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AMÉRICA LATINA

Entel y el impacto del 5G y del internet de las cosas en nuestro día a día

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El Mostrador

El gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel, Manuel Araya, conversó con Max Raide sobre el futuro tecnológico que ya está presente en nuestro país con la llegada del 5G y que va más allá de transmisión de datos de celulares, sino del internet de las cosas, es decir, de distintos aparatos domésticos y dispositivos que estén conectados y entregando información.

La industria de las telecomunicaciones está en constante crecimiento en cuanto a mercado y tecnología. En los últimos años, los avances para los usuarios han sido diversos y en concordancia con lo que se vive en otros países desarrollados.

“Chile va muy bien en el continente, va liderando estos temas, pero el desafío es muy grande”, dice Manuel Araya, gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel. Es por eso que el tema del internet de las cosas -interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- está tan presente, sobre todo con la llegada de la tecnología 5G.

“El internet de las cosas va a permitir muchas promesas que hoy día están, como por ejemplo, los autos autónomos. Para tener un auto autónomo el principal atributo que se necesita es la velocidad de conexión y la rapidez con que el artefacto se conecta a la red para recibir información, básicamente, porque el auto va a tener que ser capaz de identificar la proximidad de otro auto para no chocar”, explica. Así también se podrá conectar con distintos aparatos eléctricos de la casa o de la oficina.

“Todo esta situación del internet de las cosas es factible en un nuevo ecosistema que es el famoso 5G que va a permitir el internet de las cosas además de mayor velocidad y baja latencia”, agrega. ¿Pero qué significa el 5G? “El 5G es algo completamente distinto a lo que se conoce respecto del desarrollo que han sido las generaciones de celulares”, sostiene Araya. En ese sentido, el 1G era la tecnología analógica de los teléfonos móviles, donde sólo se podía hablar. A su vez, el 2G era una tecnología que permitía transmitir datos pero a muy baja velocidad, no mas allá de los 68 kb por segundo, por lo que solo se podía mandar mensajes de textos (SMS). El 3G, por su parte, ya permitió transmisión de datos a mayor velocidad -2 megabit en la celda, 700 kilos en promedio de transmisión de datos por usuario- por lo que empezaron a aparecer los teléfonos inteligentes para navegar a través del celular. Con la velocidad mayor del 4G se pudo ver contenidos multimedia, incluyendo videos de alta calidad.

“Pero el 5g no es una tecnología para el celular, es un ecosistema global que va a permitir, entre otras cosas, el internet de las cosas. Obviamente va a permitir mayor velocidad en los aparatos que se conecten, pero también con menor latencia para hacer proceso crítico, como lo que decíamos como los autos autónomos pero también telemedicina, teleoperación. Con el 5g vas a poder operar maquinarias que están remotas o a lo mejor en condiciones adversas de clima sin tener operarios, porque se puede operar remotamente las máquinas”.

Otro tema que se trató en la conversación es el acceso a telefonía celular en lugares remotos de nuestro país. Para Araya, Chile ha avanzado en “poder ampliar la cobertura. Hoy día Chile a nivel de Latinoamérica es líder en cobertura. Se habla del 98,5% de la población cubierta, similar a todos los países desarrollados de la OCDE”.

Con la llegada del 5G, en tanto, “se necesita además de la tecnología de acceso, que es la parte inalámbrica, se necesita un gran soporte de fibra óptica para poder sacar esa cantidad de tráfico inmenso -lo que se conoce como el Tsunami digital- de esos lugares”. El experto recordó que la tecnología dominante en nuestro país es el 4G, que partió recién el 2015. “La tecnología 3g nunca tuvo la cantidad de usuarios que hoy día tiene 4G y para tener al 50% que tuvo fue el doble de tiempo”, ejemplifica. Por eso la aparición de los smartphone ha sido fundamental.

“En el internet de las cosas tú vas a poder estar conectado a todas las cosas que de alguna forma a ti te interesa con el celular. Es otra dimensión de nivel de conexiones”, sostiene aunque aclara que el 5g “no va a estar antes del 2020, pero Chile va avanzando”. Por último, se habló de la piratería en los servicios de telecomunicaciones. “Siempre hay gente que trata de beneficiarse malamente de los sistemas y generalmente en ambientes muy innovadores empieza también a haber esta innovación que es regresiva”, manifestó. Por eso existen proyectos de ley para castigar la piratería.

“Cuando se habla de tecnología hay que entender que Chile hace su aporte, pero esta tecnología se generan a nivel global y existen las patentes, los derechos que se tienen que cumplir”, aseguró. Araya también destacó que la piratería sube los costos para quienes sí pagan el servicio, porque “tienen que pagar un costo más alto porque finalmente los costos tienen que pagarse entre todos y el pirata no lo paga”.

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Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

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La República. Net,

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los más principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica.

Tras la adquisición, Millicom —operando bajo la marca Tigo— ofrecerá el servicio de 3G y 4G en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como lo hace ya en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, estaría remplazando a Movistar, que actualmente cuenta con unos 2,4 millones de suscriptores, que representan una cuarte parte del mercado celular.

Con la adquisición, Tigo contará con operaciones de telecom en toda Centroamérica.

Tigo ya ofrece los servicios de banda ancha fija en la región, tanto de Internet como televisión paga.

El ingreso bruto de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá es de unos $709 millones, de los cuales este país representa $255 millones, de acuerdo con la empresa.

La utilidad en los tres países, antes de intereses, impuestos y depreciación es de unos $243 millones.

Millicom también opera bajo la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay.

Centroamérica y Colombia representarán más del 90% de los ingresos latinoamericanos de Millicom, una vez que se complete la transacción.

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa en los últimos años ha estado reduciendo su presencia africana.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos, que antes fungió como CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom, y espera que las adquisiciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá sean aprobadas por las autoridades respectivas en el segundo semestre de este año.

Movistar es una división de la española Telefónica SA, que el mes pasado vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a Claro, una filial de la mexicana América Móvil.


¿CUÁNTO PAGÓ MILLICOM?


Sujeto a aprobación, Millicom International Cellular SA comprará las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica (datos según Millicom).

Precio: $1,65 mil millones


¿QUÉ ES MILLICOM?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, operando bajo la marca Tigo.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede: Luxemburgo
Presidente: José Antonio Ríos García
CEO: Mauricio Ramos
Fundación: 1990
Servicios: Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga
Países (1): Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2): 5,5
Utilidad (3): 2,1
Holding: Kinnevik AB
Sede: Estocolmo

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Telecable rebaja tarifas de Internet para que clientes se pasen a más velocidad en forma inmediata

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El Financiero, Carlos Cordero

La empresa Telecable respondió con una rebaja de tarifas y nuevas conexiones a Internet de más velocidad dos días después de las modificaciones introducidas por Cabletica.

La tarde de este jueves 21 de febrero la operadora de televisión por cable e Internet lanzó dos nuevos servicios de 200 y 300 Mbps.

Además, redujo las tarifas de las conexiones de 10, 15, 30, 50 y 100 Mbps.

“Veníamos preparando esto. Son velocidades que el país necesita y que creemos que los clientes no tienen que esperar más para disfrutarla”, dijo Ronald Jiménez, director de la unidad de servicios residenciales de Telecable.

De esta forma ofrece un precio ligeramente inferior al de Cabletica.

En la conexión de 50 Mbps y en la de 100 Mbps también mejora las tarifas de su competidor.

Los precios de los servicios de 200 Mbps y 300 Mbps los estableció en ¢67.900 y ¢99.900.

En ambos casos son inferiores a los ¢144.900 y ¢204.900 que tienen los servicios con iguales capacidades brindadas por el ICE, único operador que ofrecía estas velocidades a nivel residencial –vía fibra óptica– hasta la fecha.

Telecable también modificó los precios de sus paquetes de doble play.

En este enlace puede ver los nuevos precios de Telecable en Internet y en combos de televisión digital y digital avanzada.

Inmediato

Los clientes actuales que soliciten el cambio de velocidad podrán disfrutar las nuevas condiciones en forma inmediata.

Ronald Jiménez, de Telecable, indicó que todos los clientes van a tener la garantía de adquirir este servicio.

En el caso de los suscriptores actuales, cada uno puede autogestionarse el cambio de velocidad en la página web de Telecable.

“En menos de dos minutos se navega a la nueva velocidad”, dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que la idea es que los suscriptores accedan a velocidades más altas por el mismo precio o una cancelando una pequeña diferencia.

Si había firmado por un plan de doble play de 15 Mbps, donde pagaba ¢30.400, ahora podrá optar por un servicio de 50 Mbps y televisión digital de ¢32.900, por ejemplo.

El suscriptor puede solicitar el cambio en estos días y el nuevo precio vendría en la factura de marzo, aseguró Jiménez.

Los cambios en el mercado de televisión por cable e Internet se empezaron a generar en el 2018 con la introducción del servicio One TV de Tigo, que ofrece video bajo demanda.

Posteriormente Cabletica –tras su compra por Liberty Latin America– introdujo modificaciones de tarifas en agosto pasado y esta semana cambió su oferta, incluyendo un agresivo plan de precios.

Con la adquisición de la operación de Telefónica Movistar, la firma Tigo podrían ampliar su propuesta con paquetes de telefonía móvil e IP, televisión por suscripción e Internet.

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Díaz-Canel: Cuba “no es un país desconectado” y está “al nivel de la media” en el manejo de Internet

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CiberCuba,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer lunes durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado”.

Según dijo, con los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.

El pasado año, añadió, se demostró que “el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna”, ello en alusión a que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) dispongan de su portal electrónico.

En lo que respecta a ese ámbito, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web y plataformas interactivas, sino lograr que todas las instituciones y organismos informaticen cada uno de sus procesos, tanto los internos como los destinados a la población.

Las autoridades encargadas de ofrecer el balance anual, por su parte, se vanagloriaron de que el 90 % de los trabajadores y estudiantes vinculados al ámbito universitario disponen ya de acceso a internet.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de las telecomunicaciones, indicaron que la conectividad institucional habría crecido en más del 21 %”, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 %.

Entre los objetivos alcanzados del año pasado fue citado “el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución”, aunque han llamado a seguir la profundización en el uso de las redes sociales con ese fin.

Especial énfasis hicieron en “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica”; y en ese sentido instaron a “pensar bien el contenido que se pone en las redes”, según destaca este martes el diario Juventud Rebelde.

Entre los asuntos pendientes fue citada la necesidad de avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como en los pasos necesarios “rumbo a la tecnología celular 4G”. 

Durante su intervención, con carácter conclusivo, Díaz-Canel indicó que el 2018 acabó con “el mito de Cuba como país cerrado”, y añadió que “debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”.

Sobre el modo de “estar en las redes sociales”, el gobernante cubano hizo hincapié en poner los contenidos de la Revolución “de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones”.

Díaz-Canel considera que las Comunicaciones es una rama mucha importancia para el país, “cuyo impacto futuro será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano”.

El gobernante cubano se reunió en el pasado mes de octubre, durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, con altos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Aunque las tarifas continúan siendo caras para el cubano medio, el Gobierno cubano aplica desde el año 2015 una “política de informatización” con el fin de corregir el retraso tecnológico.

En el marco de esa intención ha autorizado la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi.

Tras grandes atrasos y problemas de todo tipo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, puso en marcha el servicio 3G en diciembre de 2018, lo que supuso que, finalmente, los cubanos que se lo puedan pagar, tienen conexión a internet a través de datos móviles.

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