COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Multimedios abre el canal 6.4 de TV para MVS en la Ciudad de México

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

El Canal 52Mx está por entrar a la televisión abierta de la Ciudad de México, tras un drama de cuatro años por superar condiciones regulatorias, estipulaciones inamovibles de títulos de concesión y un pleito de 2014 contra el IFT que complicó el ingreso de MVS Comunicaciones y de su canal insignia al mercado de TV más importante del país, una odisea que ahora la tecnología pone fin.

Hace veinte días, el 20 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un acuerdo entre Multimedios Televisión y MVS Net, que en resumen habilita a esta segunda empresa la transmisión de las señales del canal de paga 52Mx por el canal multiprogramado en abierto 6.4 de Multimedios en la Ciudad de México.

ún no hay fecha exacta ni pública para que el 52Mx entre a los televisores de los capitalinos y un vocero de MVS Comunicaciones que fue buscado por este medio para conocer más del tema prometió responder cuando llegue la autorización de sus jefes. Pero mientras, el expediente P/IFT/200618/434, en la fracción VI de su documento principal, cita al 12 de diciembre de 2018 como la fecha límite para que Multimedios Televisión tenga al aire todos sus canales multiprogramados, incluido el 6.4 que rentó al 52Mx.

En 2014, el regulador frenó las intenciones de MVS Comunicaciones de llevar a la TV abierta capitalina al 52Mx con el argumento de que el título de concesión de esa frecuencia sólo habilita las transmisiones en televisión restringida. MVS se inconformó y peleó la decisión del IFT en los tribunales; su razonamiento se basó en que la reforma sectorial del 2013 abre la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y tecnológicamente posibles en una concesión.

El pleito empezó en noviembre de 2014 y en la aurora de 2017, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones sobreseyó recursos legales tanto de MVS, como del IFT y de la Secretaría de Comunicaciones y despachó entonces esta controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte decidirá ahora si es aplicable o no para MVS y el 52Mx el segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su parte reglamentaria, que fue en lo que se basó el IFT en su no a MVS Comunicaciones.

Para avalar el convenio Multimedios Televisión-MVS Net, el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizó previamente temas de tenencia espectral, de concentración de mercado y de competencia en la plaza de la Ciudad de México y su área metropolitana.

El IFT determinó que el acuerdo no implica una concentración adicional o indebida de espectro para ninguna de las dos partes, pues Multimedios mantiene bajo su titularidad los 6 MHz de ancho de banda que recientemente le fue concesionado en la subasta IFT-6 para televisión digital.

En cuanto a participación de frecuencias comerciales para TV en la Ciudad de México, el regulador dijo que Multimedios pasa de una tenencia del 6 al 18% por sus canales multiprogramados para sus propios contenidos: Multimedios (6.1), Milenio TV (6.2) y Teleritmo (6.3). MVS, a su vez, se hace de la noche a la mañana con el 6%, gracias al multiplex 6.4 que renta a Multimedios para el 52Mx.

“En la Ciudad de México y área metropolitana se observa una alta concentración en canales de transmisión (…) De acuerdo con los criterios técnicos para el cálculo de los índices de concentración, nos permite inferir que es poco probable que esta autorización tenga por efecto u objeto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia o libre concurrencia”, argumentó el IFT en el sí que dio a MVS y Multimedios, pero que se traduce en el anhelado ingreso de la familia Vargas a la televisión abierta capitalina en sus 51 años de historia.

Queda aún por despejarse la decisión que tomará la Suprema Corte sobre el dilema MVS-IFT-SCT de 2014 por el canal 52Mx y el séptimo transitorio de la LFTR. Agustín Ramírez, abogado en el bufete especializado en telecomunicaciones Ouraboros, opina:

“Si el órgano regulador ya les dio esta autorización, en un escenario, puede quedarse sin materia el recurso ante la Corte, porque (MVS) puede desistir. Este paso no lo habrían dado sin tener todo verificado de los escenarios… Si el IFT ya les aprobó esta intención, justamente están logrando no ponerse en riesgo con un criterio de la Corte, que puede decir que ‘sí, dale un canal (en abierto) a MVS’, pero que también puede decir que no y entonces para qué seguir un litigio, si ya obtuvieron un acuerdo del regulador que además es benéfico para ambas partes”.

El convenio MVS-Multimedios por el canal 6.4 digital resultará muy beneficio en los planes de la segunda marca. Por una parte, se enmarca entre sus estrategias de multiprogramar los canales logrados en la IFT-6, como ya lo hizo en Guadalajara, la CDMX y Durango y está por hacerlo en Puebla y Tlaxcala, según los expedientes P/IFT/200618/432 y P/IFT/200618/433. Y además, hizo posible que la Tesorería de la Federación ingresara una garantía de 100,000 pesos por este acuerdo, según el documento P/IFT/200618/434.

Para MVS Comunicaciones también habrá beneficios, pues además de entrar a la Ciudad de México con el 52Mx, también se hace con las obligaciones y derechos del canal comercial multiprogramado, tal como el caso Imagen TV-Gobierno de Chihuahua, por lo que MVS podrá programar publicidad en el 6.4 de Multimedios Televisión.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

FCC propone actualizar reglas de programación de TV infantil

Itzel Carreño

Publicado

en

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propone actualizar las Reglas de Programación de Televisión Infantil, ya que considera que la normativa para el contenido televisivo infantil no corresponde a los cambios en la oferta de contenido audiovisual ni a los hábitos de consumo.

La FCC solicitó comentarios sobre las propuestas a las reglas de programación de televisión para niños impulsadas por el comisionado Michael O’Rielly, que tienen como fin proporcionar a las emisoras mayor flexibilidad para cumplir con las obligaciones de programación.

Las reglas para la programación infantil fueron escritas en 1996 y actualizadas por última vez en 2006.

O’Rielly señaló que se han producido cambios drásticos en el mercado de programación de video desde que la FCC adoptó por primera vez las reglas de programación para niños hace más de 20 años. Por ejemplo, la visualización de TV en vivo ha disminuido a medida que más consumidores miran programación de video usando DVR y video bajo demanda.

La comisión indica que actualmente existe una gran variedad de programas para niños disponibles en medios diferentes a la transmisión tradicional de TV, como proveedores Over the Top (OTT) como Netflix, Hulu o Amazon; además, sitios de Internet y la multiplicación de contenido educativo para niños desde estaciones de transmisión no comerciales.

Entre los cambios planteados está permitir programación con menor duración, ya que bajo las reglas actuales cualquier contenido para niños debe durar un mínimo de 30 minutos. “Como padre de un niño de dos años, puedo dar fe de que los niños no miran la programación en bloques de treinta minutos. Peor aún, más allá de no reflejar las realidades del mercado, este requisito ha acabado con los programas más cortos y de alta calidad que alguna vez fueron populares y educativos”, manifestó el comisionado.

Se propone actualizar la guía de procesamiento de tres horas por semana utilizada para determinar el cumplimiento con las reglas de programación de los niños.

También propone la creación de un marco en virtud del cual los organismos de radiodifusión puedan satisfacer las obligaciones de programación infantil confiando en parte en esfuerzos especiales de patrocinio y/o esfuerzos especiales no publicitarios. Finalmente, la reglamentación propone que las estaciones de multidifusión seleccionen en cuáles de sus transmisiones gratuitas por aire emitirán sus horas requeridas de programación central.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

El Gobierno propondrá un administrador único para dirigir RTVE

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días – EFE

El Gobierno tendrá que proponer un administrador único para dirigir RTVE de forma transitoria, al no haberse conseguido en el pleno del Congreso la mayoría absoluta para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación, propuesta que deberá pasar también por el pleno de la Cámara Baja.

El real decreto aprobado por el Gobierno para renovar la dirección de RTVE de forma urgente preveía esta posibilidad en el caso de que el Congreso no consiguiera la mayoría absoluta para elegir a los miembros del Consejo, como ha ocurrido por sorpresa.

No obstante, fuentes del PSOE han adelantado que intentarán que se repita la votación al haberse detectado dos errores no intencionados en el escrutinio de esta tarde.

Según han podido escucharse durante el recuento de las papeletas, dos diputados han votado por Tomás Fernando Flores, candidato a la Presidencia que no se sometía en primera votación, ya que en un primer lugar se elegían a los candidatos al Consejo de Administración propuestos por el Senado.

Al parecer, esos dos diputados se han confundido y han votado como si se tratara de la segunda votación, que se iba producir a continuación para elegir al presidente.

Los candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV han obtenido 175 votos, uno menos de los necesarios -la mayoría absoluta-, mientras que se han registrado 128 nulos -los del PP y los dos erróneos- y dos en blanco.

Consejo de Administración

El Pleno del Congreso no ha conseguido completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos.

Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa formaban esta terna propuesta para el Consejo de Administración de la Corporación que no ha conseguido superar los 176 votos de la Cámara que suponen la mayoría absoluta necesaria para su nombramiento.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Televisa, líder en cobertura del Mundial

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada

En la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, Televisa Deportes se confirmó, de principio a fin, como líder en la cobertura de los principales partidos y en los programas de análisis de acuerdo con datos de Nielsen Ibope México.

En la final, en la que las selecciones de Francia y Croacia se disputaron el título de campeonato, las emisiones de Televisa Deportes registraron, en conjunto, más de 9.4 millones de personas, superando 6 por ciento a su competencia.

En este encuentro, por primera vez Televisa realizó, en forma simultánea, una emisión con cuatro narraciones, tres en televisión abierta: canales 2 y 9 y Foro TV, y una en tv restringida, TDN. Por primera vez en un partido de final de Copa del Mundo, mujeres periodistas hicieron la narración en canal 9, para 1.4 millones de personas.

YouTube reconoció a Televisa Deportes con el galardón Botón de Oro, al superar un millón de suscriptores en esa plataforma. Los contenidos generaron más de 292 millones de visualizaciones al cierre del Mundial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami