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NEGOCIOS

Comcast eleva oferta por Sky luego de que Fox recibiera aprobación británica

Efrén Páez

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21st Century Fox recibió finalmente la aprobación regulatoria del gobierno británico para completar la adquisición de la compañía británica de medios Sky, que fue inmediatamente desafiada por Comcast quien incrementó su oferta hasta los 34 mil millones de dólares.

El gobierno del Reino Unido ha aprobado un acuerdo propuesto para la adquisición de Sky por parte de 21st Century Fox de Rupert Murdoch que ofreció un total de 24 mil 500 millones de libras (32.3 mil millones de dólares) por 61 por ciento de la compañía que no posee.

La propuesta de fusión fue ampliamente cuestionada por el gobierno al considerar que se reduciría la “diversidad de medios” al incrementar de manera significativa la influencia del Murdoch Family Trust en Reino Unido.

Sin embargo, el gobierno aceptó los remedios propuestos por Fox como la posible venta de Sky News a The Walt Disney Company u otro ente privado. Fox también se ha comprometido a proporcionar a Sky News una financiación de al menos 100 millones de libras al año durante 15 años, así como respetar su independencia editorial.

A menos de un día de haber recibido la aprobación regulatoria para la fusión Fox-Sky, la cablera estadounidense Comcast anunció que incrementaba su oferta por Sky hasta los 26 mil millones de libras (34 mil millones de dólares). En un comunicado, Comcast señala “que el aumento de la oferta superior en efectivo ha sido recomendado por el Comité de Directores Independientes de Sky”.

Asimismo, destaca que su oferta de 14.75 libras por acción emitida de Sky, es 5.4 por ciento superior a la oferta realizada por Fox, aproximadamente en 14 libras por acción.

Al no tener ningún tipo de presencia en Reino Unido, la oferta de Comcast fue mejor recibida por el gobierno británico al descartar un impacto negativo para el interés público, por lo que sería aprobada sin condiciones o compromisos. En ese sentido, podría también ser una oferta mejor recibida por los accionistas de Sky.

El Comité Independiente de accionistas de Sky emitió una recomendación el resto de accionistas para aceptar el incremento de la oferta en efectivo de Comcast.

“El Comité Independiente da la bienvenida a esta oferta incrementada que representa una prima atractiva para Sky Shareholders a la oferta alternativa actual para la Compañía. Hace tiempo que reconocemos la posición única que Sky ocupa en el paisaje europeo directo al consumidor y recomendamos unánimemente esta oferta de Comcast”, señaló Martin Gilbert, Vicepresidente de Sky.

Bajo las reglas de adquisición, los accionistas de Sky tendrán 60 días para tomar una decisión sobre las ofertas respectivas una vez que las ofertas sean formalmente publicadas.

Desde diciembre de 2016, Rupert Murdoch presentó una oferta formal por Sky por 18.5 mil millones de libras, que ha elevado hasta los 24.5 mil millones ante las amenazas de Comcast. Sky en el Reino Unido se ha convertido en parte de una mayor guerra de ofertas por la lucha de contenido entre compañías estadounidenses.

En diciembre de 2017, Disney presentó una primer oferta formal de adquisición por los activos de 21st Century Fox por 52.4 mil millones de dólares. En junio de 2018, Comcast desafió a Disney al ofertar un total de 65 mil millones de dólares por Fox, además de presentar también una oferta formal por Sky en el Reino Unido. Un par de días después, Disney incrementó su oferta hasta los 71.3 mil millones de dólares por Fox.

Luego de obtener la aprobación regulatoria por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la directiva de 21st Century Fox señaló que había aceptado la nueva oferta presentada por Disney. Sin embargo, en su momento también señaló que no se había cambiado “la capacidad de los directivos por evaluar una propuesta competidora”.

Fox anunció que el próximo 27 de julio de 2018 se realizaría una junta especial de accionistas para “considerar y votar una propuesta para adoptar el acuerdo de fusión modificado con The Walt Disney Company.

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NEGOCIOS

Genera IP el 95% de ingresos a Televisa

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Reforma – Jessika Becerra

Entre 90 y 95 por ciento de los ingresos que obtiene Televisa por ventas de sus espacios publicitarios proviene del sector privado, defendió Emilio Azcárraga, presidente de la compañía.

En una conferencia de Citibanamex sobre el programa 1×1 para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, el empresario fue cuestionado sobre el impacto que tendría en la televisora la reducción del gasto del próximo Gobierno en espacios de medios de comunicación.

“La inmensa mayoría de nuestra publicidad viene de la industria privada. Evidentemente, el Gobierno es un cliente importante, pero no dependemos de eso”, respondió.

“Dependemos realmente al 90 o 95 más de la parte… “, agregó Azcárraga sin concluir la frase.

Al ser cuestionado sobre si apoyará las iniciativas del próximo Gobierno, respondió que apoyará cualquier propuesta que haga que el País sea mejor.

Cuestionado sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a que si el País entraba en bancarrota sería responsabilidad del Banco de México, respondió que México ha vivido muchas crisis.

“En nuestro caso particular no sólo crisis económicas, financieras, nacionales o internacionales, hemos tenido crisis importantes como la reestructura que tuvimos que hacer en Televisa en el 97”, mencionó.

“La verdad es que con el trabajo, la confianza y la entrega de todos los días de los colaboradores de Televisa, nos hemos sabido reinventar y salir adelante”, declaró.

Señaló que el País va más allá de una o 100 empresas y de los gobernantes.

“El País somos todos los mexicanos”, concluyó el empresario Emilio Azcárraga.

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NEGOCIOS

Apple paga a Irlanda los 14.300 millones que Bruselas le reclamó por ventajas fiscales

Mediatelecom

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El País – Rafa de Miguel

La compañía Apple ha completado el pago de 14.285 millones de euros en ventajas fiscales por impuestos impagados que Bruselas exigió que devolviera al Gobierno de Irlanda, según ha confirmado el Ministerio de Finanzas de Dublín. La entrega de la deuda principal (13.100 millones) más los intereses (1.200 millones) se realizó a lo largo del segundo y tercer trimestre de 2018, y fue depositada en un fondo de garantía bloqueado. El gigante tecnológico optó por entregar bonos en lugar de pagar en metálico, por lo que la gestión del fondo ha quedado en manos de tres firmas de inversión. Dublín ha recurrido ante los tribunales europeos la decisión de Bruselas que obliga a Apple a desembolsar esa cantidad, y prevé un periodo de varios años antes del fallo definitivo.

“Aunque el Gobierno discrepa en gran medida del análisis de la Comisión Europea respecto de la decisión sobre las ayudas estatales a Apple y persigue su anulación en los Tribunales Europeos, como miembros comprometidos con la Unión Europea nos mostramos dispuestos en todo momento a recuperar la ayuda estatal”, dijo el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, después de dar a conocer la finalización de la entrega.

Ayudas injustas

El caso de Apple es el de mayor cuantía en una serie de ayudas estatales del Gobierno de Irlanda a docenas de compañías, que se vieron beneficiadas con unas ayudas fiscales que las autoridades de Bruselas consideraron injustas. Un portavoz de la Comisión Europea, citado por The Irish Times, aseguró que Bruselas contemplaba con satisfacción el pago realizado por Apple, que “eliminaba de este modo la distorsión en la competición” provocada por las ayudas estatales. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, propondrá al colegio de comisarios la retirada del expediente de infracción abierto contra Apple y el Gobierno irlandés.

Dublín defiende que nunca se ofrecieron acuerdos fiscales ventajosos a las empresas para que se instalaran en Irlanda, pero ha celebrado a la vez como un “hito” la recuperación de las presuntas ayudas estatales de Apple. La compañía recuperará lo entregado si los tribunales fallan a su favor.

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AMÉRICA LATINA

Tributación analiza cobrar por Netflix

Mediatelecom

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5 Días

El viceministro de la Subsecretaria de Es­tado de Tributación, Fabián Domínguez (SET), habló sobre el im­puesto que se quiere imple­mentar a las plataformas di­gitales que brindan servicio a usuarios en nuestro país.

“Si tomamos como ejem­plo la plataforma Netflix que es lo que más se dis­cute y es lo que más se invadió en los medios de prensa en estos días, lo que dicha empresa hace es prestar un servicio y el aprovechamiento final de ese servicio se realiza aquí en el territorio para­guayo” expresó.

Señaló que la única forma de hacerles tributar a este tipo de empresas sería vía retención opera básicamen­te desde quien le paga, es quien tiene que descontar una parte de lo que le paga e ingresar en concepto de impuesto al fisco paragua­yo, en este caso, ¿quién es el que paga? El usuario final, ahora es muy difícil llegar a ese usuario final de manera directa”

Declaró que están buscando un método que sea práctico tanto para los intermedia­rios como los usuarios. Posi­blemente este método sería a través de entidades banca­rias que emiten las tarjetas de crédito.

Comentó que en caso de que la empresa Netflix pague el impuesto de tributación, no debería aumentar pero que ya depende de cada empre­sa.

“No debería en el sentido que quien soporta el im­puesto es Netflix en el ex­terior, no el usuario final en principio verdad, por eso es una retención, o sino seria percepción, la percepción es justamente que el usuario fi­nal le cobre el impuesto por encima del precio ofrecido y la retención es que le des­cuenta una parte de lo que se le paga hacia el exterior, entonces en principio no de­bería aumentar” señaló.

Añadió que este impues­to se aplicará a todas las plataformas en general. “Se debe dar con cualquier empresa multinacional que ofrezca un servicio, sea aprovechado o utilizado en el Paraguay, esa es la lógica desde el punto de vista de lo que establece la ley tri­butaria paraguaya para que le apliquen los impuestos del Paraguay a ese servicio ofrecido desde el exterior por empresas que no tengan residencia fiscal en el país” finalizó Domínguez.

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