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Peruanos demandan menos discriminación y mayor diversidad cultural en TV y radio

Itzel Carreño

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Los peruanos consideran que el contenido de la televisión carece de diversidad cultural. Una encuesta aplicada en Perú a nivel nacional a 9 mil ciudadanos reveló que 39 por ciento opina que la televisión difunde de manera frecuente contenido discriminatorio.

El Estudio sobre Consumo Televisivo y Radial 2017, del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concordtv), también indicó que 13 por ciento de los encuestados cree que una situación similar sobre discriminación se da en la radio.

Respecto de la imagen negativa de grupos sociales en la TV, la más afectada corresponde a la mujer (63%) y las menos perjudicadas a los indígenas (23%), homosexuales (15%) y afrodescendientes (4%).

Sin embargo, no se considera precisamente un logro para los grupos sociales.

La socióloga Violeta Barrientos plantea si esta percepción corresponde a que la imagen de indígenas homosexuales y afrodescendientes son las menos visibles en los medios.

Se estima que en Perú se hablan 48 lenguas, las cuales constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios, según datos del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

Sin embargo, el Consejo Consultivo también destaca iniciativas importantes al respecto:

  • En 2016, el Instituto Nacional de Radio y Televisión lanzó Ñuqanchik a través de TV Perú, el primer noticiario hecho en quechua de la televisión nacional. La lengua quechua es usada por los pueblos quechuas y es considerada la lengua originaria más hablada de Perú.
  • En 2017, se lanzó el noticiario Jiwasanaka en lengua aimara.
  • A través del canal Justicia TV, se transmite desde 2017 el noticiario en quechua Judicial Willakuyta, donde emite informes, segmentos educativos y los servicios que ofrece el Poder Judicial en todo el territorio nacional.
  • Por su parte, el Ministerio del Interior, con el fin de prevenir a la población sobre la trata de personas, implementó el programa radial Riqch’ariy Denuncia (Despierta Denuncia) en español, quechua y aimara en las regiones de Puno, Cusco y Lima.
  • El Ministerio de Educación (Minedu) inició en mayo de 2018 la emisión del programa radial La escuela del aire para reforzar los aprendizajes de los escolares de zonas urbanas y rurales. Se emite en 33 emisoras locales y regionales en castellano, quechua, aimara, shipibo, awajún, asháninka, entre otras lenguas originarias.
  • Desde el ámbito deportivo, la radio Peruana Unión realizó la retransmisión en quechua de los encuentros de la selección peruana y de los representantes sudamericanos en el Mundial de Rusia 2018.

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Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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MEDIOS

IFT licitará 41 estaciones de radio en 2019

Mediatelecom

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El Heraldo de México – Adrián Arias

En 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial en localidades de 17 estados del país y asignará de manera directa 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público en 15 entidades.

Las estaciones forman parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF) que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El regulador detalló que 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) se licitarán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

También para uso comercial se licitarán dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para telecomunicaciones, el IFT licitará espectro en dentro de diversas bandas para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles) y para uso social, a fin de que comunidades y asociaciones sin fines de lucro tengan opciones para instalar sus redes de telefonía.

Las licitaciones para uso comercial se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2019, añadió.

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MEDIOS

Hay frecuencias, pero sin solicitar

Mediatelecom

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Excélsior – José de Jesús Guadarrama

Luego de los procesos de licitación del espectro de los que surgieron una nueva cadena nacional de televisión abierta digital y diversos canales regionales y locales, para 2019 la industria no solicitó la disponibilidad de nuevas frecuencias para televisión abierta comercial, “lo que implica que el mercado considera que no hay espacio para más alternativas en la materia”, explicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser consultado sobre este tema, luego de la presentación de los resultados de los Estudios sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, agregó que el programa respectivo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, pese a que hay frecuencias disponibles, hasta el momento no haysolicitudes para una mayor oferta comercial, por lo que se pondrían a disposición para alternativas públicas y sociales.

“Esta es una cuestión de oferta y demanda, es así de sencillo. Lo que pasa es que se trata de un bien de la nación. El Estado mantiene el dominio de este bien para ponerlo a disposición, pero bajo demanda revelada. Eso implica que en este momento el mercado no ve condiciones para incrementar la oferta. Lo que debe hacer cualquier regulador es que a demanda revelada del espectro radioeléctrico debe ponerlo en el mercado, a disposición del sector social

El espectro más inútil es que no se usa.“La idea de este instrumento, es que cualquier persona interesada pueda, a partir de hoy y durante los siguientes 30 días, venir a pedir al Instituto cambio o inclusiones de frecuencias”.

Comentó que la demanda es el criterio que el IFT sigue para poner a disposición del mercado el espectro disponible, conforme existen solicitudes y disponibilidad espectral. “La razón por lo que no se encuentran (en el programa) las de televisión, es porque no han sido requeridas.

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