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España: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo invertirá 100 millones de euros para transformación digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España busca desarrollar una política industrial activa en el marco de la Industria 4.0, que está incorporando tecnologías digitales a la actividad económica y productiva, indicó la ministra María Reyes Maroto en la presentación de la hoja de ruta de la entidad.

El nuevo ministerio estableció como compromiso incrementar la aportación de la industria hasta el 20 por ciento del PIB, para lo cual busca impulsar una política industrial que apueste por la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a la digitalización, que incentiven el emprendimiento y promuevan la internacionalización.

El ministerio señaló que se invertirán 100 millones de euros para promover la mejora tecnológica de las empresas a través de la Iniciativa Industria Conectada 4.0, con la cual se pretende facilitar la transformación digital de la industria.

Maroto señaló que es “imprescindible” desarrollar una estrategia a mediano y largo plazos que “oriente las políticas públicas a la revolución tecnológica y la transición ecológica”.

La entidad destacó que se encuentran trabajando en la elaboración de un Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España para 2019-2020, un plan que busca potenciar la competitividad del sector y ayudar especialmente a los formatos tradicionales a incorporarse al mundo digital.

La ministra subrayó que el plan para el ministerio se orienta al nuevo escenario comercial, a la necesaria renovación del sector, la adaptación al mercado digital y facilitar el relevo generacional. “La digitalización del sector también presenta retos que debemos abordar si queremos garantizar un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno”, apunta en el documento.

“Debemos ser conscientes de que nos encontramos en un periodo de evolución, e incluso revolución, la denominada Industria 4.0, protagonizado por la incorporación de las tecnologías digitales a nuestra actividad productiva y económica, en el que el grado de digitalización de una empresa constituirá un factor de competitividad decisivo”.

En resumen, las políticas públicas se orientarán a cooperar con los sectores, instituciones y administraciones para conseguir una transición de lo analógico a lo digital. “Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad que ya está teniendo un impacto determinante en la industria: la digitalización”.

La ministra destacó la reciente constitución de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes cuya metodología gira en torno a los conceptos de “cambio tecnológico, sostenibilidad y accesibilidad”.

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NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

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Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

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Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

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ZTE completa llamada 5G con WeChat

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El gigante chino de telecomunicaciones ZTE, ha completado una llamada 5G mediante una conexión a Internet y la aplicación WeChat. Además, la compañía anunció que lanzará su primer teléfono inteligente comercial 5G dentro de la primera mitad de 2019.

En abril de 2018, ZTE realizó una demostración de la primera llamada 5G utilizando el estándar global 3GPP R15.

Los dispositivos móviles ZTE completaron la llamada 5G con un teléfono inteligente ZTE y un dispositivo CPE ZTE a través de un sistema de simulación en su Centro de Investigación y Desarrollo de Shanghai a fines de octubre.

ZTE dijo que su servicio de datos 5G continúa progresando; se espera que se realicen pruebas de investigación y desarrollo en múltiples escenarios adicionales en diciembre.

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La compañía china, al igual que muchos de los competidores en el sector telecom, espera que la era 5G transforme su negocio, luego de un período de prueba para la compañía.

Recordemos que este año ZTE fue afectado por la prohibición comercial en Estados Unidos, que lo obligó a suspender sus operaciones por un corto período, antes de llegar a un acuerdo.

En su más reciente declaración de resultados registró una disminución de 65 por ciento en las ganancias del tercer trimestre de 2018, a consecuencia de la batalla comercial entre China y EE.UU.

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BMW, Vodafone y Ericsson piden a la CE considerar estándar 5G para autos conectados

Margarita Cruz

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Vodafone, Ericsson y BMW advirtieron a la Comisión Europea (CE) que restringir el uso de 5G en automóviles conectados a favor de la tecnología basada en Wi-Fi podría obstaculizar la inversión y poner a la región detrás de China y Estados Unidos.

Las compañías dijeron en un comunicado que es crucial para la industria tener la libertad de adoptar una gama de tecnologías para automóviles conectados a Internet en un sector que se estima en miles de millones de euros al año.

“Es preocupante que, sólo dos años después, la Comisión Europea ya no respete el principio de neutralidad tecnológica”, declararon.

Los comentarios de la automotriz BMW, el fabricante tecnológico Ericsson y el operador de telecomunicaciones Vodafone se produjeron días después de que las organizaciones de la industria GSMA, ETNO y 5GAA instaran a los ministros europeos a incorporar las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La CE se encuentra buscando una legislación que le ayude a lograr el despliegue de automóviles conectados en toda la Unión Europea y alentar la cooperación entre fabricantes para hacer autos más seguros y eficientes.

GSMA, ETNO y 5GAA expresaron su preocupación por la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente, ya que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone en julio pasado.

BMW, Vodafone y Ericsson dijeron que el respaldo sólo de Wi-Fi “parece ir en contra de las tendencias en China y Estados Unidos, donde la tecnología celular se está convirtiendo en un fuerte candidato para conectar vehículos”.

El último borrador de las reglas propuestas de la CE el mes pasado allana el camino para que los autos equipados con una tecnología Wi-Fi llamada ITS-G5 salgan a las calles de Europa, mientras que los reguladores revisarán las reglas a más tardar tres años después de su implementación para tener en cuenta nuevas tecnologías.

Los partidarios de ITS-G5 incluyen a Volkswagen, Renault, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom.

BMW, Vodafone y Ericsson respaldan el estándar alternativo 5G llamado C-V2X, al igual que Daimler, Ford, PSA Group, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung.

La Comisión también busca comentarios de otras unidades internas antes de presentar la propuesta a los países miembros y los legisladores de la Unión Europea para que hagan observaciones.

Se espera adoptar una legislación sobre el tema el próximo año.

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