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NEGOCIOS

Copa Mundial y venta de Imagina aumentan ganancias de Televisa al 2T18

Itzel Carreño

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Grupo Televisa dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2018, donde reportó un incremento de 202 por ciento en la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía con 4 mil 297.4 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior de mil 881.6 millones de pesos.

El incremento neto de 2 mil 878.2 millones fue sostenido principalmente por la venta de la participación del grupo en Imagina Media Audiovisual. Asimismo, entre abril y junio de 2018 la utilidad de segmentos operativos aumentó 14.1 por ciento antes de depreciación y amortización, a 10 mil 752.8 millones de 9 mil 423.3 millones en 2017.

Las ventas netas del grupo aumentaron 16.2 por ciento a 26 mil 701.8 millones en el segundo trimestre de 2018 en comparación con 22 mil 976.8 millones en el segundo trimestre de 2017. Lo anterior se atribuye principalmente al crecimiento de ventas en los segmentos de “Contenidos” y “Cable”.

Las ventas por publicidad aumentaron 9.1 por ciento a 5 mil 265.8 millones en comparación con 4 mil 826.6 millones en el segundo trimestre de 2017. La compañía argumentó que el aumento en las ventas se explica por la transición a la nueva metodología de determinación de precios y por los ingresos incrementales que se originaron por la transmisión de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Según el reporte, durante el periodo las ventas del segmento de “Contenidos” se beneficiaron del sublicenciamiento de ciertos derechos televisivos y digitales de la Copa del Mundo que se hizo en México y en otros países de América Latina, alcanzando una suma de mil 723.5 millones de pesos que representaron una utilidad de 817.2 millones de pesos,

Las ventas de “Contenidos” del segundo trimestre aumentaron 35.9 por ciento a 10 mil 971.4 millones de pesos en comparación con 8 mil 075.9 millones en el segundo trimestre de 2017.

Sky

Las ventas entre abril y junio de 2018 aumentaron 0.3 por ciento a 5 mil 658.8 millones frente al mismo periodo de 2017. Durante el trimestre, el número de suscriptores activos netos incrementó en 51 mil 256, llegando 8.13 millones al 30 de junio de 2018. Sky cerró el trimestre con 180 mil 482 suscriptores en Centroamérica y la República Dominicana.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre decreció 4.3 por ciento a 2 mil 540.9 millones en comparación con 2 mil 655.9 millones en el segundo trimestre de 2017.

Cable

Las ventas del segundo trimestre incrementaron 9.8 por ciento a 8 mil 825.7 millones de pesos en comparación con 8 mil 36.7 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017. Las unidades generadoras de ingresos (RGUs, por sus siglas en inglés) alcanzaron los 10.7 millones. El crecimiento trimestral fue impulsado principalmente por las adiciones netas de 136 mil RGUs de datos. Las adiciones netas de video fueron de 78 mil y de 115 mil para voz, para un total de adiciones netas en el trimestre de más de 329 mil, el número más alto de adiciones netas de los últimos diez trimestres.

La utilidad del segmento operativo del segundo trimestre incrementó 8.2 por ciento a 3 mil 724.4 millones pesos en comparación con 3 mil 442.3 millones en el segundo trimestre de 2017.

Los gastos financieros netos de Televisa aumentaron 55.4 por ciento de 2017 a 2018, equivalente a 633.2 millones de pesos más, alcanzando mil 775 millones en tres meses.

El reporte indica que se debió principalmente a un cambio desfavorable por fluctuación cambiaria de una depreciación de 8.4 por ciento del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el segundo trimestre de 2018.

Sin embargo, el grupo señaló que estas variaciones desfavorables fueron parcialmente compensadas por un cambio favorable de 651.2 millones de pesos en otros ingresos o gastos financieros, principalmente de los contratos de derivados en el periodo.

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NEGOCIOS

Uber reporta pérdida de más de mil mdd en 3T18

Mediatelecom

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El Financiero – Reuters

Uber informó este miércoles que el crecimiento en las reservas de sus servicios de transporte y despacho subió 6 por ciento en los últimos tres meses, el tercer trimestre seguido que la expansión se mantiene en un sólo dígito tras el crecimiento de dos dígitos que mantuvo durante 2017.

La firma, con base en San Francisco, reportó una pérdida de mil 70 millones de dólares para el período cerrado el 30 de septiembre.

La cifra representa un alza de 20 por ciento respecto al trimestre previo, pero es un declive de 27 por ciento ante el mismo lapso del año previo, cuando la firma informó su mayor pérdida trimestral tras la salida del cofundador y expresidente ejecutivo, Travis Kalanick.

Uber quiere crecer en transporte de carga, entrega de comida y arriendo de bicicletas eléctricas y monopatines ante la debilidad de su negocio tradicional.

La firma, valorizada en 76 mil millones de dólares, enfrenta la presión de mostrar que puede seguir expandiéndose lo bastante como para ser rentable.

La empresa informó que su pérdida antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fue de 592 millones de dólares, frente al déficit de 614 millones de dólares del trimestre pasado y la baja de mil 20 millones de dólares del mismo período del año pasado.

“Tuvimos otro trimestre sólido para un negocio de nuestro tamaño y alcance global”, declaró Nelson Chai, jefe financiero de Uber. El ejecutivo habló con especial énfasis de “los mercados de potencial alto en India y Oriente Medio donde seguimos solidificando nuestra posición de liderazgo”.

Las reservas brutas de Uber sumaron 12 mil 700 millones de dólares, alza de 6 por ciento respecto al trimestre anterior y subida de 41 por ciento respecto al año pasado.

Los ingresos para el trimestre sumaron 2 mil 950 millones de dólares, lo que representa una subida de 5 por ciento frente a los tres meses previos y un salto anual de 38 por ciento.

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NEGOCIOS

Amazon elige a Nueva York y Virginia para su nueva sede HQ2

Margarita Cruz

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Amazon seleccionó la ciudad neoyorkina de Long Island y Arlington, en Virginia, para que se dividan como su segunda sede denominada HQ2.

El gigante de comercio electrónico planea gastar 5 mil millones de dólares en los dos nuevos desarrollos durante las próximas dos décadas y espera obtener más de 2 mil millones de dólares en créditos fiscales e incentivos con planes para solicitar más.

En septiembre de 2017, Amazon, con sede en Seattle, informó que comenzaría a aceptar propuestas para su HQ2, atrayendo cientos de propuestas.

Finalmente, la empresa optó por dividirse entre las dos ciudades más poderosas de la costa este de Estados Unidos, y ofreció un premio de consolación de un centro de 5 mil personas en Nashville, Tennessee, centrado en la tecnología y la gestión para las operaciones minoristas.

Los criterios de Amazon para el HQ2 incluían la proximidad a un aeropuerto, la capacidad de atraer talento técnico y estar localizada en un área suburbana o urbana con más de un millón de habitantes.

La compañía dijo que el HQ2 creará en Long Island y Arlington un total de 50 mil empleos, además de que pagará un salario promedio de más de 150 mil dólares al año para los empleados de las nuevas oficinas.

Con más de 610 mil trabajadores en todo el mundo, Amazon ya es uno de los empleadores más grandes de Estados Unidos y la tercera compañía más valiosa del mundo, detrás de Apple y Microsoft.

Exenciones de impuestos

Amazon anunció que en Nueva York recibirá hasta 1.2 mil millones de dólares en un crédito fiscal reembolsable, vinculado a la creación de empleos, y un efectivo de 325 millones de dólares en subsidio para desarrollo.

También recibirá incentivos basados en el desempeño de mil 525 millones de dólares del estado de Nueva York, incluido un promedio de 48 mil dólares por cada trabajo que genere.

La compañía dijo que también se aplicará a los incentivos fiscales existentes, probablemente elevando ese total aún más.

En Virginia, Amazon recibirá incentivos basados en el rendimiento de 573 millones de dólares, incluido un promedio de 22 mil dólares por cada trabajo que genere.

La firma dice que ha invertido 160 mil millones de dólares en Estados Unidos desde 2010 y que las nuevas oficinas generarán más de 14 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales para Nueva York, Virginia y Tennessee durante las próximas dos décadas.

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NEGOCIOS

Vodafone reduce el valor de su filial española en 2.900 millones de euros

Mediatelecom

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El País – Ramón Muñoz

El grupo Vodafone ha decidido rebajar el valor de su filial en España en 2.900 millones de euros debido a la reevaluación del negocio futuro esperado por “las difíciles condiciones comerciales y económicas actuales”, según informó hoy la operadora.

Vodafone España redujo sus ingresos totales en el primer semestre de su año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre de 2018) en un 3,2% hasta los 2.421 millones de euros, y un 4,7% si solo se tienen en cuenta los ingresos por servicio.

El beneficio bruto de explotación ascendió a 542 millones de euros, un 27,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el margen de Ebitda descendió en 7,5 untos porcentuales hasta el 22,4%.

La compañía achaca estos retrocesos a su decisión de no adquirir el Partidazo ni la Champions League por falta de rentabilidad y al coste de la batalla promocional desatada en agosto precisamente para evitar la fuga de clientes tras la renuncia al fútbol. De hecho, la compañía admite la pérdida de 66.000 clientes de televisión en el último trimestre, y de 98.000 en los seis primeros meses, hasta cerrar con 1,26 millones.

Pese a esa fuga, Vodafone España defiende su estrategia de prescindir del fútbol en su parrilla de televisión por su alto coste y señala que e impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019, debido a que este año seguirá ofreciendo ocho partidos de La Liga Santander.

“Ambas decisiones y lanzamientos posteriores, como el de Vodafone bit, redefinen la posición competitiva de Vodafone en España con una oferta mejor adaptada a la demanda de los distintos segmentos de mercado en España permitida por una estructura de costes más ligera tras abandonar los derechos del fútbol”, indica Vodafone.

Cartera de clientes

La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil descendió en 106.000 en el segundo trimestre del año fiscal, pero gracias a los buenos resultados del primer trimestre, el semestre arrojó un saldo positivo de 35.000. A 30 de septiembre, Vodafone España contaba con 11,58 millones de clientes móviles de contrato de un total de 14,02 millones de clientes, de los que 9,27 millones, un 9,6% más que hace un año, disfrutan de 4G.

Los abonados de fibra aumentaron en 32.000 en los seis primeros meses del año fiscal, pese a un descenso de 5.000 en el segundo trimestre, y a cierre de septiembre ascendía a 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes. En el conjunto de la oferta de banda ancha, la operadora cerró
el trimestre con 3,22 millones de clientes, lo que supone un descenso de 69.000 en el trimestre y 118.000 en el semestre.

Vuelta a pérdidas

Vodafone ha eliminado un crédito fiscal de 1.048 millones que tenía ante la Hacienda española, al entender que la menor generación de caja futura en España le impedirá generar beneficios suficientes para aprovechar esos créditos en el plazo legal.

Además de la provisión por España, Vodafone ha rebajado el valor de sus filiales en Alemania y Rumania, y hay computado una pérdida de 3.400 millones por la venta de la filial en India. A consecuencia de ellos, el grupo registró unas pérdidas de 7.833 millones de euros en el primer semestre fiscal, frente a los beneficios de 1.235 millones del mismo periodo del año anterior.

“Lo gordo ha pasado”

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, defendió la estrategia de renunciar a los derechos del fútbol pese a la caída de ingresos y rentabilidad que ha sufrido en el último trimestre. “Hemos hecho lo correcto y se verá. Los resultados están muy en línea con lo que esperábamos”.

Para Coimbra, se trata de un contenido “no rentable” porque con la fórmula regulada de la CNMC salen muy penalizados al obligarles a pagar el doble que sus competidores. “Incluso si perdemos de golpe todos los clientes, la pérdida será inferior a los 330 millones de euros al año que nos cuesta el fútbol”, indicó. Vodafone espera ahorrarse el año próximo 150 millones de euros por el fútbol y el siguiente 240 millones.

El directivo aventuró que “lo gordo” en pérdida de clientes de Vodafone ya ha pasado y las cifras de octubre ya atestiguan “una vuelta a la normalidad” y en los próximos trimestres se reflejará de manera positiva en los resultados financieros por el ahorro de costes en los derechos del fútbol.

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