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América Latina está rezagada en IoT; Chile el más avanzado

Mediatelecom

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Un nuevo análisis del Cet.la, centro de investigación ligado a Asiet, revela que aún existe una brecha importante respecto al avance del mercado del Internet de las cosas (IoT) industrial entre los países de América Latina y los de la OCDE, especialmente en cuanto a la adopción tecnológica por empresas y la situación política y económica para impulsar el IoT.

El Cet.la explica que a través de un análisis cros-sectorial, a nivel país, y sectorial, se establece un marco de la situación que viven los diferentes países de América Latina respecto a la capacidad de adopción de soluciones de IoT.

El análisis cros-sectorial se lleva a cabo a partir de un índice que está basado en seis indicadores, a través de 33 variables, estrechamente ligados al ecosistema IoT, capaces de reflejar todos los aspectos y factores relevantes que podrían llegar a afectar al desarrollo de soluciones IoT.

OCDEAmérica Latina
Infraestructura TIC6.313.98
Regulación6.064.17
Capacidad para innovar6.184.04
Situación política y económica6.643.36
Adopción tecnológica en empresas5.412.45
Habilidades5.63.87
Total6.023.6

 

Los resultados arrojados por el índice permiten identificar la realidad que vive la región, al tiempo que se establece una comparación con países más desarrollados. Ambos hechos facilitan la identificación de las barreras que se oponen al desarrollo, así como la forma idónea para reducir el gap existente con aquellos países más desarrollados.

El informe señala que la región presenta puntuaciones inferiores a la OCDE en todos los indicadores compuestos para el estudio. La mayor diferencia reside en el pilar de “Adopción de tecnologías en empresa”, siendo la misma de casi 3 puntos. En cuanto a “Habilidades” y “Regulación” la diferencia se estrecha, si bien América Latina mantiene una brecha de casi 2 puntos  frente a la OCDE.

El detalle a nivel país presenta a Chile con un índice global de 4.43 puntos, liderando la adopción IoT en América Latina. Costa Rica y Brasil obtienen una puntuación que está por encima de la media de la región (3.60). México, Argentina, Colombia y Perú se encuentran en un entorno muy cercano a dicha media regional.

Algo más rezagados se encuentran Ecuador y Paraguay, presentando ambos grandes oportunidades para el desarrollo del país a través de la implementación de sistemas innovadores.

Entre los principales retos, el Cet.la identifica la conectividad, la cual constituye la base de desarrollo del IoT. Señala que en banda ancha móvil la diferencia es de alrededor de 30 por ciento entre las medias de América Latina y la OCDE, siendo Costa Rica y Brasil los países con mejores posiciones en este indicador.

La banda ancha fija muestra una diferencia entre las medias de casi 19 por ciento. En este caso, Chile y Argentina son los países más destacados. Otro aspecto importante que refleja el estado de la infraestructura en la región y de los países que forman parte de ella, es la velocidad media de acceso a Internet.

En cuanto al marco regulatorio, la región presenta retos en la legislación de ciberseguridad, ya que de acuerdo con el Global Cibersecurity Index, 30 puntos porcentuales separan la media de la OCDE de la de América Latina. Por otro lado, respecto a la protección de la propiedad intelectual, la encuesta realizada por el WEF refleja cómo las diferencias entre Latam y la OCDE no son demasiado grandes.

El Cet.la señala que donde se pueden encontrar mayores diferencias es en el indicador que refleja la eficiencia de los organismos legislativos. Tanto la OCDE como América Latina ven disminuida su puntuación en el índice creado por la WEF.

El informe también destaca que la innovación es una de las barreras clave en la cual los países deben centrarse para ser capaces de avanzar y desarrollar las capacidades tecnológicas y empresariales principales.

Exceptuando Brasil, que supera con creces el gasto bruto en I+D de la media en la región, el resto de los países se mantiene aún por debajo del 0.7 por ciento del PIB. En cualquier caso, tanto los datos de Brasil como la media obtenida en Latam, se encuentran por debajo de los presentados por los países pertenecientes a la OCDE, con un gasto más del doble en innovación que los países en América Latina.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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