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Euskaltel afronta un nuevo escenario con el próximo fin del bloqueo de la crítica Zegona

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Cinco Días – Santiago Millán – Javier Vadillo

Euskaltel puede estar a punto de empezar una nueva etapa. El próximo 26 de julio concluye el periodo de bloqueo o lock-up para que Zegona, su segundo accionista con un 15% del capital desde la venta de la asturiana Telecable en 2017, pueda vender o comprar acciones.

La fecha gana relevancia dadas las disputas vividas en los últimos tiempos entre Zegona y la dirección de Euskaltel. El grupo británico aseguró en la presentación de sus cuentas del pasado año que se sentía decepcionado tanto con el declive de la acción de Euskaltel desde la venta de Telecable, así como de la gestión. En sentido contrario, la cúpula de Euskaltel también ha sido crítica con el proceder de Zegona.

Pero no son las únicas críticas. Otros grandes inversores también han mostrado sus diferencias con la posición y forma de proceder del grupo británico, si bien tampoco están de acuerdo con la gestión de la operadora, en manos de Francisco Arteche desde 2016. En este momento, Kutxabank se mantiene como primer accionista con un 21%, por el citado 15% de Zegona, un 9,35% de Alba y un 4,48% de Abanca, que forman el núcleo principal.

En la comunidad inversora hay dudas. La OPV de 2015 así como las adquisiciones de la gallega R y la asturiana Telecable se hicieron con un precio de referencia de la acción de 9,5 euros. Ayer, pese a lograr un rebote anual del 18%, los títulos cerraron en 8,05 euros. A principios de año, llegaron a cotizar por debajo de 6,5 euros.

Además, Euskaltel sigue muy apalancada. La teleco cerró marzo con una deuda de 1.605 millones de euros, y un ratio de deuda neta frente a Ebitda de 4,5 veces. La compañía, que en los últimos tiempos ha sufrido una mayor competencia en el segmento de la fibra por parte de Telefónica, Orange y Vodafone, registró un aumento de los ingresos del 0,4% en el primer trimestre, hasta 176 millones. El Ebitda subió un 0,3% hasta 84,2 millones.

Fuentes del sector señalan que sin ir mal, la operadora no ha cumplido las expectativas de los inversores, que quizá eran demasiado altas para una empresa como Euskaltel, con problemas de crecimiento real en el negocio.

En estas circunstancias, en el mercado se empiezan a barajar escenarios ante el citado fin al bloqueo de Zegona. Fuentes del mercado apuntan a que podría tratar de elevar su participación, si bien creen que sería difícil porque tendría que pedir fondos a sus accionistas, que tampoco están contentos dada la mala evolución en Bolsa de Zegona, que se deja este año un 12,5% en la Bolsa de Londres, así como la incertidumbre sobre su dividendo. El grupo tiene como principales accionistas a gestoras como Marwyn Asset Management, Invesco, Fidelity y Capital Group, entre otras.

Otra opción pasaría por la posible venta de acciones de Euskaltel a través de una colocación. Una tercera alternativa sería el reparto de los títulos de la operadora entre los accionistas de Zegona a modo de dividendo, para posteriormente deshacer el vehículo de inversión, cuyo único gran activo es Euskaltel.

Un movimiento que no se descarta en el mercado es la posible irrupción de un gran grupo de capital riesgo, que incluso contaría con el respaldo de grandes accionistas como Kutxabank y Alba. Este nuevo grupo tomaría una amplia participación y promovería un cambio en la gestión. Kutxabank, que siempre consideró a Euskaltel un proyecto clave para la economía de Euskadi, lleva años reduciendo la participación para evitar las dotaciones en balance que marca Basilea III para este tipo de inversiones.

En este caso, los nuevos inversores impulsarían nuevas medidas de integración entre Euskaltel, Telecable y R, en ámbitos como las plataformas, sistemas e incluso de las marcas comerciales (mantiene las tres). Además, podría integrar equipos en busca de nuevas sinergias.

Futura consolidación

Con una clarificación en el accionariado y en la dirección, Euskaltel estaría en una mayor disposición para entrar en una nueva oleada del proceso de consolidación del sector en España. Fuentes del mercado recuerdan la opción de una futura integración con MásMóvil, que en la actualidad tiene un tamaño mucho mayor en Bolsa. La matriz de Yoigo cuenta con una capitalización bursátil de 2.163 millones por 1.436 millones de Euskaltel. Otra opción sería Vodafone, que con la operadora vasca tendría la oportunidad de recuperar el segundo puesto en el ranking español del sector, cedido ante Orange.

La operadora que preside Alberto García Erauzkin mima a sus accionistas, siempre que sus niveles de deuda se lo permiten. En la última junta. Euskaltel, aprobó destinar a dividendos el 100% de los 49,6 millones de beneficios netos contabilizados en 2017. En el caso de Kutxabank, la retribución superó los 10,5 millones.

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NEGOCIOS

Netflix añade menos suscriptores de lo esperado y decepciona a inversionistas

Efrén Páez

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Ante un mercado más saturado, mayor competencia y posibles alzas al precio, Netflix anunció resultados menores a lo esperado durante el segundo trimestre del 2018 al añadir 5.15 millones de suscriptores, poco más de 1 millón menos de lo esperado por analistas y la propia compañía.

Las acciones de Netflix se desplomaron más de 11 por ciento en la apertura del mercado este miércoles.

Luego de varios meses de un crecimiento sostenido de su base de suscriptores, el segundo trimestre de 2018 falló en cumplir con las expectativas. Netflix reportó la adición neta de un total de 5.15 millones de suscriptores, por debajo de sus expectativas de 6.2 millones.

En Estados Unidos, las adiciones netas se ubicaron en 670 mil suscriptores, con lo que cerró el trimestre con un total de 57.38 millones de miembros. El consenso de analistas de Bloomberg estimaba adiciones por 1.21 millones en Estados Unidos. Netflix señala que si bien se ubicó por debajo de los pronósticos, el resultado es consistente con el rendimiento del periodo.

A nivel internacional, reportó adiciones netas por 4.47 millones hasta un total de 72.76 millones de miembros al segundo trimestre. Analistas esperaban adiciones por 5.06 millones. Netflix admite que sobre-pronosticó los resultados internacionales conforme disminuyó el crecimiento de adquisición.

Netflix predijo que agregará 5 millones de suscriptores en el trimestre actual, que finaliza en septiembre, un poco más lento que el ritmo de hace un año. Los meses de primavera y verano marcan tradicionalmente el período más lento de Netflix a medida que más personas se van de vacaciones y dedican un menor tiempo al consumo de video.

Durante el segundo trimestre de 2018, Netflix reportó que sus ingresos totales sumaron 3 mil 907 millones de dólares, 40.3 por ciento más respecto al segundo trimestre de un año antes. Los ingresos por el servicio de streaming se incrementaron 42.8 por ciento año con año al segundo trimestre a un total de 3 mil 814 millones de dólares.

Los ingresos en Estados Unidos crecieron apenas 4 por ciento a 1.89 mil millones de dólares durante el segundo trimestre de 2018, mientras que los ingresos por las operaciones internacionales avanzaron 7.8 por ciento a 1.92 mil millones de dólares, superando por primera vez la operación doméstica de Netflix.

Al respecto, Netflix aclara que el crecimiento más rápido en los mercados internacionales en relación con Estados Unidos crea una exposición de ingresos netos a monedas distintas del dólar. Agrega que al incrementar la producción de contenido en 80 países, pasará más costos operativos a monedas diferentes del dólar para ofrecer un poco más de cobertura natural, pero anticipa que aún tendrá muchos más gastos en dólares que ingresos.

La compañía reportó una utilidad operativa por 447 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento de 73.9 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. La utilidad neta se ubicó en 290 millones, 62.9 por ciento más que hace un año.

En cuanto a contenido, Netflix destaca el lanzamiento de la serie de ciencia ficción Lost in Space, confirmada para otra temporada. Además, la segunda temporada de 13 Reasons Why, así como Santa Clarita Diet, Una Serie de Eventos Desafortunados, Jessica Jones, La Casa de Papel, Glow y Luke Cage.

En la programación original para niños, Boss Baby: Back in Business se convirtió en una de las series para niños más grandes de la historia, según afirma la compañía.

Destaca también el lanzamiento de películas como las comedias románticas Set it Up y The Kissing Booth. Asimismo, anunció la película Six Underground, bajo la dirección de Michael Bay (Transformers, Tortugas Ninja) y el actor Ryan Reynolds (Deadpool)

Por otro lado, la compañía hizo mención del ingreso de nuevos rivales en el mercado de servicios de video por streaming, incluidas las compañías tecnológicas como Amazon y Apple con amplia disponibilidad de capital para invertir, así como la evolución de casas productoras históricas como Disney y HBO.

“Creemos que el apetito de los consumidores por un gran contenido es amplio y que hay espacio para que múltiples partes tengan ofertas atractivas. Anticipamos una mayor competencia de la fusión AT&T/Warner Media, de la fusión Fox/Disney o Fox/Comcast, así como de jugadores internacionales como los alemanes ProSieben y Salto en Francia. Nuestra estrategia es simplemente seguir mejorando, como lo hemos estado haciendo todos los años en el pasado”, aseguró Netflix.

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NEGOCIOS

Telia adquiere GET y TDC Noruega por 2.6 mil mde

Margarita Cruz

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Telia Company adquirió al proveedor de servicios de TV por cable e Internet GET y a TDC Norway, ambos del operador danés TDC, por un valor de 21 mil millones de coronas noruegas (2.6 mil millones de dólares).

Mediante la compra, Telia combinará su red móvil con los servicios fijos de GET para brindar ofertas convergentes de telefonía móvil, TV y banda ancha a los clientes de Noruega.

El negocio B2B de TDC en el país también forma parte de la transacción, señaló la empresa de Estocolmo en un comunicado.

El negocio noruego del operador danés TDC abarca GET, proveedor de servicios fijos y de televisión, que cuenta con 518 mil hogares y empresas conectados a su red de fibra, y más de un millón de clientes privados y comerciales que utilizar sus servicios de TV y banda ancha diariamente; y el negocio B2B.

Johan Dennelind, presidente y CEO de Telia Company, dijo que la adquisición que creará un operador convergente líder “es beneficiosa para los clientes y la sociedad de Noruega. Estamos construyendo una gran compañía con empleados apasionados donde hemos invertido fuertemente en nuestra red móvil que ahora cubre 98 por ciento del país. Como parte de Telia, GET continuará invirtiendo en el despliegue de banda ancha y fibra”.

Gunnar Evensen, CEO de GET y TDC Norway, anunció que GET llegará a la banda ancha de gigabits en agosto y lanzará nuevos productos inteligentes para el hogar en otoño. Añadió que TDC ha proporcionado al mercado empresarial redes multiservicio y productos en la nube que mejoran el valor.

TDC Group dijo que GET y TDC son operaciones bien administradas, pero venderlas permitirá al grupo concentrarse en su visión como empresa danesa.

La adquisición de GET y TDC Norway, que estará sujeta a la aprobación regulatoria, se espera que se complete en la segunda mitad de 2018.

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NEGOCIOS

Bruselas ultima una multa récord a Google por posición dominante con Android

Mediatelecom

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El Español – E.E.

La Comisión Europea ultima una multa récord a la multinacional Google por abuso de posición dominante a través de Android al exigir a fabricantes de dispositivos móviles que tienen este sistema operativo la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome.

Bruselas anunciará previsiblemente este miércoles la sanción, según informa Reuters, que además explica que estaba preparada para la semana pasada pero el Ejecutivo comunitario decidió retrasarla por la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Bruselas para acudir a la cumbre de líderes de la OTAN.

La agencia señala además, citando fuentes cercanas al caso, que la multa por abuso de posición dominante con Android podría superar la de 2.400 millones impuesta en 2017 al gigante tecnológico por favorecer de forma sistemática a Google Shopping, su servicio de comparación de precios. El diario belga ‘Le Soir’ incluso eleva la sanción a unos 4.000 millones de euros.

El 10% de los ingresos

Según las normas de la Unión Europea, la multa podría ascender al 10% del volumen de ingresos global de Alphabet. En 2017, los matriz de Google registró una cifra de negocios de 110.855 millones de dólares (94.742 millones de euros).

La Comisión Europea abrió la investigación por Android en 2015 y acusó formalmente a Google un año después de aplicar una estrategia “para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet”.

Bruselas explicó entonces que alrededor del 80% de los dispositivos móviles inteligentes en Europa y en el mundo funcionan con Android. Además, Google tiene una cuota de mercado superior al 90% en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet, sistemas operativos con licencia para ‘smartphones’ y tiendas de aplicaciones para Android.

En el pliego de cargos que el Ejecutivo comunitario envió a Google acusaba al gigante tecnológico de haber violado las normas comunitarias de competencia al obligar a los fabricantes a preinstalar Google Search y Chrome, así como de exigirles que la primera aplicación fuese el servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinados servicios.

También denunció que Google prohíbe a los fabricantes la venta de dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android. Por último, acuso a la compañía de conceder incentivos financieros con la condición de que preinstalen de forma exclusiva ‘Google Search’ en sus dispositivos.

Además de los casos de ‘Google Shopping’ y Android, Bruselas mantiene abierto un tercer expediente contra el gigante tecnológico también por abuso de posición dominante, en este caso a través de ‘AdSense’, al sospechar que impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

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