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Orange comprará el fútbol a Telefónica y Vodafone lo estudia

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Expansión – Javier G. Fernández

Las operadoras de telecomunicaciones cerraron este martes un nuevo capitulo en su particular guerra por el fútbol. El consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillassot, confirmó que comprará los derechos para emitir LaLiga y la Champions a Telefónica. “Hemos sido muy claros desde hace meses. Si Telefónica los tiene, nosotros los tendremos”, afirmó Paillassot durante una mesa redonda organizada por la patronal tecnológica DigitalES.

Por su parte, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone en España, no quiso desvelar los planes de su operadora y se limitó a señalar que lo “estudiarán” cuando reciban la propuesta de Telefónica.

Coimbra hizo hincapié en el discurso que sostiene su operadora desde hace meses: el fútbol no es rentable y no están dispuesto a ofrecérselo a sus clientes a cualquier precio. “No hay forma de pagar el precio del fútbol con el fútbol. Tendríamos que cobrar a cada cliente de fútbol una cuota de 65 euros al mes. Y esto es imposible”, señaló.

Además, Orange y Vodafone reclamaron a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que vigile que Telefónica no incurra en prácticas anticompetitivas con la posición de dominio que va a tener tras la última compra de derechos de LaLiga y la Champions League.

La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete se ha hecho con los derechos para emitir la competición domésticas hasta 2022 por 2.940 millones de euros. Además, ha desembolsado 1.080 millones a Mediapro para ofrecer también la máxima competición europea, siendo la única operadora en concentrar toda la oferta de fútbol.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, defendió la decisión de la operadora, que durante meses ha amagado con renunciar al fútbol si el precio no era el adecuado. “Estamos convencidos de que es una buena opción para Telefónica. Sabíamos que nuestros clientes querían el fútbol pero tenía que ser una cifra sostenible y que nos diera capacidad para desarrollar contenidos“.

Impuestos

Aprovechando el marco del evento, las operadoras reclamaron al Gobierno que revise la alta fiscalidad que han de pagar las telecos en España -que calculan en más de 8.000 millones de euros al año- y que, en su opinión, puede dañar el desarrollo digital de nuestro país. “Si no logramos ser competitivos vamos a acabar convirtiéndonos en el parque de atracciones de Asia”, indicó Gayo.

El consejero delegado de Vodafone en España remarcó que sin tener en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, la compañía destina un 20% de su Ebitda a pagar impuestos en nuestro país. Especialmente crítico se mostró con la tasa de financiación a RTVE, a la que calificó de “aberrante”. A su juicio, no tiene sentido que las empresas del sector de las telecomunicaciones paguen el 91% de la radiotelevisión pública cuando en el mercado existen plataformas de vídeo como Netflix, HBO o Sky.

Emilio Gayo, por su parte, agregó que el sector paga en España impuestos “muy por encima de la media”. El presidente de Telefónica España puso como ejemplo los 170 millones de euros que aporta la operadora al año en tasas locales.

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Telesites apuntala a Ultravisión en la banda de los 2.5 GHz

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El Economista – Nicolás Lucas

Operadora de Sites Mexicanos, controladora de la marca Telesites, reportó ingresos por 1,599.6 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018; también 654 millones de pesos en caja, un crecimiento del 21.8% en su EBITDA y 293 nuevos sitios en operación, con lo que llegó a 15,402 torres en disponibilidad de explotación para el cierre de junio.

Y de entre los 1,309 acuerdos sobre renta de espacios con terceros a los que llegó Operadora de Sites Mexicanos -54 más en relación al periodo anterior-, se conoció que los operadores de telefonía y de banda ancha fija Telmex-Telnor y Coeficiente de Comunicación, así como el tenedor de 60 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, Ultravisión, se sumaron como nuevos clientes a marcas como AT&T, Movistar, Altán Redes y Totalplay que desde meses atrás utilizan radiobases u otros elementos de infraestructura pasiva de Telesites.

Es de esta manera que Ultravisión, sobre el que pesa una obligación de tener instalada una red pública de telecomunicaciones como a otro grupo de concesionarios de la 2.5 a más tardar desde el 8 de abril pasado, ha podido avanzar en la configuración de una oferta de servicios móviles inalámbricos, principalmente hacia Internet de alta velocidad, ya sea con la instalación de infraestructura propia o por la vía de terceros operadores, pero siempre explotando el espectro en su poder.

Ultravisión es de las pocas compañías que han ido informando mes con mes sobre sus planes con los 60 MHz, de aquellas a las que el Estado les dejó disponibles vía la Secretaría de Comunicaciones tras la recuperación del año 2013 de frecuencias de 2.5.

Este concesionario ya había empezado desde finales del 2017 a reconfigurar su negocio desde uno de televisión de paga vía microonda, hacia uno de nuevos servicios de valor agregado; y así fue como en diciembre pasado se supo que Ultravisión comenzó a traspasar sus clientes de TV de paga a Dish de MVS Comunicaciones en mercados de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas donde es tenedor por territorios de la 2.5 y para concentrarse en la oferta de Internet.

Ahora, halló que Telesites puede convertirse en una palanca para el desarrollo de su trozo de 2.5 GHz y entonces Ultravisión hace realidad que un agente originado, como los es Opsimex-Telesites, por una maniobra de negocio de Telcel como preponderante en telecomunicaciones, permita el acceso a la infraestructura y por tanto detone mayor competencia en el mercado.

“Lo que vemos aquí es una naciente competencia en el rubro de renta de infraestructura pasiva. Un nuevo mercado donde no solo será de torres; también serán sitios, colocaciones, racks, minipostes, postes municipales. Es un naciente mercado”, insiste Salomón Padilla, vocero de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). “Sólo que mientras aquí estamos empezando a compartir torres, en Europa ya comparten radios y tienen sistemas para la asignación dinámica de frecuencias… Ahí está el verdadero ahorro, el aumento de la cobertura, la diversificación de servicios y el estímulo a la inversión en infraestructura”, a acompaña Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

Telesites se ha vuelto una alternativa en colocación de antenas de transmisión. Desde su conformación en 2015, los competidores directos de Telcel, de donde se escindió, le han contratado espacios para avanzar a mayor velocidad en cobertura de redes 4G LTE, como por ejemplo AT&T y Movistar, mientras que, más reciente, Totalplay se acercó a esa marca para contratar soluciones de punto a punto para completar tramos de su oferta de Internet.

El 23 de enero de 2018, Ultravisión también consiguió del Instituto Federal de Telecomunicaciones un título de concesión única que lo habilita a ofrecer servicios de telecom y de radiodifusión que le permita el espectro en su poder y la infraestructura bajo su control, propia o arrendada, para cubrir, de inicio, 426 mercados de nueve estados de la República Mexicana, todos ellos también con presencia de Telesites.

 

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Prevén que los deportes impulsen la TV interactiva

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Reforma – Alejandro González

En los próximos 5 años, el contenido interactivo a través de nuevas tecnologías será más consumido.

Esto, gracias a eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de Futbol Qatar 2022.

Así lo reveló la firma de análisis Juniper Research, que afirmó que en los próximos cinco años habrá ingresos por 3 mil 400 millones de dólares a nivel global por hardware, publicidad y suscripciones en servicios de deportes con tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada y video en 360.

“Esperamos nuevas tecnologías como wearables avanzados, monitoreo y seguimiento del rendimiento de los atletas con tecnología, portátiles, seguimiento de jugadores y nuevos medios de monitoreo de atletas “, señaló Juniper Research en un estudio.

En el segmento ya se trabaja en cómo monetizarlo, señaló, así como la posibilidad de vender los datos de los deportistas.

En México, por ejemplo, AT&T lanzó junto a Televisa una aplicación móvil gratuita durante el Mundial de Rusia 2018 en donde los usuarios pueden acceder a información a través de la realidad virtual.

El análisis de Juniper research señaló que la realidad aumentada será también una tecnología muy utilizada para que el usuario acceda durante los partidos a estadísticas del juego en el medio tiempo o descansos de los partidos de diversa índole.

“Creemos que tales contenidos se desarrollarán para mostrar desde gafas inteligentes sin necesidad de un televisor, en tanto la etapa inicial en la que estamos ahora son sólo videos en formato corto que son ágiles en su consumo”, agregó.

Mayor realidad virtual

La realidad virtual y realidad aumentada comienzan a usarse cada vez más en el sector de entretenimiento.

3,400 millones de dólares serán los ingresos por contenido deportivo a 2023.

700 millones de dólares esperan en ingresos para 2018.

58% de los ingresos de contenido de realidad virtual son por videojuegos.

Fuente: Juniper Research, SuperData y Perkins Coie

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Trabajadores del IFT deberán reducir sueldos y prestaciones

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El Universal – Carla Martínez

Los comisionados, coordinadores ejecutivos, titulares de unidad, el secretario técnico del pleno, coordinadores y directores generales, así como directores generales adjuntos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), verán impactados sus salarios con el plan de austeridad anunciado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del IFT para el ejercicio fiscal 2018, Gabriel Contreras, presidente del regulador, percibe 206 mil 337 pesos al mes, mientras que los otros seis comisionados tienen un sueldo de 201 mil 587 pesos mensuales.

Al tratarse de un órgano autónomo, los periodos de gestión de los comisionados son transexenales, de manera que sus sueldos irán a la baja con el cambio de administración.

Además, los empleados del instituto cuentan con seguro de vida institucional, de retiro, de separación individualizado y de responsabilidad civil.

En tanto, el seguro de gastos médicos mayores aplica para el presidente del IFT, comisionados, coordinadores ejecutivos, titulares de unidad, secretario técnico del pleno, coordinadores generales, directores generales, investigadores, directores generales adjuntos, directores de área, subdirectores de área, jefes de departamento, enlace y técnicos.

El seguro de gastos médicos mayores cubre “al personal, así como a su cónyuge, concubino o concubinario o cualquier figura reconocida por la legislación aplicable para parejas del mismo sexo e hijos, en términos de las disposiciones aplicables, ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización”.

Por otra parte, el manual señala que el personal que ocupe un puesto de comisionado, coordinador ejecutivo, titular de unidad, secretario técnico del pleno y coordinador general tendrá apoyos para transporte.

“Podrá optar por un apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones, siempre y cuando no cuenten con vehículos asignados por el instituto como apoyo para el desarrollo de las funciones o actividades institucionales que tiene encomendadas”.

Además, el documento establece que los directores generales obtendrán un apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones.

El manual detalla que la cuota fija mensual por concepto de apoyo del mantenimiento, combustible, lubricantes y seguros “se cubrirá por el instituto con recursos de su presupuesto, mediante reembolso mensual vía nómina, que podrá ser pagado en dos exhibiciones quincenales, adicionando al pago correspondiente el monto determinado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.

Los límites máximos del monto de reembolso mensual neto son de 7 mil 500 pesos en el caso de los cargos de comisionado, coordinador ejecutivo, titular de unidad y secretario técnico del pleno.

Para los coordinadores y directores generales el monto máximo es de 5 mil 916 pesos.

 

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