COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

¿Quién peleará por la 99.7 y la 104.5 aún libres en la radio FM de la CDMX?

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

En la Ciudad de México y su área metropolitana aún quedan disponibles dos espacios para radio de Frecuencia Modulada. Son la 99.7 y la 104.5, que difícilmente serán entregadas por el IFT para su explotación comercial, pero quienes se hagan con su control estarán entrando y haciendo presencia en el mercado de radio más importante del país, el que participa con el 35% del negocio nacional y esto hasta el 2014.

En noviembre de 2016, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones investigó y determinó que en esta zona de cobertura –para esa ocasión con limite en Tlalnepantla y Tultitlán por el norte y hasta Chalco y Los Reyes Acaquilpan en el sur– había cabida para seis nuevas estaciones de radio que serían entregadas a concesionarios que migraban de la banda de AM y a grupos sociales, comunitarios y a agentes públicos como universidades con interés también en ir a la FM capitalina.

De esta manera fue que tres de esas emisoras se entregaron a Radio Educación (XHEP-FM 96.5), Contacto FM (XHCHAL-FM 98.9) y Violeta Radio (XHCDMX-FM 106.1) como operadores sociales, públicos o comunitarios.

La 105.3, por su parte, se entregó al empresario Eduardo Henkel para su explotación comercial con el, como se ha adelantado a este medio, será el concepto “Aire Libre 105.3 FM” y con repetidora simultánea en Tulum –“Aire Libre 94.7 FM–”, gracias a una alianza con un grupo de empresarios de Quintana Roo, que pronto dará de qué hablar. Henkel, como concesionario comercial, sí podrá pelear por una participación de los cuando menos 3,065 millones de pesos que genera la radio sólo en la Ciudad de México.

Ahora, las dos frecuencias disponibles han conseguido atraer la atención de tres interesados de tipo social para lograr su titularidad, esto hasta el cierre de 2017: Promoviendo México AC, Fundación Ecoforestal AC y Comunicadores Comunitarios del Arte y la Cultura AC. Y en el gobierno hay funcionarios que quisieran escuchar la primera radio hablada en lengua náhuatl para la capital del país, pues el millón y más de hablantes de ese idioma en el centro de México y con su corazón en la delegación Milp Alta son un buen pretexto.

Algunas de esas tres AC mencionadas están relacionadas directamente con concesionarios comerciales y en ocasiones anteriores ya fueron descartadas por el IFT como posibles tenedores de frecuencias para uso social, como fue el caso de Fundación Ecoforestal en Culiacán y la frecuencia 93.7 FM.

Agustín Ramírez, especialista en telecomunicaciones y radiodifusión del despacho Ouraboros, sostiene que no es ilegal que un grupo concesionario intente hacerse con una señal para uso social, pero sí es obligación del regulador vigilar la debida explotación de ese espectro:

“La ley no limita la posibilidad de que un agente económico pueda crear una A.C. sin fines de lucro y que de esta manera obtenga una concesión de tipo social. Lo importante será la manera en que el IFT supervise el cumplimiento de sus finalidades y ante un posible uso indeseado de las frecuencias se genere una conducta anticompetitiva, es decir, el regulador debe fortalecer sus funciones de supervisión en beneficio de las audiencias y de una mayor pluralidad comunicativa”, plantea Ramírez, de Ouraboros.

En 2017, con motivo de la entrega de la estación 105.3 a Eduardo Henkel para crear la XHINFO-FM, se desató al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones una polémica por las maneras en cómo se determinó este otorgamiento y fuera del regulador, la industria, en particular un concesionario interesado en la misma frecuencia, comenzó a torpedear la concesión de la frecuencia y al proceder del IFT.

El concesionario argumentó en prensa que la estación entregada a Henkel es de una potencia que permite un lejos alcance. El IFT salió al paso, desmintiendo la información. Por tanto, no queda descartada la posibilidad de que una controversia por la 99.7 y la 104.5 FM que tienen una cobertura de 24 kilómetros de alcance por estaciones de tipo “A”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Amazon y Netflix aceleran producción de contenido original local y global

En 2017 Netflix lanzó 402 horas de contenido original producido fuera de Estados Unidos

Itzel Carreño

Publicado

en

Amazon y Netflix, los dos gigantes del streaming de video, están aumentando su presencia en los mercados locales de los países de todo el mundo con una cantidad creciente de contenido original.

Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, Amazon y Netflix han intensificado la producción de contenido de video original.

Netflix lanzó mil 257 horas de contenido original de primera ejecución en 2017, muy por delante de las 285 horas de Amazon Prime Video, según el proveedor de información comercial IHS Markit.

Netflix también ha incrementado dramáticamente el origen de su contenido propio fuera de Estados Unidos, con 402 horas de lanzamiento en 2017. El contenido internacional representó 40 por ciento de la producción total original de primera ejecución de Amazon el año pasado, en comparación con 32 por ciento de Netflix.

La disponibilidad de contenido local es principalmente la forma como ambas plataformas adaptan sus servicios a varios países, junto con los precios en moneda local, los sitios web en el idioma local, el doblaje y el subtitulado.

La producción original de Netflix se ha disparado, desde la primera temporada de Lilyhammer en 2012, hasta 300 títulos en 2017.

Aunque Amazon ha incrementado la producción original, está muy por debajo de Netflix en volumen general.

Amazon Prime Video también produjo un solo título en 2012, renovando una serie cancelada de la BBC, Ripper Street, y la compañía lanzó 56 títulos originales en 2017.

“Netflix y Amazon han lanzado una amplia red, en términos de géneros de programas, comisionando dramas y comedias, acción y animación en vivo para niños, documentales y derechos para películas teatrales”, dijo Tim Westcott, director de Investigación y Análisis, Canales y Progración de IHS Markit.

Netflix vs. Amazon

Según IHS Markit, a fines de 2017 Netflix tenía 52.8 millones de suscriptores de video en línea en Estados Unidos. Sin embargo, las suscripciones internacionales de Netflix lo superaron con 57.8 millones a fines de 2017.

Los suscriptores de Amazon Video en Estados Unidos alcanzaron los 30.2 millones en 2017. Amazon Video se lanzó a nivel mundial más tarde que Netflix y está muy rezagado en términos de suscriptores fuera del país, que llegaron a menos de 15 millones a fines del año pasado.

“Tanto Amazon como Netflix son originarios de la programación para capturar una audiencia mundial, lanzando sus originales el mismo día y fecha en múltiples territorios. Esto también significa que la programación no estadounidense tiene el potencial de encontrar una audiencia en el mercado de entretenimiento más grande del mundo, uno donde la programación subtitulada o doblada ha sido casi inaudita fuera del circuito de cine artístico”, manifestó Westcott.

El crecimiento en contenido original local ayudará a las empresas a cumplir con normativas en los países. Un acuerdo preliminar de los legisladores y miembros de la Unión Europea establece que los servicios de streaming de vídeo en línea como Netflix y Amazon Prime Video estarán obligados a cumplir con una cuota de al menos 30 por ciento de contenido europeo en sus respectivas plataformas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Por tratarlos mal, más de 5 millones de estadounidenses abandonarán TV de paga

18% de consumidores en Estados Unidos nunca contratarán TV de paga

Itzel Carreño

Publicado

en

Los servicios de video en streaming continúan llamando la atención de los consumidores alejándose cada vez más de la TV de paga tradicional.

En 2018, un total de 5.4 millones de estadounidenses cancelarán sus suscripciones de servicio de TV, de acuerdo con el estudio Cord Cutter & Cord Never de la consultora cg42.

La firma retoma en su informe los términos cord cutters, es decir, los usuarios que dan de baja su servicio de TV de paga, y los usuarios que nunca piensan contratar un servicio de televisión de paga, conocidos como cord nevers.

cg42 estima que en 2018 un total de 5.4 millones de cord cutters, lo cual se traduce en una pérdida de 5 mil 500 millones de dólares.

Según el estudio, los principales motivos que llevan a los consumidores a suprimir el servicio de TV de paga son:

  1. No obtener precios competitivos o razonables entre los operadores de TV de paga.
  2. Tener que pagar por canales y contenido que no se consume.
  3. Servicios demasiado costosos.
  4. Lidiar con múltiples tarifas y cargos.
  5. Los nuevos clientes obtienen mejores ofertas que los clientes existentes.

La consultora realizó encuestas en línea a 3 mil 385 consumidores estadounidenses preguntándoles sobre sus hábitos de visualización. Los resultados arrojaron mil 30 cord cutters, 599 cord nevers y mil 756 suscriptores de TV de paga.

Streaming de video

Los encuestados dijeron que la “frustración” por su suscripción de TV de paga es una de las principales razones para contratar un servicio de pago de streaming de video.

En primer lugar destacó Netflix (73% en cord cutters y 63% en cord nevers), seguido por Amazon Prime (46% y 31%, respectivamente), Hulu Plus (29% y 18%), iTunes (21% y 16%) y HBO Go (21% y 9%).

cg42 predice, con base en el estudio, que Comcast perderá 7.2 por ciento de sus 21.3 millones de suscriptores este año, lo que significa una pérdida financiera potencial de mil 600 millones de dólares para la compañía.

Por su parte, DirecTV de AT&T perderá 4.8 por ciento de sus 24 millones de clientes, con un potencial de caída de mil 200 millones dólares.

En Reino Unido, por ejemplo, el número de cuentas activas a servicios de suscripción de video bajo demanda (SVoD) ya superaron el número de suscripciones activas a los servicios tradicionales de TV de paga como cable y satélite, de acuerdo con el reciente informe de medios de la Oficina de Comunicaciones (Ofcom).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Rosa María Mateo asume la dirección provisional de RTVE

Elizabeth Salazar

Publicado

en

La periodista Rosa María Mateo será la encargada de dirigir la emisora pública RTVE. La propuesta fue hecha por el gobierno español y permanecerá en el puesto hasta que se tenga un nuevo Consejo de Administración elegido por concurso público.

La medida fue tomada después de que el gobierno español se sintiera contrariado por tener que llegar a la elección de un administrador único, después del fracaso en las votaciones de Tomás Fernando Flores. Con Mateo, el gobierno espera tener la mayoría de votos en el Congreso.

La trayectoria de Mateo abarca tres décadas en RNE y en servicios informativos de TVE, trabajó en La 2, pasó al informativo de La 1, presentó el festival OTI, para después presentar las noticias en la estación privada Antena 3 por 10 años.

Originalmente había sido propuesto Andrés Gil, redactor jefe de Política en el eldiario.es, fruto de las negociaciones entre el PSOE y Podemos para encontrar un relevo para José Antonio Sánchez en la corporación pública.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami