COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Piden destinar IEPS para la conectividad

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

Es necesario eliminar el IEPS a telecom y crear en su lugar un fondo de cobertura universal para los 40 millones de personas que carecen de acceso a Internet.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica actualmente a los servicios de telecomunicaciones, de 3 por ciento, ha sido criticado por especialistas, ya que afirman que se trata de una contradicción al mandato constitucional de otorgar conectividad a todos los ciudadanos mexicanos.

Santiago Gutiérrez Fernández, especialista en telecomunicaciones, afirmó que sería conveniente para el nuevo Gobierno eliminar un porcentaje del actual IEPS y otra parte destinarla específicamente a proyectos de conectividad.

Señaló que si ya se ha estado pagando un IEPS, que se cambie su naturaleza para etiquetarlo al fondo de cobertura.

Dijo que se debe estudiar qué porcentaje podría ser, aunque podría ser menor al actual.

“Que se elimine (el IEPS) y que se constituya un fondo de cobertura universal en donde haya aportaciones del Gobierno federal, gobiernos locales, prestadores de servicios y usuarios.

“Seguiría siendo un impuesto fundamentalmente, pero etiquetado para cobertura, no como el IEPS que es un impuesto especial y no estaba etiquetado”, dijo el también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, propuso que parte del fondo de cobertura universal tenga se obtenga de las licitaciones de espectro que realice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Explicó que a nivel internacional es una práctica común y que en Costa Rica, Brasil y Estados Unidos existe un fondo de este tipo para obtener recursos que permitan incrementar la conectividad de la población.

“Se deben establecer en las licitaciones obligaciones de cobertura acompañado de financiamiento derivado de los impuestos recaudados de espectro, aunque también es necesario que a nivel municipal y estatal se hagan leyes de sociedad de información y con ello tener un marco de política pública local, estatal y nacional”, dijo Negrete.

Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, dijo que trabajan en una propuesta para crear dicho fondo, que parte del dinero será aportado por el Gobierno federal, pues es uno de los proyectos prioritarios para la siguiente Administración.

“Cuando estuve en la Cofetel nos dieron un fondo de cobertura en telecomunicaciones y fue una sola vez por 750 millones de pesos. Ahora la cuestión es que sea un fondo recurrente”, dijo Hibert.

No llega a la meta

La recaudación del IEPS en telecomunicaciones no ha alcanzado las expectativas desde 2014. (Millones de pesos)

Expectativa Recaudado
2014 8,081 7,220
2015 8,065 6,591
2016 7,236 5,890
2017 6,700 5,752
2018 6,465 ND

ND: No disponible. Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Internet móvil para el hogar, la nueva guerra

Mediatelecom

Publicado

en

Milenio – Susana Mendieta

Los servicios de internet han cambiado drásticamente desde aquellos años en los que intentar conectarse implicaba un cable, un extraño ruido ligado a los tonos de marcación telefónica, y tanto tiempo que, fácilmente, se podía hacer cualquier otra cosa mientras la computadora lograba obtener el acceso a la web. El tiempo pasa rápidamente y ahora es tan sencillo como encender el equipo y estar conectado. Además, las empresas no dejan de innovar y ahora luchan en un nuevo terreno: internet en el hogar, pero móvil, es decir, un módem que se puede llevar a cualquier lugar de la casa.

El servicio de internet en casa había tenido pocos cambios, tal vez algunos más en velocidad y precio, o incluso en la modernidad del módem, el cual siempre había estado ligado a un número telefónico y con ello al cable que implicaba tenerlo, lo cual comenzó a cambiar desde inicios de este año.

En enero pasado, Telefónica Movistar lanzó un servicio, considerado en ese momento como un programa piloto de internet en casa, pero que provee a través de la red celular, lo que le da la oportunidad de llegar a más hogares, aunado a que el usuario no está ligado forzosamente a un número telefónico.

Una vez que la firma española lanzó el servicio, el resto llegó como en cascada. AT&T fue el siguiente en lanzarlo, después Televisa, a través de Blue, y finalmente Telcel, todos ellos ofrecen el servicio por medio de su red LTE de cuarta generación, y aseguran ofrecer grandes ventajas a los usuarios.

Entrevistado sobre el tema, Jesús Cansino, director de mercadotecnia de AT&T en México, explicó cómo funciona el servicio que actualmente ofrecen los operadores móviles y cuáles son sus ventajas ante la competencia.

Según el directivo de la firma de telecomunicaciones, la diferencia técnica principal que tiene este nuevo servicio —internet móvil para el hogar— con la tradicional conexión en casa, es que a pesar de ser un servicio fijo, porque no se puede llevar por la calle, está anclado a la red 4G LTE, que es una instalación completamente inalámbrica.

“Creo que la magia del producto que ofrecemos es que es fijo, pero su instalación es sumamente sencilla, pues solo se conecta a la electricidad y eso se logra, precisamente, porque está conectado a una red inalámbrica para la provisión de internet”, comentó Cansino.

Destacó que al estar conectado a la red de AT&T y gracias a la cobertura que tiene, pueden llegar a cubrir a 100 millones de mexicanos y con mejor calidad, lo que es una gran ventaja frente a la red de fibra, que solo llega a cierto número de personas en México.

“En México tenemos a alrededor de 50 por ciento de los hogares sin internet, por esa razón, este tipo de tecnología es una gran oportunidad que tiene AT&T para conectar a la mayor parte del país con internet inalámbrico”, aseguró el directivo.

FUTURO

El directivo de la empresa de origen estadunidense destacó que por el momento no usan la Red Compartida —red mayorista de servicios de telecomunicaciones—; sin embargo, no descarta utilizarla en el futuro, principalmente si es capaz de llegar a las zonas a las que ellos no pueden.

En este sentido, aclaró que el internet móvil para el hogar no es un producto que esté diseñado para mercados económicos, no obstante, puede ser una solución perfecta para quien no tiene ahora internet en casa o no tiene posibilidad de contratarlo porque no hay cobertura en su zona, o incluso para quien no esté satisfecho con su proveedor.

Todas las empresas que hasta el momento ofrecen este servicio incluyen una política de uso justo, que consiste en limitar la navegación después de tener cierto consumo.

Por ejemplo, AT&T y Blue Telecomm manejan un límite de 150 gigabytes (GB), pero después de que se llega a dicho límite, la velocidad de descarga disminuye a 2 Mbps.

Por su parte, Telcel limita sus paquetes de forma diferenciada, pues en el de 100 GB la velocidad baja a 1 Mbps, y después de 150 GB, la velocidades llega a 2 Mbps.

En tanto, la española Movistar ofrece 100 GB; sin embargo, una vez que se alcanza la velocidad de descarga baja a apenas 1 Mbps.

El camino para perfeccionar e incrementar el acceso a internet en México aún es largo, pero las empresas no dejan de innovar.

DATOS

Libre

A diferencia del servicio tradicional, el internet móvil para el hogar no tiene cables y no está relacionado con un número telefónico.

Medio

Las empresas que ofrecen el servicio mandan la señal a través de la red de celular, lo que incrementa el alcance.

Firmas

AT&T, Movistar, Televisa y Telcel son las empresas que compiten en este nuevo nicho de mercado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Impulsará AMLO a OMV sociales

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

Usar la Red Compartida para crear operadores móviles virtuales (OMV) de corte social y la creación de un organismo concentrador de proyectos digitales, parte de las prioridades del proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conectividad y telecomunicaciones.

En entrevista, Abel Hibert, asesor económico de AMLO, afirmó que delinean ya el plan para trazar objetivos específicos y claros en este sector.

Dijo que la nueva administración no busca empezar de cero, sino iniciar a partir de los avances de proyectos hechos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mejorarlos y atender lo que se descuidó.

Explicó que parte de un fondo de conectividad que impulsarán, estará destinado a capital semilla que permita crear operadores móviles virtuales de corte social, es decir, que los habitantes de comunidades donde no haya conectividad podrán crear empresas operadoras que utilicen la capacidad de la Red Compartida.

Reveló también que buscarán crear un organismo que agrupe áreas como la oficina de la Estrategia Digital Nacional (EDN), la subsecretaría de Comunicaciones, y otras áreas que tienen que ver con decisiones sobre temas de digitalización.

Aunque la industria ha solicitado la creación de una secretaría de tecnología, Hibert dijo que por tema presupuestal podría ser complicado.

“Sería deseable, no sé si a nivel de una secretaría, pero se busca (integrar) muchas áreas en la administración que están relacionadas con la agenda digital y que están dispersas en todas las dependencias del gobierno

“Es un tema que se está analizando y viendo opciones, lo que se está buscando es algo que tenga impacto, que tenga ascendencia.

“Si lo pones a nivel subsecretaría, tampoco, no te hacen caso, por eso hay que pensar en un organismo, aún no sabemos la figura, pero que sea un organismo que tenga esas dos tareas del Estado que son la conectividad y la agenda digital, sería lo que estaría perfilándose”, aseveró Abel Hibert.

Dijo que entre los proyectos a los que se les dará continuidad y un mayor impulso es el de los Puntos México Conectado, que actualmente son 32, así como al programa México Conectado, que por recorte presupuestal sólo logrará llevar banda ancha a alrededor de 120 mil sitios públicos en lugar de los 250 mil previstos a inicios del sexenio.

“Sí hay la prioridad (sobre conectividad y temas tecnológicos) en lo que va a ser la oficina de la Presidencia que va a estar a cargo de Alfonso Romo, es un tema en el que cree mucho, entonces la idea es impulsarlo al máximo, no podemos dejar a México rezagarse en este tema, ya está bastante rezagado”, agregó Abel Hibert.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

Mediatelecom

Publicado

en

5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami