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TELECOM

Televisa explota veta de Internet inalámbrico

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El Economista – Claudia Juárez

La alianza de Televisa con AT&T para ofrecer Internet fijo inalámbrico ya permitió a la primera ganar 10,000 suscriptores del servicio tan sólo en un mes, informó Alfonso de Angoitia, copresidente de Grupo Televisa.

En abril pasado se dio a conocer que Corporación Novavisión, una subsidiaria de Innova, un negocio conjunto propiedad indirecta de Grupo Televisa, con 58.7%, y The DIRECTV Group Inc., con 41.3% y que en televisión de paga comercializa SKY y VETV, entró a la competencia de Internet para el hogar con Blue Telecomm Inalámbrico, una conexión a la red que no requiere cables ni instaladores.

El servicio permite acceder a Internet en una conexión doméstica a través de un módem que se conecta a la red 4G inalámbrica de un operador móvil, en este caso, AT&T. Alfonso de Angoitia afirmó que Televisa también utiliza la red de Telmex a través de la desagregación del bucle local, pero dijo que este servicio continúa con dificultades.

Por otra parte, Grupo Televisa ve con optimismo los mensajes de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la pasada contienda presidencial en México, y deseó éxito al próximo gobierno, pues aseguró que si a México le va bien a Televisa le irá bien.

“Nos alientan los discursos del presidente electo, López Obrador, es una señal positiva que haya hablado de la importancia de la libertad de expresión, la autonomía del Banco de México y la disciplina fiscal”, afirmó De Angoitia.

En conferencia telefónica con analistas, tras presentar los resultados financieros del grupo al segundo trimestre, el ejecutivo dijo que la empresa continúa analizando “cuidadosamente” la posibilidad de escindir sus subsidiarias de televisión por cable, siguiendo la tendencia en el sector de contenidos en Estados Unidos.

“Tenemos que analizar cómo nos sintamos más cómodos en la tendencia de consolidación. Ver si Televisa será más valioso como un todo, como lo es hoy o si las piezas serán más valiosas que Televisa en su conjunto”, dijo De Angoitia. Además, en febrero de este año, Grupo Televisa informó que invertiría alrededor de 150 millones de dólares en producción de contenido, lo que incluiría el Mundial de futbol Rusia 2018 así como la cobertura de las elecciones de este año.

Entre abril y junio de este año, la utilidad neta de Televisa casi se triplicó, apoyada, principalmente, por la venta de su participación en el grupo español Imagina y mayores ingresos por la Copa del mundo.

Reportó un beneficio neto de 4,297 millones de pesos contra 1,419 millones del mismo trimestre, pero del 2017.

TV de paga no deja de encarecerse

Por onceava quincena consecutiva en lo que va del 2018, los precios del servicio de televisión de paga se mantienen al alza, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de junio el precio del servicio de TV de paga registró un aumento de 3.1%, variación que, no obstante, se ubica por debajo de la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que fue de 4.5 por ciento.

El aumento de 3.1% es el mayor en lo que va del año; en la primera quincena de enero de este año el alza fue de 2.5%; porcentaje que se mantuvo para la segunda quincena del mismo mes. De ahí, de febrero a abril el crecimiento en los precios fue de 2.3% y 2.2%, mientras que en mayo el alza fue de 1.9 y 2.0 por ciento.

En contraste, en lo que va del año los servicios de telefonía móvil y fija han estado a la baja, mientras que el de Internet ha tenido una tendencia variante: las dos quincenas de enero y la primera de febrero los precios, aunque muy poco, bajaron (0.1%), a partir de la segunda quincena de febrero y hasta abril los precios subieron 0.2 y 0.1%; de ahí y hasta la fecha la tendencia ha sido a la baja, siendo la más “grande” en la segunda quincena de mayo con 0.8 por ciento. Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja.

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AMÉRICA LATINA

Claro consolida su apuesta en datacenter en Colombia

Mediatelecom

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Enter – Iván Luzardo

La apuesta de la multinacional Claro en el segmento de datacenter le ha permitido en los años recientes poner a disposición del mercado local un centro de datos que está a la altura de los mejores de la región. Con Triara, según la compañía, las organizaciones colombianas pueden contar con un datacenter de clase mundial ubicado en Colombia. Además, es uno de los más avanzados e importantes de Suramérica.

Solo este año, Claro ha invertido 25 millones de dólares en Triara. De esta manera, es una muestra de la confianza de la compañía en este segmento, lo que le ha permitido consolidar al datacenter como un hub en la nube para ocho países de la región y que soporta a más de 600 de las más grandes empresas del país.

Datacenter Triara Claro 1

Un aspecto clave de este trabajo de mejora continua es la alianza con socios de negocios que fortalezcan la oferta de soluciones de Triara. De ahí que Claro ha sido la primera empresa de telecomunicaciones de Colombia en recibir tres certificaciones SAP, las cuales validan el nivel de disponibilidad y la capacidad para ofrecer, entregar y gestionar los servicios SAP.

Al respecto, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que contar con estas certificaciones posiciona a la compañía con la mejor oferta de soluciones integrales entorno al ecosistema de soluciones SAP. “Es una garantía más para nuestros clientes del segmento empresas en materia de infraestructura, gestión, mantenimiento y niveles de seguridad”, comentó el directivo.

Así mismo, Claro firmó el acuerdo Partner Managed Cloud (PMC), con lo cual se convierte también en la primera compañía de telecomunicaciones en el país que vende licenciamiento SAP HANA, migraciones, actualizaciones y hospedaje de la plataforma SAP en modalidad de servicio. “Este acuerdo le permite a Claro habilitar nuevas posibilidades para la transformación digital que en el presente están desarrollando las empresas en Colombia”, mencionó Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para la región norte de América Latina.

El datacenter más moderno

El datacenter Triara, de Claro, está ubicado a las afueras de Bogotá, en la vía que conecta a Medellín. Cuenta con un área superior a los 3.500 m y en los últimos años ha duplicado su capacidad de operación.

Hoy, este centro de datos ofrece servicios de mantenimiento de infraestructura y aplicaciones. También acceso lógico a los datos y programas del cliente, seguridad física y control ambiental, monitoreo y administración de incidentes. Otros servicios son transmisión de datos y controles de transferencia de datos, respaldo de programas y datos y contratación de servicios con terceros.

En la actualidad, Triara permite, por ejemplo, procesar en un segundo alrededor de 2,5 millones de transacciones electrónicas. De acuerdo con el presidente de Claro Colombia, esto “contribuye a que las empresas mejoren su eficiencia y competitividad. Así mantienen su información segura y garantizan la continuidad de su negocio”.

Las certificaciones de SAP

SAP Hosting Partner. Certifica la capacidad de Claro para ofrecer soporte y gestión de aplicaciones SAP en modalidad de hosting. Además, avala la calidad y capacidad para brindar servicios de Hosting Application y Hosting Implementation.

SAP Infraestructure Operations Services. Certifica la capacidad en operación de infraestructura para atender servicios SAP de manera segura. Esto lo hace con alta disponibilidad y siguiendo mejores prácticas de continuidad de negocio y mejoramiento continuo.

SAP HANA Operations Services. Acredita que Claro tiene altos estándares de calidad y la capacidad en infraestructura, plataforma, recursos tecnológicos, personal certificado y mejores prácticas para entregar servicios de operación en soluciones basadas en la plataforma SAP HANA.

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AMÉRICA LATINA

Esperan que en 2019 se reduzcan a 3 las empresas de telefonía móvil

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El Siglo 

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security.

La entrada de la compañía Tigo a Panamá “es bienvenida y promoverá que todos los operadores mejoremos”, pero “es probable” que para 2019 “tengamos solo tres operadores” de telefonía móvil en el país, afirmó hoy el gerente de Cable & Wireless Panamá (CWP), Julio Spiegel.

El alto ejecutivo encabezó hoy el lanzamiento de la nueva imagen y logotipo de CWP, propiedad de la trasnacional británica Liberty Latinoamérica (49 por ciento), que apela en una campaña a lo sensorial para acercarse a los consumidores y una oferta de 10 dólares mensuales en prepago para el uso de línea móvil.

“Pensaría que en algún momento del año que viene tendremos tres operadores y no cuatro, es contraintuitivo, pareciera que entre más competidores es mejor, lo que pasa es que las inversiones que hay que hacer y la rentabilidad de la empresa cuando tienes tanta competencia, no necesariamente te permite que te mantengas en el mercado”, razonó.

Acotó que “así como Liberty vio que en Panamá había una gran oportunidad no es desconocido que el resto de las compañías globales piensen que Panamá es un gran oportunidad. Cable Onda (comprado por Millicom y dueña de la marca Tigo) es una empresa muy bien administrada y obviamente que alguien tarde o temprano iba a venir”.

Spiegel dijo que “no me sorprende que Tigo haya venido, nosotros no sentimos que cambian la dinámica del mercado, competimos con Cable Onda y eso va a seguir ocurriendo con una administración nueva. La dinámica va a cambiar no porque vino Tigo, sino por la industria en la que estamos”.

“La competencia ya se intensificó y se va a seguir intensificando, no es secreto que hay una ley que permite que nos compremos entre nosotros, o sea que pasemos de cuatro operadores (CWP, Movistar de España, Digicel de Bermudas y Claro de México) a tres, hay que ver cuál es la dinámica a futuro”, resaltó.

Spiegel detalló que CWP tiene más de un 50 por ciento de porción del mercado panameño y “de momento”, por su “solidez y rentabilidad” descartó que el gobierno vaya a poner en venta su 49 por ciento de acciones. El 2 por ciento restante pertenece a los trabajadores.

“Va a depender del interés del Estado por vender, ahora mismo es muy temprano para saber”, especificó.

Según el ejecutivo, CWP está empeñado, más que en una expansión, en “darle a sus clientes el valor por lo que ellos pagan, buscando algo que sea suficientemente flexible”.

“Vamos a pasar el 96 por ciento de cobertura celular LTE en todo el país el año que viene, hoy lo tenemos en 2G y 3G”, aseguró.

El pasado 7 de octubre Cable Onda informó de que Millicom International Cellular S.A., cuya marca principal es Tigo, compró por 1.460 millones de dólares el 80 por ciento accionarial de esa empresa, el mayor proveedor de servicios de televisión paga y telecomunicaciones fijas en Panamá.

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security, que la negociación está sujeta “a las condiciones de cierre y el consenso de los tenedores de bonos de Cable Onda”, y que se espera concluirla “a finales de 2018”.

Millicom es un proveedor de servicios de cable y móviles dedicados a mercados emergentes en América Latina y África, y en 2017 reportó ingresos de 6.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos difundidos por Cable Onda.

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AMÉRICA LATINA

Sin inversiones ni competencia no mejorará el servicio de telecomunicaciones en México: CEO de Hispasat

El operador español de satélites ha invertido más de 1,000 mdd en tres satélites que dan cobertura al territorio mexicano.

Mediatelecom

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El Economista– Ana Gabriela Jiménez Cubría

Cuando alguien aterriza en México desde Europa o Estados Unidos y enciende su celular, una de las primeras cosas que notará es que la calidad tanto de la señal de telefonía como de internet es sensiblemente peor. No obstante, cualquier viajero procedente de otros países de América Latina notará una mejora. Así, la situación del mercado de las telecomunicaciones en México puede verse como un vaso medio lleno y es justo así como prefiere mirarlo el CEO de Hispasat, el operador español de satélites que tiene puesta la mirada en la región latinoamericana y concretamente en México para llevar internet satelital a regiones rurales y sitios a donde la fibra óptica no ha podido penetrar.

En el último año y medio Hispasat ha invertido más de 1,000 millones de dólares en el lanzamiento de tres satélites que tienen cobertura sobre América. El último de ellos, el Amazonas 5, tiene una carga útil que lleva una carga de banda ancha dedicada solo a México con una tecnología que permite dar un internet de mayor velocidad a precios más bajos, ideal para llevar internet a regiones mexicanas con poca densidad de población y de difícil acceso para que puedan conectarse a través de sus teléfonos móviles, explicó Espinós en entrevista para EconomiaHoy.mx.

Hispasat también está pensando en ofrecer conexión a internet para pasajeros de autobuses de largo recorrido, y en un futuro –como ya lo hace en España- para pasajeros de tren, y asegura que la compañía está “más que puesta” para soportar el despliegue de televisión satelital y otras plataformas de distribución de contenidos para México.

“Estamos más que interesados en desarrollar el servicio de contenidos de televisión para operadores en México”

Tras la reforma en telecomunicaciones y ante la llegada de la nueva administración ¿hay margen para venir a invertir a México?

Sin ningún género de dudas, la reforma de telecomunicaciones introdujo desde nuestra perspectiva dos cambios fundamentales, reconocer al derecho a internet del 100% de la población mexicana y al reconocer ese acceso a nivel legal implícitamente genera todo el desarrollo de una serie de proyectos para cumplir con ese derecho fue muy relevante para nosotros. Además liberó o facilitó la presencia de inversión extranjera en el país para la prestación de servicios de comunicaciones, facilitó la llegada de operadores, por lo tanto el aumento de la competencia, y la competencia siempre es buena para el desarrollo de los servicios.

¿Cómo está el mercado mexicano en el sector de las telecomunicaciones en comparación con España o América Latina?

Existen áreas de oportunidad. Hasta ahora el nivel de conectividad que se alcanza en el país es de casi 80 millones de personas o el 65% de la población. Entre 80 millones de personas y 130 millones de habitantes que tiene el país hay un área de oportunidad clara y evidente para desplegar servicios de comunicaciones.

Comparados con otros sitios en los que nosotros estamos hay que decir que el despliegue de servicios en México está creciendo más rápido que en otras zonas comparables de Latinoamérica. Si tomamos los dos países de referencia en Latinoamérica que son Brasil y México, la situación de México en despliegue y desarrollo está más adelantado que Brasil.

El mexicano es un mercado que ofrece oportunidades claramente. Desde el gobierno se han lanzado iniciativas que no solo se van a continuar, sino que se van a reforzar con la nueva administración.

Espinós se refiere al proyecto “México Conectado” que creó el gobierno de Enrique Peña Nieto con la intención de llevar conectividad a internet a 200,000 puntos de acceso en todo el país. Al cierre del sexenio esa meta se quedó en la mitad. Se logró conectar 100,000 puntos en el territorio, de los cuales 30,000 se cubren con satélite y de los cuales 11,000 se conectan con satélites de Hispasat. “Nuestro nivel de colaboración con el proyecto es importante y relevante”, se congratula.

La botella medio llena

Si bien la meta planteada por la administración que termina no se cumplió, Espinós es tajante al destacar la envergadura de lo logrado hasta ahora. “Yo veo la botella medio llena. No conozco ningún sitio que tenga 100,000 de conexión desplegados por un proyecto de gobierno. Lo que se ha hecho no es baladí, tiene mucho espacio de mejora, pero hay que ver de dónde se partía y lo que se ha alcanzado y en el tiempo que se ha alcanzado, hay que ver la situación de la regulación y del desarrollo de la competencia”.

Al hablar de la calidad de las conexiones, Espinós también tiene una visión optimista con respecto a México. Conoce perfectamente los atributos buenos y malos de la cobertura que hay en el mundo y asegura que “en Latinoamérica pocos países, casi ninguno pueden decir que el nivel de servicios que tienen sea mejor que el que hay en México”, aunque reconoce que si se viaja desde Europa “hay una diferencia a la baja relevante”.

¿Qué hace falta para mejorar la calidad de unos servicios que además son caros en México?

Hay que tener en cuenta que estas inversiones tienen que tener un carácter público privado porque son muy grandes para que las aborde una administración, lo cual no es viable. Cuando traes inversores privados a estos proyectos deben tener una rentabilidad mínima, si no hay rentabilidad no hay inversores, y hay que tener una legislación que fomente la competencia, que siempre es buena para aumentar la calidad de servicios y optimizar los precios siempre y cuando sea una solución razonable. Lo que no puedes hacer es marcar una regulación que limite la competencia, sino que la regulación tiene que tender a liberar el mercado y solamente a regular casos concretos y en los que hay una competencia desleal, pero deben tender a que haya liberalización y aceptar que haya un retorno adecuado para aquellos que estén dispuestos a arriesgarse invirtiendo.

Si esa solución no se trabaja las redes no evolucionarán, porque si quieres mejorar las redes hay alguien que tiene que invertir en ellas, y si tienen que invertir en ellas les tienes que permitir que obtengan un retorno. La regulación tiene que favorecer que las empresas tengan un retorno a la vez que favorecer que los ciudadanos tengan los servicios que esperan de ti.

Tienes que equilibrar la exigencia al operador con el retorno que él puede obtener, si desequilibras esa ecuación los inversores huyen, y si no hay inversores no mejorará el servicio

¿Qué le pedirías al nuevo gobierno para el sector?

Que diera continuidad al proyecto México Conectado y ese objetivo de 200,000 puntos, es una iniciativa muy buena.

Y que introdujera modelos híbridos de colaboración público-privada en los que haya una parte de subsidio público y por otra parte una iniciativa privada que intente obtener una autosostenibilidad de los despliegues de red que se tengan. En la medida que esa autosostenibilidad va llegando le disminuye la carga al gobierno y éste puede dedicar sus recursos al despliegue en otras zonas.

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