COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Copa Mundial y venta de Imagina aumentan ganancias de Televisa al 2T18

Itzel Carreño

Publicado

en

Grupo Televisa dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2018, donde reportó un incremento de 202 por ciento en la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía con 4 mil 297.4 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior de mil 881.6 millones de pesos.

El incremento neto de 2 mil 878.2 millones fue sostenido principalmente por la venta de la participación del grupo en Imagina Media Audiovisual. Asimismo, entre abril y junio de 2018 la utilidad de segmentos operativos aumentó 14.1 por ciento antes de depreciación y amortización, a 10 mil 752.8 millones de 9 mil 423.3 millones en 2017.

Las ventas netas del grupo aumentaron 16.2 por ciento a 26 mil 701.8 millones en el segundo trimestre de 2018 en comparación con 22 mil 976.8 millones en el segundo trimestre de 2017. Lo anterior se atribuye principalmente al crecimiento de ventas en los segmentos de “Contenidos” y “Cable”.

Las ventas por publicidad aumentaron 9.1 por ciento a 5 mil 265.8 millones en comparación con 4 mil 826.6 millones en el segundo trimestre de 2017. La compañía argumentó que el aumento en las ventas se explica por la transición a la nueva metodología de determinación de precios y por los ingresos incrementales que se originaron por la transmisión de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Según el reporte, durante el periodo las ventas del segmento de “Contenidos” se beneficiaron del sublicenciamiento de ciertos derechos televisivos y digitales de la Copa del Mundo que se hizo en México y en otros países de América Latina, alcanzando una suma de mil 723.5 millones de pesos que representaron una utilidad de 817.2 millones de pesos,

Las ventas de “Contenidos” del segundo trimestre aumentaron 35.9 por ciento a 10 mil 971.4 millones de pesos en comparación con 8 mil 075.9 millones en el segundo trimestre de 2017.

Sky

Las ventas entre abril y junio de 2018 aumentaron 0.3 por ciento a 5 mil 658.8 millones frente al mismo periodo de 2017. Durante el trimestre, el número de suscriptores activos netos incrementó en 51 mil 256, llegando 8.13 millones al 30 de junio de 2018. Sky cerró el trimestre con 180 mil 482 suscriptores en Centroamérica y la República Dominicana.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre decreció 4.3 por ciento a 2 mil 540.9 millones en comparación con 2 mil 655.9 millones en el segundo trimestre de 2017.

Cable

Las ventas del segundo trimestre incrementaron 9.8 por ciento a 8 mil 825.7 millones de pesos en comparación con 8 mil 36.7 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017. Las unidades generadoras de ingresos (RGUs, por sus siglas en inglés) alcanzaron los 10.7 millones. El crecimiento trimestral fue impulsado principalmente por las adiciones netas de 136 mil RGUs de datos. Las adiciones netas de video fueron de 78 mil y de 115 mil para voz, para un total de adiciones netas en el trimestre de más de 329 mil, el número más alto de adiciones netas de los últimos diez trimestres.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre incrementó 8.2 por ciento a 3 mil 724.4 millones pesos en comparación con 3 mil 442.3 millones en el segundo trimestre de 2017.

Los gastos financieros netos de Televisa aumentaron 55.4 por ciento de 2017 a 2018, equivalente a 633.2 millones de pesos más, alcanzando mil 775 millones en tres meses.

El reporte indica que se debió principalmente a un cambio desfavorable por fluctuación cambiaria de una depreciación de 8.4 por ciento del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el segundo trimestre de 2018.

Sin embargo, el grupo señaló que estas variaciones desfavorables fueron parcialmente compensadas por un cambio favorable de 651.2 millones de pesos en otros ingresos o gastos financieros, principalmente de los contratos de derivados en el periodo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Microsoft pide reglas de tecnología de reconocimiento facial dado el ‘potencial de abuso’

Mediatelecom

Publicado

en

The Guardian

Microsoft ha pedido que la tecnología de reconocimiento facial sea regulada por el gobierno, con respecto a las leyes que rigen sus usos aceptables.

En una publicación de blog en el sitio web de la compañía el viernes, el presidente de Microsoft, Brad Smith, pidió una “comisión de expertos” bipartidista en el Congreso para estudiar la regulación de la tecnología en los EE. UU.

“Parece especialmente importante perseguir una regulación gubernamental cuidadosa de la tecnología de reconocimiento facial, dadas sus amplias ramificaciones sociales y el potencial de abuso”, escribió. “Sin un enfoque reflexivo, las autoridades públicas pueden depender de enfoques tecnológicos defectuosos o sesgados para decidir a quién rastrear, investigar o incluso arrestar por un delito”.

Microsoft es la primera gran compañía de tecnología en generar serias alarmas sobre una tecnología cada vez más codiciada para reconocer la cara de una persona a partir de una foto o una cámara.

En mayo, los grupos de libertades civiles de Estados Unidos pidieron a Amazon que dejara de ofrecer servicios de reconocimiento facial a los gobiernos, advirtiendo que el software podría ser utilizado para atacar injustamente a inmigrantes y personas de color.

Si bien Smith llamó a algunos usos positivos y “potencialmente profundos” de la tecnología, como encontrar a un niño desaparecido o identificar a un terrorista, dijo que otras posibles aplicaciones eran “aleccionadoras”.

“Imagínese un gobierno rastreando en todas partes que caminó durante el último mes sin su permiso o conocimiento”, escribió. “Imagine una base de datos de todos los que asistieron a un mitin político que constituye la esencia misma de la libertad de expresión.

“Imagínese las tiendas de un centro comercial utilizando reconocimiento facial para compartir información entre ellos sobre cada estante que explora y el producto que compra, sin preguntarle primero”.

Smith dijo que la necesidad de una acción gubernamental “no exime a las compañías de tecnología de nuestras propias responsabilidades éticas”.

“Reconocemos que uno de los problemas difíciles que tendremos que abordar es la distinción entre el desarrollo de nuestros servicios de reconocimiento facial y el uso de nuestra infraestructura de TI más amplia por parte de terceros que construyen y despliegan su propia tecnología de reconocimiento facial”, escribió. .

Dijo que Microsoft, que proporciona reconocimiento facial a algunas empresas, ya ha rechazado las solicitudes de algunos clientes para implementar la tecnología en situaciones que implican “riesgos para los derechos humanos”. Una portavoz de Microsoft se negó a proporcionar más detalles sobre las oportunidades que la compañía ha pasado por razones éticas.

Smith también defendió el contrato de la compañía con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Y dijo que no involucraba el reconocimiento facial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Internet móvil para el hogar, la nueva guerra

Mediatelecom

Publicado

en

Milenio, Susana Mendieta

Los servicios de internet han cambiado drásticamente desde aquellos años en los que intentar conectarse implicaba un cable, un extraño ruido ligado a los tonos de marcación telefónica, y tanto tiempo que, fácilmente, se podía hacer cualquier otra cosa mientras la computadora lograba obtener el acceso a la web. El tiempo pasa rápidamente y ahora es tan sencillo como encender el equipo y estar conectado. Además, las empresas no dejan de innovar y ahora luchan en un nuevo terreno: internet en el hogar, pero móvil, es decir, un módem que se puede llevar a cualquier lugar de la casa.

El servicio de internet en casa había tenido pocos cambios, tal vez algunos más en velocidad y precio, o incluso en la modernidad del módem, el cual siempre había estado ligado a un número telefónico y con ello al cable que implicaba tenerlo, lo cual comenzó a cambiar desde inicios de este año.

En enero pasado, Telefónica Movistar lanzó un servicio, considerado en ese momento como un programa piloto de internet en casa, pero que provee a través de la red celular, lo que le da la oportunidad de llegar a más hogares, aunado a que el usuario no está ligado forzosamente a un número telefónico.

Una vez que la firma española lanzó el servicio, el resto llegó como en cascada. AT&T fue el siguiente en lanzarlo, después Televisa, a través de Blue, y finalmente Telcel, todos ellos ofrecen el servicio por medio de su red LTE de cuarta generación, y aseguran ofrecer grandes ventajas a los usuarios.

Entrevistado sobre el tema, Jesús Cansino, director de mercadotecnia de AT&T en México, explicó cómo funciona el servicio que actualmente ofrecen los operadores móviles y cuáles son sus ventajas ante la competencia.

Según el directivo de la firma de telecomunicaciones, la diferencia técnica principal que tiene este nuevo servicio — internet móvil para el hogar— con la tradicional conexión en casa, es que a pesar de ser un servicio fijo, porque no se puede llevar por la calle, está anclado a la red 4G LTE, que es una instalación completamente inalámbrica.

“Creo que la magia del producto que ofrecemos es que es fijo, pero su instalación es sumamente sencilla, pues solo se conecta a la electricidad y eso se logra, precisamente, porque está conectado a una red inalámbrica para la provisión de internet”, comentó Cansino.

Destacó que al estar conectado a la red de AT&T y gracias a la cobertura que tiene, pueden llegar a cubrir a 100 millones de mexicanos y con mejor calidad, lo que es una gran ventaja frente a la red de fibra, que solo llega a cierto número de personas en México.

“En México tenemos a alrededor de 50 por ciento de los hogares sin internet, por esa razón, este tipo de tecnología es una gran oportunidad que tiene AT&T para conectar a la mayor parte del país con internet inalámbrico”, aseguró el directivo.

FUTURO

El directivo de la empresa de origen estadunidense destacó que por el momento no usan la Red Compartida —red mayorista de servicios de telecomunicaciones—; sin embargo, no descarta utilizarla en el futuro, principalmente si es capaz de llegar a las zonas a las que ellos no pueden.

En este sentido, aclaró que el internet móvil para el hogar no es un producto que esté diseñado para mercados económicos, no obstante, puede ser una solución perfecta para quien no tiene ahora internet en casa o no tiene posibilidad de contratarlo porque no hay cobertura en su zona, o incluso para quien no esté satisfecho con su proveedor.

Todas las empresas que hasta el momento ofrecen este servicio incluyen una política de uso justo, que consiste en limitar la navegación después de tener cierto consumo.

Por ejemplo, AT&T y Blue Telecomm manejan un límite de 150 gigabytes (GB), pero después de que se llega a dicho límite, la velocidad de descarga disminuye a 2 Mbps.

Por su parte, Telcel limita sus paquetes de forma diferenciada, pues en el de 100 GB la velocidad baja a 1 Mbps, y después de 150 GB, la velocidades llega a 2 Mbps.

En tanto, la española Movistar ofrece 100 GB; sin embargo, una vez que se alcanza la velocidad de descarga baja a apenas 1 Mbps.

El camino para perfeccionar e incrementar el acceso a internet en México aún es largo, pero las empresas no dejan de innovar.

DATOS

Libre A diferencia del servicio tradicional, el internet móvil para el hogar no tiene cables y no está relacionado con un número telefónico.

Medio

Las empresas que ofrecen el servicio mandan la señal a través de la red de celular, lo que incrementa el alcance.

Firmas

AT&T, Movistar, Televisa y Telcel son las empresas que compiten en este nuevo nicho de mercado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Ciberataque, un riesgo para el consumo: OBG

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal 

El ciberataque que sufrió la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en México, con pérdidas por 300 millones de pesos para cinco instituciones, empaña las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico, el cual es necesario para la inclusión financiera, advirtió Oxford Business Group (OBG).

Además de aumentar el nivel de inclusión, la industria se enfrenta al reto de la seguridad en línea, destacó en su más reciente reporte sobre México.

Los operadores mexicanos de comercio electrónico luchan en contra de la percepción negativa con que se asocia a las transacciones en línea con una seguridad laxa y con el fraude a tarjetas de crédito, señaló.

Además, la institución ponderó que el crecimiento del comercio electrónico será un pilar fundamental para el consumo interno y la inclusión financiera, pero enfrenta desafíos.

En la edición 2018 del reporte se destacó que si bien ahora México enfrenta una combinación de riesgos sin precedentes que siguen poniendo a prueba su capacidad de recuperación frente a obstáculos económicos desagradables, tanto en el país como en el exterior, la economía se benecia de un alto grado de madurez regulatoria y una sólida gestión macroeconómica.

OBG destacó que la economía de México es la segunda más grande de América Latina después de Brasil y ocupa el número 15 en el mundo en términos de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el documento se menciona que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un pronóstico de crecimiento para la economía de 2.3% en 2018 y de 3% para 2019.

Se preveía que 2018 sería un año turbulento por las elecciones, así como un 2019 de gran incertidumbre con la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No obstante, OBG observa que la comunidad empresarial sigue siendo optimista.

El reporte señala que debido al impulso de un proceso de apertura económica, iniciado desde 1990, México ha establecido una sólida base macroeconómica. Menciona que los cambios estructurales han permitido al país mejorar los lujos comerciales y suavizar el impacto de una desaceleración gradual en la producción y exportación de hidrocarburos.

De igual manera, subraya las importantes reformas estructurales económicas iniciadas después de 2013, con una remodelación de sectores estratégicos como el energético y el de telecomunicaciones.

El análisis en materia de perspectivas económicas menciona que la reforma energética por sí sola podría generar una inversión de 180 mil millones de dólares hacia 2030, a medida que las compañías extranjeras amplíen sus esfuerzos de exploración y desarrollo de hidrocarburos.

Si bien la desestabilización de los flujos comerciales tendría un fuerte impacto en el corto plazo, las perspectivas generales para la economía mexicana siguen siendo fuertes.

Con base en ello, se establece que la economía mexicana se ha mantenido saludable debido a los altos niveles de fabricación y comercio.

Además, el mercado interno también desempeña un papel cada vez más crítico en la expansión del PIB gracias al aumento de los ingresos, arroja el análisis de OBG.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami