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Estados que no regulan condiciones de economía digital son vulnerables

Mediatelecom

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Aunque los avances digitales siguen su curso, los gobiernos de todo el mundo aún subestiman los efectos y los riesgos de un régimen no regulado, en el que los principales operadores de las plataformas web han escrito las reglas, promoviendo un imparable proceso de adquisiciones y fusiones, dando vida al sistema actual de oligopolios, dijo Antonello Soro, presidente de la Autoridad de Protección de Datos Personales de Italia.

Soro señaló que los nuevos oligopolios han adquirido el poder de dirigir el comportamiento de millones de personas, no sólo en el consumo, también en una visión social y cultural más general. Además, han adquirido un notable poder económico para el papel de los intermediarios cada vez más exclusivos entre productores y consumidores, y por las implicaciones que las tecnologías intensivas de datos, Inteligencia Artificial y análisis de Big Data tienen sobre la dinámica de los mercados, en la encrucijada entre la economía de la información y el intercambio.

Para el presidente, “la distribución y la naturaleza de este poder han creado una demanda sin precedentes de garantías y, en conjunto, el temor a una reducción progresiva de los espacios de libertad y de intimidad individuales que han representado la base consolidada de las democracias liberales del siglo XX”.

Advirtió que la falta de un marco regulatorio adecuado en lugar de favorecer el desarrollo de la dinámica del mercado, pone en riesgo la soberanía de los propios Estados, haciendo que los Estados que no han regulado las condiciones para un correcto desarrollo de la economía digital sean vulnerables.

Uno de los efectos de esta subestimación, señaló Soro, fue el caso Cambridge Analytica, que “ha dejado en claro las implicaciones de la política y el orden de la nueva geografía de los poderes delineados por lo digital”.

Explicó que ahora el marketing político personalizado basado en perfiles, impulsado en línea, trata de influir en el resultado de las elecciones, tal como ocurrió con la contienda electoral pasada de Estados Unidos.

Alertó que “la web que estamos viviendo no es la red, sino sólo su parte seleccionada por algoritmos que, al analizar nuestras actividades y preferencias, nos exponen a un contenido lo más cercano posible a ellos, a las necesidades de maximizar los ingresos de los gestores, relacionado con el tiempo de residencia y el tráfico en línea. Por lo tanto, estamos sujetos a la vigilancia digital, en gran parte oculta, principalmente con fines comerciales y destinada, inevitablemente, a expandirse también en otros planes, con efectos perjudiciales bajo el perfil social”.

Es por eso que en un mundo más conectado, los usuarios serán más vulnerables. “Cada objeto con el que entramos en contacto puede convertirse en el canal de acceso para un ataque cibernético, para una violación de nuestra persona. Y para ello es fundamental hacer de la protección de datos una prioridad de las políticas públicas”.

Sin embargo, la disciplina de protección de datos es el sector regulador que es más capaz de gobernar la complejidad de la sociedad digital, respetando la dignidad de la persona, mencionó Soro.

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MEDIOS

Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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NEGOCIOS

Apple paga a Irlanda 13,100 mde de impuestos impugnados

Elizabeth Salazar

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El Ministro de Finanzas de Irlanda anunció que se recuperaron en su totalidad los 13 mil 100 millones de euros en impuestos impugnados de Apple, además de mil 200 millones de euros de intereses, que se mantendrán en un fondo de custodia a la espera de la apelación contra el fallo fiscal de la Unión Europea.

Como ya se sabe, en agosto de 2016 la Comisión Europea le ordenó a Irlanda recuperar el dinero que Apple se ahorró por el acuerdo fiscal ilegal que le concedió, al permitirle pagar un impuesto de sociedades de 1 por ciento frente al 12.5 por ciento que pagan las demás empresas.

El gobierno irlandés argumenta que nunca han dado trato especial a ninguna compañía y que el tratamiento impositivo de Apple se encontraba en línea con las leyes irlandesas y de la Unión Europea.

Si bien no está de acuerdo con el análisis de la Comisión, sí está dispuesto a recuperar la ayuda estatal.

Desde mayo el Ministerio de Finanzas comenzó a cobrar los impuestos atrasados ​​en una serie de pagos y señaló que su apelación recibió prioridad y avanza a través de las diversas etapas de los procedimientos escritos privados, ante el Tribunal General de la Unión Europea (GCEU), aunque posiblemente resolver este asunto aún necesite muchos años.

Por su parte, la Comisión aseguró que cancelaría la demanda iniciada el año pasado, en contra de Irlanda, por las demoras en la recuperación del dinero.

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PRESS

TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

Nextel tiene 3 millones de clientes, pero el EBITDA es cercano a cero.

Itzel Carreño

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Telecom Italia está considerando presentar una oferta pública de adquisición para el quinto mayor operador móvil de Brasil, Nextel, a través de su unidad TIM Brasil, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

El objetivo sería aumentar la participación de mercado de TIM Brasil y ganar espectro en algunas áreas metropolitanas, según el informe, y agregó que el CEO de TIM, Amos Genish, discuta el acuerdo en la reunión prevista del directorio del grupo el 24 de septiembre.

Si se aprueba, la compañía comenzará a contratar asesores para explorar la potencial oferta.

Relacionado: NII Holdings liquidará su participación en Nextel Brasil

Nextel Brasil

NII Holdings, empresa matriz del operador móvil Nextel Brasil, contrató al grupo de asesoría financiera Rothschild & Co. para vender su participación de 70 por ciento en Nextel, informó Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema.

En julio de 2017, Ice Group (entonces conocida como AINMT Holdings) concluyó la adquisición de 30 por ciento en Nextel Brasil de NII Holdings por 50 millones dólares.

Recomendado: Ingresos de Nextel Brasil caen 31.5% y desconecta últimos usuarios iDen

Al cierre del segundo trimestre, Nextel Brasil tenía alrededor de 3.1 millones de clientes pero con un EBITDA cercano a cero, mientras que TIM Brasil finalizó el trimestre con 56.55 millones de clientes.

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