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AMÉRICA LATINA

Wangiri: el cuento del tío lituano que llegó a los celulares uruguayos

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El Observador 

ANTEL sugiere no brindar datos personales ni devolver la llamada, y así evitar cargos en su cuenta.

Una llamada telefónica desde un número desconocido con característica (+370665) que pertenece a Lituania sorprendió a varios uruguayos en las últimas horas.

El Ministerio del Interior informó este martes que la policía ha recibido denuncias y se encuentra trabajando en el tema.

Posible estafa telefónica: desde números con característica correspondiente a Lituania (+370665). La Policía Nacional ha recibido denuncias y se encuentra trabajando en las mismas. ANTEL sugiere no brindar datos personales ni devolver la llamada,y así evitar cargos en su cuenta.

Desde el departamento de comunicaciones de ANTEL se informó a El Observador que se recomienda a los clientes no atender ni devolver llamados que se reciben desde números extraños para evitar cargos en su cuenta. Además, en su cuenta de Twitter la empresa informó que a la brevedad los números serán bloqueados para evitar que se comuniquen con sus usuarios.

Según dijo una fuente de ANTEL a El Observador, estas llamadas corresponden a un tipo de estafa conocida como Wangiri, palabra de origen japonés que significa “llama y corta”. La organización detrás de la maniobra adquiere una serie de números “0900” a través de los cuales llaman a una gran cantidad de números al azar ubicados en otro país.

La computadora que utilizan los estafadores está programado para cortar tan pronto como sea posible, de modo que las victimas no llegan a atender el teléfono pero sí ven que tienen una llamada perdida. Si intentan devolverla, se les comienza a computar un cargo equivalente al costo de la llamada internacional que corresponde al país desde donde se origina. En el caso de Lituania es de $18,76 por minuto.

En el caso ocurrido en las últimas horas, los usuarios que devolvían la llamada escuchaban un contestador en español que les ofrecía participar de apuestas a través del teléfono. Sin embargo, la posibilidad de jugar difícilmente sea cierta. Todo es una maniobra para lograr que el usuario se quede el mayor tiempo posible conectado al teléfono.

Casos como este se han vuelto frecuentes en los últimos años, y la modalidad se repite con algunas variantes. En algunos casos, al devolver la llamada los usuarios creen que mantienen una conversación con un interlocutor que tiene algunos problemas de comunicación y que les pide a los estafados que aguarden en línea mientras intentan solucionar el inconveniente.

La fuente explicó que este tipo de estafa no causa un gran impacto en los estafados, ya que no suelen estar más que unos pocos minutos en línea, pero al afectar a cientos o miles de usuarios, la maniobra suele ser redituable.

ANTEL conocerá el monto que se lograron hacer los estafadores recién en 24 o 48 horas, cuando finalmente termine de computar las llamadas realizadas en las últimas horas. La compañía ya bloqueó una serie de números que fueron vinculados a la estafa.

Asimismo, según dijeron fuentes a El Observador, a las llamadas desde Lituania, en las últimas horas se detectaron otras provenientes de Chile y que también actúan bajo la modalidad de wangiri.

¿Por qué Lituania?

Desde Lituania, Túnez , Serbia, Albania, y otra decena de países, se han detectado intentos para perpetrar esta estafa en Uruguay. Según dijeron fuentes de ANTEL, en estos países hay empresas que ofrecen líneas de servicios pagos (similares al 0900) capaces de hacer llamadas internacionales. La mayoría de los países del mundo no tienen empresas telefónicas que ofrezcan este tipo de planes a sus clientes.

Pero Uruguay no es el único destino de este tipo de estafas, sino que en los últimos años han venido atacando en distintos países de la región.

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AMÉRICA LATINA

¿Vender o devolver espectro?: La diferencia conceptual que entrampa el cúmplase del fallo sobre telefonía móvil

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La Tercera – Francisca O’Ryan.

Ayer, el TDLC abrió la puerta para que la autoridad inicie un proceso de enajenación, pero para Entel, Movistar y Claro eso significaría la venta, mientras que para Subtel eso no se puede hacer porque legalmente no se puede comercializar el espectro.


En la jornada de ayer, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ratificó el fallo de la Corte Suprema, en una causa que lideró Conadecus en contra de los actores más grandes de la industria. En esta se les ordena a las empresas involucradas –Entel, Movistar y Claro- “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”. En el caso de Entel son 30 MHz y para Movistar y Claro 20 MHz cada uno.

Se trata de un fallo que generó gran revuelo en la industria, pues los involucrados creen que el cumplimiento del fallo podría derivar en problemas de servicio. Por ello, acudieron al TDLC, al que advirtieron que este no es un proceso fácil de hacer y que no estaban dadas las condiciones para materializarlo. Sin embargo, Conadecus arremetió e insistió en que el fallo debía cumplirse.

El problema es que el concepto que se utiliza en el fallo es el de “enajenación”. Y es allí donde se producen diferencias. Según algunos operadores, el concepto significa vender, proceso que nunca se ha hecho en Chile entre la autoridad y privados. En cambio para la autoridad es devolver. En una entrevista con PULSO Domingo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue consultada al respecto: “Pero las empresas dicen que enajenación es venta, ¿cómo lo interpreta Subtel? Y ella respondió: “No existe mercado secundario. Entendamos que el espectro es un bien nacional de uso público y la pregunta es ¿cómo se vende un bien nacional de uso público?”.

A pesar de que aún no sea momento para que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronuncie sobre dicho concepto y sobre el cómo se devolverá el espectro, es una discusión que podría generarse próximamente entre privados y la autoridad. Cabe recordar que el espectro es un bien nacional de uso público, pero que las empresas concursaron para obtenerlo por un plazo de 30 años. Con el fallo de la Corte Suprema las operadoras deben devolver antes el espectro, por lo que las inversiones que se hicieron en las bandas pueden verse afectadas.

Sin embargo, en estos días la jugada fundamental es de las empresas. Estas tienen cinco días –contando desde ayer- para presentar recursos de reposición ante el TDLC. Si es que no lo presentan, la devolución del espectro deberá ser inmediatamente.

“Este es un problema judicial, en el sentido de que los privados -tengo la impresión- perciben de que ellos tienen un activo ahí, un derecho adquirido que tiene fecha de vencimiento por 30 años y la autoridad piensa distinto. (…) No tengo claro si efectivamente  existen derechos de propiedad temporal sobre la concesión”, indicó Roberto Gurovich, director de G&A Consultores.

Además, agregó que su impresión “es que las concesiones dan derecho de propiedad temporal. Eso significa que las empresas son dueñas hasta que se extinga la concesión y si alguien lo quiere sacar tiene que dar algo a cambio. Además yo no he visto nunca que haya una compensación del estado, sí entre privados”.

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AMÉRICA LATINA

Darán impulso final a proyecto para fibra óptica hasta el Atlántico

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Nanduti

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) firmará un convenio marco con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para dar impulso al proyecto de conexión a la red de fibra óptica en las costas del Atlántico.

El proyecto implica el acceso directo de la red nacional a la fibra óptica marítima hasta la ciudad de Sao Paulo, utilizando el territorio de la Itaipu Binacional para la implantación del backbone óptico Paraguay-Brasil.

El ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se firmará un acuerdo con el PTI para cooperar y dar un impulso al proyecto para su aprobación en los próximos días.

La próxima semana se reunirán los directorios de ambas márgenes de la Itaipu Binacional y se busca aprovechar el actual contexto “para terminar de firmar”, declaró Vierci en el evento Cisoft Day, de la Cámara Paraguaya del Software.

Este proyecto es de suma importancia para contar con una línea soberana e implementar la agenda digital de Gobierno, agregó el ministro. Además, repercutirá en el consumidor final con precios accesibles y la posibilidad de finalizar la construcción de la red nacional de fibra óptica.

Para implementar el proyecto se espera la aprobación de ambas partes de la Itaipu Binacional. Por parte del lado paraguayo, el proyecto ya cuenta con las gestiones avanzadas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Cancillería.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica iría al Ciadi contra el monopolio en Argentina

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Dirigentes digital 

Tras denunciar que la fusión de dos multimedios cubriría el 90 % del mercado en ciudades argentinas, Telefónica fue a los Tribunales y podría acudir al Ciadi para dirimir el conflicto. La compañía tiene litigios también en Colombia y Venezuela.

“Consecuencias muy serias” dijo Telefónica que traería la fusión de dos empresas de telecomunicaciones en Argentina cuando presentó, en julio, una demanda a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, equivalente a la CNMC española).

Se refería a la estructura creada por las competidoras locales Telecom (telefonía) y Cablevisión (audiovisual) para comercializar servicios de comunicación fija, móvil, vídeo e Internet con una cobertura que llegaría al 90 % en algunas ciudades, según Telefónica.

Ahora, tras una presentación en los Tribunales argentinos, la denuncia podría llegar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial dedicado al litigio en materia de inversiones internacionales.

Así lo sugiere el diario local Página/12 citando una fuente que atribuye a Madrid la decisión sobre los próximos pasos del conflicto. La fusión es “contradictoria” con el objetivo del país de ingresar a la OCDE, había dicho la filial argentina.

MOVIMIENTO Y MOVILIDAD

El caso se remonta a junio de 2018, cuando la secretaría de Comercio de Argentina aprobó que las empresas locales Telecom y Cablevisión unieran sus operaciones y estructura, operación en la que Telefónica vio el surgimiento de un monopolio y así lo denunció.

“Telecom y Cablevisión pasaron a concentrar cerca del 60 % del mercado de banda ancha fija, 40 % de la televisión de pago, 40 % de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil”, puntualiza Página/12 en su reporte, agregando que esas empresas comparten accionistas con el Grupo Clarín, el mayor proveedores de contenidos audiovisuales del país.

Tras diversos pedidos infructuosos en los organismos administrativos correspondientes, Telefónica fue elevando la apuesta y llegó a la Justicia, advirtiendo que podría apelar al organismo internacional en caso de continuar sin respuesta.

OTROS DIFERENDOS EN LA REGIÓN

La compañía española ya llevó al Banco Mundial una demanda contra otro país latinoamericano, Colombia, que -en julio de 2017- le ordenó pagar 450 millones de euros por el uso de bienes nacionales para extender su red celular.

En febrero de 2018, Telefónica presentó su demanda en el Ciadi por entender que esa reversión de activos en Colombia era improcedente. A estos conflictos hay que sumar el caso de Venezuela, cuyo hundimiento en una hiperinflación de más del 700 % significa para la compañía una dilución de sus ingresos allí.

Salvo estos tres países, Telefónica goza de una operación saludable en América Latina, de donde proviene casi la mitad de sus ingresos globales. En el primer trimestre de 2017, la región le reportó 12.612 millones de euros de ingresos, un 48% de su operación total.

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