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Estudio sobre la asignación y el uso eficiente del espectro en Chile

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Pisapapeles – Iván Acuña

El miércoles 04 de julio, OVUM, consultora internacional de amplia trayectoria y especializada en telecomunicaciones, presentó en conjunto con la operadora nacional WOM, el estudio: “Asignación y uso eficiente del espectro en Chile: prioridad en la agenda de política pública hacia la conectividad total”

Antes de comenzar a leer la nota te invito a leer la publicación ¿Qué es el espectro radioeléctrico?, para que tengas una mejor orientación sobre los conceptos que trata el Estudio.

El estudio presentando busca orientar al Estado, específicamente a la Subtel, a establecer un camino y prioridades en las políticas públicas de telecomunicaciones, para tener un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. La investigación, según las prácticas las internacionales exitosas, identifica cuáles son las oportunidades en Chile para una correcta gestión del espectro. Esto permitiría que nuestro país evolucione al 5G sin contratiempos, y de acuerdo a los plazos internacionales establecidos.

En el marco de la presentación del Estudio, Sonia Agnese, consultora Senior de OVUM, indicó que:

El estudio plantea la importancia estratégica que tiene el espectro radioeléctrico, como uno de los principales impulsores de la política pública para el desarrollo de las comunicaciones en un país. Y particularmente dando una orientación a Chile respecto de cuáles son aquellas bandas que son primordiales para el desarrollo del sector y la economía en general. No nos olvidemos que el espectro radioeléctrico es la principal forma a través de la cual los consumidores ingresan a Internet, acceden a las redes de comunicaciones y eso no solo incide en la propia industria sino en la economía en su conjunto

Por su parte Felipe Simonsohn, Director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM  mencionó que:

La administración del espectro nos presenta una oportunidad de revitalizar el mercado de las telecomunicaciones a favor de la libre competencia y la conectividad de todos los chilenos. Para lograrlo, todos los actores de la industria debemos avanzar en conjunto con la autoridad hacia una administración del espectro que promueva su correcta utilización y asignación.

¿Por qué es tan importante el Espectro Radioeléctrico?

Así como las carreteras viales de Chile son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, y son el medio de transporte para todas nuestras necesidades diarias, el espectro radioeléctrico como bien de uso público, cumple una similar función, pero en el área de las telecomunicaciones.

En la documento desarrollado por la consultora, resalta la importancia del Espectro mencionándolo como un recurso estatal de alta importancia y necesario para el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas.

El espectro es un recurso natural escaso, es decir de carácter limitado, que puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones. El mismo es administrado por cada Estado conforme a las tratados internaciones y las recomendaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, organismo dependiente de las Naciones Unidas.  considerando que es un recurso escaso y esencial para el desarrollo de los países, resulta clave contar con políticas claras para su mejor uso y aprovechamiento.

A nivel nacional e internacional, el mayor acceso a Internet se mediante dispositivos móviles, más aún se estima que el trafico de 2021 será cien veces mayor al de 2011. Otra razón fundamental para que las políticas públicas relacionadas con el espectro sean las adecuadas.  Es más si se recuerdan de esta nota, allí expusimos dos gráficos que mostraban la explosión del uso y crecimiento exponencial de tecnología de 4G sobre 3G y 2G.

Fuente: Subtel y Entel

A lo anterior, si se suman que la evolución e innovación tecnológicas van de la mano con el desarrollo de las telecomunicaciones. Las nuevas tecnologías requieren mayor velocidad y volumen de datos para funcionar. Es por esto que OVUM muestra, a su juicio, y a juicio de otros expertos internacionales que las principales innovaciones tecnológicas que demandarán mayores recursos están descritas en la siguiente figura:

Figura 3. Principales innovaciones tecnológicas
Fuente: Ovum, Serie Económica Digital 2020

El Espectro Radioeléctrico como política pública

El espectro radiológico recoge todas las bandas de frecuencias que son usados para diferentes fines, como radio, TV, comunicación, entre otra. Por tanto es necesario que el Subtel regule y optimice adecuadamente el uso del espectro.

[…] la planificación e implementación de una política pública continua para la mejor definición, asignación y aprovechamiento del espectro es esencial para el desarrollo de las economías, potenciando el impacto en la sociedad en su conjunto.

Prácticamente todo el espectro ya está distribuido, salvo las frecuencias más altas. Y esto es uno de los puntos que Chile debe enfocar parte de su futura regulación.

No todas las bandas de frecuencia son iguales: a menor banda de frecuencia, mayor nivel de cobertura / alcance de la onda de frecuencia a menor costo de inversión

De acuerdo a la premisa anterior, de acuerdo a la banda que quiera implementarse varían los costos de inversión. Es por esto que el estudio indica que el uso correcto de bandas bajas (menores a 1GHz) como la banda 700MHz, permitiría ahorros importantes para la industria.

La figura 4 muestra el número de radiobases o antenas necesarias para cubrir un área específica de acuerdo a la banda que esté usando, considerando una zona suburbana y una torre de altura de 40m.

Figura 4. Radiobases necesarias según banda de espectro

Para  la banda 700MHz, es necesario solo una base y barre un radio de 12km; para la banda 1.7-1.9AWS se requieren cinco bases, cuyo alcance es variable de 4 a 6km; y para la banda 2.6GHz y cubrir un área de 2 a 3km, son necesarias 16 estaciones.

Desde el punto de obras civiles (torres y fundaciones, sin considerar equipamiento de radiofrecuencia), y arriendo de sitios, no es necesario aplicar matemática básica, claramente el uso de la banda 700MHz es mucho más económica.

Si a esto sumas que:

[…] acorde al tipo de tecnología utilizada, se podrá enviar más volumen de datos a mayor velocidad. Si un operador tiene 20 MHz en una banda, mientras que otro cuenta con 40MHz, esto implicará que el que cuenta con el doble de espectro puede duplicar su capacidad de transmisión de datos con la misma infraestructura, mientras que el que tiene la mitad de espectro, deberá incurrir en mayores costos de despliegue de red.

El estudio establece que la competencia entre los operadores, el valor del costo final de los planes depende de tres puntos importantes:

  1. Espectro que tenga asignado el operador (no todo el espectro es igual)
  2. La tecnología que esté utilizando (3G vs 4G vs 4.5G vs 5G)
  3. Despliegue y cantidad de radiobases (además de los aspectos de cobertura, se requiere evaluar los requerimientos de capacidad según los usuarios y su nivel de concurrencia a las mismas)

En la investigación, OVUM cita el estudio realizado por la consultora McKinsey, para demostrar aún más la importancia sobre la decisiones políticas del espectro, y en especial la asignación de este.

[…] en la medida regulatoria de política pública que mayor impacto tiene en la reducción de costos de conectividad a los usuarios finales […]

La siguiente figura se muestra el porcentaje de influencia de cada decisión política, sobre el costo final de los planes de telefonía móvil, cuyos clientes de las operadores tendrían que pagar por el servicio.

Figura 5. Impacto de medidas regulatorias en el desarrollo de banda ancha en el país

La calidad de los servicios móviles depende de una compleja ecuación de 3 variables: disponibilidad de espectro, despliegue de antenas/radiobases y actualización tecnológica (de redes y de los dispositivos de acceso)

Por lo anterior, es que los países se adopten límites superiores (llamados spectrum caps) para el ancho de banda que puede tener cada operadora, pero estos deben irse ajustando, incluso anticiparse, ya que las tecnologías evolucionan a un ritmo vertiginoso. También es importante que se establezcan límites diferenciados para bandas bajas y altas.

El estudio establece que es necesario establecer bloques de banda entrantes para las nuevas operadoras que quieran entrar al país. Esto es una práctica histórica que favorece la libre competencia.

El nivel de la demanda de datos

Al revisar las figuras 1 y 2 verás que la demanda de las nuevas tecnologías (4G), crece a un ritmo exponencial. Esto debería genera una política estatal de respuesta de tipo proactiva y no reactiva en cuando al ancho de banda disponible para cada operador.

Un respuesta proactiva sería genera una hoja de ruta que planifique adecuadamente el espectro, así como disponga de la flexibilidad para reaccionar antes de que el mercado esté saturado.

¿Cuáles son las mejores prácticas internacionales para administración de Espectro?

OVUM recomienda que  Chile tenga una hoja de ruta  de asignación futura del espectro de banda móvil, según la siguiente figura.

Estas son las puntos que recomienda la consultora OVUM para la gestión adecuada del Espectro en Chile:

Figura 6. Hoja de Ruta de Espectro a Asignar en Chile
Fuente: Ovum y Nokia
  1. Los gobiernos deben asegurar la asignación suficiente de espectro armonizado internacionalmente para servicios existentes y futuros, lo que resulta esencial para garantizar la calidad de servicios inalámbricos de banda ancha de los que depende el desarrollo de la economía digital
  2. Implementar procesos transparentes de asignación de espectro basados en mecanismos de libre mercado, teniendo en cuenta el involucramiento de los organismos de defensa de la competencia en los concursos de espectro y fusiones y adquisiciones que involucren espectro para asegurar condiciones de competencia efectiva y evitar que operadores, utilizando su fuerza económica, se aseguren grandes cantidades de espectro, que les darían una ventaja competitiva en el futuro.
  3. Establecer los topes/caps, cantidad de bloques y reglas de los concursos de espectro considerando el fomento de la competencia y previendo evitar actuaciones especulativas o de acaparamiento de espectro contrarias al bienestar de social y que podrían atrasar la prestación de servicios a los consumidores.
  4. Definir claramente las obligaciones en las autorizaciones de espectro, incluyendo procesos oportunos y transparentes para la renovación de licencias
  5. Implementar licencias de larga duración para incentivar las inversiones en las redes.
  6. Garantizar el principio de neutralidad tecnológica, pues permite a los operadores adaptar su tenencia espectral a nuevos servicios de manera flexible
  7. Facilitar el desarrollo de mercados secundarios de espectro
  8. Aplicar mecanismos que eviten la interferencia entre operadores, especialmente en zonas fronterizas
  9. Re-atribuir y asignar el espectro cuando sea necesario considerando los servicios existentes y el uso más eficiente, dando respuesta oportuna a la evolución tecnológica y a los requerimientos de los consumidores, lo que implica una tarea permanente de monitoreo del
    uso del espectro, las recomendaciones de los organismos internacionales y las tendencias de adopción mundial
  10. Identificación y asignación oportuna de espectro armonizado internacionalmente (es recomendable contar con un plan de gestión de espectro de 5 a 10 años).
  11. Adherir planes de banda de frecuencia internacionalmente adoptados es la única forma de alcanzar grandes economías de escala en el uso de componentes de red y equipos terminales, asegurando bajos costos.
  12. Implementar políticas efectivas a nivel nacional para facilitar el despliegue de sitios y torres.

¿Cómo está el mercado chileno?

A nivel latinoamericano

Tal como lo ha planteado Intel en sus reuniones, OVUM lo confirma con su estudio. Chile es un país líder en latinoamérica de la adopción de nuevas tecnologías y desarrollo económico. Y junto a Urguar presentan la mayor adopción de servicios móviles en la región (Ver figura 7.)

Figura 7. Penetración de servicios móviles en latinoamérica
Fuente: OVUM

Por otra parte presenta, OVUM destaca que Chile es uno de los pocos países con cuatro operadores con red de antenas: Entel, Movistar, Claro y WOM. Si bien deberían ser cinco, no obstante, VTR no tiene red desplegada, aún teniendo 30MHz de ancho de banda asignada en la banda AWS, pero no la ocupa, solo funciona como operador móvil virtual (O.M.V).

La figura 8, corresponde a la tabla Nº4 del informe de OVUM. En ella se observa que Chile se encuentra en el promedio de la región en cuanto a costos, es el que más datos entrega, mayores beneficios de libre tráfico en redes sociales, pero el que menos minutos libres tiene.

Figura 8. Ofertas base sin equipo principales (marzo 2018)

¿Qué ocurre con la distribución del Espectro en Chile?

La siguiente figura muestra la distribución de ancho de banda por banda y por operador en Chile, y la última columna muestra el total de espectro asignado por operador.

Figura 9. Distribución de espectro entre las operadoras

La figura 9 muestra la asignación de 30MHz de ancho banda en AWS para de VTR, sin uso, igual situación con los 20MHz reservados por el Estado para seguridad pública. El operador que tiene mayor espectro asignado es Entel con 150MHz, luego le siguen Movistar y Claro con 115MHz.

Experiencias internacionales con la distribución del Espectro

En la investigación usa el caso de Colombia para mostrar lo que se debería hacer en Chile, esto ya que Colombia tiene el mismo número de operadores de Chile. y a su vez, a fines de 2017 hizo un cambio en las gestión de espectro, estableciendo un límite superior diferenciado para bandas bajas y para bandas altas. Para las bajas que se mueven entre 698 y 960MHz, se modificó de 30 a 45MHz, y para las altas entre 1710 a 2690 MHz el ancho de banda aumentó de 85 a 190MHz.

Figura 10. Asignación de Espectro e Colombia
Fuente: Agencia Nacional de Espectro de Colombia

Para el caso de países de la Unión Europea, la siguiente gráfica muestra la distribución de espectro para bandas bajas y altas.

Figura 11. Promedio por operador por país de tenencia de espectro por bandas bajas y altas.
Fuente: OVUM

Experiencias internacionales con limpieza y redistribución del Espectro

El informe presenta dos casos de limpieza y redistribución de espectro, el caso de la banda 3.5GHz en Brasil, y la redistribución de la banda 800 MHz en Argentina aprobada en 2011, y se estableció un plazo de dos años para realizar las transferencias y migraciones.

En el caso de Brasil, la banda 3.5GHz es usada para TV abierta vía Satélites y es usada por 20 millones de televisores. Limpiar esta banda, y evitar interferencias requiere que todas las antenas parabólicas se les instale un convertidor.

La Banda 3.5GHz en Chile

Esta banda en Chile está determinara para servicios de telefonía fija, y no está en uso por la mayoría de los operadores.

Este año, Entel  comenzó a operar y probar esta banda para ofrecer Internet de alta velocidad inalámbrica en comunas donde no se ha desplegado la fibra óptica como es el caso de Renca y la Pintana.

Debido que esta banda ha sido identificada como una de las más importantes para el desarrollo de 5G por la U.I.T., la Subtel determinó de manera arbitraria congelar esta banda para todos los operadores.

¿Es opción el uso de la banda 600MHz?

Tal como se planteó más arriba, el uso de bandas bajas como la 700MHz, genera que los costos de los operadores sean mucho menores, y eso se puede traspasar con planes más baratos a los usuarios finales. ¿Por qué?, simplemente porque requiere menor número de antenas desplegadas.

Esta banda también será una de las bandas bajas de preferencia para el desarrollo del 5G en América y Asia Pacífico, por esto es tan importante. Hoy en día esta porción de espectro está asignada a la Televisión Digital.

Al igual que Chile, en USA esta banda era usada hasta mediados de 2017 para la televisión digital. Debido a su importancia en el desarrollo del 5G, USA limpió la banda 600, solicitando a emisores que donaran su banda a cambio de pagar sus costos, o bien, dar un tiempo prudente de 39 meses a quienes no quisieron donar su espectro. En total se generó un ancho de banda de 84MHz con unos ingresos de 19.800 millones de dólares, de los cuáles casi el 51% fue a parar a los emisores que donaron su parte en el espectro.

En el caso de México, ellos comenzaron con la migración de los servicios junto con el apagón analógico realizado durante 2015.

¿Qué ocurre con Chile y la banda 600MHz?

El estudio argumenta que es importante que Chile actúa rápidamente sobre las asignaciones en esta banda. ¿Por qué?, simplemente porque a nivel nacional y global, debido a que la tendencia muestra una importante migración de los televidentes por consumir servicios de videos de YouTube y servicios como Netflix. Ha generado que la inversión de publicidad en la televisión se vea reducida en un 6% entre 2014 y 2017

Y dado que Chile se encuentra en una etapa temprana de desarrollo de TV digital abierta, y que la demanda de esta va en declive, el ente regulador podría reasignar el espectro con costos muy bajos.

¿Qué es el mercado secundario de espectro? ¿Existe en Chile?

El mercado secundario de espectro corresponde a la posibilidad de comercializar el espectro entre privados, convirtiéndolo en un derecho negociable entre las operadoras de telecomunicaciones. En teoría, esto facilitaría la competencia, y cierta flexibilidad para modificar las subastas de espectro. Es decir, en la situación de que un operador no utilice cierta porción de espectro, este lo podría ceder a otro operador, previa fiscalización de Subtel.

La ley que es de 1982 considera que:

[…] el espectro radioeléctrico como un elemento inmodificable de la concesión de servicio público de telecomunicaciones. Esto impide que pueda ser transferido a cualquier título (venta, arriendo, etc.) todo el bloque o una parte del espectro, por cuanto es inseparable de la concesión y la única forma de transferirlo –solo en su totalidad- sería cambiar la titularidad de la concesión, lo que comercialmente implica la compra o fusión de las sociedades

Entre los países que ya permiten esto, no se encuentra Chile, no obstante desde 2014 hay un ley que lo permite, y que ya tiene el visto bueno del TDLC desde 2015; no obstante el proyecto de ley aún duerme en el congreso.

¿Qué es un espectro reservado para Seguridad y Emergencia?

El espectro reservado es aquel que usaría el Estado para tener una infraestructura propia de emergencia y seguridad. Este espectro reservado corresponde a un ancho de banda de 20MHz en la banda 700MHz y que a fecha de hoy no tendría uso.

El despliegue de una infraestructura propia del Estado, tendría un costo altísimo, y esta sería una de las razones porque aún no hay planes para su uso.

Internacionalmente  existen tres modelos para la implementación:

Proveedor de red de seguridad pública dedicado: Este sistema es mantenido por el Estado en su totalidad, y actualmente Inglaterra es uno de los pocos países que lo tiene desplegado por ser un modelo muy costoso tanto desde el punto de vista de instalación como de manutención. Este modelo considera que el Estado administra íntegramente el espectro asignado.

Provisión de servicios comerciales: Esta situación es todo lo contrario al anterior, corresponde a un modelo totalmente administrado por entes privados, generando servicios de seguridad a través de sus redes. También se puede considerar un modelo derivado de este, en que el Estado actúa como  una operadora móvil.

Modelo Híbrido: Este modelo mezcla los dos anteriores, es decir, parte de la infraestructura y manutención es Estatal y otra de las operadoras. Este modelo pareciera ser ideal para Chile, puesto que para grandes urbes y caminos principales se puede usar la infraestructura de los operadores, y en zonas rurales, de difícil acceso, el Estado podría instalar sus sistemas.

La figura 12 muestra los modelos de redes de emergencia y seguridad adoptados por países en el mundo.

Figura 12. Modelos de redes de emergencia y seguridad adoptados por países
Fuente: OVUM

5G…

Como ya se mencionó resulta imperioso agilizar el modo en como se gestiona y se asignan los espectros. Chile debe tomar una posición proactiva, buscando el modo de generar un hoja de ruta que le permita liberar el espectro necesario para poder implementar el 5G de aquí al 2020.

El 5G considerará un espectro de diferentes bandas, inclurá bandas bajas como la 600MHz, y bandas por sobre los 6GHz, incluyendo las de banda milimétrica (30GHz a 100GHz), permitiendo sumar más de 10 veces el espectro existente actual. Es por esto que las políticas que tome la Subtel deben tener una correcta base técnica y jurídica.

Estados Unidos es el líder en la región 2 en avances respecto del 5G

USA tiene planes a corto plazo muy exigentes para el lanzamiento de red 5G, por lo que las políticas que ellos implementen en su hoja de ruta, marcarán de forma decisiva los roadmap de cada país en latinoamérica.

Figura 13. Detalle de bandas utilizadas por operadores 4G en USA a marzo de 2018

Dado que parte del espectro del 4G LTE será el piso inicial de la implementación del 5G, la figura 13 muestra lo que sería la base del 5G por operadora en Estados Unidos.

Por otra parte, la siguiente figura muestra los planes que tiene cada operadora en USA

Figura 14. Planes 5G de operadores en USA
Fuente: OVUM

La figura 15 muestra en lo que se está usando actualmente en Chile, las bandas previstas para el despliegue del 5G en Estados Unidos.

Figura 15. Para qué se usan en Chile las bandas previstas en USA para el desarrollo del 5G

¿Cuáles son las recomendaciones y conclusiones del Informe?

  1. La gestión del espectro como política pública debiera ser una prioridad para Chile
  2. Prever un equilibrio de bandas bajas y bandas altas por operador es uno de los principios de sustentabilidad de los operadores, que la política de espectro requiere implementar a fin de continuar con el permanente compromiso de promover la competencia.
  3. Incrementar el espectro para servicios de banda ancha en bandas bajas y altas conforme a los estándares y tendencias internacionales
  4. Resulta necesario agilizar los procesos de gestión y asignación del espectro, previendo diseñar procesos eficientes en el diseño de los concursos de asignación de espectro.
  5. Chile debe elaborar un roadmap de disponibilización de espectro a corto, mediano y largo plazo, dando previsibilidad para las necesarias inversiones en redes y manteniendo las condiciones de competencia
  6. Existen diversas bandas de espectro que requieren una pronta definición de asignación para contribuir con el desarrollo de la banda ancha en Chile y los requerimientos del mercado
    • Banda de 700MHz
    • Banda de 3.5GHz
    • Banda de 600 MHz
  7. Se requiere definir la política de espectro para el desarrollo de 5G en Chile
  8. Planificar el desarrollo de una red de servicios de seguridad y emergencia que sea económicamente viable y sustentable y con un uso eficiente de espectro, de modo de poner en uso el espectro el espectro reservado en la banda de 700MHz
  9. Habilitar el desarrollo de Mercados Secundarios para la comercialización de espectro en Chile dará mayor flexibilidad al mercado y facilitando una mayor eficiencia

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¿Vender o devolver espectro?: La diferencia conceptual que entrampa el cúmplase del fallo sobre telefonía móvil

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La Tercera – Francisca O’Ryan.

Ayer, el TDLC abrió la puerta para que la autoridad inicie un proceso de enajenación, pero para Entel, Movistar y Claro eso significaría la venta, mientras que para Subtel eso no se puede hacer porque legalmente no se puede comercializar el espectro.


En la jornada de ayer, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ratificó el fallo de la Corte Suprema, en una causa que lideró Conadecus en contra de los actores más grandes de la industria. En esta se les ordena a las empresas involucradas –Entel, Movistar y Claro- “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”. En el caso de Entel son 30 MHz y para Movistar y Claro 20 MHz cada uno.

Se trata de un fallo que generó gran revuelo en la industria, pues los involucrados creen que el cumplimiento del fallo podría derivar en problemas de servicio. Por ello, acudieron al TDLC, al que advirtieron que este no es un proceso fácil de hacer y que no estaban dadas las condiciones para materializarlo. Sin embargo, Conadecus arremetió e insistió en que el fallo debía cumplirse.

El problema es que el concepto que se utiliza en el fallo es el de “enajenación”. Y es allí donde se producen diferencias. Según algunos operadores, el concepto significa vender, proceso que nunca se ha hecho en Chile entre la autoridad y privados. En cambio para la autoridad es devolver. En una entrevista con PULSO Domingo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue consultada al respecto: “Pero las empresas dicen que enajenación es venta, ¿cómo lo interpreta Subtel? Y ella respondió: “No existe mercado secundario. Entendamos que el espectro es un bien nacional de uso público y la pregunta es ¿cómo se vende un bien nacional de uso público?”.

A pesar de que aún no sea momento para que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronuncie sobre dicho concepto y sobre el cómo se devolverá el espectro, es una discusión que podría generarse próximamente entre privados y la autoridad. Cabe recordar que el espectro es un bien nacional de uso público, pero que las empresas concursaron para obtenerlo por un plazo de 30 años. Con el fallo de la Corte Suprema las operadoras deben devolver antes el espectro, por lo que las inversiones que se hicieron en las bandas pueden verse afectadas.

Sin embargo, en estos días la jugada fundamental es de las empresas. Estas tienen cinco días –contando desde ayer- para presentar recursos de reposición ante el TDLC. Si es que no lo presentan, la devolución del espectro deberá ser inmediatamente.

“Este es un problema judicial, en el sentido de que los privados -tengo la impresión- perciben de que ellos tienen un activo ahí, un derecho adquirido que tiene fecha de vencimiento por 30 años y la autoridad piensa distinto. (…) No tengo claro si efectivamente  existen derechos de propiedad temporal sobre la concesión”, indicó Roberto Gurovich, director de G&A Consultores.

Además, agregó que su impresión “es que las concesiones dan derecho de propiedad temporal. Eso significa que las empresas son dueñas hasta que se extinga la concesión y si alguien lo quiere sacar tiene que dar algo a cambio. Además yo no he visto nunca que haya una compensación del estado, sí entre privados”.

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Darán impulso final a proyecto para fibra óptica hasta el Atlántico

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El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) firmará un convenio marco con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para dar impulso al proyecto de conexión a la red de fibra óptica en las costas del Atlántico.

El proyecto implica el acceso directo de la red nacional a la fibra óptica marítima hasta la ciudad de Sao Paulo, utilizando el territorio de la Itaipu Binacional para la implantación del backbone óptico Paraguay-Brasil.

El ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se firmará un acuerdo con el PTI para cooperar y dar un impulso al proyecto para su aprobación en los próximos días.

La próxima semana se reunirán los directorios de ambas márgenes de la Itaipu Binacional y se busca aprovechar el actual contexto “para terminar de firmar”, declaró Vierci en el evento Cisoft Day, de la Cámara Paraguaya del Software.

Este proyecto es de suma importancia para contar con una línea soberana e implementar la agenda digital de Gobierno, agregó el ministro. Además, repercutirá en el consumidor final con precios accesibles y la posibilidad de finalizar la construcción de la red nacional de fibra óptica.

Para implementar el proyecto se espera la aprobación de ambas partes de la Itaipu Binacional. Por parte del lado paraguayo, el proyecto ya cuenta con las gestiones avanzadas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Cancillería.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica iría al Ciadi contra el monopolio en Argentina

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Dirigentes digital 

Tras denunciar que la fusión de dos multimedios cubriría el 90 % del mercado en ciudades argentinas, Telefónica fue a los Tribunales y podría acudir al Ciadi para dirimir el conflicto. La compañía tiene litigios también en Colombia y Venezuela.

“Consecuencias muy serias” dijo Telefónica que traería la fusión de dos empresas de telecomunicaciones en Argentina cuando presentó, en julio, una demanda a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, equivalente a la CNMC española).

Se refería a la estructura creada por las competidoras locales Telecom (telefonía) y Cablevisión (audiovisual) para comercializar servicios de comunicación fija, móvil, vídeo e Internet con una cobertura que llegaría al 90 % en algunas ciudades, según Telefónica.

Ahora, tras una presentación en los Tribunales argentinos, la denuncia podría llegar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial dedicado al litigio en materia de inversiones internacionales.

Así lo sugiere el diario local Página/12 citando una fuente que atribuye a Madrid la decisión sobre los próximos pasos del conflicto. La fusión es “contradictoria” con el objetivo del país de ingresar a la OCDE, había dicho la filial argentina.

MOVIMIENTO Y MOVILIDAD

El caso se remonta a junio de 2018, cuando la secretaría de Comercio de Argentina aprobó que las empresas locales Telecom y Cablevisión unieran sus operaciones y estructura, operación en la que Telefónica vio el surgimiento de un monopolio y así lo denunció.

“Telecom y Cablevisión pasaron a concentrar cerca del 60 % del mercado de banda ancha fija, 40 % de la televisión de pago, 40 % de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil”, puntualiza Página/12 en su reporte, agregando que esas empresas comparten accionistas con el Grupo Clarín, el mayor proveedores de contenidos audiovisuales del país.

Tras diversos pedidos infructuosos en los organismos administrativos correspondientes, Telefónica fue elevando la apuesta y llegó a la Justicia, advirtiendo que podría apelar al organismo internacional en caso de continuar sin respuesta.

OTROS DIFERENDOS EN LA REGIÓN

La compañía española ya llevó al Banco Mundial una demanda contra otro país latinoamericano, Colombia, que -en julio de 2017- le ordenó pagar 450 millones de euros por el uso de bienes nacionales para extender su red celular.

En febrero de 2018, Telefónica presentó su demanda en el Ciadi por entender que esa reversión de activos en Colombia era improcedente. A estos conflictos hay que sumar el caso de Venezuela, cuyo hundimiento en una hiperinflación de más del 700 % significa para la compañía una dilución de sus ingresos allí.

Salvo estos tres países, Telefónica goza de una operación saludable en América Latina, de donde proviene casi la mitad de sus ingresos globales. En el primer trimestre de 2017, la región le reportó 12.612 millones de euros de ingresos, un 48% de su operación total.

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