Connect with us

TELECOM

5 pendientes de telecom que heredará AMLO

Mediatelecom

Published

on

El FinancieroItzel Castañares

Un primer objetivo en materia de telecom que se fijó el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es conectar a cerca de 50 millones de mexicanos que no tienen internet.

Se trata de uno de cinco proyectos que se había planteado desarrollar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero que aún no los comenzó o tienen poco de haber arrancado.

Los otros cuatro son los siguientes: la Red Compartida, la Red Troncal, los postes del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y el programa México Conectado. Expertos del sector dijeron que se trata de proyectos importantes que serán retomados y culminados por la nueva administración que encabezará el político tabasqueño.

El Ejecutivo federal se retrasó mucho en el sector y todo empezó muy tarde. La Red Compartida dos años después; apenas están viendo lo de la Red Troncal; y la Agenda Digital Nacional nunca quedó completa, siempre le faltaron los ‘cómo’”, dijo Aleida Calleja, coordinadora de OBSERVACOM.

Los objetivos, consideró Calleja, sí se veían muy bien, pero nunca se fijaron los indicadores, los plazos, las metas y faltaron definiciones.

A pesar de la brecha que aún hay en conectividad, en el sexenio del presidente Peña Nieto se tuvo un avance importante. A la fecha, 50.9 por ciento de los hogares en México tiene internet, lo que representa una expansión de más de 20 puntos porcentuales respecto a 2013, cuando apenas el 30.7 por ciento de las viviendas estaba en la red.

Además, el número de líneas móviles activas pasó de 106.7 millones en 2013 a 115.5 millones al terminar el año pasado, y donde de estas últimas alrededor del 80 por ciento cuenta con internet.

A fin de dar internet a los que no cuentan con ese servicio, la administración que encabezará AMLO prevé la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones para entregar concesiones a operadores de telecom en estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Abel Hibert, parte del equipo de transición de López Obrador, explicó que se busca que dicho fondo genere capital semilla para incentivar a otros jugadores a ofrecer servicios de conectividad.

Para Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el reto va más allá, pues no sólo radica en la cobertura o el acceso a un equipo, sino en el uso que la población le dará al internet.

“Además de la importancia de estar conectado, es importante definir ‘para qué’, lo que debe vincular la política telecom a la política digital de servicios de capacitación, educación, salud y gobierno, para que la gente vea una utilidad práctica y tener acceso a los servicios”, añadió Székely.

En marzo, la red mayorista cumplió su primer hito de cobertura al superar ligeramente el 30 por ciento establecido en la licitación. A tres meses de distancia, se sabe que el proyecto de Altán Redes cuenta con tres clientes, a la espera de que se sumen otros durante el desarrollo del plan, que deberá de concluir en 2024, año en que terminará la administración de AMLO.

La Red Compartida apenas está en desarrollo, pero hay que sacarle el mayor provecho; es una buena política que se planteó en esta administración (de EPN) y es la manera para dar servicios telecom a áreas que no están atendidas, donde la red juega un papel muy importante”, agregó Hibert.

La Red Troncal, que consiste en la explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de más de 25 mil kilómetros, busca que concesionarios y comercializadores accedan a una infraestructura de transmisión de información de alta capacidad, con el fin de impulsar una mayor oferta de servicios telecom a nivel nacional.

Las bases de la subasta se publicaron a finales de junio de 2018 y el ganador tendrá que invertir alrededor de 190 millones de dólares por un contrato con el modelo de Asociación Público Privada y con terminación en 30 años.

“Sobre ese proyecto hay que ver la respuesta por parte de las empresas en términos de interés y entusiasmo, pero sí están muy abiertas; a ver qué sucede”, añadió Székely.

Este proyecto nació con la meta de dar conectividad a 250 mil espacios públicos -como hospitales y escuelas- a finales de 2018. Sin embargo, apenas llegará a los 100 mil sitios al terminar la actual administración.

Aleida Calleja, coordinadora de OBSERVACOM, dijo que es necesario evaluar este programa, pues habilita otros derechos.

Por su parte, el director de la Anatel espera que este proyecto se reoriente no sólo en los sitios públicos, sino también en los Puntos México Conectado -sitios donde se impulsa la conectividad por medio de talleres- para que la gente sepa para qué se va a enlazar.

La administración actual se fijó el objetivo de abrir el acceso a 11 millones de postes y ductos del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE para usarse por firmas de telecomunicaciones, y así colocar fibra óptica y ofrecer servicios de telefonía, internet y TV. Aunque este programa se planteó hace dos años, aún no arranca.

“Debe ponerse a disposición (la infraestructura de CFE) de las empresas para que echen a andar sus proyectos, pues la fibra es la clave para el mundo 5G e internet de las cosas”, apuntó Székely.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Reino Unido, el trampolín de Huawei

Mediatelecom

Published

on

Expansión

El salto de la compañía china a la tecnología 5G preocupa a los políticos y los servicios de inteligencia occidentales, aunque Huawei insiste en que es una empresa privada y no está a las órdenes del Estado.

Hace tiempo, Ben Verwaayen, ex consejero delegado de BT, trazó un esquema en una servilleta que ilustraba su plan para cambiar la red de telecomunicaciones de Reino Unido. Su intención era transformar su anticuado sistema analógico en uno digital capaz de difundir datos a gran velocidad.

Pero cuando el ejecutivo se puso en contacto con los suministradores tradicionales de BT, como el fabricante británico de equipos de telefonía Marconi, estos se mostraron inflexibles. Huawei, en cambio, quería trabajar con BT en el proyecto ideado por Verwaayen y valorado en 10.000 millones de libras.

En abril de 2005, Huawei ganó una concesión para ofrecer dispositivos y conectarlos a la parte principal de la red. “Fue el principio de su salida de China. Entraron en el mercado. El resto es historia”, recuerda Verwaayen.

Reino Unido, la puerta de entrada

Aunque Reino Unido se ha convertido en uno de los países más críticos con la penetración de Huawei en los sistemas de telecomunicaciones occidentales tras la detención de su directora financiera la semana pasada, también es el país desde el que alcanzó su fama a nivel global. La compañía pasó de ser un fabricante de equipos desconocido del sur de China, a utilizar su colaboración con BT para legitimar sus sistemas en otros mercados europeos y convertirse en el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Por su parte, los fabricantes de equipos tradicionales han pagado el precio de competir con la agresividad de las empresas chinas: las acciones de Marconi cedieron un 40% el día en que se anunciaron los contratos de BT y la compañía británica cayó en picado hasta que fue adquirida por Ericsson nueve años después.

Huawei utilizó su acuerdo con BT en 2005 como su carta de presentación en Occidente

Desde el acuerdo, Huawei ha convertido a Reino Unido en la base de sus operaciones internacionales, con 1.500 empleados. En febrero, Sun Yafang, presidenta de Huawei, se reunió con la primera ministra británica Theresa May para anunciar que la compañía invertiría 3.000 millones de libras en Reino Unido en los próximos cinco años. Pero el éxito de la compañía china siempre ha generado inquietud entre los políticos y las agencias de inteligencia británicos: su fundador, Ren Zhengfei formó parte del Ejército de Liberación del Pueblo, lo que se percibe como una amenaza para la seguridad nacional.

Huawei siempre ha insistido en que es una empresa privada y que no está a las órdenes del Estado. Los temores van desde labores de espionaje al uso de códigos para bloquear una red y provocar un colapso de la economía. Las autoridades estadounidenses han advertido a sus homólogos británicos y alemanes de esta amenaza para su seguridad nacional.

En 2013, un informe del Comité de Inteligencia y Seguridad elaborado por Malcolm Rifkind explicaba que los funcionarios, temerosos de las consecuencias diplomáticas y comerciales del bloqueo de un acuerdo, no habían informado a los ministros sobre un contrato de Huawei con BT hasta que estuvo firmado. Sin embargo, el comité llegó a la conclusión de que no era práctico intentar limitar los contratos de equipos de telecomunicaciones de las compañías británicas y que, teniendo en cuenta que la mayoría de equipos del sector están fabricados en China, el riesgo de intromisión siempre estará presente.

Hoy, la compañía china fabrica equipos de radio, como los postes de transmisión que envían señales de telefonía móvil y comunicaciones a varios operadores a través de la red principal. Huawei también vende smartphones y routers a millones de personas en todo el mundo.

Inquietud

Ejecutivos del sector muestran su inquietud ante el hecho de que Huawei, que ha firmado varios contratos de prueba de la red 5G con operadores británicos, se haga con una cuota importante de la red británica 5G. “Éste es el riesgo que corremos. Nos hemos dormido en los laureles y ahora pagamos las consecuencias”, lamentan.

Las principales empresas de telecomunicaciones británicas creen que la red está diseñada para garantizar que los equipos chinos se utilicen solo en algunas partes de la red a las que no puede haber acceso remoto. “Los temores de que se pueda pulsar un botón rojo en Shenzhen que provoque un apagón no son realistas” explica un diseñador de redes. Una red móvil de telecomunicaciones se divide en tres partes: la red de acceso a la radio, la tecnología de transmisión y la red principal.

Los ejecutivos británicos de la industria insisten en que Huawei se ha mantenido fuera de la red principal, que en su opinión es la parte “inteligente” del entramado de las telecomunicaciones. Los equipos de Huawei se utilizan para tareas más sencillas y para transmitir datos desde los postes al cable de fibra. Los directivos creen en que, aunque una parte del sistema puede verse comprometida, en ningún caso la red principal estaría afectada. Las redes de telecomunicaciones también recurren a suministradores como Cisco, Siena, Nokia o Fujitsu, lo que reduce la posibilidad de que un suministrador domine las infraestructuras. 

Para “causar verdaderos estragos” Huawei debería tener acceso al corazón de la red móvil

En opinión de un alto cargo del sector, para “causar verdaderos estragos” Huawei debería tener acceso al corazón de la red móvil o a las bases de datos que contienen información de los usuarios.

Por su parte, Verwaayen no se arrepiente de haber firmado el contrato con la compañía china. “En absoluto. No tomamos decisiones a la ligera”, explica el directivo, que ahora forma parte del consejo de administración de Ofcom, el regulador británico de telecomunicaciones. Verwaayen recuerda que cuando empezó su colaboración en el proyecto, Huawei se mantuvo en la periferia de la red y estuvo bajo el control de los servicios de seguridad británicos en todo momento. 

Las últimas reticencias sobre Huawei giran en torno al cambio a la red 5G, y el temor de que la compañía china acumule poder a medida que más dispositivos estén conectados a la red. Neil McRae, creador de la red de BT, declaró en un evento patrocinado por Huawei y celebrado en Londres el mes pasado, que la compañía china lidera el 5G. “En realidad, hay un solo suministrador de red 5G y se llama Huawei. Los demás tendrán que ponerse al día”, anunció.

Los ingenieros aseguran que Huawei lleva la delantera en el desarrollo de la red 5G gracias a que cuenta con 80.000 ingenieros y un presupuesto I+D de 13.000 millones de dólares. En el sector se cuestiona también el coste que puede tener prohibir que Huawei puje por las licencias 5G. “¿Quién se haría cargo de ese coste?”, se pregunta un ejecutivo de la red. Otros aseguran que, dada la saturación de Huawei en las actuales redes de telecomunicaciones, vetar al suministrador en la tecnología 5G no serviría para eliminar su presencia. “Ahora mismo hay un problema: No se puede hacer que desaparezcan”.

Continue Reading

TELECOM

Estos son los ejes de la nueva Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

Mediatelecom

Published

on

El Financiero – Itzel Castañares

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, liderada por Salma Jalife Villalón, presentó este martes ante representantes de la sociedad civil, academia e industria, los cinco ejes estratégicos sobre los que trabajará durante esta administración

El primer eje señala que la división de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará la promoción y desarrollo de redes de telecomunicaciones de alto desempeño.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), señaló que el objetivo de los ejes planteados es dar continuidad a los logros alcanzados para continuar trabajando en sus desarrollos. PUBLICIDAD

“El compromiso es construir sobre lo ya construido, sobre algunos de los avances que hubo en la administración pasada en materia de infraestructura, y lo otro que busca la ahora subsecretaria es integrar a todo el ecosistema para que trabaje en conjunto y sacar adelante los cinco ejes”, explicó.

El segundo eje planteado por la dependencia pretende garantizar el acceso, en condiciones de asequibilidad, para miPyMEs, escuelas y centros de enseñanza, como para organizaciones sociales y comunitarias.

Por otra parte, el tercer eje señala que la dependencia identificará tendencias y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, así como los habilitadores, con el objetivo de fomentar la participación de diferentes actores para su aplicación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Más allá del desafío que implican los ejes, el vicepresidente de la ATIM considera que el mayor reto de la dependencia será lograr consensos dentro de los Gobiernos estatales, federales e inclusive, dentro de instancias federales.

“Si se logran esos consensos podemos avanzar, hay temas de infraestructura que se deben de tratar ya de manera directa, como la claridad dentro de la legislación en esa materia, que aún está nebuloso”, aseveró Padilla.

En ese sentido, reiteró la necesidad de abrir el acceso a los edificios de manera irrestricta, es decir, que cualquier empresa pueda acceder a cualquier edificio, que no sea una barrera de entrada que otros operadores tengan ya infraestructura instalada.

El cuarto eje implica analizar, evaluar, experimentar y promover tecnologías para valorar su pertinencia en la transformación e inclusión digital.

Finalmente, el quinto eje buscar coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas y proyectos de la Subsecretaría y el sector, para la toma de decisiones y mejora en procesos organizacionales.

La creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones fue una de las propuestas hechas al nuevo Gobierno federal en la Agenda Digital Nacional.

Continue Reading

TELECOM

Leticia Salas Torres es la candidata número 12 a comisionada del IFT

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Leticia Salas Torres, exdirectora de comunicación social del Inai, es una de los 12 candidatos al puesto de comisionada que dejará vacante María Elena Estavillo en febrero de 2019. La candidatura de Salas Torres levantó sospechas el viernes, cuando el comité responsable del proceso de selección de comisionado anunció que agregaba a un aspirante más a la lista publicada el 23 de noviembre.

La inscripción obtuvo el folio H000292 y se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre. El Economista pudo saber que esa candidatura es la de Salas Torres, quien declinó hacer comentarios para este artículo. Con su incorporación de última hora, Salas Torres pudo realizar los exámenes programados para el sábado 8 de diciembre por el Comité de Evaluación.

ACTUALIZACIÓN 11/12/2018 22:25 HORAS: Leticia Salas Torres se comunicó con El Economista para ratificar que cuenta con la experiencia para competir por el puesto de comisionada del IFT, como indica la convocatoria, y que su incorporación de última hora se debió a un error del Comité de Evaluación: “13 días después de cerrada la convocatoria, me fue avisado mediante un correo del Comité de Evaluación, el 5 de diciembre, que he cumplido con los requisitos y en el DOF aparece el 8 diciembre”. Y añadió: “Las decisiones del Comité de Evaluación, desde el proceso de la evaluación de aspirantes, no [deben tener] el grado de discrecionalidad que tienen, porque no creo que eso abone al buen conducto del proceso. […] No tengo ninguna relación política con el gobierno actual. Creo que en ese sentido el trabajo que yo desempeñaría [en el IFT] sería un trabajo eminentemente profesional y técnico”. Abajo en esta versión del artículo se incluyen las imágenes de la comunicación por correo electrónico entre Salas Torres y el Comité de Evaluación. 

El Comité de Evaluación lo encabeza Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y en él participan Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, y Teresa Bracho González, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee).

“El Comité, conforme al principio de máxima concurrencia que rige el proceso de selección y atendiendo el derecho de petición de los interesados, determinó realizar una revisión de todos los expedientes de los aspirantes que no tuvieron derecho a examen, con base en la cual notificó la aceptación a un aspirante adicional y ordenó publicar el folio correspondiente en el Diario Oficial de la Federación”, explicó el Comité de Evaluación en un comunicado difundido el 8 de diciembre.

Para Salomón Padilla, jurista especializado en telecomunicaciones del despacho SAC Abogados, hay que defender al IFT de una posible intervención del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido domina el Senado y la Cámara de Diputados.

“Para que un comisionado a modo consiga algo sólo necesita menoscabar los procesos internos y utilizar información y recursos del Ejecutivo. Una incorporación repentina y sin justificación alguna le resta seriedad al proceso de selección y al comité evaluador y se ve como una imposición. Se ve mal un elemento dentro del pleno del IFT que, eventualmente, le sirva totalmente al Ejecutivo puede hacer un daño al mercado”, dijo Padilla. 

Los asesores de López Obrador en temas económicos insistieron en varios foros durante la campaña presidencial que el hoy presidente respetará la autonomía de los órganos especializados como el IFT y la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica). En su primera entrevista con medios, ya como asesor económico de AMLO, Abel Hibert dijo a El Economista que López Obrador no “va echar para atrás nada” sobre los beneficios conseguidos en telecomunicaciones y sólo “evolucionará” la llamada reforma de telecomunicaciones.

Debido a la terminación escalonada de la gestión de los actuales comisionados, el nuevo gobierno tendría el tiempo suficiente en el sexenio para introducir hasta cuatro nuevos comisionados en el IFT y con ello capturar al órgano regulador de las telecomunicaciones.

“El equilibrio de poderes es clave para la salud de la democracia y necesario para un sector tan importante como este. El PIB de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión de México tuvieron un crecimiento de 3.6% en el tercer trimestre de 2018, esto sitúa al sector en una posición importante comparado con otras industrias de la economía mexicana, por lo que el control y la independencia de este sector es clave”, dice Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Telecom Business Review.

“Las telecomunicaciones son un sector muy especializado, con requerimientos de conocimientos técnicos, económicos y experiencia internacional que son claves. Lo necesario para garantizar que el sector siga comportándose como lo ha hecho hasta ahora, es que la gestión del sector se centre en un organismo que tenga una visión clara de lo que se quiere lograr y sea autónomo en sus decisiones para garantizar el desarrollo económico de las telecomunicaciones y por ende de todo México”, añade Mantilla. 

“El modelo de selección de comisionado está agotado por el poco interés que genera la posibilidad de acceder a un puesto en el pleno del IFT. Se sabe que la mayor parte de los interesados ya han participado en procesos previos y le apuestan a que ‘algún día me tocará’, además de que muchos vienen del propio IFT y no son los mejores perfiles”, dijo Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del bufete Ouraboros.

“Desafortunadamente el modelo de designación pasa por un esquema de ‘colaboración’ entre dos poderes que en este momento responden a un solo signo político y eso no fortalece a las instituciones. La muestra es que tres organismos constitucionales autónomos que integran el comité evaluador se hayan dejado influir por una petición de un senador y en eso se ve claramente la subordinación de supuestos organismos autónomos al poder político. Es desafortunado para el IFT”.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami