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En 28 años telefonía móvil pasó de 64,000 líneas a más de 115 millones

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El Economista – Claudia Juárez

De diciembre de 1990 y hasta el primer trimestre de 2018, periodo en el que la tasa de crecimiento promedio anual fue de 37%, el servicio de telefonía móvil pasó de menos de 64,000 líneas a más de 115 millones, de acuerdo con cifras históricas del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

Hace casi 28 años, la teledensidad del servicio móvil era de 0.1 líneas por cada 100 habitantes, mientras que para el año 2000 llegó a 14 líneas por cada 100 habitantes y para 2008 fue de 68 líneas por cada 100 habitantes. Para el cierre de 2010 este indicador se situaba en 79 líneas por cada 100 habitantes, y al primer trimestre de 2018 la cifra registrada fue de 93 líneas por cada 100 habitantes.

Mientras que las líneas de prepago crecieron en promedio 37% anual, las de pospago lo hicieron 19 por ciento.

A marzo de 2018 el total de líneas de telefonía móvil fue de poco más de 115 millones, lo que equivale a un aumento de 2.8% respecto de marzo de 2017. Para el mismo periodo la teledensidad pasó de 91 a 93 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional.

En tanto, los operadores móviles virtuales suman cerca de 1.7 millones de líneas, 37% más que el mismo periodo del año anterior, y representan en su conjunto el 1.4% del mercado móvil.

En junio pasado el IFT dio cuenta de que, de junio del 2010 a diciembre del 2017, el total de líneas de banda ancha móvil pasó de 1.4 a 82.2 millones; en poco más de siete años se multiplicaron más de 58 veces.

En tanto, a marzo de este año, de acuerdo con el BIT, los servicios de telecomunicaciones con mayor crecimiento fueron los de banda ancha fija y móvil, con un incremento anual de casi 9% y más de 7%, respectivamente.

La penetración de Banda Ancha Fija pasó de 49 a 52 accesos por cada 100 hogares, entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

En el entorno económico y de ingresos, el BIT reportó que, el ingreso de los operadores de servicios de telecomunicaciones en su conjunto fue de más de 112,000 millones de pesos, nivel similar al registrado en el primer trimestre de 2017.

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Axtel quiere acelerar crecimiento a través de la tecnología

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El Financiero

La estrategia de Axtel hacia adelante es acelerar su crecimiento en la oferta de servicios a través de la innovación y la transformación digital, aseguró este jueves Rolando Zubirán, director general de la compañía, en el marco del ALFA Investors Day, celebrado este jueves en Nueva York.

Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, S.A.B. de C.V., quien posee alrededor del 52.8 por ciento de su capital.

El operador de origen regiomontano de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrece servicios tanto al mercado masivo como a empresas y gobierno, un segmento que tiene un peso del 81 por ciento y en el que ha fortalecido su apuesta desde 2016.

“La compañía tiene una posición sólida en mercados de alto crecimiento como el segmento empresarial y gubernamental”, subrayó Zubirán durante su participación.

Asimismo, el directivo destacó como ‘un gran logro para todo su equipo’ apoyar en su camino hacia el crecimiento a 60 mil pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la guía 2018, los ingresos de la compañía ascenderán a 816 millones de dólares, en tanto que el flujo operativo (EBITDA) llegará a 277 millones de dólares.

En tanto, la composición de deuda es de mil 55 millones de pesos.

El evento de ALFA Investor Day estuvo encabezado por Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de Administración y director General de ALFA, respectivamente.

Además de Zubirán Shetler, participaron los respectivos directores generales de Sigma, Alpek y Nemak, quienes presentaron los acontecimientos recientes, las estrategias y perspectivas de los negocios.

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Telcel le gana a AT&T en velocidad de red 4G, dice OpenSignal

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El Universal – Carla Martínez

Telcel superó a AT&T en velocidad de descarga en 4G a causa de una caída en esta métrica por parte de la telefónica estadounidense, de acuerdo con cifras de OpenSignal.

“La razón por la que Telcel fue capaz de saltar hacia adelante, mientras estuvo detenido, fue la caída precipitada de AT&T en nuestras métricas de velocidad”, explica OpenSignal en el estudio Estado de las redes móviles en México.

El análisis realizado por la consultora entre junio y agosto de este año arroja que Telcel reportó una velocidad de descarga en internet 4G LTE de 26.05 Mbps, en tanto que AT&T, que lideraba este rubro, alcanzó 15.22 Mbps, incluso siendo superada por Movistar, con 17.34 Mbps.

“Nuestras mediciones muestran que la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó más de 6 Mbps, a 15.2 Mbps en los últimos seis meses, colocándolo en el último lugar detrás del promedio de Movistar, de 17.3 Mbps”, señaló.

En cuanto a velocidad de subida en redes 4G, Telcel registró la más rápida, con 11.4 Mbps, seguida por AT&T México con 8.41 Mbps y Movistar con 8.07 Mbps.

En latencia, es decir el retraso que los usuarios experimentan para recibir los servicios, Telcel también fue el jugador más rápido y AT&T el más lento en redes 4G.

Telcel registró 45.75 milisegundos de latencia, seguida por Movistar con 52.89 milisegundos y, finalmente, AT&T con 74.89 milisegundos de retraso en 4G.

Al respecto, OpenSignal dice que aunque las velocidades de Telefónica México son superiores a las de AT&T, “los clientes de AT&T pudieron encontrar las conexiones de LTE con mayor frecuencia”.

La proporción de veces que los usuarios de AT&T lograron conectarse a redes LTE fue de 81.5%, con Telcel fue posible 77% de las ocasiones, y en el caso de Movistar lo lograron 66.6% de las veces.

En cuanto a redes 3G, AT&T lidera la velocidad de descarga con 3.62 Mbps, secundada por Telcel con 3.45 Mbps y Movistar con 2.43 Mbps.

“A pesar de que su alto puntaje de descarga HSPA tuvo un golpe, cayendo en casi un Mbps a 3.6 Mbps, fue capaz de mantener el primer lugar en la categoría, superando a Telcel”, explicó la consultora.

Sobre la caída de AT&T en las métricas de velocidad, OpenSignal menciona que las redes de la empresa no perdieron repentinamente capacidad ni se volvieron menos poderosas, “por lo que las severas disminuciones en la velocidad que vemos son difíciles de explicar”.

Sin embargo, algunos factores tomados por la estadounidense en los últimos seis meses pudieron impactar las cifras analizadas.

“En la primavera, AT&T presentó nuevos planes de prepago bajo su marca Unefon, que ofrecen datos ilimitados a precios tan bajos de 10 pesos (0.52 dólares) por día. Sin embargo, hay una gran trampa en esos planes, los clientes que se suscriben a ellos están limitados a velocidades de descarga de 5 Mbps, y después de 5 GB de uso por día, las velocidades se reducen aún más a un Mbps”, señala la consultora.

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Anticipan crecimiento en planes de pospago

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Reforma – Alejandro González

Los planes de pospago en servicios móviles podrían alcanzar 25 por ciento del total de suscripciones en México, reveló la firma de análisis Telconomia.

De acuerdo con la consultora, al tercer trimestre de 2018, las líneas móviles en prepago cerraron con el 77.5 por ciento de participación, mientras que el pospago concluyó dicho periodo con 22.5 por ciento del total del mercado.

“Este tipo de planes pospago ha ido ganando terreno progresivamente y el mercado mexicano se orienta a una distribución de 75 por ciento prepago, 25 por ciento pospago para los próximos meses”, adelantó Jesús Romo, analista de Telconomia.

Romo explicó que los operadores móviles han cambiado su oferta de planes en los que ahora en lugar de ofrecer redes ilimitadas, están dando paquetes con el doble de datos a periodos de un año o más para que los usuarios se queden con el servicio de renta mensual.

Explicó que otra de las estrategias es incluso ofrecer smartphones al 2 por 1 en donde no sólo buscan retener al cliente principal, sino hacer que alguien más pueda permanecer en su oferta de planes de renta.

Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, dijo que tanto AT&T como telcel han buscado una estrategia de ofertas agresivas con teléfonos de gama alta ya que quienes adquieren estos teléfonos tienen la capacidad económica de contratar planes pospago y por ello se ha incrementado estas suscripciones en el caso de Telcel.

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