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Las ‘telecos’ piden reformas profundas de la fiscalidad del sector para no frenar la inversión

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los primeros ejecutivos de los principales operadores de telecomunicaciones han coincidido en reclamar una profunda reforma de la fiscalidad del sector para no frenar la inversión en la digitalización y las nuevas redes en el país.

En su intervención en el el Digitales Summit 2018, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange, se preguntó los motivos por los que “los operadores estamos financiando la televisión pública y no es lógico que Netflix no lo haga“. La misma paradoja la hizo suya Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, quien abogó por revisar el paquete fiscal que soportan las empresas de telecomunicaciones españolas tras calificar de “aberración” la presión fiscal que sufre el sector y que resta dinero para invertir en fibra y 5G.

Por su parte, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España pidió reglas comunes para todos los jugadores, incluidos los OTT (Operadores Over the Top, como Google, Facebook, Whatsapp), para criticar el hecho de que las llamadas de voz realizadas por estos grupos estadounidenses están exentas de la obligaciones en cuanto a calidad, seguridad o protección de datos, que cumplen los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel, defendió por su parte el papel de los operadores más pequeños y su forma de aproximarse a un mercado donde “existen oportunidades para las empresas que quieren transformarse y que necesitan de alguien que le acompañe”, dijo, tras desvelar el objetivo de su grupo pasa por convertirse en una operadora más digital.

Orange tendrá el fútbol mientras que Vodafone se lo piensa

Las negociaciones sobre el reparto mayorista de los partidos de fútbol de LaLiga y la Champions que en las próximas semanas mantendrá con sus rivales Telefónica -titular de dichos derechos- también fue motivo de controversia en el Digitales Summit.

Así, Coimbra dejó la puerta abierta para hablar sobre el asunto, pero estimó que el precio del fútbol para los abonados se elevaría hasta los 65 euros al mes. “Seremos muy vigilantes para que Telefónica no pueda compensar los costes del fútbol a través del empaquetamiento de servicios, estrategia que puede hacer daño, dada la posición de dominio de Telefónica, con una cuota del 80% de los ingresos en TV de pago”.

Coimbra reconoció que “a la gente le gusta el fútbol, pero no pagar por ello”. En su opinión, sobre el fútbol “todos están contentos, ya que Telefónica estará satisfecha tras comprarlo todo; Mediapro lo ha vendido con margen; LaLiga está de cine, ya que ha vendido la competición con una inflación del 15%; y los clubes de fútbol se van a forrar y podrán mantener sueldos muy altos ya que las telecos van a seguir pagando la fiesta”. Acto seguido, el CEO de Vodafone indicó que su operador no ha comprado los derechos mayoristas a Telefónica “pero podría comprarlo, ya se verá”. Según Coimbra, “no tengo una propuesta de Telefónica para saber cuánto tenemos que pagar”, concluyó.

Sin precisar lo detalles, Paillassot adelantó que los clientes de Orange podrán ver el fútbol en sus hogares, tras recalcar que el gran público “no verá el partidazo en OTT porque la calidad de la red no podría soportarlo”.

Respecto a la renovación de los derechos de Moto GP que concluye este año, y el patrocinio del equipo Yamaha, que también vence a finales del otoño, Gayo apuntó que “las negociaciones están abiertas”, incluso para cualquier otro operador de televisión de pago que esté interesado en esos contenidos, explicó

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NEGOCIOS

Netflix añade menos suscriptores de lo esperado y decepciona a inversionistas

Efrén Páez

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Ante un mercado más saturado, mayor competencia y posibles alzas al precio, Netflix anunció resultados menores a lo esperado durante el segundo trimestre del 2018 al añadir 5.15 millones de suscriptores, poco más de 1 millón menos de lo esperado por analistas y la propia compañía.

Las acciones de Netflix se desplomaron más de 11 por ciento en la apertura del mercado este miércoles.

Luego de varios meses de un crecimiento sostenido de su base de suscriptores, el segundo trimestre de 2018 falló en cumplir con las expectativas. Netflix reportó la adición neta de un total de 5.15 millones de suscriptores, por debajo de sus expectativas de 6.2 millones.

En Estados Unidos, las adiciones netas se ubicaron en 670 mil suscriptores, con lo que cerró el trimestre con un total de 57.38 millones de miembros. El consenso de analistas de Bloomberg estimaba adiciones por 1.21 millones en Estados Unidos. Netflix señala que si bien se ubicó por debajo de los pronósticos, el resultado es consistente con el rendimiento del periodo.

A nivel internacional, reportó adiciones netas por 4.47 millones hasta un total de 72.76 millones de miembros al segundo trimestre. Analistas esperaban adiciones por 5.06 millones. Netflix admite que sobre-pronosticó los resultados internacionales conforme disminuyó el crecimiento de adquisición.

Netflix predijo que agregará 5 millones de suscriptores en el trimestre actual, que finaliza en septiembre, un poco más lento que el ritmo de hace un año. Los meses de primavera y verano marcan tradicionalmente el período más lento de Netflix a medida que más personas se van de vacaciones y dedican un menor tiempo al consumo de video.

Durante el segundo trimestre de 2018, Netflix reportó que sus ingresos totales sumaron 3 mil 907 millones de dólares, 40.3 por ciento más respecto al segundo trimestre de un año antes. Los ingresos por el servicio de streaming se incrementaron 42.8 por ciento año con año al segundo trimestre a un total de 3 mil 814 millones de dólares.

Los ingresos en Estados Unidos crecieron apenas 4 por ciento a 1.89 mil millones de dólares durante el segundo trimestre de 2018, mientras que los ingresos por las operaciones internacionales avanzaron 7.8 por ciento a 1.92 mil millones de dólares, superando por primera vez la operación doméstica de Netflix.

Al respecto, Netflix aclara que el crecimiento más rápido en los mercados internacionales en relación con Estados Unidos crea una exposición de ingresos netos a monedas distintas del dólar. Agrega que al incrementar la producción de contenido en 80 países, pasará más costos operativos a monedas diferentes del dólar para ofrecer un poco más de cobertura natural, pero anticipa que aún tendrá muchos más gastos en dólares que ingresos.

La compañía reportó una utilidad operativa por 447 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento de 73.9 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. La utilidad neta se ubicó en 290 millones, 62.9 por ciento más que hace un año.

En cuanto a contenido, Netflix destaca el lanzamiento de la serie de ciencia ficción Lost in Space, confirmada para otra temporada. Además, la segunda temporada de 13 Reasons Why, así como Santa Clarita Diet, Una Serie de Eventos Desafortunados, Jessica Jones, La Casa de Papel, Glow y Luke Cage.

En la programación original para niños, Boss Baby: Back in Business se convirtió en una de las series para niños más grandes de la historia, según afirma la compañía.

Destaca también el lanzamiento de películas como las comedias románticas Set it Up y The Kissing Booth. Asimismo, anunció la película Six Underground, bajo la dirección de Michael Bay (Transformers, Tortugas Ninja) y el actor Ryan Reynolds (Deadpool)

Por otro lado, la compañía hizo mención del ingreso de nuevos rivales en el mercado de servicios de video por streaming, incluidas las compañías tecnológicas como Amazon y Apple con amplia disponibilidad de capital para invertir, así como la evolución de casas productoras históricas como Disney y HBO.

“Creemos que el apetito de los consumidores por un gran contenido es amplio y que hay espacio para que múltiples partes tengan ofertas atractivas. Anticipamos una mayor competencia de la fusión AT&T/Warner Media, de la fusión Fox/Disney o Fox/Comcast, así como de jugadores internacionales como los alemanes ProSieben y Salto en Francia. Nuestra estrategia es simplemente seguir mejorando, como lo hemos estado haciendo todos los años en el pasado”, aseguró Netflix.

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NEGOCIOS

Telia adquiere GET y TDC Noruega por 2.6 mil mde

Margarita Cruz

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Telia Company adquirió al proveedor de servicios de TV por cable e Internet GET y a TDC Norway, ambos del operador danés TDC, por un valor de 21 mil millones de coronas noruegas (2.6 mil millones de dólares).

Mediante la compra, Telia combinará su red móvil con los servicios fijos de GET para brindar ofertas convergentes de telefonía móvil, TV y banda ancha a los clientes de Noruega.

El negocio B2B de TDC en el país también forma parte de la transacción, señaló la empresa de Estocolmo en un comunicado.

El negocio noruego del operador danés TDC abarca GET, proveedor de servicios fijos y de televisión, que cuenta con 518 mil hogares y empresas conectados a su red de fibra, y más de un millón de clientes privados y comerciales que utilizar sus servicios de TV y banda ancha diariamente; y el negocio B2B.

Johan Dennelind, presidente y CEO de Telia Company, dijo que la adquisición que creará un operador convergente líder “es beneficiosa para los clientes y la sociedad de Noruega. Estamos construyendo una gran compañía con empleados apasionados donde hemos invertido fuertemente en nuestra red móvil que ahora cubre 98 por ciento del país. Como parte de Telia, GET continuará invirtiendo en el despliegue de banda ancha y fibra”.

Gunnar Evensen, CEO de GET y TDC Norway, anunció que GET llegará a la banda ancha de gigabits en agosto y lanzará nuevos productos inteligentes para el hogar en otoño. Añadió que TDC ha proporcionado al mercado empresarial redes multiservicio y productos en la nube que mejoran el valor.

TDC Group dijo que GET y TDC son operaciones bien administradas, pero venderlas permitirá al grupo concentrarse en su visión como empresa danesa.

La adquisición de GET y TDC Norway, que estará sujeta a la aprobación regulatoria, se espera que se complete en la segunda mitad de 2018.

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NEGOCIOS

Bruselas ultima una multa récord a Google por posición dominante con Android

Mediatelecom

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El Español – E.E.

La Comisión Europea ultima una multa récord a la multinacional Google por abuso de posición dominante a través de Android al exigir a fabricantes de dispositivos móviles que tienen este sistema operativo la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome.

Bruselas anunciará previsiblemente este miércoles la sanción, según informa Reuters, que además explica que estaba preparada para la semana pasada pero el Ejecutivo comunitario decidió retrasarla por la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Bruselas para acudir a la cumbre de líderes de la OTAN.

La agencia señala además, citando fuentes cercanas al caso, que la multa por abuso de posición dominante con Android podría superar la de 2.400 millones impuesta en 2017 al gigante tecnológico por favorecer de forma sistemática a Google Shopping, su servicio de comparación de precios. El diario belga ‘Le Soir’ incluso eleva la sanción a unos 4.000 millones de euros.

El 10% de los ingresos

Según las normas de la Unión Europea, la multa podría ascender al 10% del volumen de ingresos global de Alphabet. En 2017, los matriz de Google registró una cifra de negocios de 110.855 millones de dólares (94.742 millones de euros).

La Comisión Europea abrió la investigación por Android en 2015 y acusó formalmente a Google un año después de aplicar una estrategia “para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet”.

Bruselas explicó entonces que alrededor del 80% de los dispositivos móviles inteligentes en Europa y en el mundo funcionan con Android. Además, Google tiene una cuota de mercado superior al 90% en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet, sistemas operativos con licencia para ‘smartphones’ y tiendas de aplicaciones para Android.

En el pliego de cargos que el Ejecutivo comunitario envió a Google acusaba al gigante tecnológico de haber violado las normas comunitarias de competencia al obligar a los fabricantes a preinstalar Google Search y Chrome, así como de exigirles que la primera aplicación fuese el servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinados servicios.

También denunció que Google prohíbe a los fabricantes la venta de dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android. Por último, acuso a la compañía de conceder incentivos financieros con la condición de que preinstalen de forma exclusiva ‘Google Search’ en sus dispositivos.

Además de los casos de ‘Google Shopping’ y Android, Bruselas mantiene abierto un tercer expediente contra el gigante tecnológico también por abuso de posición dominante, en este caso a través de ‘AdSense’, al sospechar que impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

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