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AMÉRICA LATINA

Entel y el impacto del 5G y del internet de las cosas en nuestro día a día

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El Mostrador

El gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel, Manuel Araya, conversó con Max Raide sobre el futuro tecnológico que ya está presente en nuestro país con la llegada del 5G y que va más allá de transmisión de datos de celulares, sino del internet de las cosas, es decir, de distintos aparatos domésticos y dispositivos que estén conectados y entregando información.

La industria de las telecomunicaciones está en constante crecimiento en cuanto a mercado y tecnología. En los últimos años, los avances para los usuarios han sido diversos y en concordancia con lo que se vive en otros países desarrollados.

“Chile va muy bien en el continente, va liderando estos temas, pero el desafío es muy grande”, dice Manuel Araya, gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel. Es por eso que el tema del internet de las cosas -interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- está tan presente, sobre todo con la llegada de la tecnología 5G.

“El internet de las cosas va a permitir muchas promesas que hoy día están, como por ejemplo, los autos autónomos. Para tener un auto autónomo el principal atributo que se necesita es la velocidad de conexión y la rapidez con que el artefacto se conecta a la red para recibir información, básicamente, porque el auto va a tener que ser capaz de identificar la proximidad de otro auto para no chocar”, explica. Así también se podrá conectar con distintos aparatos eléctricos de la casa o de la oficina.

“Todo esta situación del internet de las cosas es factible en un nuevo ecosistema que es el famoso 5G que va a permitir el internet de las cosas además de mayor velocidad y baja latencia”, agrega. ¿Pero qué significa el 5G? “El 5G es algo completamente distinto a lo que se conoce respecto del desarrollo que han sido las generaciones de celulares”, sostiene Araya. En ese sentido, el 1G era la tecnología analógica de los teléfonos móviles, donde sólo se podía hablar. A su vez, el 2G era una tecnología que permitía transmitir datos pero a muy baja velocidad, no mas allá de los 68 kb por segundo, por lo que solo se podía mandar mensajes de textos (SMS). El 3G, por su parte, ya permitió transmisión de datos a mayor velocidad -2 megabit en la celda, 700 kilos en promedio de transmisión de datos por usuario- por lo que empezaron a aparecer los teléfonos inteligentes para navegar a través del celular. Con la velocidad mayor del 4G se pudo ver contenidos multimedia, incluyendo videos de alta calidad.

“Pero el 5g no es una tecnología para el celular, es un ecosistema global que va a permitir, entre otras cosas, el internet de las cosas. Obviamente va a permitir mayor velocidad en los aparatos que se conecten, pero también con menor latencia para hacer proceso crítico, como lo que decíamos como los autos autónomos pero también telemedicina, teleoperación. Con el 5g vas a poder operar maquinarias que están remotas o a lo mejor en condiciones adversas de clima sin tener operarios, porque se puede operar remotamente las máquinas”.

Otro tema que se trató en la conversación es el acceso a telefonía celular en lugares remotos de nuestro país. Para Araya, Chile ha avanzado en “poder ampliar la cobertura. Hoy día Chile a nivel de Latinoamérica es líder en cobertura. Se habla del 98,5% de la población cubierta, similar a todos los países desarrollados de la OCDE”.

Con la llegada del 5G, en tanto, “se necesita además de la tecnología de acceso, que es la parte inalámbrica, se necesita un gran soporte de fibra óptica para poder sacar esa cantidad de tráfico inmenso -lo que se conoce como el Tsunami digital- de esos lugares”. El experto recordó que la tecnología dominante en nuestro país es el 4G, que partió recién el 2015. “La tecnología 3g nunca tuvo la cantidad de usuarios que hoy día tiene 4G y para tener al 50% que tuvo fue el doble de tiempo”, ejemplifica. Por eso la aparición de los smartphone ha sido fundamental.

“En el internet de las cosas tú vas a poder estar conectado a todas las cosas que de alguna forma a ti te interesa con el celular. Es otra dimensión de nivel de conexiones”, sostiene aunque aclara que el 5g “no va a estar antes del 2020, pero Chile va avanzando”. Por último, se habló de la piratería en los servicios de telecomunicaciones. “Siempre hay gente que trata de beneficiarse malamente de los sistemas y generalmente en ambientes muy innovadores empieza también a haber esta innovación que es regresiva”, manifestó. Por eso existen proyectos de ley para castigar la piratería.

“Cuando se habla de tecnología hay que entender que Chile hace su aporte, pero esta tecnología se generan a nivel global y existen las patentes, los derechos que se tienen que cumplir”, aseguró. Araya también destacó que la piratería sube los costos para quienes sí pagan el servicio, porque “tienen que pagar un costo más alto porque finalmente los costos tienen que pagarse entre todos y el pirata no lo paga”.

AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Penetración de Internet lleva tres años debajo del promedio latinoamericano

En 2018 aumentó el acceso a la red debido a las transacciones bancarias, la diáspora y trámites personales en portales oficiales

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El Nacional – Carlos Seijas Meneses

Hasta 2015 la penetración de Internet en Venezuela estuvo por encima del promedio de América Latina. En ese entonces se ubicó en 53% sobre 48% de la región. Pero en los últimos tres años ha estado por debajo, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país. A pesar de que en 2018 el porcentaje pasó de 55% a 59%, sigue sin superar la media del continente, que fue de 66%.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, afirmó que luego de tres años de estancamiento hubo un crecimiento debido a que más gente ha tenido que acceder a la red por varias razones, entre ellas la banca. “Cualquier cosa que necesitemos pagar tenemos que hacerlo a través de una transferencia porque muchos comercios pequeños o personas que prestan servicio no tienen puntos de venta”, dijo en el foro de Tendencias Digitales, en el que presentó los resultados de su estudio “Consumidor Digital 2018”, investigación realizada en 15 países de la región.

Otra de las causas por las cuales la penetración de Internet aumentó cuatro puntos porcentuales es la diáspora. “Muchos abuelitos tratan de entender el teléfono inteligente porque quieren comunicarse con los hijos y con los nietos”. La tercera razón son los trámites personales que se efectúan en portales del gobierno como el pasaporte, las licencias y cancelar los impuestos.

A 43% cayó el número de personas que se conectan desde los móviles, añadió el directivo. A Pesar de que más gente requiere el uso de Internet porque necesita, por ejemplo, pagar por transferencia, al venezolano cada vez se le hace más difícil acceder desde un teléfono inteligente debido a que tendría que ganar varios sueldos paraadquirir un celular de esa categoría.

“Hemos observado cómo los cambios en el país por la crisis han hecho que nos quedemos atrás en algunas cosas, pero también nos ha llevado a destacarnos en otras. Los venezolanos nos estamos haciendo más globales”, expresó.

En ese país que se queda atrasado, el venezolano necesita estar en el mundo, conectarse y comprar productos que no hay en Venezuela, motivo por el cual hay más clientes globales. “Es el diseñador gráfico o el programador que presta servicio en otros países. Es la persona que se comunica con sus hijos que viven en Estados Unidos”, dijo

La situación, afirmó, ha llevado a las personas a la omnicanalidad: usan medios digitales para comprar una medicina, buscar un repuesto de un vehiculo o  cualquier otro artículo que no se encuentra fácilmente. “El venezolano recurre incluso a formas sumamente originales para la compra y venta de productos como los grupos Whatsapp”.

 10 datos sobre el consumidor

En el foro de Tendencias Digitales el economista Carlos Jiménez compartió 10 datos sobre el consumidor digital:

– Admira las marcas útiles, auténticas y de calidad. Pero para el usuario venezolano es al revés: de calidad, auténticas y útiles.

– Es influido por la experiencia, información (características de la marca, precios y fotografías) y las recomendaciones.

– Las experiencias compiten con los productos.

– Valoran el contacto físico y la experiencia en tienda.

– Están adoptando el comercio electrónico.

– Están comprando más productos y servicios básicos y digitales.

– Algunos se sienten abrumados por el exceso de Internet.

– En los medios sociales quieren marcas que sean ‘marcas’.

– Facebook es la principal plataforma social.

– Están expuestos a los medios tradicionales como televisión, radio por Internet y periódicos online.

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