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TELECOM

Orange comprará el fútbol a Telefónica y Vodafone lo estudia

Mediatelecom

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Expansión – Javier G. Fernández

Las operadoras de telecomunicaciones cerraron este martes un nuevo capitulo en su particular guerra por el fútbol. El consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillassot, confirmó que comprará los derechos para emitir LaLiga y la Champions a Telefónica. “Hemos sido muy claros desde hace meses. Si Telefónica los tiene, nosotros los tendremos”, afirmó Paillassot durante una mesa redonda organizada por la patronal tecnológica DigitalES.

Por su parte, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone en España, no quiso desvelar los planes de su operadora y se limitó a señalar que lo “estudiarán” cuando reciban la propuesta de Telefónica.

Coimbra hizo hincapié en el discurso que sostiene su operadora desde hace meses: el fútbol no es rentable y no están dispuesto a ofrecérselo a sus clientes a cualquier precio. “No hay forma de pagar el precio del fútbol con el fútbol. Tendríamos que cobrar a cada cliente de fútbol una cuota de 65 euros al mes. Y esto es imposible”, señaló.

Además, Orange y Vodafone reclamaron a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que vigile que Telefónica no incurra en prácticas anticompetitivas con la posición de dominio que va a tener tras la última compra de derechos de LaLiga y la Champions League.

La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete se ha hecho con los derechos para emitir la competición domésticas hasta 2022 por 2.940 millones de euros. Además, ha desembolsado 1.080 millones a Mediapro para ofrecer también la máxima competición europea, siendo la única operadora en concentrar toda la oferta de fútbol.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, defendió la decisión de la operadora, que durante meses ha amagado con renunciar al fútbol si el precio no era el adecuado. “Estamos convencidos de que es una buena opción para Telefónica. Sabíamos que nuestros clientes querían el fútbol pero tenía que ser una cifra sostenible y que nos diera capacidad para desarrollar contenidos“.

Impuestos

Aprovechando el marco del evento, las operadoras reclamaron al Gobierno que revise la alta fiscalidad que han de pagar las telecos en España -que calculan en más de 8.000 millones de euros al año- y que, en su opinión, puede dañar el desarrollo digital de nuestro país. “Si no logramos ser competitivos vamos a acabar convirtiéndonos en el parque de atracciones de Asia”, indicó Gayo.

El consejero delegado de Vodafone en España remarcó que sin tener en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, la compañía destina un 20% de su Ebitda a pagar impuestos en nuestro país. Especialmente crítico se mostró con la tasa de financiación a RTVE, a la que calificó de “aberrante”. A su juicio, no tiene sentido que las empresas del sector de las telecomunicaciones paguen el 91% de la radiotelevisión pública cuando en el mercado existen plataformas de vídeo como Netflix, HBO o Sky.

Emilio Gayo, por su parte, agregó que el sector paga en España impuestos “muy por encima de la media”. El presidente de Telefónica España puso como ejemplo los 170 millones de euros que aporta la operadora al año en tasas locales.

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PRESS

El presidente Trump exige el despliegue de 5G e incluso 6G ¡ya! en Estados Unidos

Elizabeth Salazar

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Con un par de publicaciones en Twitter, el presidente Donald Trump presionó para el despliegue de la tecnología 5G e incluso 6G, en Estados Unidos, lo antes posible. Instó a los operadores a acelerar el ritmo de los despliegues 5G, advirtiendo que los países corren el riesgo de quedarse atrás si las empresas no trabajan más rápido.

Sus principales operadores como Verizon y AT&T ya lanzaron un servicio limitado de 5G, mientras que Sprint y T-Mobile tienen planes de implementar la tecnología más adelante este año en espera de que sea aprobada su fusión.

Trump también hizo referencia a las preocupaciones sobre la cadena de suministro 5G. “Quiero que Estados Unidos gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas”.

No es la primera vez que Trump habla sobre 5G, en 2017 la designó como una prioridad nacional y en octubre de 2018 presionó a las agencias gubernamentales para liberar más espectro para los despliegues de la próxima generación.

Y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, eliminó las barreras reglamentarias para el despliegue de 5G, limitando los aranceles locales y exigiendo revisiones de aplicaciones más rápidas.

Sus comentarios contrastan con los del vicepresidente Mike Pence, la semana pasada, cuando llamó a los aliados para rechazar a las compañías de telecomunicaciones chinas o se enfrentarían a un apoyo militar estadounidense reducido. “Debemos proteger nuestra infraestructura de telecomunicaciones crítica, Estados Unidos está pidiendo a todos los socios de seguridad estar atentos y rechazar cualquier empresa que comprometa nuestros sistemas de seguridad nacional”.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo al respecto que “han considerado 5G al mismo nivel que otros equipos militares. 5G no es una bomba atómica” y agradeció las críticas de Estados Unidos que han ayudado a Huawei a asegurar contratos 5G en 30 países y lo han vuelto más influyente.

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PRESS

YouTube lidera el streaming móvil a nivel mundial: Sandvine

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El video ha sido considerado como el principal impulsor del tráfico global de Internet, pero en términos de dispositivos móviles, el servicio que ha dominado el mercado es YouTube.

Según un reciente informe de la agencia Sandvine, YouTube representa 35 por ciento de todo el tráfico mundial de Internet móvil (downstream+upstream). Eso coloca a la plataforma de videos, creados por los mismos usuarios, muy por delante de Netflix, que representa 15 por ciento.

Netflix aparece en el top 10 en la mayoría de las regiones, pero no es el servicio más popular cuando hablamos de uso en móviles, ya que el servicio de streaming se transmite a resoluciones más bajas desde dichas plataformas.

Sin embargo, con el uso de redes 5G, las capacidades se ampliarán y aumentará la visualización de Netflix, según predicciones de la agencia.

Sandvine reveló que YouTube lidera en todas las regiones del informe (América del Norte, América Latina, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio) con 37 por ciento en general. Mientras que en términos de tráfico de enlace ascendente móvil, YouTube también logró acceder a los tres primeros lugares: fue número uno en Asia-Pacífico y número tres en Medio Oriente. En Europa, Netflix ocupó el tercer lugar en términos de tráfico de enlace descendente móvil.

El predominio de YouTube en dispositivos móviles en todo el mundo se relaciona con las cifras más recientes de tráfico de Internet de Cisco.

La compañía pronostica que 79 por ciento del tráfico de datos móviles a nivel mundial será de video para el año 2022. Eso es un aumento de 59 por ciento respecto de 2017.

El video móvil crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 55 por ciento entre 2017 y 2022, mientras que el tráfico móvil promedio general aumentará a un CAGR de 46 por ciento.

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MEDIOS

EUA podría haber alcanzado el límite de tener más de un SVOD: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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El servicio de video de Apple, Disney y otros podrían tener dificultades para desplazar a Netflix o Amazon de la cartera de servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) de un consumidor estadounidense, indica Ampere Analysis.

La firma explica que el apilamiento se refiere a que los consumidores que tengan múltiples servicios de SVOD.

El apilamiento muestra signos de alcanzar el punto de saturación en Estados Unidos con un promedio de hogares SVOD que se suscriben a alrededor de 2.8 servicios, una cifra que se ha mantenido sin cambios año con año.

Esto sugiere que muchos más hogares establecidos de SVOD en Estados Unidos ya han conservado su conjunto de servicios de SVOD, y podrían no estar dispuestos a agregar una nueva suscripción, y el costo asociado que conlleva.

Según Ampere Analysis, Netflix tiene el puntaje Net Promoter Score (NPS) más alto de todos los servicios de televisión por suscripción en Estados Unidos, con 90 por ciento de los suscriptores de Hulu que agregan Netflix a su paquete en el hogar al igual que más de 80 por ciento de los suscriptores de Amazon Prime.

Gracias a su amplio ecosistema Prime, a las cuotas anuales de membresía y al segundo puntaje NPS más alto entre los servicios de SVOD, es igualmente improbable que Amazon pierda su lugar en la pila.

Hulu es el comodín tanto en la combinación general como en las perspectivas de que Disney tenga un buen comienzo en sus ambiciones directas al consumidor.

Aunque Hulu también tiene una alta calificación como marca entre los consumidores, no es tan integrado en los hogares como Netflix y Amazon.

Una vez que concluya la adquisición de Fox, Disney será el propietario de 60 por ciento del servicio y podría optar por centrarse en su nivel altamente lucrativo financiado por la publicidad.

Suponiendo que Hulu pueda continuar su servicio como es, la ubicación más probable de Disney+ sería desplazarlo.

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