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¿Quién peleará por la 99.7 y la 104.5 aún libres en la radio FM de la CDMX?

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El Economista – Nicolás Lucas

En la Ciudad de México y su área metropolitana aún quedan disponibles dos espacios para radio de Frecuencia Modulada. Son la 99.7 y la 104.5, que difícilmente serán entregadas por el IFT para su explotación comercial, pero quienes se hagan con su control estarán entrando y haciendo presencia en el mercado de radio más importante del país, el que participa con el 35% del negocio nacional y esto hasta el 2014.

En noviembre de 2016, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones investigó y determinó que en esta zona de cobertura –para esa ocasión con limite en Tlalnepantla y Tultitlán por el norte y hasta Chalco y Los Reyes Acaquilpan en el sur– había cabida para seis nuevas estaciones de radio que serían entregadas a concesionarios que migraban de la banda de AM y a grupos sociales, comunitarios y a agentes públicos como universidades con interés también en ir a la FM capitalina.

De esta manera fue que tres de esas emisoras se entregaron a Radio Educación (XHEP-FM 96.5), Contacto FM (XHCHAL-FM 98.9) y Violeta Radio (XHCDMX-FM 106.1) como operadores sociales, públicos o comunitarios.

La 105.3, por su parte, se entregó al empresario Eduardo Henkel para su explotación comercial con el, como se ha adelantado a este medio, será el concepto “Aire Libre 105.3 FM” y con repetidora simultánea en Tulum –“Aire Libre 94.7 FM–”, gracias a una alianza con un grupo de empresarios de Quintana Roo, que pronto dará de qué hablar. Henkel, como concesionario comercial, sí podrá pelear por una participación de los cuando menos 3,065 millones de pesos que genera la radio sólo en la Ciudad de México.

Ahora, las dos frecuencias disponibles han conseguido atraer la atención de tres interesados de tipo social para lograr su titularidad, esto hasta el cierre de 2017: Promoviendo México AC, Fundación Ecoforestal AC y Comunicadores Comunitarios del Arte y la Cultura AC. Y en el gobierno hay funcionarios que quisieran escuchar la primera radio hablada en lengua náhuatl para la capital del país, pues el millón y más de hablantes de ese idioma en el centro de México y con su corazón en la delegación Milp Alta son un buen pretexto.

Algunas de esas tres AC mencionadas están relacionadas directamente con concesionarios comerciales y en ocasiones anteriores ya fueron descartadas por el IFT como posibles tenedores de frecuencias para uso social, como fue el caso de Fundación Ecoforestal en Culiacán y la frecuencia 93.7 FM.

Agustín Ramírez, especialista en telecomunicaciones y radiodifusión del despacho Ouraboros, sostiene que no es ilegal que un grupo concesionario intente hacerse con una señal para uso social, pero sí es obligación del regulador vigilar la debida explotación de ese espectro:

“La ley no limita la posibilidad de que un agente económico pueda crear una A.C. sin fines de lucro y que de esta manera obtenga una concesión de tipo social. Lo importante será la manera en que el IFT supervise el cumplimiento de sus finalidades y ante un posible uso indeseado de las frecuencias se genere una conducta anticompetitiva, es decir, el regulador debe fortalecer sus funciones de supervisión en beneficio de las audiencias y de una mayor pluralidad comunicativa”, plantea Ramírez, de Ouraboros.

En 2017, con motivo de la entrega de la estación 105.3 a Eduardo Henkel para crear la XHINFO-FM, se desató al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones una polémica por las maneras en cómo se determinó este otorgamiento y fuera del regulador, la industria, en particular un concesionario interesado en la misma frecuencia, comenzó a torpedear la concesión de la frecuencia y al proceder del IFT.

El concesionario argumentó en prensa que la estación entregada a Henkel es de una potencia que permite un lejos alcance. El IFT salió al paso, desmintiendo la información. Por tanto, no queda descartada la posibilidad de que una controversia por la 99.7 y la 104.5 FM que tienen una cobertura de 24 kilómetros de alcance por estaciones de tipo “A”.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

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La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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