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Las telecos españolas: “la obligación de financiar RTVE es una aberración”

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Cinco Días – Santiago Millán

Las grandes telecos españolas han cargado hoy con dureza contra la obligación de financiar Radio Televisión Española (RTVE). En una conferencia organizada por la patronal tecnológica DigitalES, los primeros espadas del sector, y con la presencia del secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, han reclamado una revisión de toda la fiscalidad del sector.

“La financiación de RTVE es una aberración”, ha dicho Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, quien ha añadido que las operadoras aportan el 90% de la financiación de la televisión pública. Además, ha indicado que un 20% del Ebitda de la empresa se va a pagar el IAE, las tasas municipales, RTVE y las tasas de uso del espectro, entre otras.

A su vez, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, ha recordado que empresas como Netflix o HBO, con un gran protagonismo en la televisión de pago, no contribuyen a financiar RTVE. “¿Por qué tenemos que pagar RTVE las telecos?”, ha planteado el ejecutivo, advirtiendo de que esta presión fiscal puede afectar al futuro despliegue del 5G.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha asegurado que el sector de las telecos paga un impuesto de sociedades por encima de la media, y ha afirmado que la compañía paga más de 170 millones de euros al año al conjunto de las arcas municipales en España.

Gayo ha reclamado que las empresas de Internet (OTT) paguen los mismos impuestos que las operadoras. “Las condiciones tienen que ser las mismas”, ha dicho.

Con respecto a la televisión de pago, Paillassot ha anunciado que Orange comprará los derechos televisivos de la Champions a Telefónica a través de la vía regulatoria. “Dije hace meses que si Telefónica tenía fútbol, nosotros también lo ofreceríamos”, ha afirmado el ejecutivo, quien ha criticado la situación de dominio de mercado de Telefónica en la televisión de pago.

Coimbra ha señalado que Vodafone no ha tomado una decisión sobre el fútbol, si bien ha advertido de que la compañía vigilará que no haya subsidios cruzados de sus competidores para crecer en el negocio de telecomunicaciones a través del fútbol.

Gayo ha defendido la decisión de Telefónica de comprar los derechos tanto de la Champions como de la liga española. “El fútbol es el contenido más deseado por los usuarios”, ha dicho el ejecutivo, afirmando que la teleco ha hecho números sobre este negocio, tanto si se queda la empresa sola con estos derechos como si lo compran también otros competidores.

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Amazon y Netflix aceleran producción de contenido original local y global

En 2017 Netflix lanzó 402 horas de contenido original producido fuera de Estados Unidos

Itzel Carreño

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Amazon y Netflix, los dos gigantes del streaming de video, están aumentando su presencia en los mercados locales de los países de todo el mundo con una cantidad creciente de contenido original.

Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, Amazon y Netflix han intensificado la producción de contenido de video original.

Netflix lanzó mil 257 horas de contenido original de primera ejecución en 2017, muy por delante de las 285 horas de Amazon Prime Video, según el proveedor de información comercial IHS Markit.

Netflix también ha incrementado dramáticamente el origen de su contenido propio fuera de Estados Unidos, con 402 horas de lanzamiento en 2017. El contenido internacional representó 40 por ciento de la producción total original de primera ejecución de Amazon el año pasado, en comparación con 32 por ciento de Netflix.

La disponibilidad de contenido local es principalmente la forma como ambas plataformas adaptan sus servicios a varios países, junto con los precios en moneda local, los sitios web en el idioma local, el doblaje y el subtitulado.

La producción original de Netflix se ha disparado, desde la primera temporada de Lilyhammer en 2012, hasta 300 títulos en 2017.

Aunque Amazon ha incrementado la producción original, está muy por debajo de Netflix en volumen general.

Amazon Prime Video también produjo un solo título en 2012, renovando una serie cancelada de la BBC, Ripper Street, y la compañía lanzó 56 títulos originales en 2017.

“Netflix y Amazon han lanzado una amplia red, en términos de géneros de programas, comisionando dramas y comedias, acción y animación en vivo para niños, documentales y derechos para películas teatrales”, dijo Tim Westcott, director de Investigación y Análisis, Canales y Progración de IHS Markit.

Netflix vs. Amazon

Según IHS Markit, a fines de 2017 Netflix tenía 52.8 millones de suscriptores de video en línea en Estados Unidos. Sin embargo, las suscripciones internacionales de Netflix lo superaron con 57.8 millones a fines de 2017.

Los suscriptores de Amazon Video en Estados Unidos alcanzaron los 30.2 millones en 2017. Amazon Video se lanzó a nivel mundial más tarde que Netflix y está muy rezagado en términos de suscriptores fuera del país, que llegaron a menos de 15 millones a fines del año pasado.

“Tanto Amazon como Netflix son originarios de la programación para capturar una audiencia mundial, lanzando sus originales el mismo día y fecha en múltiples territorios. Esto también significa que la programación no estadounidense tiene el potencial de encontrar una audiencia en el mercado de entretenimiento más grande del mundo, uno donde la programación subtitulada o doblada ha sido casi inaudita fuera del circuito de cine artístico”, manifestó Westcott.

El crecimiento en contenido original local ayudará a las empresas a cumplir con normativas en los países. Un acuerdo preliminar de los legisladores y miembros de la Unión Europea establece que los servicios de streaming de vídeo en línea como Netflix y Amazon Prime Video estarán obligados a cumplir con una cuota de al menos 30 por ciento de contenido europeo en sus respectivas plataformas.

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Por tratarlos mal, más de 5 millones de estadounidenses abandonarán TV de paga

18% de consumidores en Estados Unidos nunca contratarán TV de paga

Itzel Carreño

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Los servicios de video en streaming continúan llamando la atención de los consumidores alejándose cada vez más de la TV de paga tradicional.

En 2018, un total de 5.4 millones de estadounidenses cancelarán sus suscripciones de servicio de TV, de acuerdo con el estudio Cord Cutter & Cord Never de la consultora cg42.

La firma retoma en su informe los términos cord cutters, es decir, los usuarios que dan de baja su servicio de TV de paga, y los usuarios que nunca piensan contratar un servicio de televisión de paga, conocidos como cord nevers.

cg42 estima que en 2018 un total de 5.4 millones de cord cutters, lo cual se traduce en una pérdida de 5 mil 500 millones de dólares.

Según el estudio, los principales motivos que llevan a los consumidores a suprimir el servicio de TV de paga son:

  1. No obtener precios competitivos o razonables entre los operadores de TV de paga.
  2. Tener que pagar por canales y contenido que no se consume.
  3. Servicios demasiado costosos.
  4. Lidiar con múltiples tarifas y cargos.
  5. Los nuevos clientes obtienen mejores ofertas que los clientes existentes.

La consultora realizó encuestas en línea a 3 mil 385 consumidores estadounidenses preguntándoles sobre sus hábitos de visualización. Los resultados arrojaron mil 30 cord cutters, 599 cord nevers y mil 756 suscriptores de TV de paga.

Streaming de video

Los encuestados dijeron que la “frustración” por su suscripción de TV de paga es una de las principales razones para contratar un servicio de pago de streaming de video.

En primer lugar destacó Netflix (73% en cord cutters y 63% en cord nevers), seguido por Amazon Prime (46% y 31%, respectivamente), Hulu Plus (29% y 18%), iTunes (21% y 16%) y HBO Go (21% y 9%).

cg42 predice, con base en el estudio, que Comcast perderá 7.2 por ciento de sus 21.3 millones de suscriptores este año, lo que significa una pérdida financiera potencial de mil 600 millones de dólares para la compañía.

Por su parte, DirecTV de AT&T perderá 4.8 por ciento de sus 24 millones de clientes, con un potencial de caída de mil 200 millones dólares.

En Reino Unido, por ejemplo, el número de cuentas activas a servicios de suscripción de video bajo demanda (SVoD) ya superaron el número de suscripciones activas a los servicios tradicionales de TV de paga como cable y satélite, de acuerdo con el reciente informe de medios de la Oficina de Comunicaciones (Ofcom).

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Rosa María Mateo asume la dirección provisional de RTVE

Elizabeth Salazar

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La periodista Rosa María Mateo será la encargada de dirigir la emisora pública RTVE. La propuesta fue hecha por el gobierno español y permanecerá en el puesto hasta que se tenga un nuevo Consejo de Administración elegido por concurso público.

La medida fue tomada después de que el gobierno español se sintiera contrariado por tener que llegar a la elección de un administrador único, después del fracaso en las votaciones de Tomás Fernando Flores. Con Mateo, el gobierno espera tener la mayoría de votos en el Congreso.

La trayectoria de Mateo abarca tres décadas en RNE y en servicios informativos de TVE, trabajó en La 2, pasó al informativo de La 1, presentó el festival OTI, para después presentar las noticias en la estación privada Antena 3 por 10 años.

Originalmente había sido propuesto Andrés Gil, redactor jefe de Política en el eldiario.es, fruto de las negociaciones entre el PSOE y Podemos para encontrar un relevo para José Antonio Sánchez en la corporación pública.

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