Connect with us

MEDIOS

¿Quién peleará por la 99.7 y la 104.5 aún libres en la radio FM de la CDMX?

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

En la Ciudad de México y su área metropolitana aún quedan disponibles dos espacios para radio de Frecuencia Modulada. Son la 99.7 y la 104.5, que difícilmente serán entregadas por el IFT para su explotación comercial, pero quienes se hagan con su control estarán entrando y haciendo presencia en el mercado de radio más importante del país, el que participa con el 35% del negocio nacional y esto hasta el 2014.

En noviembre de 2016, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones investigó y determinó que en esta zona de cobertura –para esa ocasión con limite en Tlalnepantla y Tultitlán por el norte y hasta Chalco y Los Reyes Acaquilpan en el sur– había cabida para seis nuevas estaciones de radio que serían entregadas a concesionarios que migraban de la banda de AM y a grupos sociales, comunitarios y a agentes públicos como universidades con interés también en ir a la FM capitalina.

De esta manera fue que tres de esas emisoras se entregaron a Radio Educación (XHEP-FM 96.5), Contacto FM (XHCHAL-FM 98.9) y Violeta Radio (XHCDMX-FM 106.1) como operadores sociales, públicos o comunitarios.

La 105.3, por su parte, se entregó al empresario Eduardo Henkel para su explotación comercial con el, como se ha adelantado a este medio, será el concepto “Aire Libre 105.3 FM” y con repetidora simultánea en Tulum –“Aire Libre 94.7 FM–”, gracias a una alianza con un grupo de empresarios de Quintana Roo, que pronto dará de qué hablar. Henkel, como concesionario comercial, sí podrá pelear por una participación de los cuando menos 3,065 millones de pesos que genera la radio sólo en la Ciudad de México.

Ahora, las dos frecuencias disponibles han conseguido atraer la atención de tres interesados de tipo social para lograr su titularidad, esto hasta el cierre de 2017: Promoviendo México AC, Fundación Ecoforestal AC y Comunicadores Comunitarios del Arte y la Cultura AC. Y en el gobierno hay funcionarios que quisieran escuchar la primera radio hablada en lengua náhuatl para la capital del país, pues el millón y más de hablantes de ese idioma en el centro de México y con su corazón en la delegación Milp Alta son un buen pretexto.

Algunas de esas tres AC mencionadas están relacionadas directamente con concesionarios comerciales y en ocasiones anteriores ya fueron descartadas por el IFT como posibles tenedores de frecuencias para uso social, como fue el caso de Fundación Ecoforestal en Culiacán y la frecuencia 93.7 FM.

Agustín Ramírez, especialista en telecomunicaciones y radiodifusión del despacho Ouraboros, sostiene que no es ilegal que un grupo concesionario intente hacerse con una señal para uso social, pero sí es obligación del regulador vigilar la debida explotación de ese espectro:

“La ley no limita la posibilidad de que un agente económico pueda crear una A.C. sin fines de lucro y que de esta manera obtenga una concesión de tipo social. Lo importante será la manera en que el IFT supervise el cumplimiento de sus finalidades y ante un posible uso indeseado de las frecuencias se genere una conducta anticompetitiva, es decir, el regulador debe fortalecer sus funciones de supervisión en beneficio de las audiencias y de una mayor pluralidad comunicativa”, plantea Ramírez, de Ouraboros.

En 2017, con motivo de la entrega de la estación 105.3 a Eduardo Henkel para crear la XHINFO-FM, se desató al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones una polémica por las maneras en cómo se determinó este otorgamiento y fuera del regulador, la industria, en particular un concesionario interesado en la misma frecuencia, comenzó a torpedear la concesión de la frecuencia y al proceder del IFT.

El concesionario argumentó en prensa que la estación entregada a Henkel es de una potencia que permite un lejos alcance. El IFT salió al paso, desmintiendo la información. Por tanto, no queda descartada la posibilidad de que una controversia por la 99.7 y la 104.5 FM que tienen una cobertura de 24 kilómetros de alcance por estaciones de tipo “A”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

EUA podría haber alcanzado el límite de tener más de un SVOD: Ampere Analysis

Itzel Carreño

Published

on

El servicio de video de Apple, Disney y otros podrían tener dificultades para desplazar a Netflix o Amazon de la cartera de servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) de un consumidor estadounidense, indica Ampere Analysis.

La firma explica que el apilamiento se refiere a que los consumidores que tengan múltiples servicios de SVOD.

El apilamiento muestra signos de alcanzar el punto de saturación en Estados Unidos con un promedio de hogares SVOD que se suscriben a alrededor de 2.8 servicios, una cifra que se ha mantenido sin cambios año con año.

Esto sugiere que muchos más hogares establecidos de SVOD en Estados Unidos ya han conservado su conjunto de servicios de SVOD, y podrían no estar dispuestos a agregar una nueva suscripción, y el costo asociado que conlleva.

Según Ampere Analysis, Netflix tiene el puntaje Net Promoter Score (NPS) más alto de todos los servicios de televisión por suscripción en Estados Unidos, con 90 por ciento de los suscriptores de Hulu que agregan Netflix a su paquete en el hogar al igual que más de 80 por ciento de los suscriptores de Amazon Prime.

Gracias a su amplio ecosistema Prime, a las cuotas anuales de membresía y al segundo puntaje NPS más alto entre los servicios de SVOD, es igualmente improbable que Amazon pierda su lugar en la pila.

Hulu es el comodín tanto en la combinación general como en las perspectivas de que Disney tenga un buen comienzo en sus ambiciones directas al consumidor.

Aunque Hulu también tiene una alta calificación como marca entre los consumidores, no es tan integrado en los hogares como Netflix y Amazon.

Una vez que concluya la adquisición de Fox, Disney será el propietario de 60 por ciento del servicio y podría optar por centrarse en su nivel altamente lucrativo financiado por la publicidad.

Suponiendo que Hulu pueda continuar su servicio como es, la ubicación más probable de Disney+ sería desplazarlo.

Continue Reading

MEDIOS

Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

Published

on

Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

Continue Reading

MEDIOS

Nuevos servicios de video en streaming agregarían 53 millones de suscriptores en EUA

Itzel Carreño

Published

on

Se espera que en 2019 lleguen los servicios de suscripción de video de Walt Disney Company, Apple y Warner Media; y en 2020 el de NBCUniversal. Los nuevos servicios tienen el potencial de agregar 53 millones de suscripciones de pago al mercado estadounidense para 2023, según IHS Markit.

La cifra implica un aumento de 25 por ciento en el número total de suscriptores de servicios de video en línea directos al consumidor.

IHS Markit indica que este crecimiento en la suscripción generaría hasta 3.6 mil millones de dólares en ingresos incrementales para el negocio de canales directos al consumidor en Estados Unidos.

“El crecimiento de los suscriptores de esta magnitud supone una estrategia agresiva de todos los servicios principales”, dijo Dan Cryan, director Ejecutivo de Investigación y Análisis de IHS Markit.

“Esta estrategia podría incluir hacer que las películas estén disponibles antes o en paquetes, ya sea sin costo adicional o como un complemento de bajo costo, con otros productos y servicios que ya cuentan con una gran base de clientes”, agregó.

Según el informe Disney, Apple, Netflix: escenarios para el futuro del video en línea de IHS Markit, Netflix y Amazon Prime continuarán liderando el mercado durante los próximos años. Sin embargo, Apple podría acercarse a Hulu para 2023, dependiendo de lo que suceda con ese servicio después de que se haya finalizado la adquisición de Fox por parte de Disney.

“Un exitoso servicio de Disney también estaría entre los servicios de primer nivel en Estados Unidos para 2023”, dijo Cryan.

En los escenarios explorados en el estudio IHS Markit, el mercado de servicios de video se volverá excepcionalmente competitivo.

También parece probable que el contenido de alta calidad pronto no sea suficiente para garantizar el éxito, porque habrá un gran número de competidores con sus propias bibliotecas de contenido sólido.

En consecuencia, para 2023 es probable que el contenido no sea lo más importante, la  discusión se moverá a otros activos que las compañías puedan incluir, como promociones cruzadas en canales de televisión tradicionales, parques temáticos o empaquetado con otros servicios, como teléfonos móviles, explica el analista.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami