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AMÉRICA LATINA

Compras web del exterior crecieron 12% en primer semestre pese a suba del dólar

Mediatelecom

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El Observador

El fortalecimiento del dólar en el primer semestre no desalentó a los usuarios de la franquicia de encomiendas internacionales. En ese período, las compras web en el exterior aumentaron fuerte y en junio alcanzaron el mayor registro en cantidad de paquetes en lo que va del año.

Entre enero y junio de este año se recibieron 186.521 envíos bajo el régimen de franquicia, lo que significó un crecimiento de 11,8% en la comparación con igual período de 2017, según datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) este miércoles.

El total de operaciones marca que, en promedio, se realizaron mensualmente 31.087 compras web en el exterior. La suba se observó a pesar del fortalecimiento del dólar en lo que va del año. Entre enero y junio la moneda se apreció 9,39%, pero eso no desalentó a los usuarios de la franquicia que pagan sus compras con la divisa estadounidense.

Por su parte, en junio se recibieron 32.563 encomiendas con un aumento de 17,4% en la comparación interanual. Además, salvo en enero, en todos los meses de este año hubo una mayor cantidad de compras web. Junio fue el mes del primer semestre en el que se efectuaron más transacciones, seguido por abril con 32.437.

La DNA aclaró que las cifras corresponden únicamente a envíos incluidos bajo el régimen de franquicias de hasta US$ 200 recibidos por correo expreso y de hasta US$ 50 llegados por correo no expreso.

La franquicia actual marca que cada persona física puede recibir al año tres encomiendas sin fines comerciales, que no excedan los valores señalados ni tampoco los 20 kilos por vez. Cada operación debe ser efectuada por mayores de edad y abonada con tarjeta de débito o crédito internacional.

Además, quien solicita la compra en el exterior debe ser el titular de la tarjeta y también recibir la mercadería. Si la transacción cumple con esos requisitos queda incluida en la franquicia y no se abonan impuestos por ella.

El peso de los jóvenes

El director de la empresa de courier Gripper, Federico Nogueira, dijo a El Observador que la preferencia de los usuarios se mantiene y optan por compras de vestimenta, tecnología o artículos de bazar.

“Están cada vez más acostumbrados, cada vez se reciben menos consultas; los usuarios ya aprendieron cómo funciona la modalidad de compra”, sostuvo.

Por su parte, la gerente generala de BuyBox, Andrea Fernández, indicó que los compradores buscan mercadería que en general no encuentran en la plaza local. Los rubros preferidos en este período fueron vestimenta, repuestos y accesorios.

Además, señaló que el mercado de compradores en el exterior se está ampliando. “Hay jóvenes que ahora tienen 18 años y pueden comprar, pero ya conocen el sistema desde los 15; ya vienen con la compra por internet en el ADN y se convirtieron en un público que antes no estaba”, explicó a El Observador.

A su vez, consideró que la modalidad de compras web ya está instalada en los consumidores uruguayos. “El mercado de la compra por internet existe a nivel mundial y va a seguir existiendo porque en todos lados es así, ya sea e-commerce local o internacional”, expresó Fernández.

El año pasado fue récord de compras web en el exterior. Allí, se recibieron 354.558 paquetes con un incremento de 6,6% respecto a un año anterior, pese a una última restricción aplicada a partir del 1° de enero que pasó de cuatro a tres las operaciones permitidas al año.

Régimen que trajo polémica

Un estudio elaborado en los primeros meses de 2018 por la Cámara de Comercio indicó que las compras fueron por US$ 37 millones con un incremento de 19,2% medido en dólares corrientes. Luego la gremial organizó en abril un seminario sobre el impacto que genera en el comercio local la franquicia de encomiendas internacionales.

Allí, un informe confeccionado por la consultora CPA Ferrere mencionó que tomando en cuenta el valor total de los envíos que ingresaron al país hubo una renuncia fiscal por US$ 19,1 millones, ya que las transacciones son exentas de impuestos.

También marcó que el costo CIF (mercadería, costo y flete) de la mercadería adquirida bajo el régimen de encomiendas internacionales es al menos un 40% inferior al precio de venta en comercios locales. Añadió que por cada envío recibido de US$ 200 se pierden US$ 345 de ventas locales.

El documento no cayó bien en los couriers locales. En mayo, la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso y la Cámara Uruguaya de Courier emitieron un comunicado donde rechazaron las estimaciones económicas sobre “presuntas renuncias fiscales mencionadas en el seminario” y las consideraron parciales y no representativas de la realidad.

A su vez, señalaron que las compras web “traen numerosos beneficios para el país, incluyendo el control de la inflación, libertad e igualdad entre los ciudadanos que pueden viajar (comprando en el exterior cuando lo hacen (y los que no pueden hacerlo”. También sostuvieron que la franquicia de encomiendas permite la posibilidad de adquirir productos que no existen a nivel local y generan desarrollo en varias áreas.

 

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AMÉRICA LATINA

¿Vender o devolver espectro?: La diferencia conceptual que entrampa el cúmplase del fallo sobre telefonía móvil

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La Tercera – Francisca O’Ryan.

Ayer, el TDLC abrió la puerta para que la autoridad inicie un proceso de enajenación, pero para Entel, Movistar y Claro eso significaría la venta, mientras que para Subtel eso no se puede hacer porque legalmente no se puede comercializar el espectro.


En la jornada de ayer, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ratificó el fallo de la Corte Suprema, en una causa que lideró Conadecus en contra de los actores más grandes de la industria. En esta se les ordena a las empresas involucradas –Entel, Movistar y Claro- “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”. En el caso de Entel son 30 MHz y para Movistar y Claro 20 MHz cada uno.

Se trata de un fallo que generó gran revuelo en la industria, pues los involucrados creen que el cumplimiento del fallo podría derivar en problemas de servicio. Por ello, acudieron al TDLC, al que advirtieron que este no es un proceso fácil de hacer y que no estaban dadas las condiciones para materializarlo. Sin embargo, Conadecus arremetió e insistió en que el fallo debía cumplirse.

El problema es que el concepto que se utiliza en el fallo es el de “enajenación”. Y es allí donde se producen diferencias. Según algunos operadores, el concepto significa vender, proceso que nunca se ha hecho en Chile entre la autoridad y privados. En cambio para la autoridad es devolver. En una entrevista con PULSO Domingo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue consultada al respecto: “Pero las empresas dicen que enajenación es venta, ¿cómo lo interpreta Subtel? Y ella respondió: “No existe mercado secundario. Entendamos que el espectro es un bien nacional de uso público y la pregunta es ¿cómo se vende un bien nacional de uso público?”.

A pesar de que aún no sea momento para que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronuncie sobre dicho concepto y sobre el cómo se devolverá el espectro, es una discusión que podría generarse próximamente entre privados y la autoridad. Cabe recordar que el espectro es un bien nacional de uso público, pero que las empresas concursaron para obtenerlo por un plazo de 30 años. Con el fallo de la Corte Suprema las operadoras deben devolver antes el espectro, por lo que las inversiones que se hicieron en las bandas pueden verse afectadas.

Sin embargo, en estos días la jugada fundamental es de las empresas. Estas tienen cinco días –contando desde ayer- para presentar recursos de reposición ante el TDLC. Si es que no lo presentan, la devolución del espectro deberá ser inmediatamente.

“Este es un problema judicial, en el sentido de que los privados -tengo la impresión- perciben de que ellos tienen un activo ahí, un derecho adquirido que tiene fecha de vencimiento por 30 años y la autoridad piensa distinto. (…) No tengo claro si efectivamente  existen derechos de propiedad temporal sobre la concesión”, indicó Roberto Gurovich, director de G&A Consultores.

Además, agregó que su impresión “es que las concesiones dan derecho de propiedad temporal. Eso significa que las empresas son dueñas hasta que se extinga la concesión y si alguien lo quiere sacar tiene que dar algo a cambio. Además yo no he visto nunca que haya una compensación del estado, sí entre privados”.

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AMÉRICA LATINA

Darán impulso final a proyecto para fibra óptica hasta el Atlántico

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Nanduti

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) firmará un convenio marco con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para dar impulso al proyecto de conexión a la red de fibra óptica en las costas del Atlántico.

El proyecto implica el acceso directo de la red nacional a la fibra óptica marítima hasta la ciudad de Sao Paulo, utilizando el territorio de la Itaipu Binacional para la implantación del backbone óptico Paraguay-Brasil.

El ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se firmará un acuerdo con el PTI para cooperar y dar un impulso al proyecto para su aprobación en los próximos días.

La próxima semana se reunirán los directorios de ambas márgenes de la Itaipu Binacional y se busca aprovechar el actual contexto “para terminar de firmar”, declaró Vierci en el evento Cisoft Day, de la Cámara Paraguaya del Software.

Este proyecto es de suma importancia para contar con una línea soberana e implementar la agenda digital de Gobierno, agregó el ministro. Además, repercutirá en el consumidor final con precios accesibles y la posibilidad de finalizar la construcción de la red nacional de fibra óptica.

Para implementar el proyecto se espera la aprobación de ambas partes de la Itaipu Binacional. Por parte del lado paraguayo, el proyecto ya cuenta con las gestiones avanzadas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Cancillería.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica iría al Ciadi contra el monopolio en Argentina

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Dirigentes digital 

Tras denunciar que la fusión de dos multimedios cubriría el 90 % del mercado en ciudades argentinas, Telefónica fue a los Tribunales y podría acudir al Ciadi para dirimir el conflicto. La compañía tiene litigios también en Colombia y Venezuela.

“Consecuencias muy serias” dijo Telefónica que traería la fusión de dos empresas de telecomunicaciones en Argentina cuando presentó, en julio, una demanda a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, equivalente a la CNMC española).

Se refería a la estructura creada por las competidoras locales Telecom (telefonía) y Cablevisión (audiovisual) para comercializar servicios de comunicación fija, móvil, vídeo e Internet con una cobertura que llegaría al 90 % en algunas ciudades, según Telefónica.

Ahora, tras una presentación en los Tribunales argentinos, la denuncia podría llegar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial dedicado al litigio en materia de inversiones internacionales.

Así lo sugiere el diario local Página/12 citando una fuente que atribuye a Madrid la decisión sobre los próximos pasos del conflicto. La fusión es “contradictoria” con el objetivo del país de ingresar a la OCDE, había dicho la filial argentina.

MOVIMIENTO Y MOVILIDAD

El caso se remonta a junio de 2018, cuando la secretaría de Comercio de Argentina aprobó que las empresas locales Telecom y Cablevisión unieran sus operaciones y estructura, operación en la que Telefónica vio el surgimiento de un monopolio y así lo denunció.

“Telecom y Cablevisión pasaron a concentrar cerca del 60 % del mercado de banda ancha fija, 40 % de la televisión de pago, 40 % de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil”, puntualiza Página/12 en su reporte, agregando que esas empresas comparten accionistas con el Grupo Clarín, el mayor proveedores de contenidos audiovisuales del país.

Tras diversos pedidos infructuosos en los organismos administrativos correspondientes, Telefónica fue elevando la apuesta y llegó a la Justicia, advirtiendo que podría apelar al organismo internacional en caso de continuar sin respuesta.

OTROS DIFERENDOS EN LA REGIÓN

La compañía española ya llevó al Banco Mundial una demanda contra otro país latinoamericano, Colombia, que -en julio de 2017- le ordenó pagar 450 millones de euros por el uso de bienes nacionales para extender su red celular.

En febrero de 2018, Telefónica presentó su demanda en el Ciadi por entender que esa reversión de activos en Colombia era improcedente. A estos conflictos hay que sumar el caso de Venezuela, cuyo hundimiento en una hiperinflación de más del 700 % significa para la compañía una dilución de sus ingresos allí.

Salvo estos tres países, Telefónica goza de una operación saludable en América Latina, de donde proviene casi la mitad de sus ingresos globales. En el primer trimestre de 2017, la región le reportó 12.612 millones de euros de ingresos, un 48% de su operación total.

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