Connect with us

TELECOM

Piden destinar IEPS para la conectividad

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

Es necesario eliminar el IEPS a telecom y crear en su lugar un fondo de cobertura universal para los 40 millones de personas que carecen de acceso a Internet.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica actualmente a los servicios de telecomunicaciones, de 3 por ciento, ha sido criticado por especialistas, ya que afirman que se trata de una contradicción al mandato constitucional de otorgar conectividad a todos los ciudadanos mexicanos.

Santiago Gutiérrez Fernández, especialista en telecomunicaciones, afirmó que sería conveniente para el nuevo Gobierno eliminar un porcentaje del actual IEPS y otra parte destinarla específicamente a proyectos de conectividad.

Señaló que si ya se ha estado pagando un IEPS, que se cambie su naturaleza para etiquetarlo al fondo de cobertura.

Dijo que se debe estudiar qué porcentaje podría ser, aunque podría ser menor al actual.

“Que se elimine (el IEPS) y que se constituya un fondo de cobertura universal en donde haya aportaciones del Gobierno federal, gobiernos locales, prestadores de servicios y usuarios.

“Seguiría siendo un impuesto fundamentalmente, pero etiquetado para cobertura, no como el IEPS que es un impuesto especial y no estaba etiquetado”, dijo el también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, propuso que parte del fondo de cobertura universal tenga se obtenga de las licitaciones de espectro que realice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Explicó que a nivel internacional es una práctica común y que en Costa Rica, Brasil y Estados Unidos existe un fondo de este tipo para obtener recursos que permitan incrementar la conectividad de la población.

“Se deben establecer en las licitaciones obligaciones de cobertura acompañado de financiamiento derivado de los impuestos recaudados de espectro, aunque también es necesario que a nivel municipal y estatal se hagan leyes de sociedad de información y con ello tener un marco de política pública local, estatal y nacional”, dijo Negrete.

Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, dijo que trabajan en una propuesta para crear dicho fondo, que parte del dinero será aportado por el Gobierno federal, pues es uno de los proyectos prioritarios para la siguiente Administración.

“Cuando estuve en la Cofetel nos dieron un fondo de cobertura en telecomunicaciones y fue una sola vez por 750 millones de pesos. Ahora la cuestión es que sea un fondo recurrente”, dijo Hibert.

No llega a la meta

La recaudación del IEPS en telecomunicaciones no ha alcanzado las expectativas desde 2014. (Millones de pesos)

ExpectativaRecaudado
20148,0817,220
20158,0656,591
20167,2365,890
20176,7005,752
20186,465ND

ND: No disponible. Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

(más…)

Continue Reading

PRESS

Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

Published

on

El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

Continue Reading

NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

Published

on

 

Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami