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TELECOM

Piden crear índice de cumplimiento de Neutralidad de la Red

Mediatelecom

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Consumotic – Guadalupe Michaca

La creación de un Índice de Cumplimiento de la Neutralidad de la Red, generar una herramienta para que los usuarios reporten posibles violaciones a este principio e implementar en su sitio web un área de información sobre conceptos básicos, son algunas de las recomendaciones que el Consejo Consultivo del IFT (CCIFT) dirigió al Pleno del órgano regulador.

En la Recomendación, aprobada en la VI Sesión Ordinaria del II CCIFT celebrada el pasado 28 de junio, el grupo de especialistas señala conveniente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desarrolle y aplique un Índice de Cumplimiento de la Neutralidad de la Red que permita determinar el grado de cumplimiento de los requisitos ya establecidos en ley.

“Para tal efecto, se deberá evaluar cuantitativamente el cumplimiento de dichos rubros. Mediante acuerdo con los concesionarios y autorizados, así como los consumidores de los servicios de acceso a la Internet, se recomienda también establecer un nivel mínimo de neutralidad de la red, que sirva como nivel de referencia del índice descrito”, señala el documento.

Este instrumento cuantitativo, añade, no deberá privilegiar ninguno de los aspectos descritos en el Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) sobre todo, pues todos en su conjunto conforman la Neutralidad de la Red.

“También este Consejo Consultivo recomienda que como medida para mejorar el servicio de proveedores de acceso a la Internet y aprovechar las virtudes de los usuarios consumidores del servicio, el IFT establezca en su portal una herramienta para que el usuario haga del conocimiento de posibles violaciones a la neutralidad de la red para que los concesionarios y autorizados puedan corregir estas anomalías y prestar el mejor servicio posible”.

Asimismo, de conformidad con el Artículo 145 IV, el CCIFT recomienda implementar un área en el sitio web que permita al usuario de los servicios de acceso a Internet conocer los conceptos básicos de la Neutralidad de la Red, las implicaciones concretas en cuanto al servicio contratado y las restricciones o limitaciones que le afecten respecto a su expectativa del consumo de ancho de banda.

Además, recomienda recopilar y publicar las políticas de gestión de tráfico y administración de red de los concesionarios y autorizados establecidos por el Instituto; así como elaborar y publicar una tabla comparativa de la velocidad, calidad, la naturaleza y garantía del servicio de los diversos servicios de acceso a Internet.

Ello, con el fin de que el usuario consumidor cuente con herramientas para comparar el servicio contratado o por contratar de uno y otro proveedor; asimismo, sugiere elaborar y publicar periódicamente la evaluación del Índice de Cumplimiento de la Neutralidad de la Red para que los actores involucrados tengan acceso a los resultados de la aplicación de este instrumento y lo consideren en el mejoramiento de su servicio.

“Finalmente, este Consejo Consultivo resalta la importancia del monitoreo regulatorio de las redes de telecomunicaciones y sus servicios en el aseguramiento de la calidad y su impacto en garantizar que la degradación de la calidad se encuentra en los límites aceptables. La evaluación de la calidad debe estar basada en mediciones y estándares, que deben ser atendidos y aceptados por la mayoría de los actores”.

El CCIFT refirió que en 2016 emitió una primera recomendación en la materia, y pese a un gran cambio mundial en cuanto a este tema y su regulación, en México aún se carece de lineamientos claros, de tal forma que este nuevo documento complementa el anterior e invita al Pleno a considerar ambos en la formulación de los lineamientos que establecerá.

Es importante destacar que la propia LFTR dedica un capítulo (Cap. VI, Artículos 145 y 146) a la Neutralidad de la Red, el cual da siete lineamientos de carácter general que de inicio representan los principios reconocidos en nuestra Ley en la materia.

Estos son: la libertad de elección, la no discriminación, el derecho a la privacidad, las ventajas de la transparencia e información, el derecho a la gestión de la red y de su tráfico, el compromiso de proveedores y consumidores por la calidad del servicio de acceso a la red, y la necesidad de un desarrollo tecnológico para garantizar un desarrollo sostenido.

“Consideramos que es fundamental que el IFT tome en cuenta en los lineamientos particulares y otras regulaciones relacionadas con la neutralidad de la red, los retos y prácticas que implica una realidad compleja como la coexistencia de necesidades técnicas, sociales, económicas y políticas discutiendo sobre el uso, operación y futuro de una estructura tan compleja como lo son las redes de telecomunicaciones”.

Estos retos y prácticas incluyen:

Fuente: Consejo Consultivo del IFT.

 

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PRESS

El presidente Trump exige el despliegue de 5G e incluso 6G ¡ya! en Estados Unidos

Elizabeth Salazar

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Con un par de publicaciones en Twitter, el presidente Donald Trump presionó para el despliegue de la tecnología 5G e incluso 6G, en Estados Unidos, lo antes posible. Instó a los operadores a acelerar el ritmo de los despliegues 5G, advirtiendo que los países corren el riesgo de quedarse atrás si las empresas no trabajan más rápido.

Sus principales operadores como Verizon y AT&T ya lanzaron un servicio limitado de 5G, mientras que Sprint y T-Mobile tienen planes de implementar la tecnología más adelante este año en espera de que sea aprobada su fusión.

Trump también hizo referencia a las preocupaciones sobre la cadena de suministro 5G. “Quiero que Estados Unidos gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas”.

No es la primera vez que Trump habla sobre 5G, en 2017 la designó como una prioridad nacional y en octubre de 2018 presionó a las agencias gubernamentales para liberar más espectro para los despliegues de la próxima generación.

Y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, eliminó las barreras reglamentarias para el despliegue de 5G, limitando los aranceles locales y exigiendo revisiones de aplicaciones más rápidas.

Sus comentarios contrastan con los del vicepresidente Mike Pence, la semana pasada, cuando llamó a los aliados para rechazar a las compañías de telecomunicaciones chinas o se enfrentarían a un apoyo militar estadounidense reducido. “Debemos proteger nuestra infraestructura de telecomunicaciones crítica, Estados Unidos está pidiendo a todos los socios de seguridad estar atentos y rechazar cualquier empresa que comprometa nuestros sistemas de seguridad nacional”.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo al respecto que “han considerado 5G al mismo nivel que otros equipos militares. 5G no es una bomba atómica” y agradeció las críticas de Estados Unidos que han ayudado a Huawei a asegurar contratos 5G en 30 países y lo han vuelto más influyente.

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PRESS

YouTube lidera el streaming móvil a nivel mundial: Sandvine

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El video ha sido considerado como el principal impulsor del tráfico global de Internet, pero en términos de dispositivos móviles, el servicio que ha dominado el mercado es YouTube.

Según un reciente informe de la agencia Sandvine, YouTube representa 35 por ciento de todo el tráfico mundial de Internet móvil (downstream+upstream). Eso coloca a la plataforma de videos, creados por los mismos usuarios, muy por delante de Netflix, que representa 15 por ciento.

Netflix aparece en el top 10 en la mayoría de las regiones, pero no es el servicio más popular cuando hablamos de uso en móviles, ya que el servicio de streaming se transmite a resoluciones más bajas desde dichas plataformas.

Sin embargo, con el uso de redes 5G, las capacidades se ampliarán y aumentará la visualización de Netflix, según predicciones de la agencia.

Sandvine reveló que YouTube lidera en todas las regiones del informe (América del Norte, América Latina, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio) con 37 por ciento en general. Mientras que en términos de tráfico de enlace ascendente móvil, YouTube también logró acceder a los tres primeros lugares: fue número uno en Asia-Pacífico y número tres en Medio Oriente. En Europa, Netflix ocupó el tercer lugar en términos de tráfico de enlace descendente móvil.

El predominio de YouTube en dispositivos móviles en todo el mundo se relaciona con las cifras más recientes de tráfico de Internet de Cisco.

La compañía pronostica que 79 por ciento del tráfico de datos móviles a nivel mundial será de video para el año 2022. Eso es un aumento de 59 por ciento respecto de 2017.

El video móvil crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 55 por ciento entre 2017 y 2022, mientras que el tráfico móvil promedio general aumentará a un CAGR de 46 por ciento.

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MEDIOS

EUA podría haber alcanzado el límite de tener más de un SVOD: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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El servicio de video de Apple, Disney y otros podrían tener dificultades para desplazar a Netflix o Amazon de la cartera de servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) de un consumidor estadounidense, indica Ampere Analysis.

La firma explica que el apilamiento se refiere a que los consumidores que tengan múltiples servicios de SVOD.

El apilamiento muestra signos de alcanzar el punto de saturación en Estados Unidos con un promedio de hogares SVOD que se suscriben a alrededor de 2.8 servicios, una cifra que se ha mantenido sin cambios año con año.

Esto sugiere que muchos más hogares establecidos de SVOD en Estados Unidos ya han conservado su conjunto de servicios de SVOD, y podrían no estar dispuestos a agregar una nueva suscripción, y el costo asociado que conlleva.

Según Ampere Analysis, Netflix tiene el puntaje Net Promoter Score (NPS) más alto de todos los servicios de televisión por suscripción en Estados Unidos, con 90 por ciento de los suscriptores de Hulu que agregan Netflix a su paquete en el hogar al igual que más de 80 por ciento de los suscriptores de Amazon Prime.

Gracias a su amplio ecosistema Prime, a las cuotas anuales de membresía y al segundo puntaje NPS más alto entre los servicios de SVOD, es igualmente improbable que Amazon pierda su lugar en la pila.

Hulu es el comodín tanto en la combinación general como en las perspectivas de que Disney tenga un buen comienzo en sus ambiciones directas al consumidor.

Aunque Hulu también tiene una alta calificación como marca entre los consumidores, no es tan integrado en los hogares como Netflix y Amazon.

Una vez que concluya la adquisición de Fox, Disney será el propietario de 60 por ciento del servicio y podría optar por centrarse en su nivel altamente lucrativo financiado por la publicidad.

Suponiendo que Hulu pueda continuar su servicio como es, la ubicación más probable de Disney+ sería desplazarlo.

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