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Piden crear índice de cumplimiento de Neutralidad de la Red

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Consumotic – Guadalupe Michaca

La creación de un Índice de Cumplimiento de la Neutralidad de la Red, generar una herramienta para que los usuarios reporten posibles violaciones a este principio e implementar en su sitio web un área de información sobre conceptos básicos, son algunas de las recomendaciones que el Consejo Consultivo del IFT (CCIFT) dirigió al Pleno del órgano regulador.

En la Recomendación, aprobada en la VI Sesión Ordinaria del II CCIFT celebrada el pasado 28 de junio, el grupo de especialistas señala conveniente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desarrolle y aplique un Índice de Cumplimiento de la Neutralidad de la Red que permita determinar el grado de cumplimiento de los requisitos ya establecidos en ley.

“Para tal efecto, se deberá evaluar cuantitativamente el cumplimiento de dichos rubros. Mediante acuerdo con los concesionarios y autorizados, así como los consumidores de los servicios de acceso a la Internet, se recomienda también establecer un nivel mínimo de neutralidad de la red, que sirva como nivel de referencia del índice descrito”, señala el documento.

Este instrumento cuantitativo, añade, no deberá privilegiar ninguno de los aspectos descritos en el Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) sobre todo, pues todos en su conjunto conforman la Neutralidad de la Red.

“También este Consejo Consultivo recomienda que como medida para mejorar el servicio de proveedores de acceso a la Internet y aprovechar las virtudes de los usuarios consumidores del servicio, el IFT establezca en su portal una herramienta para que el usuario haga del conocimiento de posibles violaciones a la neutralidad de la red para que los concesionarios y autorizados puedan corregir estas anomalías y prestar el mejor servicio posible”.

Asimismo, de conformidad con el Artículo 145 IV, el CCIFT recomienda implementar un área en el sitio web que permita al usuario de los servicios de acceso a Internet conocer los conceptos básicos de la Neutralidad de la Red, las implicaciones concretas en cuanto al servicio contratado y las restricciones o limitaciones que le afecten respecto a su expectativa del consumo de ancho de banda.

Además, recomienda recopilar y publicar las políticas de gestión de tráfico y administración de red de los concesionarios y autorizados establecidos por el Instituto; así como elaborar y publicar una tabla comparativa de la velocidad, calidad, la naturaleza y garantía del servicio de los diversos servicios de acceso a Internet.

Ello, con el fin de que el usuario consumidor cuente con herramientas para comparar el servicio contratado o por contratar de uno y otro proveedor; asimismo, sugiere elaborar y publicar periódicamente la evaluación del Índice de Cumplimiento de la Neutralidad de la Red para que los actores involucrados tengan acceso a los resultados de la aplicación de este instrumento y lo consideren en el mejoramiento de su servicio.

“Finalmente, este Consejo Consultivo resalta la importancia del monitoreo regulatorio de las redes de telecomunicaciones y sus servicios en el aseguramiento de la calidad y su impacto en garantizar que la degradación de la calidad se encuentra en los límites aceptables. La evaluación de la calidad debe estar basada en mediciones y estándares, que deben ser atendidos y aceptados por la mayoría de los actores”.

El CCIFT refirió que en 2016 emitió una primera recomendación en la materia, y pese a un gran cambio mundial en cuanto a este tema y su regulación, en México aún se carece de lineamientos claros, de tal forma que este nuevo documento complementa el anterior e invita al Pleno a considerar ambos en la formulación de los lineamientos que establecerá.

Es importante destacar que la propia LFTR dedica un capítulo (Cap. VI, Artículos 145 y 146) a la Neutralidad de la Red, el cual da siete lineamientos de carácter general que de inicio representan los principios reconocidos en nuestra Ley en la materia.

Estos son: la libertad de elección, la no discriminación, el derecho a la privacidad, las ventajas de la transparencia e información, el derecho a la gestión de la red y de su tráfico, el compromiso de proveedores y consumidores por la calidad del servicio de acceso a la red, y la necesidad de un desarrollo tecnológico para garantizar un desarrollo sostenido.

“Consideramos que es fundamental que el IFT tome en cuenta en los lineamientos particulares y otras regulaciones relacionadas con la neutralidad de la red, los retos y prácticas que implica una realidad compleja como la coexistencia de necesidades técnicas, sociales, económicas y políticas discutiendo sobre el uso, operación y futuro de una estructura tan compleja como lo son las redes de telecomunicaciones”.

Estos retos y prácticas incluyen:

Fuente: Consejo Consultivo del IFT.

 

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Osiptel propone modificar procedimientos sobre fijación y revisión de tarifas y cargos de interconexión tope

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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso modificar los procedimientos que regulan la fijación y revisión de las tarifas tope y los cargos de interconexión tope de los servicios de telecomunicaciones, para ordenar el tratamiento de la información que brindan las empresas operadoras y precisar los plazos de las etapas con el fin de agilizar ambos procesos.

El organismo regulador planteó actualizar y unificar los procedimientos establecidos en las resoluciones del Consejo Directivo N° 123-2003-CD/OSIPTEL y N°127-2003-CD/OSIPTEL para introducir las mejoras que ayuden a superar los problemas identificados en los 15 años de vigencia de los dos dispositivos.

Dichas dificultades tienen que ver con la calidad y oportunidad de la información que brindan las  operadoras, el tratamiento del inicio del procedimiento –a solicitud de parte– para la fijación o revisión de las tarifas y cargos de interconexión topes, y las condiciones para determinar los lugares de las audiencias donde se exponen las propuestas.

Entre los principales cambios contenidos en su propuesta normativa, el Osiptel señaló que, tras la aplicación de los lineamientos de calidad regulatoria, se ha considerado necesario establecer reglas más precisas para que las empresas operadoras remitan la información al ente regulador. De otro lado, se indicó que el procedimiento de fijación o revisión de las tarifas y cargos de interconexión tope se inicia de oficio, sin perjuicio de que la empresa operadora o los interesados lo soliciten al organismo regulador. También se precisó que el lugar para la realización de las audiencias para la fijación de tarifas tope se determinará en función de los alcances de la tarifa que es objeto de regulación.

Cabe recordar que, sobre la base de estos procedimientos, aún vigentes, en enero de 2018 se estableció el cargo de interconexión tope por terminación de llamadas en redes de servicios móviles; y recientemente se han fijado las tarifas tope de los servicios de acceso y de transporte de Internet de los proyectos regionales de banda ancha y conectividad integral.

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Operadores móviles alemanes se comprometen a 99% de cobertura 4G

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Los operadores móviles Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland se comprometieron a aumentar la cobertura de sus redes 4G en Alemania a 99 por ciento para fines de 2020.

Esta decisión es parte de los acuerdos entre el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, y los líderes del sector para fomentar el crecimiento de la industria de telecomunicaciones en el país europeo.

A pesar de que Alemania es el país con mayor índice de desarrollo económico en Europa, presenta demoras en el despliegue de tecnología móvil. Para los grupos empresariales, esto representa una desventaja en la era digital.

Los tres operadores de telecomunicaciones pidieron al regulador facilitar subsidios económicos para completar la cobertura.

A su vez, Scheuer prometió facilitar los términos de las subastas del próximo año para los servicios móviles de quinta generación, que podrían usarse en vehículos de conducción autónoma y en telemedicina.

Como parte de este acuerdo, los operadores sólo tendrán que pagar por el nuevo espectro 5G una vez que se haya asignado. Por lo tanto, la industria podrá ahorrar alrededor de mil millones de euros (1.2 mil millones dólares), según Scheue.

 

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FCC toma medidas adicionales para portabilidad numérica nacional

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tomó más medidas para establecer el escenario para la portabilidad numérica a nivel nacional, con el objetivo de ampliar los beneficios de la competencia actualmente brindados por la portabilidad numérica local.

La portabilidad numérica es la capacidad de conservar un número de teléfono existente cuando se cambia de operador.

Sin embargo, actualmente los consumidores no pueden transferir un número completo a ningún proveedor inalámbrico o de línea fija.

Para constituir el camino para la portabilidad numérica a nivel nacional, la FCC informó que está modificando las reglas que fueron diseñadas para una estructura de mercado más antigua de llamadas locales y de larga distancia separadas.

De acuerdo con la comisión, dichas reglas anticuadas no son aplicables a los servicios integrados de todas las distancias en la actualidad, impiden la portabilidad numérica nacional y frustran el uso eficiente de la red de telecomunicaciones.

Los cambios adoptados incluyen:

  • Eliminación de los últimos rastros de la regla de “paridad de marcado”, que tenía por objeto garantizar que los consumidores pudieran elegir y acceder a un proveedor independiente de larga distancia sin marcar dígitos adicionales. Sin embargo, el servicio de larga distancia independiente está desapareciendo con el aumento de los planes a toda distancia, VoIP e inalámbricos, y en 2015 la FCC eliminó la regla para la mayoría de los proveedores locales.
  • Brindar flexibilidad en el enrutamiento de llamadas mediante la flexibilización de la regla ‘N-1’ que actualmente requiere que el próximo proveedor en una llamada, en general el proveedor de larga distancia, consulte la base de datos de portabilidad numérica.

La modificación permite a otros operadores de la cadena consultar la base de datos. Esto abrirá nuevas oportunidades para el enrutamiento de llamadas a medida que la industria se prepara para la portabilidad numérica nacional.

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