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Multimedios abre el canal 6.4 de TV para MVS en la Ciudad de México

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El Economista – Nicolás Lucas

El Canal 52Mx está por entrar a la televisión abierta de la Ciudad de México, tras un drama de cuatro años por superar condiciones regulatorias, estipulaciones inamovibles de títulos de concesión y un pleito de 2014 contra el IFT que complicó el ingreso de MVS Comunicaciones y de su canal insignia al mercado de TV más importante del país, una odisea que ahora la tecnología pone fin.

Hace veinte días, el 20 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un acuerdo entre Multimedios Televisión y MVS Net, que en resumen habilita a esta segunda empresa la transmisión de las señales del canal de paga 52Mx por el canal multiprogramado en abierto 6.4 de Multimedios en la Ciudad de México.

ún no hay fecha exacta ni pública para que el 52Mx entre a los televisores de los capitalinos y un vocero de MVS Comunicaciones que fue buscado por este medio para conocer más del tema prometió responder cuando llegue la autorización de sus jefes. Pero mientras, el expediente P/IFT/200618/434, en la fracción VI de su documento principal, cita al 12 de diciembre de 2018 como la fecha límite para que Multimedios Televisión tenga al aire todos sus canales multiprogramados, incluido el 6.4 que rentó al 52Mx.

En 2014, el regulador frenó las intenciones de MVS Comunicaciones de llevar a la TV abierta capitalina al 52Mx con el argumento de que el título de concesión de esa frecuencia sólo habilita las transmisiones en televisión restringida. MVS se inconformó y peleó la decisión del IFT en los tribunales; su razonamiento se basó en que la reforma sectorial del 2013 abre la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y tecnológicamente posibles en una concesión.

El pleito empezó en noviembre de 2014 y en la aurora de 2017, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones sobreseyó recursos legales tanto de MVS, como del IFT y de la Secretaría de Comunicaciones y despachó entonces esta controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte decidirá ahora si es aplicable o no para MVS y el 52Mx el segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su parte reglamentaria, que fue en lo que se basó el IFT en su no a MVS Comunicaciones.

Para avalar el convenio Multimedios Televisión-MVS Net, el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizó previamente temas de tenencia espectral, de concentración de mercado y de competencia en la plaza de la Ciudad de México y su área metropolitana.

El IFT determinó que el acuerdo no implica una concentración adicional o indebida de espectro para ninguna de las dos partes, pues Multimedios mantiene bajo su titularidad los 6 MHz de ancho de banda que recientemente le fue concesionado en la subasta IFT-6 para televisión digital.

En cuanto a participación de frecuencias comerciales para TV en la Ciudad de México, el regulador dijo que Multimedios pasa de una tenencia del 6 al 18% por sus canales multiprogramados para sus propios contenidos: Multimedios (6.1), Milenio TV (6.2) y Teleritmo (6.3). MVS, a su vez, se hace de la noche a la mañana con el 6%, gracias al multiplex 6.4 que renta a Multimedios para el 52Mx.

“En la Ciudad de México y área metropolitana se observa una alta concentración en canales de transmisión (…) De acuerdo con los criterios técnicos para el cálculo de los índices de concentración, nos permite inferir que es poco probable que esta autorización tenga por efecto u objeto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia o libre concurrencia”, argumentó el IFT en el sí que dio a MVS y Multimedios, pero que se traduce en el anhelado ingreso de la familia Vargas a la televisión abierta capitalina en sus 51 años de historia.

Queda aún por despejarse la decisión que tomará la Suprema Corte sobre el dilema MVS-IFT-SCT de 2014 por el canal 52Mx y el séptimo transitorio de la LFTR. Agustín Ramírez, abogado en el bufete especializado en telecomunicaciones Ouraboros, opina:

“Si el órgano regulador ya les dio esta autorización, en un escenario, puede quedarse sin materia el recurso ante la Corte, porque (MVS) puede desistir. Este paso no lo habrían dado sin tener todo verificado de los escenarios… Si el IFT ya les aprobó esta intención, justamente están logrando no ponerse en riesgo con un criterio de la Corte, que puede decir que ‘sí, dale un canal (en abierto) a MVS’, pero que también puede decir que no y entonces para qué seguir un litigio, si ya obtuvieron un acuerdo del regulador que además es benéfico para ambas partes”.

El convenio MVS-Multimedios por el canal 6.4 digital resultará muy beneficio en los planes de la segunda marca. Por una parte, se enmarca entre sus estrategias de multiprogramar los canales logrados en la IFT-6, como ya lo hizo en Guadalajara, la CDMX y Durango y está por hacerlo en Puebla y Tlaxcala, según los expedientes P/IFT/200618/432 y P/IFT/200618/433. Y además, hizo posible que la Tesorería de la Federación ingresara una garantía de 100,000 pesos por este acuerdo, según el documento P/IFT/200618/434.

Para MVS Comunicaciones también habrá beneficios, pues además de entrar a la Ciudad de México con el 52Mx, también se hace con las obligaciones y derechos del canal comercial multiprogramado, tal como el caso Imagen TV-Gobierno de Chihuahua, por lo que MVS podrá programar publicidad en el 6.4 de Multimedios Televisión.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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Emisora danesa DR cierra tres canales de TV

Itzel Carreño

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La emisora pública danesa DR anunció el cierre inminente de tres canales de televisión y tres estaciones de radio, debido a una reducción de 20 por ciento de su presupuesto.

Los seis canales de televisión de DR se reducirán a tres y los canales de radio disminuirán de ocho a cinco; a la vez que se eliminarán alrededor de 400 puestos de trabajo.

DR3 y DR Ultra se reducirán a los servicios de transmisión en vivo para 2020, mientras que el canal cultural DRK se fusionará con la segunda estación DR2.

El anuncio surge después del contrato de servicio público recientemente firmado que permite a DR presentar un plan que completa la primera fase de estos ahorros y equilibra las finanzas de DR para 2021.

Referente al recorte, la directora general de DR, Maria Rørbye Rønn, indicó que “presentamos un nuevo canal, donde reducimos el número de canales de flujo en televisión y radio. El fondo es a la vez el ahorro necesario y garantiza que DR pueda ejercer aún más presión sobre la conversión digital”.

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Al comentar sobre los recortes presupuestarios, el director General de la EBU, Noel Curran, dijo que “estamos profundamente preocupados por los recortes presupuestarios que han obligado a la RD a anunciar el cierre de una cantidad significativa de servicios de medios públicos”.

Aseguró que los recortes presupuestarios de 20 por ciento impuestos a DR afectarán su capacidad como locutor nacional para ofrecer la misma gama de productos a las audiencias de Dinamarca.

DR continuará produciendo contenido para todos los grupos de la población, pero las áreas de deporte, entretenimiento, estilo de vida y ficción extranjera estarán marcadamente recortadas. Lo anterior, según la emisora, permite fortalecer la cobertura regional, contenido para niños pequeños, documentales, coros y orquestas.

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Ofcom presenta perspectiva regulatoria para abordar contenido dañino en línea

Itzel Carreño

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Ofcom, el regulador de comunicaciones de Reino Unido, presentó un documento sobre su experiencia en la regulación de estándares de contenido, para servicios de video de streaming y bajo demanda, así como el papel de los responsables de las políticas sobre los principios que podrían apuntar cualquier nuevo modelo para abordar el contenido dañino en línea.

El texto de Ofcom “Abordar el contenido dañino en línea: una perspectiva de la radiodifusión y la regulación de estándares bajo demanda”, pretende ser una contribución a ese debate.

Ofcom indica que la regulación de la radiodifusión se basa en principios básicos, en el caso de Reino Unido se busca proteger a las personas de daños, salvaguardando la libertad de expresión.

Ofcom expone algunos factores que ha incluido en la regulación de los servicios de streaming:

Factores contextuales

El regulador asegura que considera cuidadosamente los factores contextuales cuando evalúa los problemas de estándares de contenido.

Estos incluyen el contenido editorial del programa o serie; el servicio en el cual se difunde el material y las expectativas probables de la audiencia para ese servicio; el momento de la transmisión y qué otros programas vinieron antes y después; y el grado de daño u ofensa que probablemente sea causado.

Imparcialidad

Ofcom apunta que es su deber garantizar que las noticias de televisión y radio se presenten con la debida imparcialidad e informado con la debida precisión.

La imparcialidad en sí misma significa no favorecer a un lado sobre el otro. El concepto de “debido” significa adecuado o apropiado para el tema y la naturaleza del programa.

El enfoque de la debida imparcialidad puede variar de acuerdo con el tipo de programa y canal, y la expectativa probable de la audiencia de contenido en ese canal.

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Los programas de noticias de difusión deben ser debidamente precisos. Los locutores pueden interpretar las noticias como lo consideren oportuno, de acuerdo con su derecho a la libertad de expresión, siempre que cumplan con las reglas del código sobre exactitud.

Ofcom está obligado a regular contra posibles daños y/o delitos que puedan ser el resultado de material engañoso a partir de la representación de cuestiones de hecho presentadas en programas no informativos.

Desafíos regulatorios de los servicios en línea

El documento destaca que la naturaleza de Internet y de las plataformas en línea en particular, presentan una serie de desafíos para desarrollar un régimen regulatorio, que deberá ser considerado por los legisladores. Éstas incluyen:

  • Escala: el volumen de texto, audio y video generado o compartido por plataformas en línea supera a la de la radiodifusión. El alto volumen de contenido significa que un régimen similar a la radiodifusión no sería práctico.
  • Variedad de tipos de contenido, voces y opiniones: en muchos aspectos, el contenido en línea es más diverso que el contenido de transmisión tradicional. Incluye: video, imágenes y texto.

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  • Papel en la creación de contenido: muchas plataformas en línea no crean el contenido al que acceden sus usuarios, aunque a menudo tienen un papel importante en determinar lo que ven los usuarios, a través de algoritmos que gestionan los elementos.
  • Variedad de servicios e innovación: la naturaleza y características de los servicios en línea varían ampliamente. Estas diferencias incluyen la relación de las plataformas con los usuarios, el nivel de control que otorgan a los usuarios sobre qué contenido se ve y la rapidez con que evolucionan sus productos. Esto requiere que la regulación sea flexible tanto para la naturaleza de los servicios individuales como para cualquier cambio en esos servicios.
  • Naturaleza multinacional de los operadores de plataforma: muchos operadores de plataforma no tienen su sede en Reino Unido, y pueden proporcionar a los usuarios del país contenidos cargados por usuarios basados ​​en el extranjero, esto puede presentar desafíos en términos de cumplimiento efectivo.

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