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Openreach elige a Nokia y Huawei para llevar fibra a 3 millones de hogares británicos

Margarita Cruz

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Openreach, la filial de infraestructura de BT, se asociará con Nokia y Huawei para desplegar tres millones de conexiones de fibra al hogar (FTTH) para finales de 2020 a través de su programa Fibre First.

Peter Bell, director de Operaciones de CTO y NGA de Openreach, dijo que el plan también tiene la meta de llegar a 10 millones de hogares y empresas con FTTP para mediados de la década de 2020. “Los británicos consumen más del doble de la cantidad de datos que hicieron hace tres años y, aunque ya somos una economía digital líder, Openreach continúa invirtiendo en actualizaciones de red para asegurarse de que podamos repetir ese éxito y mantenernos muy por delante de la demanda”, añadió.

De acuerdo con Total Telecom, menos de 3.5 por ciento de los hogares del Reino Unido pueden acceder a servicios completos de banda ancha de fibra, por lo que el impulso de Openreach para desplegar la conectividad de fibra total será clave para que el país alcance su objetivo de 15 millones de conexiones FTTH a mediados de la década de 2020.

Huawei ya comenzó a implementar el nuevo kit en la red de fibra de Openreach, mientras que se espera que Nokia comience a instalar el equipo a partir de julio de 2019.

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BMW, Vodafone y Ericsson piden a la CE considerar estándar 5G para autos conectados

Margarita Cruz

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Vodafone, Ericsson y BMW advirtieron a la Comisión Europea (CE) que restringir el uso de 5G en automóviles conectados a favor de la tecnología basada en Wi-Fi podría obstaculizar la inversión y poner a la región detrás de China y Estados Unidos.

Las compañías dijeron en un comunicado que es crucial para la industria tener la libertad de adoptar una gama de tecnologías para automóviles conectados a Internet en un sector que se estima en miles de millones de euros al año.

“Es preocupante que, sólo dos años después, la Comisión Europea ya no respete el principio de neutralidad tecnológica”, declararon.

Los comentarios de la automotriz BMW, el fabricante tecnológico Ericsson y el operador de telecomunicaciones Vodafone se produjeron días después de que las organizaciones de la industria GSMA, ETNO y 5GAA instaran a los ministros europeos a incorporar las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La CE se encuentra buscando una legislación que le ayude a lograr el despliegue de automóviles conectados en toda la Unión Europea y alentar la cooperación entre fabricantes para hacer autos más seguros y eficientes.

GSMA, ETNO y 5GAA expresaron su preocupación por la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente, ya que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone en julio pasado.

BMW, Vodafone y Ericsson dijeron que el respaldo sólo de Wi-Fi “parece ir en contra de las tendencias en China y Estados Unidos, donde la tecnología celular se está convirtiendo en un fuerte candidato para conectar vehículos”.

El último borrador de las reglas propuestas de la CE el mes pasado allana el camino para que los autos equipados con una tecnología Wi-Fi llamada ITS-G5 salgan a las calles de Europa, mientras que los reguladores revisarán las reglas a más tardar tres años después de su implementación para tener en cuenta nuevas tecnologías.

Los partidarios de ITS-G5 incluyen a Volkswagen, Renault, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom.

BMW, Vodafone y Ericsson respaldan el estándar alternativo 5G llamado C-V2X, al igual que Daimler, Ford, PSA Group, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung.

La Comisión también busca comentarios de otras unidades internas antes de presentar la propuesta a los países miembros y los legisladores de la Unión Europea para que hagan observaciones.

Se espera adoptar una legislación sobre el tema el próximo año.

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MEDIOS

Italia firma reglas para apoyar al cine sobre las plataformas de streaming

Itzel Carreño

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El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, firmó las nuevas reglas para la distribución de películas, ya que se deberán estrenar primero en las salas de cine que en las plataformas de streaming.

“Me preparo para firmar hoy el decreto que regula las ventanas en las que los filmes deberán ser exhibidos, y primero deberán ser distribuidos en las salas y después por el resto de las plataformas”, aseguró el ministro.

Hasta ahora, las ventanas italianas no estaban legalmente reguladas, sólo se respetaba la praxis de esperar 105 días desde la primera proyección en los cines para poder ser distribuida en otras plataformas o televisión.

Bonisoli agregó: “creo que es importante asegurar a quien gestiona una sala de cine la tranquilidad de programar los filmes sin que éstos estén simultáneamente disponibles también en la red”.

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Sin embargo, no hay ninguna multa si el distribuidor “viola” la ventana.

En cambio, la consecuencia será que la película no podrá acceder a los beneficios esperados, desde el crédito fiscal hasta las contribuciones selectivas, porque surgirá fuera de la categoría de “trabajo cinematográfico”.

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4.5 millones de australianos reciben servicio de la Red Nacional de Banda Ancha

Mediatelecom

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Casi 4.5 millones de clientes en Australia reciben un servicio de banda ancha a través de la Red Nacional de Banda Ancha (NBN), reveló la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC).

De acuerdo con el Informe de indicadores del mercado mayorista de NBN elaborado por el regulador, al 30 de septiembre había un total de 4.488 millones de suscriptores atendidos en todos los diversos elementos de la NBN, frente a los 3.038 millones del año pasado.

De ellos, la mayor porción (2.246 millones) se atienden a través de la tecnología de fibra al nodo (FTTN), casi el doble de los 1.217 millones reportados en 2017.

Las conexiones de fibra a las instalaciones (FTTP) fueron las siguientes más grandes, con 1.297 millones, 10.6 por ciento más año con año, mientras que los accesos HFC (híbrido de fibra coaxial) fueron 442 mil 542, comparado con los 290 mil 749 conexiones en el tercer trimestre de 2017.

En términos de los proveedores que ofrecen acceso a través de la NBN a los consumidores, Telstra atendió al mayor número de suscriptores (2.237 millones) a finales de septiembre de 2018, frente a los 1.504 millones del año anterior.

TPG Group tenía un total de 974 mil 311 clientes que accedían a su servicio mediante la NBN al final del periodo del informe, en comparación con los 691 mil 588 del año pasado; en tanto, Optus tenía 609 mil 602 suscriptores y Vocus 386 mil 551 clientes.

El informe también encontró que casi 50 por ciento de todos los clientes basados en NBN ahora están suscritos a un servicio que ofrece velocidades de enlace descendente de al menos 50 Mbps.

Con 1.838 millones de clientes en la tarifa NBN de 50 Mbps a finales de septiembre de 2018, un aumento de sólo 122 mil 268 en el año anterior, el número de accesos de 100 Mbps aumentó 11 por ciento interanual a 394 mil 926, aunque esto bajó de un máximo de 414 mil 002 al final de marzo de 2018.

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