COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

En 28 años telefonía móvil pasó de 64,000 líneas a más de 115 millones

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Claudia Juárez

De diciembre de 1990 y hasta el primer trimestre de 2018, periodo en el que la tasa de crecimiento promedio anual fue de 37%, el servicio de telefonía móvil pasó de menos de 64,000 líneas a más de 115 millones, de acuerdo con cifras históricas del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

Hace casi 28 años, la teledensidad del servicio móvil era de 0.1 líneas por cada 100 habitantes, mientras que para el año 2000 llegó a 14 líneas por cada 100 habitantes y para 2008 fue de 68 líneas por cada 100 habitantes. Para el cierre de 2010 este indicador se situaba en 79 líneas por cada 100 habitantes, y al primer trimestre de 2018 la cifra registrada fue de 93 líneas por cada 100 habitantes.

Mientras que las líneas de prepago crecieron en promedio 37% anual, las de pospago lo hicieron 19 por ciento.

A marzo de 2018 el total de líneas de telefonía móvil fue de poco más de 115 millones, lo que equivale a un aumento de 2.8% respecto de marzo de 2017. Para el mismo periodo la teledensidad pasó de 91 a 93 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional.

En tanto, los operadores móviles virtuales suman cerca de 1.7 millones de líneas, 37% más que el mismo periodo del año anterior, y representan en su conjunto el 1.4% del mercado móvil.

En junio pasado el IFT dio cuenta de que, de junio del 2010 a diciembre del 2017, el total de líneas de banda ancha móvil pasó de 1.4 a 82.2 millones; en poco más de siete años se multiplicaron más de 58 veces.

En tanto, a marzo de este año, de acuerdo con el BIT, los servicios de telecomunicaciones con mayor crecimiento fueron los de banda ancha fija y móvil, con un incremento anual de casi 9% y más de 7%, respectivamente.

La penetración de Banda Ancha Fija pasó de 49 a 52 accesos por cada 100 hogares, entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

En el entorno económico y de ingresos, el BIT reportó que, el ingreso de los operadores de servicios de telecomunicaciones en su conjunto fue de más de 112,000 millones de pesos, nivel similar al registrado en el primer trimestre de 2017.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Impulsará AMLO a OMV sociales

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

Usar la Red Compartida para crear operadores móviles virtuales (OMV) de corte social y la creación de un organismo concentrador de proyectos digitales, parte de las prioridades del proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conectividad y telecomunicaciones.

En entrevista, Abel Hibert, asesor económico de AMLO, afirmó que delinean ya el plan para trazar objetivos específicos y claros en este sector.

Dijo que la nueva administración no busca empezar de cero, sino iniciar a partir de los avances de proyectos hechos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mejorarlos y atender lo que se descuidó.

Explicó que parte de un fondo de conectividad que impulsarán, estará destinado a capital semilla que permita crear operadores móviles virtuales de corte social, es decir, que los habitantes de comunidades donde no haya conectividad podrán crear empresas operadoras que utilicen la capacidad de la Red Compartida.

Reveló también que buscarán crear un organismo que agrupe áreas como la oficina de la Estrategia Digital Nacional (EDN), la subsecretaría de Comunicaciones, y otras áreas que tienen que ver con decisiones sobre temas de digitalización.

Aunque la industria ha solicitado la creación de una secretaría de tecnología, Hibert dijo que por tema presupuestal podría ser complicado.

“Sería deseable, no sé si a nivel de una secretaría, pero se busca (integrar) muchas áreas en la administración que están relacionadas con la agenda digital y que están dispersas en todas las dependencias del gobierno

“Es un tema que se está analizando y viendo opciones, lo que se está buscando es algo que tenga impacto, que tenga ascendencia.

“Si lo pones a nivel subsecretaría, tampoco, no te hacen caso, por eso hay que pensar en un organismo, aún no sabemos la figura, pero que sea un organismo que tenga esas dos tareas del Estado que son la conectividad y la agenda digital, sería lo que estaría perfilándose”, aseveró Abel Hibert.

Dijo que entre los proyectos a los que se les dará continuidad y un mayor impulso es el de los Puntos México Conectado, que actualmente son 32, así como al programa México Conectado, que por recorte presupuestal sólo logrará llevar banda ancha a alrededor de 120 mil sitios públicos en lugar de los 250 mil previstos a inicios del sexenio.

“Sí hay la prioridad (sobre conectividad y temas tecnológicos) en lo que va a ser la oficina de la Presidencia que va a estar a cargo de Alfonso Romo, es un tema en el que cree mucho, entonces la idea es impulsarlo al máximo, no podemos dejar a México rezagarse en este tema, ya está bastante rezagado”, agregó Abel Hibert.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

Mediatelecom

Publicado

en

5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Claro se arma para futuras acciones legales

Mediatelecom

Publicado

en

La Tercera

En Claro Chile no quisieron esperar más y decidieron reforzar su equipo legal.

Así, en los últimos días en la firma, ligada al empresario mexicano Carlos Slim, decidieron contratar al estudio de abogados Pellegrini y Cía, liderado por Julio Pellegrini.

La decisión fue gatillada por la contingencia que atraviesa el sector de las telecomunicaciones, luego de la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de suspender la banda 3,5 GHz a firmas del sector y el fallo de la Corte Suprema que obliga a Entel, Movistar y Claro a devolver espectro tras haber pasado el límite de los 60 MHz tras la licitación de la banda 700 MHz.

Ambas decisiones han generado un malestar en la industria, que ya prepara su ofensiva legal.

Es más, según los expertos en la materia, el vehículo más apropiado contra la resolución de la Subtel es el “recurso de protección”, que se presenta en la Corte de Apelaciones. El fundamento de ese recurso en un caso como éste es la vulneración de garantías constitucionales, como el derecho de propiedad y la libertad económica.

En tanto, América Móvil, matriz de Claro, hace lo suyo en materia internacional.

No sólo Claro se ha armado, la semana pasada el directorio de Entel recibió al abogado Cristóbal Eyzaguirre, para analizar las líneas legales a seguir.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami