Connect with us

PRESS

Australia prepara prohibición de Huawei en red 5G

Margarita Cruz

Published

on

Australia se prepara para prohibir que Huawei suministre equipos para su red de banda ancha 5G planificada, luego de que sus agencias de inteligencia expresaran su preocupación de que el gobierno chino podría obligar al fabricante de equipos de telecomunicaciones a entregar datos sensibles, informó Reuters.

Huawei ha prometido que Canberra, la capital de Australia, tendrá supervisión completa de los equipos de red 5G, que podrían incluir estaciones base, torres y equipos de transmisión de radio.

Este tipo de modelo de supervisión ha sido aceptado por otros países como Reino Unido, donde un laboratorio especial con personal de inteligencia del gobierno revisa todos los productos del fabricante chino.

Otros países como Nueva Zelanda, Canadá y Alemania también dicen tener salvaguardas suficientes para garantizar que el equipo de Huawei no contenga “puertas traseras” u otros mecanismos para monitorear o recopilar información secretamente.

No obstante, las agencias de inteligencia australianas han dicho a los legisladores que la supervisión no aliviará sus preocupaciones, señalaron dos fuentes anónimas a Reuters.

El movimiento para prohibir a Huawei en Australia se produce a medida que aumentan las tensiones sobre el creciente poder y las ambiciones de China en la región.

El servicio 5G de Australia requerirá una densa red de torres que luego serían arrendadas a proveedores de servicios móviles como Telstra.

Las agencias de inteligencia del país temen que si los operadores móviles confían en el equipo de Huawei, la compañía china podría desarrollar un medio para recolectar datos o incluso socavar la estabilidad de la red.

En 2012, Australia prohibió a Huawei suministrar equipos a la Red Nacional de Banda Ancha, que se ha visto obstaculizada por fallas tecnológicas.

PRESS

El presidente Trump exige el despliegue de 5G e incluso 6G ¡ya! en Estados Unidos

Elizabeth Salazar

Published

on

Con un par de publicaciones en Twitter, el presidente Donald Trump presionó para el despliegue de la tecnología 5G e incluso 6G, en Estados Unidos, lo antes posible. Instó a los operadores a acelerar el ritmo de los despliegues 5G, advirtiendo que los países corren el riesgo de quedarse atrás si las empresas no trabajan más rápido.

Sus principales operadores como Verizon y AT&T ya lanzaron un servicio limitado de 5G, mientras que Sprint y T-Mobile tienen planes de implementar la tecnología más adelante este año en espera de que sea aprobada su fusión.

Trump también hizo referencia a las preocupaciones sobre la cadena de suministro 5G. “Quiero que Estados Unidos gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas”.

No es la primera vez que Trump habla sobre 5G, en 2017 la designó como una prioridad nacional y en octubre de 2018 presionó a las agencias gubernamentales para liberar más espectro para los despliegues de la próxima generación.

Y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, eliminó las barreras reglamentarias para el despliegue de 5G, limitando los aranceles locales y exigiendo revisiones de aplicaciones más rápidas.

Sus comentarios contrastan con los del vicepresidente Mike Pence, la semana pasada, cuando llamó a los aliados para rechazar a las compañías de telecomunicaciones chinas o se enfrentarían a un apoyo militar estadounidense reducido. “Debemos proteger nuestra infraestructura de telecomunicaciones crítica, Estados Unidos está pidiendo a todos los socios de seguridad estar atentos y rechazar cualquier empresa que comprometa nuestros sistemas de seguridad nacional”.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo al respecto que “han considerado 5G al mismo nivel que otros equipos militares. 5G no es una bomba atómica” y agradeció las críticas de Estados Unidos que han ayudado a Huawei a asegurar contratos 5G en 30 países y lo han vuelto más influyente.

Continue Reading

PRESS

Mercado móvil japonés en declive pero Apple se mantiene en el liderato

Published

on

De acuerdo con datos de Canalys, Japón se une a la lista de los mercados que han sido afectados por la caída mundial de envios móviles. Los envíos de teléfonos inteligentes cayeron 3.8 por ciento interanual en Japón a 9.9 millones en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de pérdidas.

El rendimiento del mercado japonés se ha visto afectado negativamente por el alza en los costos de los dispositivos, especialmente en la línea iPhone, dado que los operadores móviles reciben subsidios más bajos, limitados por el Ministerio de Asuntos Internos y  Comunicaciones (MIC) y la Comisión de Comercio Justo (JFTC).

La estricta regulación ha ralentizado el ciclo de reemplazo, especialmente con la implementación de contratos de prepago por 48 meses por los principales operadores. Por otro lado, esto ha impulsado los contratos de pospago y el mercado de dispositivos de segunda mano.

Apple se mantiene fuerte

A pesar de una fuerte disminución de 10.5 por ciento en el cuarto trimestre, Apple aún goza de una posición dominante en Japón; su cuota de mercado fue superior a 50 por ciento en 2018, frente a 48.0 por ciento en 2017.

Los nombres locales como Sharp, Sony y Kyocera, que solían representar una parte importante del mercado, están siendo desplazados por marcas como Samsung, Huawei y Google. Sharp sólo representó 11 por ciento de los envíos en 2018.

Este año, Canalys espera que el mercado caiga 2.7 por ciento, por el ciclo de reemplazo. Se espera un recorte de precios pendiente en las tarifas móviles de hasta 40 por ciento, debido a la presión de los reguladores.

Además, uno de los principales retos para Japón será lograr desplegar 5G en 2020, para los Juegos Olímpicos de Tokio, que dependen en gran medida de los subsidios y las promociones de los operadores.

La compañía de investigación agregó que el mayor desafío de Apple en 2019 será mantener su dominio ante un creciente mercado de segunda mano, y la creciente competencia de proveedores como Huawei.

Continue Reading

PRESS

YouTube lidera el streaming móvil a nivel mundial: Sandvine

Published

on

El video ha sido considerado como el principal impulsor del tráfico global de Internet, pero en términos de dispositivos móviles, el servicio que ha dominado el mercado es YouTube.

Según un reciente informe de la agencia Sandvine, YouTube representa 35 por ciento de todo el tráfico mundial de Internet móvil (downstream+upstream). Eso coloca a la plataforma de videos, creados por los mismos usuarios, muy por delante de Netflix, que representa 15 por ciento.

Netflix aparece en el top 10 en la mayoría de las regiones, pero no es el servicio más popular cuando hablamos de uso en móviles, ya que el servicio de streaming se transmite a resoluciones más bajas desde dichas plataformas.

Sin embargo, con el uso de redes 5G, las capacidades se ampliarán y aumentará la visualización de Netflix, según predicciones de la agencia.

Sandvine reveló que YouTube lidera en todas las regiones del informe (América del Norte, América Latina, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio) con 37 por ciento en general. Mientras que en términos de tráfico de enlace ascendente móvil, YouTube también logró acceder a los tres primeros lugares: fue número uno en Asia-Pacífico y número tres en Medio Oriente. En Europa, Netflix ocupó el tercer lugar en términos de tráfico de enlace descendente móvil.

El predominio de YouTube en dispositivos móviles en todo el mundo se relaciona con las cifras más recientes de tráfico de Internet de Cisco.

La compañía pronostica que 79 por ciento del tráfico de datos móviles a nivel mundial será de video para el año 2022. Eso es un aumento de 59 por ciento respecto de 2017.

El video móvil crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 55 por ciento entre 2017 y 2022, mientras que el tráfico móvil promedio general aumentará a un CAGR de 46 por ciento.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami