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Precios de servicios de comunicaciones, a la baja; televisión de paga, al alza

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El Economista – Claudia Juárez

Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones, entre los que se encuentran la telefonía fija y móvil y el internet fijo, mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja; también registran la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio del servicio de telefonía móvil disminuyó 0.9 % y el servicio de internet disminuyó 0.3%, con lo que se ubicaron en lugar 25 y 29, respectivamente entre los precios que más disminuyeron durante el periodo de la primera quincena de junio de 2017 y la primera quincena de junio de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que, al cierre de la primera quincena de junio de 2018, el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual de 0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2 por ciento.

En ese mismo periodo, el INPC, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México, registró una inflación anual de 4.5% respecto a 2017.

En cuanto al precio del servicio de TV de paga, éste registró un aumento de 3.1%, variación que se ubica por debajo de la inflación del INPC.

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Lenovo sale de pérdidas en el primer trimestre de su ejercicio

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Europapress – EP

El fabricante tecnológico chino Lenovo logró un beneficio neto atribuido de 77 millones de dólares (68 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, frente a las pérdidas de 72 millones de dólares (63 millones de euros) registradas entre abril y junio de 2017, según ha informado la compañía.

La cifra de negocio de Lenovo en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, que concluirá en marzo de 2019, alcanzó los 11.913 millones de dólares (10.479 millones de euros), un 19% por encima de los ingresos correspondientes al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el beneficio operativo de la empresa china en su primer trimestre fiscal alcanzó los 180 millones de dólares (158 millones de euros), frente a las pérdidas de 6 millones de dólares (5 millones de euros) de un año antes, mientras que sus gastos de explotación aumentaron un 6%, hasta 1.452 millones de dólares (1.277 millones de euros).

“Lenovo ha pasado el punto de inflexión y ha entrado en una fase de aceleración”, declaró Yang Yuanqing, presidente y consejero delegado de Lenovo.

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IFT abre investigación por posible poder sustancial en radio y TV

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El Economista – Nicolás Lucas

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones empezó una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial de mercado en los sectores de radio y televisión mexicanas, es decir empresas que cuentan con la capacidad de influir en la industria con sus propias políticas para establecer ventajas comerciales a su favor o para desplazar a otros competidores del sector.

La investigación radica en el expediente AI/DC-004-2018, comenzó el 2 de agosto pasado, no prejuzga la existencia de poder sustancial de parte de algún agente económico en particular y de momento, sólo es una iniciativa que se apega al quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Autoridad Investigadora del IFT informó en el Diario Oficial de la Federación que su investigación tendrá una duración de 90 días naturales, en los que también podrá habilitar días inhábiles para continuar en tiempo con sus investigaciones que le permitan reunir los elementos necesarios para esclarecer la existencia o no de agentes con poder sustancial en los mercados de radio y/o televisión.

IFT también ha investigado la radio y la TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya ha investigado o se encuentra con otras investigaciones sobre poder sustancial de mercado (PSM) en sectores como la radio o la televisión de paga y también ha informado que aparte investiga posibles concentraciones indebidas en negocios como la provisión de servicios de Internet y en la radio nacional.

En marzo pasado, el IFT notificó no haber hallado los elementos necesarios para determinar que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida y esta información luego fue divulgada por la compañía a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. De esta manera, Televisa evitó una serie de políticas regulatorias de tipo asimétrico, que, en su caso, hicieran más competido al negocio de la TV de paga.

Más adelante, en abril, la Autoridad Investigadora empezó otra investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en el mercado de la televisión por cable y redes fijas.

En mayo, el IFT comenzó una investigación más para definir posibles concentraciones ilícitas en los mercados de TV de paga, telefonía e Internet de banda ancha fija y móvil.

La Autoridad Investigadora del IFT insistió entonces que no existía prejuzgamiento sobre alguna compañía en particular. Esta investigación inició en mayo y su duración rondaría entre los 30 y 120 días hábiles.

En radio, pero en octubre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la plaza de la Ciudad de México y que por ello tendría la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores en la radio de la capital.

El hallazgo del IFT no fue concluyente y quedó en indicios, informó la Autoridad Investigadora pero entonces se reservó la decisión de seguir investigando nuevos elementos para esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no un agente con capacidad de entorpecer la competencia y la concurrencia de actores.

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20% de los hogares con banda ancha en EUA teme el uso de sus datos personales

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El 20 por ciento de los hogares de banda ancha en Estados Unidos es altamente sensible a la forma como los proveedores de contenido de TV recopilan y usan datos sobre los miembros de la familia y sus actividades, según una investigación de Parks Associates.

Los consumidores de estos hogares entienden que muchas empresas utilizan estos datos; 80 por ciento dice que reciben poco a cambio del uso de sus datos.

“Mientras que las compañías tradicionales en el mercado de televisión de paga usan datos de los consumidores, las nuevas compañías en el ecosistema de entretenimiento como Google llevan el uso de datos al siguiente nivel”, explicó Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates. “Estas empresas se construyeron en la era del Big Data, lo que les permite realizar sus servicios, software, experiencias de usuario y decisiones de inversión de contenido mucho más rápido que los tradicionales”.

Sappington dijo que los proveedores tradicionales de televisión de paga tienen una ventaja sobre los usuarios y es la confianza. Mencionó que un tercio de los hogares de  banda ancha en Estados Unidos consideran que los proveedores de servicios de video en línea son “poco protectores de sus datos” en comparación con los proveedores de televisión de pago.

La consultora descubrió que 42 por ciento de los hogares de banda ancha tendrían más confianza en compartir datos si pudieran acceder a un sitio web o una aplicación que muestre qué datos se están recopilando.

El 40 por ciento de los hogares cree que es imposible mantener la privacidad de los datos y 60 por ciento piensa que no obtiene mucho a cambio de compartir sus datos.

La directora de Investigación de Parks señala que el mercado de televisión de paga de América del Norte experimentará una disminución en los suscriptores, cayendo de una penetración en el mercado de 79 por ciento en 2018 a 73 por ciento para fines de 2023.

Recalcó que “las compañías de televisión por cable y de paga ven los desafíos futuros y están explorando nuevas formas de hacer negocios para mejorar el rendimiento, la competitividad y la forma de atraer a una nueva generación de clientes”.

 

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