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TELECOM

Generadores serán el salvavidas de la industria de telecomunicaciones

Mediatelecom

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El Nuevo Día – Antonio R. Gómez

Con poco más de 100 torres operando aún con generadores eléctricos, la industria de telecomunicaciones de Puerto Rico afirmó ayer estar lista para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico. Ante esto, varios portavoces del sector dijeron haber tomado las medidas necesarias para evitar repetir una situación similar a la que provocó el huracán María. En entrevista telefónica con El Nuevo Día, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, reiteró que todas las torres están equipadas con generadores para enfrentar la suspensión de servicio y que algunas, incluso, están equipadas con sistemas de baterías y placas solares. Torres informó que en la isla hay 1,800 generadores disponibles para mantener la operación de las telecomunicaciones en caso de otro huracán y que tras María se triplicó la cantidad de baterías de repuesto almacenadas.

“Ahora tenemos 1,176 millas de fibra óptica soterrada”, destacó, al subrayar que la cifra supera por mucho las cerca de 360 millas que había para septiembre pasado. Con este desarrollo, indicó, se reduce el uso de los postes y con ello la vulnerabilidad en caso de huracán.

Recordó, además, que los postes tienen el peso de las líneas eléctricas, líneas telefónicas y las instalaciones de cable y que muchos de estos cedieron, por lo que el soterrado de fibra óptica amplía la posibilidad a todos los proveedores de interconectarse y mantener ininterrumpidos sus servicios. Torres indicó que en Puerto Rico se mantienen los equipos de emergencia -como antenas celulares móviles y equipo satelital de fácil despliegue- que se trajeron para mitigar los daños causados por el ciclón María a la infraestructura de telecomunicaciones.

Lecciones aprendidas

El presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones, Pedro Andrés, afirmó por su parte, que la industria está “mucho mejor preparada” para enfrentar otro huracán. “Aprendimos bien la lección de María… Todas las torres tienen generadores, hemos aumentado la capacidad de almacenaje de combustible y la capacidad de generación de los mismos”, sostuvo el empresario. Aseguró que todas las empresas han tomado medidas dirigidas a prepararse mejor para esta nueva temporada de huracanes, el grueso de estas con el objetivo de reducir la dependencia del servicio de electricidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) durante este tipo de emergencias.

Robustecen su red

Roberto Bayron, director de Ingeniería de T-Mobile Puerto Rico, aseguró que su empresa está preparada para esta temporada de huracanes con una red robusta, más resiliente y con mayor redundancia.

“Nuestros ingenieros, técnicos y expertos están listos. Reforzamos aún más nuestros preparativos para esta temporada, nuestra red y recursos”, dijo en entrevista telefónica. Este concurrió con las expresiones del portavoz de la Alianza e indicó que los ingenieros de TMobile duplicaron el número de generadores y añadieron infraestructura a cientos de torres.

Agregó que, para redundancia, mantienen en Puerto Rico la tecnología de microonda que se instaló para restablecer el servicio después de María, y todo el equipo de apoyo y de recuperación.

“T-Mobile se mantiene monitoreando la actividad atmosférica y tiene sus recursos alineados para asegurar la continuidad del servicio. Contamos con centros de operaciones de la red, cerca o en las regiones de impacto proyectadas, donde se monitorea la red con alarmas y tecnología para tener visibilidad de fallas en servicio, ya sea por impacto, falta de electricidad comercial o de otro tipo”, abundó. Bayron informó que todavía un 4% de la red está operando las 24 horas del día con generadores eléctricos en áreas del país que continúan sin servicio eléctrico, pero no precisó la cantidad que representa este porcentaje en términos de antenas o clientes. Reconoció, sin embargo, que aún con los extensos preparativos que se han realizado, la red puede verse afectada por interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

Y afirmó que “inmediatamente, luego de cualquier evento y una vez los trabajos de recuperación puedan comenzar, T-Mobile enviaría equipo, suministros y expertos de desastres a las áreas más afectadas”. Ese equipo de emergencias que mencionó incluye generadores portátiles, camiones con combustible, Cell on Wheels (COWs), Células en Camiones Livianos (CoLTS), camiones con combustible y diésel, y otros vehículos.

En plena restauración

Giovanna Ramírez de Arellano, gerente de Comunicaciones de Liberty Puerto Rico, señaló que el proceso de restauración y recuperación continúa, pero que la mayoría de sus clientes ya están
reconectados.
La empresa se enfoca actualmente en retener a sus clientes, para quienes se encuentra en el proceso de desarrollar nuevos servicios y planes de protección de equipos. Ramírez de Arellano no precisó cuáles son las áreas que aún se mantienen sin servicio.

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PRESS

Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

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La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

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PRESS

Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

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El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

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NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

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Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

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