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Drones podrán soportar eSIM para 2022

Margarita Cruz

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El mercado de drones se encuentra en su mayor apogeo debido a la gran cantidad de aplicaciones comerciales. Counterpoint espera que para 2022 más de 10 por ciento de los drones estén equipados con eSIMs (Embedded Sims), ya que la conectividad celular será fundamental para casos de usos emergentes como la transmisión de video en vivo, monitoreo en tiempo real, entre otros.

Los operadores están trabajando de manera ardua en materia de drones dotándolos de capacidad LTE para agilizar y regular datos de sensores.

Se está trabajando en conjunto con la Autoridad Aeronáutica Alemana (DFS), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) para aprovechar la conectividad LTE, permitiendo una mejor planeación y control en medidas de controladores de tráfico aéreo, innovando en materia de seguridad para aplicaciones comerciales, además de lograr la transferencia de datos y análisis en tiempo real.

Operadores como T-Mobile Alemania, Vodafone y Verizon ya se encuentran en pruebas de drones basados en LTE y consideran la eSIM como el próximo paso.

Por ejemplo, Vodafone está trabajando con la EASA realizando pruebas en un sistema de control de tráfico aéreo para drones, con el objetivo de ayudar a prevenir colisiones con aviones. Para esto, los drones estarían equipados con un módem 4G y una SIM que permitiría el rastreo con una precisión de hasta 50 metros.

Counterpoint espera que existan en un futuro cercano regulaciones respecto a la privacidad y seguridad para la próxima generación de conectividad celular en drones. La EASA opta por los requisitos técnicos y operativos en los drones que implica una identificación remota.

La discusión sobre la identificación de los drones se encuentra bajo la norma SC 17 para insertar eSIMs para monitorear drones, lo que permitiría el envío tanto del ID y ubicación a través de la red LTE para el seguimiento de accidentes.

Aunque este es el primer paso hacia una conectividad integrada dentro de los drones, todavía falta tiempo para solucionar los problemas que implicaría una evolución en esta materia; habría que esperar lo que pueda cambiar con la esperada llegada de 5G.

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México reprueba en innovación y desarrollo dentro de la OCDE

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El Economista – Rodrigo Riquelme

El sistema nacional de ciencia e innovación de México salió reprobado en prácticamente todas las variables que utilizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para medir su desempeño en el estudio Perspectivas en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. La OCDE colocó al país en los peores niveles de capacidad para innovar y desarrollar tecnología tanto por parte del gobierno como de las empresas privadas. Ninguno hace bien su trabajo cuando se trata de innovar.

El gasto público en innovación y desarrollo (I+D), el presupuesto que destinan las principales 500 universidades del país en esta materia, las publicaciones en revistas especializadas, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las suscripciones a banda ancha fija, las patentes solicitadas por universidades y laboratorios públicos, el nivel de educación superior de la población adulta y el porcentaje de adultos con mejor desempeño en la solución de problemas tecnológicos son variables que en México están muy lejos de alcanzar los niveles medios de los países que  OCDE, ya no digamos los de los países que lideran en esta materia.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

El problema no es diferente cuando se habla del sector privado. Las empresas que operan en México también fallan en aspectos como su inversión en I+D en el país, el nivel de capital de riesgo que se invierte o el número de empresas jóvenes que registran patentes. Los rubros en los que México sale mejor parado son la coinvención y las coautorías internacionales en materia de investigación y desarrollo, el índice de facilidad emprendedora y el gasto en educación superior.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Según el estudio de la OCDE, que fue traducido al español por Microsoft, México registró un gasto interno bruto en investigación y desarrollo (GIBID) de 11,683 millones de dólares, lo que representa apenas 1% del total invertido en los 37 Estados que integran a la organización internacional.

Durante la presentación del estudio, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México, dijo que, como propuestas a la próxima administración, en México hace mucha falta trabajar de manera simultánea en dos frentes: el primero es hacer todo lo conducente para que aumente la dispersión de innovaciones tecnológicas entre las medianas y pequeñas empresas (pymes), esto con el fin de que la adopción de tecnología en México no acentúe la desigualdad estructural entre sectores dinámicos y sectores rezagados de la economía mexicana. La segunda recomendación es invertir en habilidades de capital humano, es decir que la fuerza laboral adquiera habilidades durante toda la vida.

“Es importante no aflojar el paso en el esfuerzo de inversión en este rubro dado que México ha demostrado lograr integrarse a manufactura avanzada en cadenas globales, lo que hace necesario que el país aproveche esta oportunidad y que pueda escalar hacia eslabones de mayor complejidad a partir de demostrar capacidades más robustas en innovación y en el registro de nueva propiedad intelectual”, dijo Martínez.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Incentivos fiscales, herramienta en I+D para próximo gobierno

El estudio de la OCDE refiere que entre los instrumentos de política más relevantes

para el financiamiento de I+D empresarial en México en el 2016 se encontraban las adquisiciones de gobierno, las subvenciones competitivas y el financiamiento de capital, lo que deja de lado otras herramientas, como los incentivos fiscales.

El punto número 10 de los 50 que Andrés Manuel López Obrador propuso como base de su plan de austeridad sostiene que “no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno”. Ante este horizonte, Roberto Martínez dijo que si bien el gobierno habilita e incentiva, no está seguro de que haya una relación lineal entre las compras de gobierno y el esfuerzo de investigación y desarrollo del país y añadió que la OCDE no ha recogido esta propuesta de López Obrador  como algo que vaya a durar de manera sostenida.

“El gasto en cómputo es uno de muchos rubros de gasto en adquisiciones gubernamentales  que tienen un efecto indirecto en investigación y desarrollo. Recordemos que en el sector de cómputo, se trata de productos que son en su mayoría importados, entonces el contenido nacional mexicano es relativamente bajo”, dijo Martínez en entrevista con El Economista.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Respecto de los incentivos fiscales como instrumentos para financiar innovación y desarrollo entre las empresas, el cual es un rubro bastante avanzado entre la media de países de la OCDE, el directivo dijo que se trata de medidas para abaratar el costo de la actividad empresarial.

“En muchos países, se discute la opción de que el gobierno le dé incentivos fiscales o un periodo de exención fiscal a nuevos emprendedores en áreas de alta tecnología, las startups, con el fin de facilitar la curva de viabilidad para hacer que sea más posible que sobrevivan las nuevas empresas tecnológicas”, dijo.

El directivo sostuvo que la discusión en México es muy distinta, ya que la política que ha sido consistente entre varias de las administraciones federales es evitar en la medida de lo posible crear  capítulos de excepción en el área de los impuestos, aunque, añadió, la OCDE está dispuesta a proveer a la próxima administración de análisis comparativos sobre las mejores prácticas en esta materia.

“En México, es menos recurrente echar mano de incentivos fiscales, aunque siempre van a ser una herramienta que se usa en otros países y si en algún momento la autoridad considera que se vuelve una opción en el caso mexicano, nosotros dentro de la OCDE estaremos listos a proveer de análisis comparado internacional sobre mejores prácticas. En el momento en el que el nuevo gobierno entre en funciones y en su caso quien ha sido propuesta como secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez, nos pidiera estos análisis, con gusto se los podríamos dar”, dijo.

 

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AT&T, G+D y Altair integrarán una SIM IoT en dispositivos para 2019

Elizabeth Salazar

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AT&T está trabajando con Giesecke + Devrient Mobile Security (G+D) en colaboración con Altair Semiconductor, para incorporar una tarjeta SIM en su conjunto de chips del módem, que será desplegado a través de redes celulares de baja potencia y largo alcance (LPWA).

Esta tarjeta SIM fue diseñada para integrar de manera segura la funcionalidad SIM en el chipset, procesador y componentes del módulo, permitiendo alimentar dispositivos diseñados para Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) más pequeños, menos costosos y de mayor eficiencia energética .

Si bien las tarjetas SIM tradicionales continuarán en uso, AT&T espera que la SIM integrada esté disponible comercialmente en la primera mitad de 2019.

La solución se compone de la SIM de G+D con el chipset de Altair ALT 1250 y la red Long Term Evolution for Machines (LTE-M) de AT&T.

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Secretaria Nacional do Consumidor multa Oi, Claro e Vivo em R$ 9,3 milhões

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Teletime

A Secretaria Nacional do Consumidor (Senacon) do Ministério da Justiça publicou despachos no Diário Oficial da União desta quarta-feira, 12, em que aplica multas às operadoras Oi, Vivo e Claro por danos causados aos clientes na oferta indiscriminada e pouco clara dos Serviços de Valor Adicionado (SVA), gerando contratações viciadas e cobranças ilegítimas. Conforme os despachos, o valor R$ 9,3 milhões cobrado a cada uma das operadoras deve ser depositado no Fundo de Defesa de Direitos Difusos.

Os despachos também estabelecem que caso as operadoras continuem com a prática, o “DPDC poderá determinar a suspensão temporária da atividade, nos termos do inciso VII do artigo 56 do Código de Defesa do Consumidor.” Os despachos também determinam que a fiscalização se dará nos registros do Consumidor.gov.br e nos índices do Sistema Nacional de Defesa do Consumidor (Sindec).

Leer más: http://teletime.com.br/12/09/2018/secretaria-nacional-do-consumidor-multa-oi-claro-e-vivo-em-r-93-milhoes/

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