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AMÉRICA LATINA

MTC optó por proponer una adenda al contrato de Red Dorsal

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) finalmente optó por proponer a Azteca que se haga una adenda al contrato que firmaron en el 2014. Su propuesta es que se cambie la forma en que se cobra por el servicio y se establezca en la Red Dorsaluna tarifa flexible con un tope por mega de US$23 más I.G.V.

Según informó el MTC, en este momento se encuentran a la espera de una respuesta por parte de Azteca, quien deberá indicarles si acepta o rechaza la propuesta. También existe la posibilidad de que el cambio en las tarifas propuesto no sea del agrado del operador, quien mantiene su estado contable en pérdidas, y se retire del país, asumiendo las consecuencias legales del caso.

Como se recordará, Azteca ganó la Buena Pro para construir, operar y mantener los 13.500 km de fibra óptica que constituyen la Red Dorsal. Como operador neutro, no se encarga de llevar el servicio al usuario final, sino solo de transportar los datos desde una capital de provincia a otra. Para llegar al usuario final están las redes regionales, que serán operadas por otras empresas.

La Red Dorsal estuvo lista en el plazo previsto, julio del 2016, pero desde entonces no ha conseguido los clientes para transporte de datos previstos. Azteca no pasa de 30 con un bajo consumo de megas, cuando podría tener cientos. Es como una autopista de lujo con escasos vehículos circulando en ella.

La razón de esta subutilización, según los analistas del sector, es que se ofrece un servicio de alto costo en zonas donde ya existe competencia (entre tres y cinco rivales) con un costo por mega promedio de US$15, con ofertas que incluso llegan a los US$5.

¿PRIVATIZAR?
Carlos Huamán, director de DN Consultores, estimó que la salida propuesta por Osiptel no resuelve el problema, porque aun cuando se les ofrezca tarifas flexibles, los privados serán más ágiles y Azteca seguirá en rojo. La salido más viable, a su modo de ver, es privatizar la red, separando las partes donde hay competencia para que estas sean ofrecidas a los privados. Las partes ubicadas en zonas sin competencia (el 42% de la Red Dorsal, como figura en el cuadro) deberían ser mantenidas bajo el formato de subvención para garantizar la llegada del servicio a dichas zonas.

Desde el año pasado que el MTC y Azteca se dieron cuenta de que los cálculos de recuperación de inversión y tráfico previsto estaban errados y empezaron a buscar un cambio en la tarifa, que había sido fijada como estable en US$23. Pidieron a Osiptel una opinión y este les sugirió la tarifa flexible que hoy se ha incluido en la propuesta de Adenda.

Los otros operadores del sector, entre ellos Internexa y Telefónica del Perú, se oponen al cambio en la forma de establecer las tarifas. Ellos establecen que un operador subvencionado por el Estado no puede entrar a competir con tarifa flexible en un mercado que ya existe competencia, porque estaría operando con una ventaja indebida.

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AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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