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NEGOCIOS

Cae venta de ‘smartphones’ y ‘teles’ en regreso a clases

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Milenio – Susana Mendieta

La temporada de regreso a clases no es buena para la venta de teléfonos y televisores inteligentes, pues incluso se percibe un descenso, aseguraron especialistas de IDC.

La firma de investigación de mercados presentó los resultados de su análisis para la comercialización de artículos de tecnologías de información y comunicaciones por el regreso a clases, en el que destacó que computadoras e impresoras son los más solicitados.

De acuerdo con el analista de IDC Alberto Arellano, los smartphones crecerán 3.1 por ciento en unidades en comparación con la misma temporada de 2017, con lo que se alcanzarán 87 mil 406 extra de los 2 millones 829 mil 753 millones que se prevén en total para finales de año e ingresos por 20.4 millones de dólares.

Respecto al precio, comentó que se trata de equipos que en promedio cuestan 4 mil 500 pesos, lo que implica un alza en las ventas de celulares de gama media, pues la baja ronda mil 800 pesos; además, el costo ya no es lo más importante para el usuario.

Ahora las características que más importan a los usuarios al comprar un smartphone son la batería, velocidad y rendimiento para procesar datos y durabilidad, y en quinto lugar ponen el precio, anotaron los especialistas de IDC.

El segundo rubro en el que más gastan los mexicanos es en televisores inteligentes, o smarttv, al acumular 15 mil 683 millones de dólares estimados al cierre de año, sólo detrás de los teléfonos móviles.

Los consumidores prefieren televisores que tengan calidad de imagen y audio, conectividad a internet, buen tamaño y precio aceptable.

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NEGOCIOS

El sector de tecnología elevará inversión en 2019

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El Universal – Carla Martínez

Con un nuevo presidente y concretado el Tratado entre México, Estados Unidosy Canadá (T-MEC), el próximo año el gasto en el sector de tecnología será de 24mil millones de dólares y en servicios de telecomunicaciones alcanzará 29 mil millones, estima la consultora IDC.

Es un alza de 3.6% y 1%, respectivamente, comparado con 2018, dijo Ricardo Villate, vicepresidente para América Latina de IDC.

Además de la eventual cancelación del nuevo aeropuerto, el directivo no espera que otras iniciativas se vean afectadas.

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadacon no comprar sistemas de cómputo el primer año, Alejandro Florean,vicepresidente de Consultoría y Soluciones Estratégicas para América Latina de IDC, opinó que es necesario contar con el paquete económico 2019 para realizar estimaciones sobre el tema.

Lo relacionado con las aplicaciones y la administración de cómputo en la nube tendrá un aumento en la administración de aplicaciones de almacenamiento de 13%, administración de la infraestructura de almacenamiento de 7%, nube pública creciendo 5% y nube privada 4%.

“El gobierno debería estar privilegiando la contratación de servicios administrados para poder responder a todas las demandas tecnológicas”, destacó Florean.

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NEGOCIOS

Japón se suma a la lista de países que prohíben a Huawei y ZTE

Elizabeth Salazar

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Japón ha decidido excluir de las licitaciones públicas en materia de telecomunicaciones a Huawei y ZTE.

Si bien la semana pasada Reuters informó que el gobierno japonés estaba considerando prohibir las compras gubernamentales de equipos a los proveedores chinos, previniendo filtraciones de inteligencia y ataques cibernéticos, esta semana se volvió un hecho.

El arresto de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, fue un golpe brutal para la compañía china, que ha declarado que Meng enfrenta “cargos no especificados en el Distrito Este de Nueva York. Aunque se les ha proporcionado muy poca información sobre los cargos. Huawei espera que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa”.

Estados Unidos montó una campaña para evitar el uso de equipos Huawei. El gobierno contactó a ejecutivos de telecomunicaciones en Alemania, Italia y Japón, así como en otros países aliados, para prevenirlos sobre lo que ven como riesgos de ciberseguridad.

Desde agosto, autoridades australianas decidieron evitar que ciertos proveedores participen en el despliegue de las redes móviles 5G en su país, en específico Huawei y ZTE. Dicha decisión fue criticada por Huawei, argumentando que tiene motivaciones políticas y no es resultado de un proceso de toma de decisiones basado en hechos.

En noviembre, Huawei anunció sus planes de establecer contactos con las autoridades de Nueva Zelanda, después de que no pudo participar en el despliegue de la red 5G del operador local Spark, aunque el ministro de servicios de inteligencia, Andrew Little, dijo que esta decisión del gobierno de no permitir que Spark use el equipo de Huawei no fue precisamente una prohibición.

Este mes, BT Group retiró los equipos Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G existentes y dijo que no usaría estos equipos en sus redes centrales 5G, aunque aclaró que la compañía china no estaba excluida de proporcionar equipos de acceso de radio.

No se debe olvidar que ZTE recibió duras sanciones de la administración Trump este año por no respetar el embargo estadounidense contra Teherán, cesando la mayor parte de sus actividades y pagando una multa de mil millones de dólares para poder sobrevivir.

El portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, declinó hacer comentarios. Pero señaló que su país ha estado en estrecha comunicación con Estados Unidos en una amplia gama de áreas, incluida la ciberseguridad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo estar preocupado por la cooperación comercial y económica que mantienen China y Japón, por lo que espera que esta relación no se vea afectada.

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NEGOCIOS

El pago digital aumenta el riesgo de sufrir ciberataques

Mediatelecom

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El Economista – EFE

El pago digital, que promueve la identidad online del consumidor, aumenta los riesgos y la exposición del sector financiero a sufrir ciberataques al dificultar la protección de los datos del cliente, según un informe de la consultora Capgemini.

El estudio, en el que ha colaborado la entidad francesa BNP Paribas y que estudia las tendencias de pagos para 2019, también refleja cómo la identidad digital refuerza la seguridad en la industria del pago al obligar al cliente a identificarse y a autorizar sus operaciones.

Según datos de la consultora, sólo el 38% de los ejecutivos de bancos de varios países planifica en la actualidad cómo su entidad debe jugar un papel central en los sistemas de pago, en un momento en el que las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes. En concreto, estos pagos aumentaron un 12,3% en 2016 en España, que se situó como el octavo país en el que más crecieron; sin embargo, entre 2012 y 2015 tuvieron un crecimiento “nulo”.

Además, el sector bancario se enfrenta a “múltiples obstáculos”, tales como el de desarrollar un ecosistema de pagos digitales “fluido, equilibrado y sólido”. Para ello, los bancos deben “reposicionarse” ante las nuevas tecnologías, a pesar de que estén “cargados” de sistemas tradicionales heredados del pasado.

La tendencia del internet de las cosas

Por otra parte, el informe indica que una de las tendencias que influirán en los pagos el próximo año será el internet de la cosas, que se define como la implantación de aplicaciones tecnológicas basadas en la red. Este método, que facilita el intercambio de datos y promueve otra manera de relacionarse entre la entidad y el cliente, también es más vulnerable ante los ciberataques.

Otro de los pagos esperados para 2019 son las interfaces públicas de programación de aplicaciones, API en inglés, un sistema que simplifica el proceso de las transacciones y permite que se compartan los datos financieros de los clientes con protocolos comunes.

Desde Capgemini consideran que las API abiertas tienen un potencial “prometedor” para redefinir los modelos de la industria de pagos al actuar como un “pegamento” dentro del nuevo ecosistema, ya que serán las propias partes interesadas las que definirán las estrategias digitales.

En este sentido, la consultora recuerda que BBVA ya lanzó API_Market, una estrategia que proporciona a empresas y desarrolladores acceso a API de diferentes entidades del banco, así como un entorno de prueba en el que analizar las innovaciones que proporciona este sistema.

Las amenazas para el sector bancario

Además, el informe señala que en 2019 las grandes multinacionales tecnológicas o “bigtech”, como Google o Apple, se mantendrán como una de las principales amenazas para el sector bancario al contar con unas carteras electrónicas al alza y unos servicios más innovadores.

Sobre este punto, Capgemini indica que las carteras electrónicas son una “importante” oportunidad de mercado para los proveedores de medios de pago no tradicionales, ya que en 2016 supusieron el 8,6 % de las transacciones digitales mundiales, un dato del que las “bigtech” fueron responsables del 71 % total de las transferencias.

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