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TELECOM

Telefónica suspende temporalmente las contrataciones en la nueva O2 por problemas técnicos

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Cinco Días – Santiago Millán

O2, la nueva marca de Telefónica en España en el segmento low cost, ha suspendido temporalmente la contratación de nuevos clientes, después de que muchas de las nuevas altas no hayan podido procesarse correctamente por un problema técnico.

“Nacíamos en periodo de pruebas internas, esperando que no afectara al cliente y confiando en poder dar un servicio de contratación correcto. Pero la realidad nos ha superado y, en muchos casos, os hemos molestado o retrasado mucho más de lo necesario. Aquello que teníamos que probar en nuestro proceso de contratación ha salido peor de lo esperado y con mucho más trabajo del estimado”, reconoce la empresa, que indica que ha decidido finalizar nuestro periodo de prueba y parar la contratación a nuevos clientes.

“Nacíamos en periodo de pruebas internas, esperando que no afectara al cliente y confiando en poder dar un servicio de contratación correcto. Pero la realidad nos ha superado y, en muchos casos, os hemos molestado o retrasado mucho más de lo necesario. Aquello que teníamos que probar en nuestro proceso de contratación ha salido peor de lo esperado y con mucho más trabajo del estimado”, reconoce la empresa, que indica que ha decidido finalizar nuestro periodo de prueba y parar la contratación a nuevos clientes.

Telefónica, que ha puesto a casi 100 personas para atender y procesar el trabajo pendiente, señala que las correcciones que ha tenido que hacer han supuesto más tiempo del razonable.

La operadora señala que va a dedicar todos sus recursos a atender al cliente y resolver problemas. “Hasta que la última persona que haya contratado O2 no esté correctamente atendida, no abriremos la contratación para nuevos clientes”, afirma la empresa. La teleco, que insiste en las disculpas a los usuarios, señala que compensará a los clientes afectados en la próxima factura.

O2 empezó la contratación de clientes el pasado 20 de junio, con el objetivo de hacer un lanzamiento comercial en septiembre. Las tarifas se podían contratar solo a través de internet únicamente.

Con este movimiento, Telefónica venía a reforzar su posición ante el empuje de competidores como MásMóvil.

La compañía ha articulado este posicionamiento comercial con dos ofertas: Una tarifa solo móvil de 20 euros al mes con 20 GB de datos y llamadas ilimitadas; y una tarifa de fibra y móvil con 100 Mbps y 20 GB de datos móviles y llamadas ilimitadas, por 45 euros mensuales en las zonas competitivas.

AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones con miras al futuro tras María

A un año de la emergencia, la agencia encargada de este tema resume el estatus de la recuperación, y medidas preventivas en caso de que suceda otra catástrofe

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Diario Metro -Miladys Soto

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) continúa trabajos de recuperación en la Isla, así como labores de prevención para posibles eventos atmosféricos, indicó Wanda Torres, presidenta de la JRT.

“En términos de infraestructura de telecomunicaciones estamos entre un 98 y 99% de los servicios con conectividad, haciendo la salvedad de que todavía tenemos municipios particularmente en la parte central de la Isla que todavía confrontan problemas para conectarse en término de las llamadas e Internet”, precisó la portavoz de la Junta.

De igual forma, Torres comentó que hicieron una petición a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se denominara el Fondo Uniendo a Puerto Rico para que se distribuya en Puerto Rico 760 millones de dólares.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones manifestó que de esa cantidad, 55 millones de dólares se utilizaron para reparaciones de infraestructura en 10 municipios de la zona montañosa. El resto de los fondos serán distribuidos para reparaciones en diversos municipios.  “Como sabemos, esto son empresas privadas, que todas buscan el retorno de su inversión y en los municipios que estamos hablando básicamente son municipios de zona residencial y barrios bastante adentro en la montaña”, recalcó la funcionaria.

LABORES REALIZADAS

Torres destacó el soterrado de fibra como una de las acciones que se están tomando tras el huracán María. “Esto nos ayuda porque ya no dependemos totalmente de los postes de energía eléctrica”, opinó. Asimismo, aseguró que buscan la oportunidad de gestionar un cable submarino. La funcionaria expuso que también conservaron los Cells on the Wheels (COW,’s) que se usaron en la Isla para que los ciudadanos pudieran hacer llamadas telefónicas durante la emergencia.

MÁS ESTRICTOS CON LOS PLANES DE CONTINGENCIA

Torres sostuvo que en esta ocasión han sido más estrictos con los planes de contingencia, que revisa la agencia cada dos años.  La presidenta de la Junta indicó que solisitaron a las empresas de telecomunicaciones inventarios de materiales. Además, precisó que para que las compañías reciban fondos de Uniendo a Puerto Rico deben cumplir con todos los requisitos de los planes de contingencia.

Finalmente, Torres declaró que también preparan un mapa georeferencial con información sobre los sistemas de telecomunicaciones por municipio, antes y después del paso del huracán María.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile- “La compañía, también, ha levantado nuevos cell sites para mayor cobertura y, como resultado estos esfuerzos, T-Mobile revalida una vez más como la red 4G LTE más rápida en PR. Vimos una oportunidad al reconstruir la red en hacerla más resiliente y mejor que si fuera nueva”. El ejecutivo agregó que “Específicamente relacionado con la resiliencia de la energía comercial y las telecomunicaciones, es fundamental que la industria de las telecomunicaciones sea tratada como una prioridad”.

  • Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro- “Nuestro plan de contingencia es el más robusto en Puerto Rico y eso  quedó evidenciado  el año pasado con el huracán María. Las acciones tomadas antes, durante y después  de la emergencia, permitieron proteger nuestra planta externa y  mantener nuestros  servicios arriba, aunque de manera intermitente”. “Sin embargo, la prolongada falta de energía en el país y en nuestras facilidades,  y el limitado acceso a combustible – por meses – obstaculizaron la prestación de los servicios”.

  • Juan Saca – CEO PR Wireless, Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas- “Nuestra empresa posee el único backbone de microondas que rodea toda la isla, esto nos permitió habilitar más rápidamente la comunicación en zonas fuera del área metro, en la montaña, los campos, el área sur y el oeste de PR”.  “Lo primordial es que se logre acelerar el fortalecimiento y renovación de la infraestructura de energía eléctrica en nuestra isla para aminorar el impacto que tiene la falla del servicio eléctrico y cortes de fibra en nuestra industria”.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jose J. Dávila, Vicepresidente y Gerente General de AT&T P.R. y las Islas Vírgenes Americanas- “Hemos mejorado la resiliencia de nuestra red en Puerto Rico soterrando una gran cantidad de nuestra fibra. También hemos aumentamos la cantidad de generadores fijos e instalamos infraestructura de respaldo adicional en los sitios celulares.  AT&T invertido más de $275 millones en nuestra red inalámbrica y de cable”. “n el caso de DIRECTV, el servicio no se vio afectado por el huracán María. Los clientes que contaban con energía pudieron disfrutar de la programación”.

  • Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty- Expuso que el proceso de reconstrucción “cubrió desde la reparación de cables de fibra óptica y coaxial hasta la instalación de postes propios, construcción soterrada, colocación de generadores en puntos claves, establecimiento de redundancia en los anillos de fibra óptica, la instalación de equipo nuevo y optimización de la tecnología”. Asimismo, agregó: “necesitamos que el sistema de energía eléctrica sea más confiable y robusto. Que traten a las telecomunicaciones como el servicio esencial”.

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AMÉRICA LATINA

Gtd activa el ambicioso Proyecto Prat: desplegará Fibra Óptica Submarina entre Arica y Puerto Montt

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La Tercera

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse.


Una extensa red de 3.500 kilómetros de fibra óptica, y que unirá a Arica con Puerto Montt, puso en marcha la empresa nacional Gtd-.
El denominado Proyecto Prat, busca que la tecnología simplifique y mejore la calidad de las conexiones de banda ancha, voz y datos.

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse. Para materializar este plan, se instalará a más de 2 mil metros de profundidad un complejo sistema que se conectará a la red submarina de Gtd ya existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

“El proyecto Prat, tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile”, indicó la compañía.
la red contempla normas de máxima seguridad para evitar accidentes e interrupciones de servicio.

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TELECOM

IFT evaluará regulación de entorno digital

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El Economista – Claudia Juárez

En el marco del quinto aniversario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y ante la necesidad de realizar una prospectiva regulatoria de mediano y largo plazos, la Coordinación General de Planeación Estratégica del instituto, planteó el documento “Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023” que, entre otras cosas, propone líneas de acción que el instituto deberá considerar como parte de su planeación estratégica de mediano y largo plazos.

Algunos temas recaen directamente en la esfera de competencia del IFT; sin embargo, otros requerirán de una estrategia coordinada con otros órganos reguladores, autoridades federales, estatales y municipales, legisladores, miembros del poder judicial, entre otros, donde el instituto prevé coadyuvar activa y conjuntamente con ellos.

Según el resultado de dicho análisis, se debe impulsar el despliegue de la infraestructura y la universalización de los servicios digitales dirigidos a reducir la brecha digital; el desarrollo e innovación de los servicios, aplicaciones y contenidos digitales; la protección de los usuarios en un entorno donde se fortalezcan los procesos de competencia y libre concurrencia, y la confianza en el uso de las nuevas tecnologías.

De este modo, se proponen cinco ejes temáticos para la integración en la “visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023”: infraestructura e insumos esenciales; administración del espectro radioeléctrico; desarrollo de Internet y regulación de telecomunicaciones en el ecosistema digital; derechos de usuarios y audiencias e innovación institucional.

En cuanto a los servicios de over the top (OTT), según el documento, debido al incremento en las conexiones de banda ancha fija y móvil, se hace imprescindible analizar las implicaciones del crecimiento de los servicios OTT en los mercados de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, para realizar marcos de referencia reconociendo la importancia de dichos servicios en el ecosistema digital, así como su influencia en diversos temas transversales, como la definición de mercados relevantes digitales, ciberseguridad, AI y la economía digital.

Para el fortalecimiento de una estrategia integral que fomente el despliegue y compartición de infraestructura, el documento planteó necesario tener el sistema nacional de información de infraestructura; una estrategia integral que defina entre otras cosas parámetros mínimos de calidad; fomento a nuevas redes, entre otros temas.

Entre las líneas de acción regulatoria 2019-2023 de infraestructura e insumos esenciales está identificar los posibles efectos de las aplicaciones y contenidos ofrecidos por Internet sobre el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

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