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AMÉRICA LATINA

Internet a prueba de devaluaciones: aunque los abonos aumentan, nadie piensa en darse de baja del servicio

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iProfesional – Andrea Catalano

Aumenta pero no se cae. Así podría describirse la situación de la banda ancha en la Argentina.

Desde que se inició la corrida cambiaria, el precio del acceso a Internet también fue subiendo porque el megabyte (mb) mayorista, el insumo básico para tener conectividad, se paga en dólares. De modo que si la divisa aumenta, también lo hace el costo del servicio al consumidor.

Pero el alza no es uniforme. Como hay varios proveedores de acceso (ISP, por su sigla en inglés) que brindan sus prestaciones en distintas zonas, las políticas de suba del abono varían según el área en que operan.

Así, mientras algunas empresas aplicaron, por ejemplo, el aumento de mayo de manera completa, otros ajustaron la mitad de lo que subió el dólar, mientras que hubo firmas que recién iniciaron los ajustes en julio.

La mayoría avanza con estos incrementos porque no tiene capacidad para absorber la totalidad de la suba del costo.

Como contrapartida, aunque haya crisis, se dispare el billete verde y suba el precio de la conexión a Internet, los suarios parecen no se bajarse de este servicio.

Allá por el año 2001, en medio de la peor crisis de la Argentina, los usuarios comenzaron a ver los beneficios de conectarse, y la poca plata que sobraba era para ir a un cibercafé o a un locutorio, para chatear o mandar un currículum. Fue en esos años en los que se incrementó la cantidad de personas conectadas a la web, producto de ese cambio de conducta.

A unos 17 años de aquella época, los números actuales son contundentes: la Argentina contabilizó más de 7,35 millones de accesos a iIternet fijos en marzo, un 5,1% más que lo registrado entre enero y marzo del año anterior.

De ese total, 6,79 millones son hogareños y casi 568.000 corresponden a empresas de distinto tamaño, según datos del Indec.

Si bien la medición es previa al inicio de la corrida cambiaria y a su impacto en el precio del mb mayorista -que luego se traslada a los accesos residenciales-, ya existen antecedentes de que cuando se producen aumento de precios de los abonos, esto no se traduce en baja de clientes.

En 2015, cuando se liberó el cepo y el dólar pasó de $9 a $15 sin escalas, las empresas de Internet debieron maniobrar la situación del mismo modo. Y no hubo una salida masiva de usuarios.

¿Qué está pasando ahora con las empresas que ofrecen banda ancha?

Algunas empresas facturaron sus servicios de banda ancha con un dólar a $23 en junio, lo llevaron hasta los $24 en julio y recién en agosto lo harán al valor real. Si a esta altura, la cotización roza los $29, queda claro que el mayor impacto en la boleta del servicio se producirá entre este mes y el próximo.

“Algunos hemos definido una rampa de precios para que no se traslade todo en un mes. Con eso, los ayudamos (a los ISP) a bancar y armar un plan para que lo trasladen a pesos. Nosotros a nuestros carriers del exterior les giramos dólares”, detalló a iProfesional una fuente proveniente de uno de los mayoristas de este negocio.

Los carriers son las empresas internacionales de telecomunicaciones con las que están conectadas sus pares locales para poder hacer circular el tráfico de Internet. Esa interconexión se cotiza en divisas estadounidenses. Fue así desde el inicio de los tiempos online.

Una bola de cristal empañada
Si en mayo los servicios se cotizaron con un dólar de $20,80 y por estos días el billete verde se mueve en los $28 y por momentos coquetea con los $29, ¿qué decisiones están tomando las empresas hacia adelante? Las posturas son diversas.

iPlan, la empresa que está ofreciendo una de las las propuestas comerciales más agresivas en cuanto a velocidad y precio de la banda ancha, decidió ajustar sus precios en julio.

La compañía venía manteniendo sus tarifas desde septiembre de 2016, cuando lanzó el servicio residencial iPlan Liv, pese a la inflación y al aumento del dólar que también se registró en este tiempo.

Así, el abono de entrada, de 150 mb, pasó a costar $999,mientras que el de 250 mb se ubicó en $1.199 y el de 500 mb, en $2.099.

Movistar, en tanto, decidió aplicar un aumento de 16% al abono de banda ancha de agosto. Un porcentaje también lejano al 40% promedio de suba que registró la divisa desde que se inició la corrida cambiaria de principios de mayo.

Desde Claro señalaron que los precios no se han modificado hasta ahora. Pero no fue posible saber si habrá retoques hacia adelante.

Para las principales prestadoras modificar los precios en el actual contexto del mercado de las telecomunicaciones no es sencillo. Por un lado, la competencia vía la convergencia se está abriendo de a poco. Y es por eso que ya se ve a Claro saliendo comercialmente con su oferta que combina televisión HD por fibra óptica más telefonía y banda ancha.

Mientras Movistar, con muy bajo perfil, continúa desplegando también sus redes de fibra óptica y preparándose para el lanzamiento de Movistarplay, que seguramente se produzca hacia finales de este año.

De modo que los “toques” en los precios se deben evaluar muy concienzudamente. Especialmente, porque todo puede cambiar. En la Argentina, y en las empresas de telecomunicaciones y de Internet.

Lo concreto es que, muchos proveedores están vendiendo a un precio a los consumidores finales pese a que pagan otro, más alto, a los mayoristas.

“El valor del mb en mayo estaba apenas por encima de los $20. A principios de junio se puso en $25 y continuó subiendo. No les puedo pasar todo este aumento a los clientes”, admitió a este medio el dueño de una de las llamadas Pyme de telecomunicaciones, que brinda Internet en las localidades de las provincias.

ARSAT, que es la proveedora mayorista de gran parte de los ISP que operan en distintos puntos del país, está manteniendo el precio del mb mayorista, que cotiza a u$s14 desde marzo pasado cuando se anunció la reducción desde los u$s18 que venía costando.

Aun así, algunos proveedores están pidiéndole a la empresa estatal que vuelva a bajar ese costo. Desde ARSAT están atendiendo cada caso puntual para buscar soluciones concretas. Pero por ahora el precio se mantiene en el valor que rige desde hace cuatro meses.

Nadie quiere que el dólar continúe en alza. Al menos en el mercado de las telecomunicaciones.

La fuente consultada consideró que estos saltos tan abruptos descolocan a muchos ISP y que es necesario que los mayoristas les den tiempo para que puedan acomodarse. Justamente porque no hay espacio para trasladar todo ese incremento al usuario final.

Los consumidores argentinos, en tanto, resisten. Es posible que piensen en dar de baja el abono de TV paga (algo que está ocurriendo, aunque aún no de manera masiva) pero nunca en dejar de tener Internet.

Así lo dejaron entrever las empresas consultadas para esta nota. Cuando se les preguntó si habían sufrido alguna caída en la cantidad de abonados al servicio, la respuesta fue negativa en todos los casos.

Pero la situación de crisis está. Posiblemente dejen de ir una vez al cine, o se ahorren una salida a comer afuera. Pero no se les cruzará por la cabeza dar de baja el servicio de banda ancha. Como tampoco lo hicieron en el 2001 o cada vez que hubo saltos abruptos del dólar.

“Hay mucha demanda de Internet de alta calidad”, reiteran en cada oportunidad los responsables de iPlan. Y la frase es compartida no sólo por otras compañías del sector sino también por el mismo Gobierno que repite como un mantra la tarea de llevarle conectividad a todos los argentinos.

Internet se volvió tan necesaria como el agua, como el gas, como la electricidad. Sirve para estudiar, para entretenerse, para trabajar. Y también está atada a la fluctuación del dólar.

Domar a la divisa es también ayudar a los distintos jugadores de esta cadena de valor, básica para la vida cotidiana, pero no totalmente satisfecha.

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Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

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La República. Net,

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los más principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica.

Tras la adquisición, Millicom —operando bajo la marca Tigo— ofrecerá el servicio de 3G y 4G en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como lo hace ya en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, estaría remplazando a Movistar, que actualmente cuenta con unos 2,4 millones de suscriptores, que representan una cuarte parte del mercado celular.

Con la adquisición, Tigo contará con operaciones de telecom en toda Centroamérica.

Tigo ya ofrece los servicios de banda ancha fija en la región, tanto de Internet como televisión paga.

El ingreso bruto de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá es de unos $709 millones, de los cuales este país representa $255 millones, de acuerdo con la empresa.

La utilidad en los tres países, antes de intereses, impuestos y depreciación es de unos $243 millones.

Millicom también opera bajo la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay.

Centroamérica y Colombia representarán más del 90% de los ingresos latinoamericanos de Millicom, una vez que se complete la transacción.

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa en los últimos años ha estado reduciendo su presencia africana.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos, que antes fungió como CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom, y espera que las adquisiciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá sean aprobadas por las autoridades respectivas en el segundo semestre de este año.

Movistar es una división de la española Telefónica SA, que el mes pasado vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a Claro, una filial de la mexicana América Móvil.


¿CUÁNTO PAGÓ MILLICOM?


Sujeto a aprobación, Millicom International Cellular SA comprará las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica (datos según Millicom).

Precio: $1,65 mil millones


¿QUÉ ES MILLICOM?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, operando bajo la marca Tigo.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede: Luxemburgo
Presidente: José Antonio Ríos García
CEO: Mauricio Ramos
Fundación: 1990
Servicios: Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga
Países (1): Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2): 5,5
Utilidad (3): 2,1
Holding: Kinnevik AB
Sede: Estocolmo

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Telecable rebaja tarifas de Internet para que clientes se pasen a más velocidad en forma inmediata

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El Financiero, Carlos Cordero

La empresa Telecable respondió con una rebaja de tarifas y nuevas conexiones a Internet de más velocidad dos días después de las modificaciones introducidas por Cabletica.

La tarde de este jueves 21 de febrero la operadora de televisión por cable e Internet lanzó dos nuevos servicios de 200 y 300 Mbps.

Además, redujo las tarifas de las conexiones de 10, 15, 30, 50 y 100 Mbps.

“Veníamos preparando esto. Son velocidades que el país necesita y que creemos que los clientes no tienen que esperar más para disfrutarla”, dijo Ronald Jiménez, director de la unidad de servicios residenciales de Telecable.

De esta forma ofrece un precio ligeramente inferior al de Cabletica.

En la conexión de 50 Mbps y en la de 100 Mbps también mejora las tarifas de su competidor.

Los precios de los servicios de 200 Mbps y 300 Mbps los estableció en ¢67.900 y ¢99.900.

En ambos casos son inferiores a los ¢144.900 y ¢204.900 que tienen los servicios con iguales capacidades brindadas por el ICE, único operador que ofrecía estas velocidades a nivel residencial –vía fibra óptica– hasta la fecha.

Telecable también modificó los precios de sus paquetes de doble play.

En este enlace puede ver los nuevos precios de Telecable en Internet y en combos de televisión digital y digital avanzada.

Inmediato

Los clientes actuales que soliciten el cambio de velocidad podrán disfrutar las nuevas condiciones en forma inmediata.

Ronald Jiménez, de Telecable, indicó que todos los clientes van a tener la garantía de adquirir este servicio.

En el caso de los suscriptores actuales, cada uno puede autogestionarse el cambio de velocidad en la página web de Telecable.

“En menos de dos minutos se navega a la nueva velocidad”, dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que la idea es que los suscriptores accedan a velocidades más altas por el mismo precio o una cancelando una pequeña diferencia.

Si había firmado por un plan de doble play de 15 Mbps, donde pagaba ¢30.400, ahora podrá optar por un servicio de 50 Mbps y televisión digital de ¢32.900, por ejemplo.

El suscriptor puede solicitar el cambio en estos días y el nuevo precio vendría en la factura de marzo, aseguró Jiménez.

Los cambios en el mercado de televisión por cable e Internet se empezaron a generar en el 2018 con la introducción del servicio One TV de Tigo, que ofrece video bajo demanda.

Posteriormente Cabletica –tras su compra por Liberty Latin America– introdujo modificaciones de tarifas en agosto pasado y esta semana cambió su oferta, incluyendo un agresivo plan de precios.

Con la adquisición de la operación de Telefónica Movistar, la firma Tigo podrían ampliar su propuesta con paquetes de telefonía móvil e IP, televisión por suscripción e Internet.

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Díaz-Canel: Cuba “no es un país desconectado” y está “al nivel de la media” en el manejo de Internet

Mediatelecom

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CiberCuba,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer lunes durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado”.

Según dijo, con los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.

El pasado año, añadió, se demostró que “el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna”, ello en alusión a que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) dispongan de su portal electrónico.

En lo que respecta a ese ámbito, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web y plataformas interactivas, sino lograr que todas las instituciones y organismos informaticen cada uno de sus procesos, tanto los internos como los destinados a la población.

Las autoridades encargadas de ofrecer el balance anual, por su parte, se vanagloriaron de que el 90 % de los trabajadores y estudiantes vinculados al ámbito universitario disponen ya de acceso a internet.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de las telecomunicaciones, indicaron que la conectividad institucional habría crecido en más del 21 %”, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 %.

Entre los objetivos alcanzados del año pasado fue citado “el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución”, aunque han llamado a seguir la profundización en el uso de las redes sociales con ese fin.

Especial énfasis hicieron en “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica”; y en ese sentido instaron a “pensar bien el contenido que se pone en las redes”, según destaca este martes el diario Juventud Rebelde.

Entre los asuntos pendientes fue citada la necesidad de avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como en los pasos necesarios “rumbo a la tecnología celular 4G”. 

Durante su intervención, con carácter conclusivo, Díaz-Canel indicó que el 2018 acabó con “el mito de Cuba como país cerrado”, y añadió que “debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”.

Sobre el modo de “estar en las redes sociales”, el gobernante cubano hizo hincapié en poner los contenidos de la Revolución “de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones”.

Díaz-Canel considera que las Comunicaciones es una rama mucha importancia para el país, “cuyo impacto futuro será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano”.

El gobernante cubano se reunió en el pasado mes de octubre, durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, con altos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Aunque las tarifas continúan siendo caras para el cubano medio, el Gobierno cubano aplica desde el año 2015 una “política de informatización” con el fin de corregir el retraso tecnológico.

En el marco de esa intención ha autorizado la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi.

Tras grandes atrasos y problemas de todo tipo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, puso en marcha el servicio 3G en diciembre de 2018, lo que supuso que, finalmente, los cubanos que se lo puedan pagar, tienen conexión a internet a través de datos móviles.

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