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Telefónica quiere un 30% de directivas en 2020

Mediatelecom

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Expansión – Amparo Polo

Política activa. Implanta medidas para elevar el 21% actual. La operadora aplica la ‘regla Rooney’, que exige que haya candidatas para cualquier puesto vacante.

Hubo un tiempo, como recordarán los seguidores de la serie televisiva Las chicas del cable, en que los hombres copaban todos los puestos en las compañías telefónicas, con la excepción de un pequeño grupo de señoritas (preferiblemente solteras y sin hijos) que pasaban las llamadas. Hoy Telefónica, la empresa en la que se inspira la serie, tiene un 37,7% de mujeres en su plantilla (46.224 sobre un total de 122.718 empleados) y el propósito de que muchas de ellas lleguen al equipo directivo.

De momento, sólo lo hacen un 21,5% (201 sobre 937 posiciones directivas que tiene el grupo), aunque el reto es aumentar este porcentaje hasta el 30% en 2020. Se trata de un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta la progresión de los últimos años. En 2015 había un 19% de mujeres en puestos de dirección; en 2016 un 20%, y en 2017 un 21%.

Para lograrlo, el grupo fomenta la promoción del talento femenino en mandos intermedios y directivos y se asegura la presencia de mujeres en los procesos de selección interna. Entre los tres últimos candidatos a cada puesto debe haber, al menos, una mujer. Es lo que se conoce como la regla Rooney, que otros grupos como BBVA y Santander han empezado a implantar. Telefónica también sigue de cerca el número de contrataciones entre los graduados: un 47,1% de las incorporaciones de jóvenes menores de 30 años en 2016 fueron mujeres.

La directiva con más poder en el grupo es Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control. La ejecutiva también preside el consejo supervisor de TEF, la filial alemana, y es sponsor global de la diversidad de la compañía, una iniciativa que pretende aumentar la visibilidad de las directivas del grupo. Junto a Abasolo, otras dos mujeres forman parte del comité de dirección, formado por 17 personas (17,6%). Se trata de Marta Machicot, directora de Recursos Humanos, y María Garía-Legal, jefa de gabinete. La consejera delegada de Telefónica España es María Jesús Almazor. “Nuestros clientes no entenderían que los directivos de esta compañía fueran todos españoles, ingenieros y hombres”, ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de la operadora.

Uno de los programas que cuentan con más impulso es Women in Leadership, que busca a mujeres con alto potencial entre los puestos medios. Las seleccionadas realizan un curso de 4 días y una formación online durante cuatro meses. El grupo también respalda a las mujeres emprendedoras con el plan Womens Age, donde se pone en contacto a mujeres interesadas en tecnología e innovación. El programa Global Young Leaders, que prepara durante dos años a los mejores jóvenes de la empresa, tuvo un 57% de participantes femeninos en 2017. En un intento por fomentar las vocaciones de ingenieras, el grupo colabora con iniciativas como Girls in Tech y STEM Talent Gir. Telefónica es una de las cinco grandes empresas de telecomunicaciones que integran el índice Bloomberg de Igualdad de Género.

En el consejo de Telefónica, las mujeres también han ganado peso en los últimos años y suponen el 18% del total (4 sobre 18 miembros). La última incorporación fue la de María Luisa García Blanco, socia del despacho Salama García Blanco, el pasado mes de abril. También son consejeras de la operadora María Luz Medrano, Carmen García de Andrés y Sabina Fluxá, estas dos últimas nombradas en los dos últimos años.

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La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

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Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

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La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

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Vodafone conecta llamada holográfica en el Reino Unido

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A pesar de que el desarrollo de redes móviles de quinta generación sigue en marcha, las empresas de telecomunicaciones no pierden oportunidad de mostrar los futuros casos de uso para 5G. En esta ocasión, el operador inglés Vodafone realizó una demostración de lo que afirma es, la primera llamada holográfica en vivo en el Reino Unido que utiliza tecnología 5G.

La llamada conectó un servidor en Manchester con la sede central de Vodafone en Newbury.

En la demostración participó la capitana del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, Steph Houghton, que sorprendió a los presentes al aparecer para platicar sobre consejos de fútbol.

Vodafone destacó que las llamadas con hologramas son parte de las posibilidades que 5G pueden aportar al deporte, como el coaching a distancia y la formación, así como las oportunidades para una mayor interacción con los fans.

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“Vodafone tiene una historia de innovaciones en las telecomunicaciones del Reino Unido. Hicimos la primera llamada móvil del país, enviamos el primer mensaje de texto y ahora hemos realizado la primera llamada holográfica del Reino Unido usando 5G”, dijo el CEO de Vodafone Reino Unido, Nick Jeffery, en un comunicado.

Recordemos que la primera llamada con hologramas fue realizada por Verizon y Korea Telecom en abril de 2017. La llamada se realizó usando el espectro de 28 GHz.

Para concretar el uso de llamadas holográficas, Vodafone se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria mediante el despliegue de mil sitios 5G en todo el Reino Unido para 2020.

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AT&T pide a tribunal de apelaciones confirmar aprobación de compra de Time Warner

El Departamento de Justicia fracasó en demostrar efectos negativos de la fusión

Margarita Cruz

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AT&T pidió a un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazar la impugnación del Departamento de Justicia para adquirir a Time Warner, ya que el regulador no ha demostrado que la fusión aumentará los precios de la programación de televisión de paga y para los consumidores del servicio.

El gobierno está apelando la decisión de un juez federal que aprobó la compra de Time Warner por parte de AT&T por 85.4 mil millones de dólares, bajo el argumento de que daría lugar a precios más altos para los consumidores y que era ilegal, según la legislación antimonopolio.

En una presentación, el operador de telecomunicaciones afirmó que la fusión le ahorrará dinero en el contenido de Turner Broadcasting de Time Warner, lo que le permitirá reducir los cargos a sus clientes de DirecTV en al menos 78 millones de dólares al año.

AT&T dijo que gestionará las redes de TV por cable de Turner como parte de una unidad comercial independiente hasta febrero de 2019 o la conclusión de la apelación del gobierno.

El juez federal de distrito Richard Leon (quien dictaminó para proceder con la adquisición de Time Warner), hizo bien en desestimar el argumento del gobierno de que la fusión dañaría la competencia, limitaría las elecciones y subiría los precios para que los consumidores contraten televisión y películas, mencionó la empresa.

El operador también señaló que el gobierno fracasó en demostrar que los precios minoristas netos probablemente serían más altos que lo contrario.

La fusión fue desaprobada por el presidente estadounidense Donald Trump, debido a que Time Warner es dueña de la cadena CNN, con la cual Trump se ha peleado públicamente acusándola de ser un proveedor de noticias falsas.

AT&T apuntó que la demanda del gobierno fue el “primer litigio contra una fusión vertical en cuatro décadas, lo que provocó que muchos medios de prensa cuestionaran si la Casa Blanca había influido indebidamente en la decisión del Departamento de Justicia de llevar el caso”.

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