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Acusan interés en bloqueo de Roku

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Reforma – Alejandro González

Más que un tema de combate a la piratería, el amparo interpuesto por Cablevisión para que se dejara de vender Roku en México, es más por bloqueo de competencia, afirmaron especialistas.

Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana, afirmó que Roku es una plataforma que compite en distribución de contenidos y también en publicidad, por lo que no le gusta a empresas de TV de paga.

“Es evidente que en México, por la vía judicial, se le está bloqueando a Roku el acceso al mercado bajo el pretexto de la piratería”, afirmó.

Matthew Anderson, director de mercadotecnia de Roku, comentó que no existe empresa de TV de paga tradicional en el mundo que tenga crecimientos como los que ha mostrado Roku, por lo que es visto como una amenaza.

A nivel mundial, la plataforma creció 47 por ciento en cuentas activas al pasar de 14.2 millones en el primer periodo de 2017 a casi 21 millones en el mismo trimestre de 2018.

“Estamos viendo cada vez más que la piratería es un pretexto para detener el desarrollo de los OTT en México. Los OTT crean oportunidades para productores, mejores precios para consumidores, publicidad innovadora y hay una compañía que está tratando de detener su desarrollo”, aseveró Anderson.

Comentó que la prohibición lleva alrededor de un año y el proceso podría alargarse hasta agosto, pues se atraviesa el periodo vacacional.

Agregó que prohibir Roku en México es como si también prohibieran la venta de computadoras, televisores y otros dispositivos porque piratas distribuyen contenido ilegal por esos medios.

Acelera crecimiento

A nivel global, la plataforma Roku que transmite contenido gratuito y de paga a través de apps, registró crecimientos acelerados al primer trimestre de 2018.

20.8 millones de cuentas activas alcanzó en el 1T18.

14.4 millones de cuentas activas tenía en el 1T17.

15 dólares es el promedio mensual que pagan los usuarios de Roku por contenido.

5,000 millones de horas de contenido se consumieron en Roku al 1T18.

166 millones de horas a la semana se consumen a nivel mundial en Roku.

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Leticia Salas Torres es la candidata número 12 a comisionada del IFT

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El Economista – Nicolás Lucas

Leticia Salas Torres, exdirectora de comunicación social del Inai, es una de los 12 candidatos al puesto de comisionada que dejará vacante María Elena Estavillo en febrero de 2019. La candidatura de Salas Torres levantó sospechas el viernes, cuando el comité responsable del proceso de selección de comisionado anunció que agregaba a un aspirante más a la lista publicada el 23 de noviembre.

La inscripción obtuvo el folio H000292 y se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre. El Economista pudo saber que esa candidatura es la de Salas Torres, quien declinó hacer comentarios para este artículo. Con su incorporación de última hora, Salas Torres pudo realizar los exámenes programados para el sábado 8 de diciembre por el Comité de Evaluación.

ACTUALIZACIÓN 11/12/2018 22:25 HORAS: Leticia Salas Torres se comunicó con El Economista para ratificar que cuenta con la experiencia para competir por el puesto de comisionada del IFT, como indica la convocatoria, y que su incorporación de última hora se debió a un error del Comité de Evaluación: “13 días después de cerrada la convocatoria, me fue avisado mediante un correo del Comité de Evaluación, el 5 de diciembre, que he cumplido con los requisitos y en el DOF aparece el 8 diciembre”. Y añadió: “Las decisiones del Comité de Evaluación, desde el proceso de la evaluación de aspirantes, no [deben tener] el grado de discrecionalidad que tienen, porque no creo que eso abone al buen conducto del proceso. […] No tengo ninguna relación política con el gobierno actual. Creo que en ese sentido el trabajo que yo desempeñaría [en el IFT] sería un trabajo eminentemente profesional y técnico”. Abajo en esta versión del artículo se incluyen las imágenes de la comunicación por correo electrónico entre Salas Torres y el Comité de Evaluación. 

El Comité de Evaluación lo encabeza Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y en él participan Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, y Teresa Bracho González, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee).

“El Comité, conforme al principio de máxima concurrencia que rige el proceso de selección y atendiendo el derecho de petición de los interesados, determinó realizar una revisión de todos los expedientes de los aspirantes que no tuvieron derecho a examen, con base en la cual notificó la aceptación a un aspirante adicional y ordenó publicar el folio correspondiente en el Diario Oficial de la Federación”, explicó el Comité de Evaluación en un comunicado difundido el 8 de diciembre.

Para Salomón Padilla, jurista especializado en telecomunicaciones del despacho SAC Abogados, hay que defender al IFT de una posible intervención del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido domina el Senado y la Cámara de Diputados.

“Para que un comisionado a modo consiga algo sólo necesita menoscabar los procesos internos y utilizar información y recursos del Ejecutivo. Una incorporación repentina y sin justificación alguna le resta seriedad al proceso de selección y al comité evaluador y se ve como una imposición. Se ve mal un elemento dentro del pleno del IFT que, eventualmente, le sirva totalmente al Ejecutivo puede hacer un daño al mercado”, dijo Padilla. 

Los asesores de López Obrador en temas económicos insistieron en varios foros durante la campaña presidencial que el hoy presidente respetará la autonomía de los órganos especializados como el IFT y la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica). En su primera entrevista con medios, ya como asesor económico de AMLO, Abel Hibert dijo a El Economista que López Obrador no “va echar para atrás nada” sobre los beneficios conseguidos en telecomunicaciones y sólo “evolucionará” la llamada reforma de telecomunicaciones.

Debido a la terminación escalonada de la gestión de los actuales comisionados, el nuevo gobierno tendría el tiempo suficiente en el sexenio para introducir hasta cuatro nuevos comisionados en el IFT y con ello capturar al órgano regulador de las telecomunicaciones.

“El equilibrio de poderes es clave para la salud de la democracia y necesario para un sector tan importante como este. El PIB de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión de México tuvieron un crecimiento de 3.6% en el tercer trimestre de 2018, esto sitúa al sector en una posición importante comparado con otras industrias de la economía mexicana, por lo que el control y la independencia de este sector es clave”, dice Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Telecom Business Review.

“Las telecomunicaciones son un sector muy especializado, con requerimientos de conocimientos técnicos, económicos y experiencia internacional que son claves. Lo necesario para garantizar que el sector siga comportándose como lo ha hecho hasta ahora, es que la gestión del sector se centre en un organismo que tenga una visión clara de lo que se quiere lograr y sea autónomo en sus decisiones para garantizar el desarrollo económico de las telecomunicaciones y por ende de todo México”, añade Mantilla. 

“El modelo de selección de comisionado está agotado por el poco interés que genera la posibilidad de acceder a un puesto en el pleno del IFT. Se sabe que la mayor parte de los interesados ya han participado en procesos previos y le apuestan a que ‘algún día me tocará’, además de que muchos vienen del propio IFT y no son los mejores perfiles”, dijo Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del bufete Ouraboros.

“Desafortunadamente el modelo de designación pasa por un esquema de ‘colaboración’ entre dos poderes que en este momento responden a un solo signo político y eso no fortalece a las instituciones. La muestra es que tres organismos constitucionales autónomos que integran el comité evaluador se hayan dejado influir por una petición de un senador y en eso se ve claramente la subordinación de supuestos organismos autónomos al poder político. Es desafortunado para el IFT”.

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México, con bajo precio de Internet: IFT

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La Jornada – Susana González

México está incluido entre los 10 países del continente americano que registran los precios más bajos para los servicios de Internet, tanto fijo como móvil, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Incluso, el precio promedio de los paquetes de Internet móvil que se ofrecen en el país para 500 megabytes (MB) y un gigabyte (GB) es más barato que los de Brasil y Canadá, explicó al dar a conocer los resultados del Informe sobre medición de la sociedad de la información 2018, que la Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó ayer con cifras a diciembre del año pasado.

Un paquete de un GB y uno de 500 MB de Internet móvil cuestan en México 7.9 dólares cada uno o 161.95 pesos a la cotización actual de 20.50 por dólar.

En el resto de los países analizados hay diferencias entre ambos paquetes. El más alto para el de un GB lo tiene Canadá, con 39.2 dólares, seguido por Brasil, con 34.5, mientras en el de 500 MB los más caros corresponden a Estados Unidos (21.8) y Ecuador (20).Enlaces Patrocinados

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Huawei provee la tecnología de la Red Compartida. ¿Su caso afectará al proyecto?

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Cnnexpansión – Liliana Corona

La empresa china Huawei está en el centro de la actualidad por la detención en Canadá de su directora financiera, acusada de saltarse las sanciones de Estados Unidos a Irán y vender productos en ese país. Esto ha intensificado la ‘guerra fría’ comercial que mantienen China y la administración de Donald Trump, y ha convertido a Huawei en un socio incómodo para los ‘aliados’ de Estados Unidos, como México.

Huawei es proveedor de la Red Compartida, el principal proyecto público-privado del país en telecomunicaciones, que opera Altán Redes. Su objetivo es llevar conectividad de internet y telefonía móvil al 92.2% de la población. Huawei y Nokia son los proveedores de la tecnología, que será de quinta generación (5G).

El impacto del caso en México divide la opinión de los analistas.

Lee: ¿Cuál es el beneficio de la Red Compartida?

“México es un país que cursa cualquier cantidad de tráfico hacia Estados. El hecho de que Huawei participe en la Red Compartida sí va a ser motivo de algún tipo observación, no porque las comunicaciones sean inseguras, sino porque al país vecino le pudiera causar algún tipo incomodidad dejar esas comunicaciones en manos de una empresa de un país (China) con el cual no tiene tanta confianza”, opinó Sandra Rodríguez, directora de la firma Jurídica en Telecomunicaciones.

Sin embargo, Jorge Negrete, director general de Mediatelecom, cree que la polémica no afectará al proyecto. “Esto es una llamada de atención a la guerra entre Estados Unidos y China, pero creo que en México no tenemos ninguna razón legal o política para pensar que esto pudiera afectar a la Red Compartida o a uno de sus dos proveedores”, comentó. “Es difícil que el conflicto de Huawei en Estados Unidos afecte a la Red Compartida, dado que en México hay un mandato legal de tener una cobertura de 92.2% en un lustro. Sería muy problemático sacar a un proveedor que está desarrollando la Red”, añadió Jesús Romo, analista de Telconomia.

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