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Estados que no regulan condiciones de economía digital son vulnerables

Mediatelecom

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Aunque los avances digitales siguen su curso, los gobiernos de todo el mundo aún subestiman los efectos y los riesgos de un régimen no regulado, en el que los principales operadores de las plataformas web han escrito las reglas, promoviendo un imparable proceso de adquisiciones y fusiones, dando vida al sistema actual de oligopolios, dijo Antonello Soro, presidente de la Autoridad de Protección de Datos Personales de Italia.

Soro señaló que los nuevos oligopolios han adquirido el poder de dirigir el comportamiento de millones de personas, no sólo en el consumo, también en una visión social y cultural más general. Además, han adquirido un notable poder económico para el papel de los intermediarios cada vez más exclusivos entre productores y consumidores, y por las implicaciones que las tecnologías intensivas de datos, Inteligencia Artificial y análisis de Big Data tienen sobre la dinámica de los mercados, en la encrucijada entre la economía de la información y el intercambio.

Para el presidente, “la distribución y la naturaleza de este poder han creado una demanda sin precedentes de garantías y, en conjunto, el temor a una reducción progresiva de los espacios de libertad y de intimidad individuales que han representado la base consolidada de las democracias liberales del siglo XX”.

Advirtió que la falta de un marco regulatorio adecuado en lugar de favorecer el desarrollo de la dinámica del mercado, pone en riesgo la soberanía de los propios Estados, haciendo que los Estados que no han regulado las condiciones para un correcto desarrollo de la economía digital sean vulnerables.

Uno de los efectos de esta subestimación, señaló Soro, fue el caso Cambridge Analytica, que “ha dejado en claro las implicaciones de la política y el orden de la nueva geografía de los poderes delineados por lo digital”.

Explicó que ahora el marketing político personalizado basado en perfiles, impulsado en línea, trata de influir en el resultado de las elecciones, tal como ocurrió con la contienda electoral pasada de Estados Unidos.

Alertó que “la web que estamos viviendo no es la red, sino sólo su parte seleccionada por algoritmos que, al analizar nuestras actividades y preferencias, nos exponen a un contenido lo más cercano posible a ellos, a las necesidades de maximizar los ingresos de los gestores, relacionado con el tiempo de residencia y el tráfico en línea. Por lo tanto, estamos sujetos a la vigilancia digital, en gran parte oculta, principalmente con fines comerciales y destinada, inevitablemente, a expandirse también en otros planes, con efectos perjudiciales bajo el perfil social”.

Es por eso que en un mundo más conectado, los usuarios serán más vulnerables. “Cada objeto con el que entramos en contacto puede convertirse en el canal de acceso para un ataque cibernético, para una violación de nuestra persona. Y para ello es fundamental hacer de la protección de datos una prioridad de las políticas públicas”.

Sin embargo, la disciplina de protección de datos es el sector regulador que es más capaz de gobernar la complejidad de la sociedad digital, respetando la dignidad de la persona, mencionó Soro.

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BMW, Vodafone y Ericsson piden a la CE considerar estándar 5G para autos conectados

Margarita Cruz

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Vodafone, Ericsson y BMW advirtieron a la Comisión Europea (CE) que restringir el uso de 5G en automóviles conectados a favor de la tecnología basada en Wi-Fi podría obstaculizar la inversión y poner a la región detrás de China y Estados Unidos.

Las compañías dijeron en un comunicado que es crucial para la industria tener la libertad de adoptar una gama de tecnologías para automóviles conectados a Internet en un sector que se estima en miles de millones de euros al año.

“Es preocupante que, sólo dos años después, la Comisión Europea ya no respete el principio de neutralidad tecnológica”, declararon.

Los comentarios de la automotriz BMW, el fabricante tecnológico Ericsson y el operador de telecomunicaciones Vodafone se produjeron días después de que las organizaciones de la industria GSMA, ETNO y 5GAA instaran a los ministros europeos a incorporar las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La CE se encuentra buscando una legislación que le ayude a lograr el despliegue de automóviles conectados en toda la Unión Europea y alentar la cooperación entre fabricantes para hacer autos más seguros y eficientes.

GSMA, ETNO y 5GAA expresaron su preocupación por la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente, ya que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone en julio pasado.

BMW, Vodafone y Ericsson dijeron que el respaldo sólo de Wi-Fi “parece ir en contra de las tendencias en China y Estados Unidos, donde la tecnología celular se está convirtiendo en un fuerte candidato para conectar vehículos”.

El último borrador de las reglas propuestas de la CE el mes pasado allana el camino para que los autos equipados con una tecnología Wi-Fi llamada ITS-G5 salgan a las calles de Europa, mientras que los reguladores revisarán las reglas a más tardar tres años después de su implementación para tener en cuenta nuevas tecnologías.

Los partidarios de ITS-G5 incluyen a Volkswagen, Renault, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom.

BMW, Vodafone y Ericsson respaldan el estándar alternativo 5G llamado C-V2X, al igual que Daimler, Ford, PSA Group, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung.

La Comisión también busca comentarios de otras unidades internas antes de presentar la propuesta a los países miembros y los legisladores de la Unión Europea para que hagan observaciones.

Se espera adoptar una legislación sobre el tema el próximo año.

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MEDIOS

Italia firma reglas para apoyar al cine sobre las plataformas de streaming

Itzel Carreño

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El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, firmó las nuevas reglas para la distribución de películas, ya que se deberán estrenar primero en las salas de cine que en las plataformas de streaming.

“Me preparo para firmar hoy el decreto que regula las ventanas en las que los filmes deberán ser exhibidos, y primero deberán ser distribuidos en las salas y después por el resto de las plataformas”, aseguró el ministro.

Hasta ahora, las ventanas italianas no estaban legalmente reguladas, sólo se respetaba la praxis de esperar 105 días desde la primera proyección en los cines para poder ser distribuida en otras plataformas o televisión.

Bonisoli agregó: “creo que es importante asegurar a quien gestiona una sala de cine la tranquilidad de programar los filmes sin que éstos estén simultáneamente disponibles también en la red”.

Recomendado: Europa formaliza obligación de 30% de contenido local para Netflix

Sin embargo, no hay ninguna multa si el distribuidor “viola” la ventana.

En cambio, la consecuencia será que la película no podrá acceder a los beneficios esperados, desde el crédito fiscal hasta las contribuciones selectivas, porque surgirá fuera de la categoría de “trabajo cinematográfico”.

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4.5 millones de australianos reciben servicio de la Red Nacional de Banda Ancha

Mediatelecom

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Casi 4.5 millones de clientes en Australia reciben un servicio de banda ancha a través de la Red Nacional de Banda Ancha (NBN), reveló la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC).

De acuerdo con el Informe de indicadores del mercado mayorista de NBN elaborado por el regulador, al 30 de septiembre había un total de 4.488 millones de suscriptores atendidos en todos los diversos elementos de la NBN, frente a los 3.038 millones del año pasado.

De ellos, la mayor porción (2.246 millones) se atienden a través de la tecnología de fibra al nodo (FTTN), casi el doble de los 1.217 millones reportados en 2017.

Las conexiones de fibra a las instalaciones (FTTP) fueron las siguientes más grandes, con 1.297 millones, 10.6 por ciento más año con año, mientras que los accesos HFC (híbrido de fibra coaxial) fueron 442 mil 542, comparado con los 290 mil 749 conexiones en el tercer trimestre de 2017.

En términos de los proveedores que ofrecen acceso a través de la NBN a los consumidores, Telstra atendió al mayor número de suscriptores (2.237 millones) a finales de septiembre de 2018, frente a los 1.504 millones del año anterior.

TPG Group tenía un total de 974 mil 311 clientes que accedían a su servicio mediante la NBN al final del periodo del informe, en comparación con los 691 mil 588 del año pasado; en tanto, Optus tenía 609 mil 602 suscriptores y Vocus 386 mil 551 clientes.

El informe también encontró que casi 50 por ciento de todos los clientes basados en NBN ahora están suscritos a un servicio que ofrece velocidades de enlace descendente de al menos 50 Mbps.

Con 1.838 millones de clientes en la tarifa NBN de 50 Mbps a finales de septiembre de 2018, un aumento de sólo 122 mil 268 en el año anterior, el número de accesos de 100 Mbps aumentó 11 por ciento interanual a 394 mil 926, aunque esto bajó de un máximo de 414 mil 002 al final de marzo de 2018.

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