Connect with us

NEGOCIOS

Euskaltel afronta un nuevo escenario con el próximo fin del bloqueo de la crítica Zegona

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán – Javier Vadillo

Euskaltel puede estar a punto de empezar una nueva etapa. El próximo 26 de julio concluye el periodo de bloqueo o lock-up para que Zegona, su segundo accionista con un 15% del capital desde la venta de la asturiana Telecable en 2017, pueda vender o comprar acciones.

La fecha gana relevancia dadas las disputas vividas en los últimos tiempos entre Zegona y la dirección de Euskaltel. El grupo británico aseguró en la presentación de sus cuentas del pasado año que se sentía decepcionado tanto con el declive de la acción de Euskaltel desde la venta de Telecable, así como de la gestión. En sentido contrario, la cúpula de Euskaltel también ha sido crítica con el proceder de Zegona.

Pero no son las únicas críticas. Otros grandes inversores también han mostrado sus diferencias con la posición y forma de proceder del grupo británico, si bien tampoco están de acuerdo con la gestión de la operadora, en manos de Francisco Arteche desde 2016. En este momento, Kutxabank se mantiene como primer accionista con un 21%, por el citado 15% de Zegona, un 9,35% de Alba y un 4,48% de Abanca, que forman el núcleo principal.

En la comunidad inversora hay dudas. La OPV de 2015 así como las adquisiciones de la gallega R y la asturiana Telecable se hicieron con un precio de referencia de la acción de 9,5 euros. Ayer, pese a lograr un rebote anual del 18%, los títulos cerraron en 8,05 euros. A principios de año, llegaron a cotizar por debajo de 6,5 euros.

Además, Euskaltel sigue muy apalancada. La teleco cerró marzo con una deuda de 1.605 millones de euros, y un ratio de deuda neta frente a Ebitda de 4,5 veces. La compañía, que en los últimos tiempos ha sufrido una mayor competencia en el segmento de la fibra por parte de Telefónica, Orange y Vodafone, registró un aumento de los ingresos del 0,4% en el primer trimestre, hasta 176 millones. El Ebitda subió un 0,3% hasta 84,2 millones.

Fuentes del sector señalan que sin ir mal, la operadora no ha cumplido las expectativas de los inversores, que quizá eran demasiado altas para una empresa como Euskaltel, con problemas de crecimiento real en el negocio.

En estas circunstancias, en el mercado se empiezan a barajar escenarios ante el citado fin al bloqueo de Zegona. Fuentes del mercado apuntan a que podría tratar de elevar su participación, si bien creen que sería difícil porque tendría que pedir fondos a sus accionistas, que tampoco están contentos dada la mala evolución en Bolsa de Zegona, que se deja este año un 12,5% en la Bolsa de Londres, así como la incertidumbre sobre su dividendo. El grupo tiene como principales accionistas a gestoras como Marwyn Asset Management, Invesco, Fidelity y Capital Group, entre otras.

Otra opción pasaría por la posible venta de acciones de Euskaltel a través de una colocación. Una tercera alternativa sería el reparto de los títulos de la operadora entre los accionistas de Zegona a modo de dividendo, para posteriormente deshacer el vehículo de inversión, cuyo único gran activo es Euskaltel.

Un movimiento que no se descarta en el mercado es la posible irrupción de un gran grupo de capital riesgo, que incluso contaría con el respaldo de grandes accionistas como Kutxabank y Alba. Este nuevo grupo tomaría una amplia participación y promovería un cambio en la gestión. Kutxabank, que siempre consideró a Euskaltel un proyecto clave para la economía de Euskadi, lleva años reduciendo la participación para evitar las dotaciones en balance que marca Basilea III para este tipo de inversiones.

En este caso, los nuevos inversores impulsarían nuevas medidas de integración entre Euskaltel, Telecable y R, en ámbitos como las plataformas, sistemas e incluso de las marcas comerciales (mantiene las tres). Además, podría integrar equipos en busca de nuevas sinergias.

Futura consolidación

Con una clarificación en el accionariado y en la dirección, Euskaltel estaría en una mayor disposición para entrar en una nueva oleada del proceso de consolidación del sector en España. Fuentes del mercado recuerdan la opción de una futura integración con MásMóvil, que en la actualidad tiene un tamaño mucho mayor en Bolsa. La matriz de Yoigo cuenta con una capitalización bursátil de 2.163 millones por 1.436 millones de Euskaltel. Otra opción sería Vodafone, que con la operadora vasca tendría la oportunidad de recuperar el segundo puesto en el ranking español del sector, cedido ante Orange.

La operadora que preside Alberto García Erauzkin mima a sus accionistas, siempre que sus niveles de deuda se lo permiten. En la última junta. Euskaltel, aprobó destinar a dividendos el 100% de los 49,6 millones de beneficios netos contabilizados en 2017. En el caso de Kutxabank, la retribución superó los 10,5 millones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Telecom Italia entra en números rojos al perder 1.411 millones en 2018

Mediatelecom

Published

on

Europapress – EP

La compañía italiana de telecomunicaciones Telecom Italia obtuvo un resultado neto atribuido negativo de 1.411 millones de euros en 2018, frente a los ‘números negros’ de 1.121 millones de euros que registró el ejercicio precedente, según ha detallado la firma en un comunicado.

Durante el año pasado, Telecom Italia tuvo que adaptar sus cuentas debido a un cambio en la normativa de contabilidad, por lo que la comparación con 2017 no es ajustada. Adaptando las cuentas de 2018 a los estándares contables anteriores, las pérdidas netas atribuidas fueron de 1.298 millones de euros

La facturación total entre enero y diciembre de 2018 fue de 19.281 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 5,3%. En términos comparables, la cifra de negocio durante el año pasado fue de 19.450 millones de euros, un 4,4% inferior.

Con respecto a los gastos, el coste de adquisición de bienes y servicios se situó en 8.186 millones de euros según la nueva contabilidad, un 2,4% menos. El gasto salarial se redujo un 14,3%, hasta 3.105 millones de euros, mientras que el resto de costes operativos avanzaron un 4,2%, hasta situarse en los 1.259 millones de euros.

Así, Telecom Italia contabilizó unos ‘números rojos’ de 543 millones de euros entre octubre y diciembre, frente al beneficio neto atribuido de 88 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, tras registrar una cifra de negocio de 4.863 millones de euros, un 5,6% inferior.

Continue Reading

NEGOCIOS

Cellnex alcanza las 29.000 torres de móvil con contratos asegurados por 18.000 millones

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

Cellnex sigue su avance en el mundo de las infraestructuras de telecomunicaciones. La compañía ha anunciado hoy que ha alcanzado los 29.000 emplazamientos de telefonía móvil, entre los ya instalados y los proyectos en marcha. Una posición que consolida su posición como primer gestor independiente europeo de redes celulares.

En la presentación de los resultados de 2018, la compañía ha indicado que, al cierre del pasado año, contaba con un total de 23.440 emplazamientos hay instalados (8.589 en España, 8.308 en Italia y 6.543 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.592 nodos (DAS y Small Cells). En 2014, apenas contaba con 7.000, la mayoría en España. Durante 2018, ejecutó en torno a 2.400 nuevos emplazamientos.

En este sentido, Cellnex ha anunciado hoy una ampliación de sus acuerdos con la francesa Bouygues Telecom. Así, el grupo español podría adquirir hasta 62 centros de características similares, actualmente ya desplegados. “La inversión asociada a la adquisición de estos centros alcanza los 330 millones de euros que se suma a los 250 millones previstos para el despliegue de los 88 nuevos centros hasta 2024”, indica la empresa.

La empresa ha indicado que el backlog (ventas futuras contratadas) alcanza los 18.000 millones de euros, equivalentes a 20 años de ingresos en base a los resultados de 2018.

Cellnex ha mantenido un fuerte ritmo inversor en los últimos años. Así, el total de inversiones en 2018 alcanzó prácticamente los 670 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y España, al despliegue de nuevos emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada. En esta estrategia, la compañía cerró en 2018 la compra de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), empresa concesionaria de la Generalitat dedicada al despliegue, operación y mantenimiento de redes de fibra óptica.

La dirección de Cellnex tiene la idea clara de continuar con las adquisiciones de más torres de telecomunicaciones en Europa. La empresa está pendiente de los movimientos en este ámbito de operadoras como Vodafone, Telefónica, Telenor, Telecom Italia, Deutsche Telekom o Altice, entre otras. “Creemos que la externalización –venta– de emplazamientos por parte de nuestros clientes y el despliegue del 5G se mantendrán a corto y medio como los dos principales vectores del crecimiento”, ha señalado hoy Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex en una conference call con inversores.

Para afrontar estos proyectos, Cellnex cuenta en la actualidad con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de prácticamente 1.600 millones de euros. En el caso de afrontar alguna gran adquisición que variase de forma drástica el tamaño de la compañía, Cellnex afrontaría una ampliación de capital. Para ese proyecto, la compañía cuenta con el respaldo de sus principales accionistas, la familia Benetton y los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabí, propietarios en su conjunto de más del 29% del capital, que se comprometieron a inyectar fondos en Cellnex por más de 1.500 millones de euros.

En términos de apalancamiento, la compañía cerró 2018 con una deuda neta de 3.166 millones de euros, frente a los 2.663 millones con los que acabó 2017, lo que equivale a una ratio de deuda neta en relación al Ebitda de 4,9 veces.

Con respecto al propio negocio en 2018, los ingresos crecieron de 792 a 901 millones, a un ritmo del 13,7%, y el resultado de explotación ha pasado de 129 a 113 millones, debido a gastos extraordinarios derivados del impacto económico del ERE en sus filiales Tradia y Retevisión. En términos netos, Cellnex cerró 2018 con unas pérdidas de 15 millones de euros, frente a los 26 millones que ganó en 2017, debido al citado impacto, que le obligó a provisionar 55 millones en el primer trimestre del año por el despido de 180 trabajadores. La empresa ha explicado que la provisión por el coste del ERE se repartirá entre 2018, 2019 y los primeros meses de 2020. Las eficiencias derivadas de éste, según la empresa, se notarán de 2020 en adelante. Cellnex ha señalado que, a efectos comparables, es decir, sin tener en cuenta estos extraordinarios, habría ganado en 2018 un total de 31 millones, un 19% más.

Por áreas de actividad, los servicios a empresas de telecomunicaciones supusieron la mayor parte de los ingresos, 586 millones de euros, y crecieron a un ritmo del 24%. La actividad de infraestructuras y servicios de difusión audiovisual generó 233 millones, un 1,68 % menos que en 2017, mientras que el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó 82 millones, un 1,2 % más.

Tras estos movimientos, Cellnex obtiene fuera de España el 48% de sus ingresos y el 56% de su Ebitda.

De cara a este año, la compañía espera situar su Ebitda entre los 640 y los 655 millones, y prevé aumentar el dividendo un 10% en 2019, en línea con la política acordada para el período 2017-2019. El alza prevista del Ebitda está entre el 8,2% y el 10,8% en relación a las cuentas de este año.

El crecimiento que ha experimentado el grupo hizo que los costes financieros aumentaran un 36% en relación al año anterior y que las amortizaciones se incrementaran un 14,5% interanual, unos efectos que también recogen los resultados de 2018, apunta Cellnex.

La compañía ha sido uno de los valores destacados de la Bolsa española en los últimos tiempos. Los títulos ceden cerca de un 0,2% ya iniciada la sesión, si bien suben un 10% desde principios de año. De hecho, la pasada semana, las acciones de Cellnex alcanzaron un máximo histórico de 25,36 euros, precio que supone una revalorización de casi el 80% con respecto al precio de su debut en Bolsa en el año 2015. En este momento, su capitalización bursátil ronda los 5.700 millones de euros. 

Retribución al consejo

Los consejeros de la empresa cobraron en 2018 un total de 4,06 millones de euros, encabezados por Tobías Martínez, consejero delegado, que se embolsó 2,8 millones, incluyendo 175.000 euros de aportación a planes de pensiones.

Continue Reading

NEGOCIOS

Telefónica: “No estamos contentos con México y O2 no se vende”

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Antonio Lorenzo

Telefónica sitúa a México entre los activos potencialmente llamados a una posible desinversión. Según indicó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el país azteca “es un activo con el que no estamos contentos y tenemos la obligación de mejorarlo desde el punto de vista orgánico o inorgánico”. Acto seguido, y a preguntas de elEconomista.es, Álvarez-Pallete explicó que existen opciones diferentes a una venta en México, “como explorar acuerdos para compartir redes con otros operadores y así mejorar el retorno del capital”.

Todo lo contrario de México sucede con el negocio de su filial británica, O2 UK, mercado en el que Telefónica se siente plenamente satisfecho. “Si tenemos en cuenta que nos hemos saneado en 12.000 millones de euros desde 2016, cuando se nos bloqueó la venta de O2, por la íbamos a ingresar unos 13.000 millones, en esos tres años hemos reducido deuda igual que si hubiéramos vendido el negocio en el Reino Unido. “Ahora es un mercado donde ahora registramos récords de ingresos, uno de los principales generadores de caja, por lo que no necesitamos vender. Nos sentimos muy cómodos, trimestre a trimestre, ya que tiene un ‘perfomance’ cada vez mejor”. Asimismo, Álvarez-Pallete explicó que la salida a bolsa de O2 UK está bloqueda en el entorno actual, tras reiterar que “la compañía ya no depende de ningún proceso de venta” en aquel país.  

En el mismo encuentro informativo, el presidente de Telefónica reconoció que su grupo “no se siente obligadoa vender activos, a aunque sí de evaluar nuestra capacidad para  mejorar el retorno de capital empleado.  Y sí, -añadió- hay mas activos para ser gestionados. Buscaremos la forma de mejorarlo, pero sin prisa ni urgencia”. 

Reducción de deuda

“Nuestro objetivo es seguir bajando la deuda”. Álvarez-Pallete, presidente del grupo Telefónica, ha dejado claro que su compañía seguirá mejorando su saneamiento, tras reducir el lastre financiero en 12.000 millones de euros desde 2016 y acumular siete trimestres consecutivos rebajando esta magnitud. Solo en el último año, el grupo rebajó en 2.445 millones de euros su deuda, gracias a la generación de caja libre (4.904 millones) y las desinversiones realizadas en los últimos meses.

En la rueda de prensa, posterior a la presentación de resultados de 2018, en los que Telefónica ganó 3.331 millones de euros, un 6,4% más, el presidente de la compañía de telecomunicaciones repasó las principales magnitudes contables del año pasado, ejercicio en el que el operador creció en ingresos, en márgenes y en inversión. Con vistas a este este año, la teleco espera incrementar sus ingresos y el oibda el 2%, así como repartir un dividendo de 0,40 euros con cargo a 2019.

“Los clientes que disfrutan de conectividad de 4G han crecido el 20% en un año y ya tenemos más clientes con fibra que con cobre”, indicó. En el mismo periodo, el tráfico de datos se han multiplicado por cuatro, mientras que las unidades residenciales pasadas fibra óptica ya suman más de 83 millones de inmuebles.

Durante los últimos años, el presidente de la teleco cifró la inversión de su grupo en 82.000 millones de euros en las diferentes plataformas y las redes, lo que viene a ser el tamaño del PIB de Puerto Rico, por ejemplo. El presidente de Telefónica también recordó que su grupo se ha convertido en un “supermercado de tecnología”, para situarse en vanguardia en la aplicación de Inteligencia Artificial, así como en la apertura de las plataformas a terceros, con más de 100 acuerdos con terceros.

Según indicó Álvarez-Pallete ante los periodistas, Telefónica “ha pasado el ecuador en su transformación digital, porque más de la mitad de los ingresos del operador ya procede de los servicios nuevos, y avanza hacia la dirección de los productos y servicios digitales e inteligencia cognitiva”.

Respecto a Venezuela, Álvarez-Pallete indicó a los periodistas que su compañía tiene casi nueve millones de clientes y “hemos estado allí en los tiempos más duros, en un país donde el marco regulatorio no ha cambiado para nosotros y donde seguimos cumpliendo la normativa. Venezuela representa apenas el 0,02 de los ingresos, por lo que vemos ese mercado como una opción al futuro, pero concentrados en dar el servicio y que la red funcione”.

Distinto trato regulatorio

Sobre el entorno regulatorio actual, Álvarez-Pallete indicó que existe mucho margen para avanzar , ya que la normativa va por detrás de la transformación digital. “Pedimos algo muy sencillo: mismo producto, mismas reglas y mismas obligaciones. No digo que regulen a los demás, pero si la mensajería intantánea o la voz sobre IP no está regulada para una plataforma ‘over the top’ (OTT), en caso de avería los clientes nos llaman a nosotros. Es decir, si ellos no están regulados, no me regulen a mí,  Pedimos que se nos deje competir en igualdad de condiciones, y estamos dispuestos a colaborar.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, indicó que su compañía desarrolla actualmente distintos planes de contingencia para diferentes escenarios en el Reino Unido, como sucede con la gestión de personas y empleados expatriados, así como en temas de ‘roaming’. “No está claro cual será el formato del Brexit, pero estamos viendo por parte de algunos operadores aspiraciones de querer cobrar tasas de ‘roaming’ elevadas a las compañías británicas de telefonía móvil en Europa”, dijo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami