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BBC tiene que invertir más en contenido para enfrentar a gigantes tecnológicos

Mediatelecom

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La BBC, en su informe anual para el año fiscal 2017-18, destacó su labor en lograr el objetivo de cerrar la brecha salarial de género hacia 2020, incluidos recortes salariales para algunas estrellas masculinas, y destacó los continuos desafíos de los gigantes de tecnología y transmisión de Estados Unidos, tales como Netflix, Amazon y Apple.

La radiodifusora pública del Reino Unido destacó una vez más su importante papel en la exhibición del contenido y la cultura británicos en todo el mundo.

En 2017, la BBC reveló, por primera vez, los montos pagados al personal y al talento que ganan más de 150 mil libras, con un gran debate centrado en la brecha de género en el salario más alto. En aquel entonces, 76 por ciento de las estrellas que más ganaban eran hombres, excluyendo a BBC Studios, cuya inclusión hubiera mejorado la imagen de las mujeres.

Para el último año fiscal, que finalizó en marzo, la BBC dijo que esa cifra disminuyó a 66 por ciento, y la gerencia reveló que ha disminuido aún más a 60 por ciento. “La paga entre hombres y mujeres se ha reducido, con el número de mujeres pagadas con más de 200 mil libras pasando de 7 a 14, y la cantidad de hombres pagados con más de 500 mil libras reduciéndose de 5 a 3”, señala.

“Nos hemos comprometido a cerrar la brecha salarial de género para fines de 2020 y las cifras recientemente publicadas que muestran que la brecha media ha caído de 9.3 a 7.6 por ciento luego de una acción concertada”, agrega.

“El mercado que nos rodea se está volviendo más global y competitivo”, dijo el presidente de la BBC, David Clementi, en el informe anual. “Nos enfrentamos a una amenaza para el contenido británico desde la costa oeste de América, y tenemos que responder a los hábitos y necesidades rápidamente cambiantes de nuestro público en la era digital”.

El informe señala que 94 por ciento del gasto controlable de la BBC este año se centró en el contenido y la entrega, y sólo 6 por ciento se gastó en administración de la organización. Se obtuvieron ahorros anuales por 160 millones de libras durante el año, lo que llevó los ahorros acumulados a 244 millones de libras y un paso significativo hacia el último objetivo de 800 millones para 2021/22.

Destaca que fue un año muy exitoso para la programación de la BBC al reunir 17 premios BAFTA TV y 18 premios RTS Programme. Además del drama de alta calidad como Murdered For Being Different, Line Of Duty, McMafia y Doctor Foster, hubo documentales aclamados por la crítica como Hospital, Ambulance, Chris Packham: Asperger’s And Me y My Dad de Patrick Kielty, The Peace Deal And Me. Mientras que Blue Planet II sorprendió al público y tuvo un gran impacto en el debate público sobre el uso del plástico.

La BBC también anunció la mayor inversión en servicios para niños en una generación, con un extra de 34 millones de libras para producir más programas como Hey Duggee, Pablo, Raven, así como el lanzamiento de nuevas aplicaciones como BBC Buzz y Own It, una guía para ayudar a los jóvenes a navegar por su vida en línea.

Durante su primer año completo de funcionamiento, BBC Studios tuvo un año muy exitoso produciendo más de 2 mil horas de contenido de televisión y radio, incluidos tres de los cinco programas más vistos del año en cualquier canal del Reino Unido. También ganó sus primeras comisiones de terceros firmando acuerdos con Channel 4, Channel 5 y Discovery.

El 3 de abril de 2018, BBC Worldwide y BBC Studios se fusionaron para formar una sola compañía para producir y exportar contenido británico. El año financiero 2017/18 fue el último en el que informaron como entidades separadas.

BBC Studios reportó ventas por 432 millones de libras y un EBITDA de 7.2 millones en su primer año de operaciones. La BBC Worldwide registró una caída de 2 por ciento en sus ingresos a mil 44 millones de libras, aunque logró un aumento de 42 por ciento en EBITDA a 118.3m de libras, a la vez que mantiene el retorno de efectivo a la BBC por encima de 200 millones de libras por cuarto año consecutivo.

Tony Hall, director general de la BBC, señala en el informe que su equipo sigue centrado en “construir una BBC que sea capaz de enfrentar los desafíos planteados tanto por los hábitos cambiantes del público joven como por el cambio global en la producción de contenido hacia un pequeño número de competidores en Estados Unidos.

Advirtió que “el contenido británico de producción propia nunca ha estado más amenazado”, y agregó que el entorno actual de los medios está “cada vez más global y cada vez más dominado por un pequeño número de gigantes estadounidenses con extraordinario poder creativo y financiero”.

Durante una conferencia de prensa con medios locales, Hall añadió que no se trata sólo de resaltar las amenazas de los gigantes tecnológicos. “Estamos trabajando con Netflix, estamos trabajando con Apple, estamos trabajando con todos, pero lo que creo que tenemos que hacer es pensar muy cuidadosamente la marca de quién estamos construyendo y cuáles son las oportunidades, además de reunirnos con la gente correcta en áreas que realmente nos importan”.

Un enfoque clave este otoño será la discusión sobre el futuro enfoque de la BBC, ya que los directivos consideraron que el nivel actual de servicios probablemente no sea sostenible con el financiamiento actual por licencia, a pesar de los recortes de costos y los nuevos ingresos de BBC Studios.

“Mi propia opinión es que hay mucho más que la BBC puede hacer por el Reino Unido y también por el Reino Unido a nivel mundial”, dijo Hall a periodistas, según cita Hollywood Reporter. “He visto de primera mano lo que 85 millones adicionales al año, el mayor aumento que hemos tenido en el presupuesto del Servicio Mundial hace un par de años, puede hacer”.

“Si miras lo que Apple, Netflix, etc. están haciendo en este país, hay un papel muy, muy claro que nos diferencia de lo que están haciendo. Están proporcionando servicios que mucha gente quiere. Lo disfruto yo mismo. Pero en realidad, los fundamentos de cómo nos aseguramos de que se realicen dramas sobre cosas que nos importan a nosotros y a nuestras vidas, nueva comedia que se comisiona y se experimenta, estas cosas cuestan dinero”, advirtió en conferencia.

“Existe el peligro… de que la cantidad de producción en este país se reduzca con el tiempo, y creo que la respuesta a eso es invertir más”, enfatizó.

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Italia firma reglas para apoyar al cine sobre las plataformas de streaming

Itzel Carreño

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El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, firmó las nuevas reglas para la distribución de películas, ya que se deberán estrenar primero en las salas de cine que en las plataformas de streaming.

“Me preparo para firmar hoy el decreto que regula las ventanas en las que los filmes deberán ser exhibidos, y primero deberán ser distribuidos en las salas y después por el resto de las plataformas”, aseguró el ministro.

Hasta ahora, las ventanas italianas no estaban legalmente reguladas, sólo se respetaba la praxis de esperar 105 días desde la primera proyección en los cines para poder ser distribuida en otras plataformas o televisión.

Bonisoli agregó: “creo que es importante asegurar a quien gestiona una sala de cine la tranquilidad de programar los filmes sin que éstos estén simultáneamente disponibles también en la red”.

Recomendado: Europa formaliza obligación de 30% de contenido local para Netflix

Sin embargo, no hay ninguna multa si el distribuidor “viola” la ventana.

En cambio, la consecuencia será que la película no podrá acceder a los beneficios esperados, desde el crédito fiscal hasta las contribuciones selectivas, porque surgirá fuera de la categoría de “trabajo cinematográfico”.

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Poco apoyo a radios indígenas

Mediatelecom

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El Heraldo de México – Adrián Arias

Las estaciones de radio indígenas y comunitarias que alguna vez fueron perseguidas y consideradas ilegales lograron su reconocimiento tras la Reforma de Telecomunicaciones, pero su permanencia está en riesgo ante el nulo interés del gobierno por apoyarlas.

En 2017, sólo 33 de 299 entidades públicas federales cumplieron con la obligación de destinarles 1 por ciento de su presupuesto anual para comunicación social.

Según datos del IFT existen 57 estaciones sociales indígenas y comunitarias. En muchos casos son el único medio de comunicación de localidades y que difunden noticias, brindan apoyo en situaciones de desastre como huracanes o sismos y su programación promueve desde la conservación de las tradiciones de los pueblos indígenas hasta la cultura y la equidad de género. No persiguen fines de lucro y sobreviven de donaciones y del apoyo que el gobierno debe otorgarles por ley.

A pesar de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha pedido impulsar estos medios en México, el gobierno tiene poco interés en ellos y en 2017 solamente les aportó 8.5 millones pesos de su presupuesto para comunicación social, dijo Irina Vázquez, coordinadora Ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (Amarc).

Instituciones como el Senado de la República y la Cámara de Diputados establecieron en la Ley de Telecomunicaciones la obligación de apoyar a dichas estaciones, no cumplieron con esa obligación, al igual que el INE, la Segob, la Sener, el IMSS, entre otras dependencias, dijo Vázquez.

 

Las dependencias que han querido apoyar lo han hecho, pero la mayoría no, y no vemos sanciones a pesar de que es una obligación de ley desde 2013, añadió.

Piden mayor relevancia

Para Maru Chávez, integrante de la primera estación de radio de corte feminista en la Ciudad de México, llamada Violeta Radio, la figura de concesiones sociales comunitarias abre espacios para difundir contenidos que impulsen el debate sobre la equidad de género, ya que este tipo de temas no tienen la relevancia que deberían en otros medios.

Violeta Radio estará disponible en la estación 106.1 de FM en los próximos meses: Queremos demostrar que se pueden hacer contenidos interesantes, inteligentes y divertidos con perspectiva de género, dijo Chávez en entrevista.

Dijo que el papel de la estación será el de reivindicar al feminismo y quitar esta imagen de víctimas y marginadas jugando papeles secundarios en la vida cotidiana de la sociedad.

Radios promueven libertades: IFT

Los medios comunitarios e indígenas son habilitadores del derecho a la libertad de expresión, a la información y  derechos lingüísticos, entre otros: Constituyen un componente que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de toda la comunidad, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT.

Mojica, quien junto con su equipo de asesores han sido activos impulsores de las radios comunitarias e indígenas en México, consideró que estas concesiones deberían de ser consideradas como proyectos productivos que generan además de integración social, también educación, capacitación, y empoderamiento.

Estas concesiones deberían de estar en la capacidad de ofertar a sus integrantes empleos formales, bien remunerados que garanticen el profesionalismo en la prestación de este servicio, afirmó.

Recordó que el IFT tiene la obligación legal de realizar el acompañamiento gratuito desde la solicitud y hasta el otorgamiento de estas concesiones, además de que el Instituto fue la primera dependencia federal que cumplió con la obligación de otorgarles el 1 por ciento de su presupuesto anual.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana, añadió que la llegada de un nuevo gobierno es una oportunidad para impulsar el desarrollo de estos medios y obligar a que todos los entes públicos federales cumplan con el apoyo que deben otorgarle a estos medios.

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Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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