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México pasó de tener 64 mil líneas de telefonía móvil a 115 millones en 28 años

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Milenio – Susana Mendieta

Desde diciembre de 1990 y hasta el primer trimestre de 2018, México pasó de tener 64 mil líneas de telefonía móvil a más de 115 millones, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El instituto indicó que las cifras son gracias al Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), el cual las contabilizó en ese lapso e indicó que en dicho periodo la tasa de crecimiento promedio anual de líneas fue de 37 por ciento.

Según los datos, las líneas de prepago (recarga) crecieron en promedio un 37 por ciento anual, mientras que las de pospago (contrato) 19 por ciento.

En 1990 la teledensidad del servicio móvil era de 0.1 líneas por cada 100 habitantes, para el 2000 llegó a 14 líneas, en 2008 a 68 y al primer trimestre de 2018 la cifra se ubicó en 93 líneas por cada 100 habitantes.

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TELECOM

Anticipan crecimiento en planes de pospago

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Reforma – Alejandro González

Los planes de pospago en servicios móviles podrían alcanzar 25 por ciento del total de suscripciones en México, reveló la firma de análisis Telconomia.

De acuerdo con la consultora, al tercer trimestre de 2018, las líneas móviles en prepago cerraron con el 77.5 por ciento de participación, mientras que el pospago concluyó dicho periodo con 22.5 por ciento del total del mercado.

“Este tipo de planes pospago ha ido ganando terreno progresivamente y el mercado mexicano se orienta a una distribución de 75 por ciento prepago, 25 por ciento pospago para los próximos meses”, adelantó Jesús Romo, analista de Telconomia.

Romo explicó que los operadores móviles han cambiado su oferta de planes en los que ahora en lugar de ofrecer redes ilimitadas, están dando paquetes con el doble de datos a periodos de un año o más para que los usuarios se queden con el servicio de renta mensual.

Explicó que otra de las estrategias es incluso ofrecer smartphones al 2 por 1 en donde no sólo buscan retener al cliente principal, sino hacer que alguien más pueda permanecer en su oferta de planes de renta.

Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, dijo que tanto AT&T como telcel han buscado una estrategia de ofertas agresivas con teléfonos de gama alta ya que quienes adquieren estos teléfonos tienen la capacidad económica de contratar planes pospago y por ello se ha incrementado estas suscripciones en el caso de Telcel.

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AMÉRICA LATINA

¿Vender o devolver espectro?: La diferencia conceptual que entrampa el cúmplase del fallo sobre telefonía móvil

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La Tercera – Francisca O’Ryan.

Ayer, el TDLC abrió la puerta para que la autoridad inicie un proceso de enajenación, pero para Entel, Movistar y Claro eso significaría la venta, mientras que para Subtel eso no se puede hacer porque legalmente no se puede comercializar el espectro.


En la jornada de ayer, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ratificó el fallo de la Corte Suprema, en una causa que lideró Conadecus en contra de los actores más grandes de la industria. En esta se les ordena a las empresas involucradas –Entel, Movistar y Claro- “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”. En el caso de Entel son 30 MHz y para Movistar y Claro 20 MHz cada uno.

Se trata de un fallo que generó gran revuelo en la industria, pues los involucrados creen que el cumplimiento del fallo podría derivar en problemas de servicio. Por ello, acudieron al TDLC, al que advirtieron que este no es un proceso fácil de hacer y que no estaban dadas las condiciones para materializarlo. Sin embargo, Conadecus arremetió e insistió en que el fallo debía cumplirse.

El problema es que el concepto que se utiliza en el fallo es el de “enajenación”. Y es allí donde se producen diferencias. Según algunos operadores, el concepto significa vender, proceso que nunca se ha hecho en Chile entre la autoridad y privados. En cambio para la autoridad es devolver. En una entrevista con PULSO Domingo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue consultada al respecto: “Pero las empresas dicen que enajenación es venta, ¿cómo lo interpreta Subtel? Y ella respondió: “No existe mercado secundario. Entendamos que el espectro es un bien nacional de uso público y la pregunta es ¿cómo se vende un bien nacional de uso público?”.

A pesar de que aún no sea momento para que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronuncie sobre dicho concepto y sobre el cómo se devolverá el espectro, es una discusión que podría generarse próximamente entre privados y la autoridad. Cabe recordar que el espectro es un bien nacional de uso público, pero que las empresas concursaron para obtenerlo por un plazo de 30 años. Con el fallo de la Corte Suprema las operadoras deben devolver antes el espectro, por lo que las inversiones que se hicieron en las bandas pueden verse afectadas.

Sin embargo, en estos días la jugada fundamental es de las empresas. Estas tienen cinco días –contando desde ayer- para presentar recursos de reposición ante el TDLC. Si es que no lo presentan, la devolución del espectro deberá ser inmediatamente.

“Este es un problema judicial, en el sentido de que los privados -tengo la impresión- perciben de que ellos tienen un activo ahí, un derecho adquirido que tiene fecha de vencimiento por 30 años y la autoridad piensa distinto. (…) No tengo claro si efectivamente  existen derechos de propiedad temporal sobre la concesión”, indicó Roberto Gurovich, director de G&A Consultores.

Además, agregó que su impresión “es que las concesiones dan derecho de propiedad temporal. Eso significa que las empresas son dueñas hasta que se extinga la concesión y si alguien lo quiere sacar tiene que dar algo a cambio. Además yo no he visto nunca que haya una compensación del estado, sí entre privados”.

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AMÉRICA LATINA

Darán impulso final a proyecto para fibra óptica hasta el Atlántico

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Nanduti

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) firmará un convenio marco con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para dar impulso al proyecto de conexión a la red de fibra óptica en las costas del Atlántico.

El proyecto implica el acceso directo de la red nacional a la fibra óptica marítima hasta la ciudad de Sao Paulo, utilizando el territorio de la Itaipu Binacional para la implantación del backbone óptico Paraguay-Brasil.

El ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se firmará un acuerdo con el PTI para cooperar y dar un impulso al proyecto para su aprobación en los próximos días.

La próxima semana se reunirán los directorios de ambas márgenes de la Itaipu Binacional y se busca aprovechar el actual contexto “para terminar de firmar”, declaró Vierci en el evento Cisoft Day, de la Cámara Paraguaya del Software.

Este proyecto es de suma importancia para contar con una línea soberana e implementar la agenda digital de Gobierno, agregó el ministro. Además, repercutirá en el consumidor final con precios accesibles y la posibilidad de finalizar la construcción de la red nacional de fibra óptica.

Para implementar el proyecto se espera la aprobación de ambas partes de la Itaipu Binacional. Por parte del lado paraguayo, el proyecto ya cuenta con las gestiones avanzadas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Cancillería.

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