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Peruanos demandan menos discriminación y mayor diversidad cultural en TV y radio

Itzel Carreño

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Los peruanos consideran que el contenido de la televisión carece de diversidad cultural. Una encuesta aplicada en Perú a nivel nacional a 9 mil ciudadanos reveló que 39 por ciento opina que la televisión difunde de manera frecuente contenido discriminatorio.

El Estudio sobre Consumo Televisivo y Radial 2017, del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concordtv), también indicó que 13 por ciento de los encuestados cree que una situación similar sobre discriminación se da en la radio.

Respecto de la imagen negativa de grupos sociales en la TV, la más afectada corresponde a la mujer (63%) y las menos perjudicadas a los indígenas (23%), homosexuales (15%) y afrodescendientes (4%).

Sin embargo, no se considera precisamente un logro para los grupos sociales.

La socióloga Violeta Barrientos plantea si esta percepción corresponde a que la imagen de indígenas homosexuales y afrodescendientes son las menos visibles en los medios.

Se estima que en Perú se hablan 48 lenguas, las cuales constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios, según datos del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

Sin embargo, el Consejo Consultivo también destaca iniciativas importantes al respecto:

  • En 2016, el Instituto Nacional de Radio y Televisión lanzó Ñuqanchik a través de TV Perú, el primer noticiario hecho en quechua de la televisión nacional. La lengua quechua es usada por los pueblos quechuas y es considerada la lengua originaria más hablada de Perú.
  • En 2017, se lanzó el noticiario Jiwasanaka en lengua aimara.
  • A través del canal Justicia TV, se transmite desde 2017 el noticiario en quechua Judicial Willakuyta, donde emite informes, segmentos educativos y los servicios que ofrece el Poder Judicial en todo el territorio nacional.
  • Por su parte, el Ministerio del Interior, con el fin de prevenir a la población sobre la trata de personas, implementó el programa radial Riqch’ariy Denuncia (Despierta Denuncia) en español, quechua y aimara en las regiones de Puno, Cusco y Lima.
  • El Ministerio de Educación (Minedu) inició en mayo de 2018 la emisión del programa radial La escuela del aire para reforzar los aprendizajes de los escolares de zonas urbanas y rurales. Se emite en 33 emisoras locales y regionales en castellano, quechua, aimara, shipibo, awajún, asháninka, entre otras lenguas originarias.
  • Desde el ámbito deportivo, la radio Peruana Unión realizó la retransmisión en quechua de los encuentros de la selección peruana y de los representantes sudamericanos en el Mundial de Rusia 2018.

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Radio, medio favorito de comunidad negra e hispana en Estados Unidos

Margarita Cruz

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En Estados Unidos, 16.8 por ciento de las audiencias de radio nacional son hispanos, frente a 13.6 por ciento de escuchas negros, así lo revela el informe Audio Today 2018, un enfoque en audiencias negras e hispanas, elaborado por Nielsen.

De los aproximadamente 75 millones de radioescuchas semanales registrados en junio, 32.3 millones son negros, mientras que 42.3 millones son audiencias hispanas, señala el estudio.

Aunque la apropiación de dispositivos tecnológicos va en aumento, la radio sigue siendo el medio líder en alcance entre estas dos composiciones étnicas en Estados Unidos, con 92 por ciento de la población negra y 96 por ciento de la población hispana.

Le sigue el uso de la TV para alrededor de 90 por ciento de negros e hispanos, y el smartphone con 80 por ciento.

Los consumidores negros e hispanos también han comenzado a adoptar altavoces inteligentes y servicios de transmisión de audio.

El informe MediaTech Trender de Nielsen encontró que sólo 19 por ciento de los negros en Estados Unidos tiene un altavoz inteligente en casa, comparado con 21 por ciento de los hispanos; sin embargo, entre 58 y 61 por ciento de ambas entidades étnicas dijeron estar interesados en obtener uno de estos dispositivos.

En cuanto a servicios de transmisión de audio, 52 por ciento de los negros usa uno de estos servicios para escuchar música, radio o podcast, frente a 45 por ciento de los hispanos.

Aquí el interés de suscribirse a uno de los servicios de streaming disminuye con 36 por ciento de los negros y 35 por ciento de los hispanos.

El estudio Audio Today 2018 señala que de los 32.3 millones de radioescuchas negros semanales, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres, y pasan un promedio de 13:32 horas escuchando sus contenidos, principalmente entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche. Entre los usuarios de 12 y 17 años de edad, y de 18 a 49 años, el formato favorito es urbano contemporáneo, mientras que para las audiencias de 25 a 64 años, es el formato urbano contemporáneo adulto.

De los 42.3 millones de radioescuchas hispanos semanales, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres; ellos escuchan un promedio de 12:45 horas de radio cada semana, principalmente de 10 de la mañana a 3 de la tarde, siendo regional mexicano el formato favorito por las audiencias de 18 a 64 años de edad, en tanto que para los hispanos adolescentes de entre 12 y 17 años, el formato predilecto es el Pop Contemporary Hit Radio.

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Vacuna anti OTT: operadores capitalizan filtraciones y desconfianza en plataformas

Efrén Páez

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En los últimos años, la opinión predominante era que las empresas de telecomunicaciones móviles perdían su popularidad frente a las nuevas empresas de servicios digitales como Facebook, Uber, Netflix y Amazon. Las empresas de telefonía móvil eran demasiado conservadoras, anticuadas y no tan buenas como las OTT. Sin embargo, las nuevas revelaciones sobre brechas de datos y falta de privacidad, revertiría la tendencia.

De acuerdo con un nuevo estudio de Openet, la confianza del consumidor y la falta de privacidad en redes sociales se convirtieron en el centro de atención, luego de las revelaciones sobre el uso de datos de usuarios de Facebook para propagar noticias falsas que influyeron en la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sapio Research, encuestadora involucrada en el estudio, encontró que 56 por ciento de los consumidores en cuatro mercados (Brasil, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos) señalaron confiar más en su operador de telecomunicaciones que en su proveedor OTT.

Este cambio en las actitudes de los consumidores crea una oportunidad para los operadores móviles.

El 92 por ciento de los consumidores encuestados dijeron que estarían abiertos a que su operador de telefonía móvil ofrezca servicios digitales, siempre que sean transparentes al respecto, a la vez que 54 por ciento indicó que preferirían lidiar con su operador tradicional para servicios de video y música.

Contrariamente, 53 por ciento de los consumidores indicaron que existe una menor probabilidad de compartir datos personales con sus proveedores OTT, luego de que 87 por ciento indicó que no es aceptable vender datos a terceros.

La encuesta mostró que, como resultado directo del escándalo de datos de Facebook, 34 por ciento de los consumidores confía menos en otros OTT, mientras que 68 por ciento indicó que requieren de una mayor regulación.

Algunos operadores de telecomunicaciones han comenzado a explorar las oportunidades al lanzar sus propios servicios OTT de video, incluidas alianzas con compañías OTT competidoras.

“Cuando comenzamos a ver asociaciones de contenido hace unos años, hubo una discusión sobre la popularidad de algunas marcas OTT que se contagiaba a los operadores de telefonía móvil. Junto con este optimismo, también existía el temor de que los OTT retomaran el liderazgo. Serían dueños de la relación con el cliente y los operadores se quedarían con la provisión de capacidad mayorista”, señala Openet, a la espera de otros factores positivos para los proveedores de telecomunicaciones como el continuo despliegue de redes 4G y el futuro de redes 5G.

Los operadores móviles aún necesitan OTT y proveedores de contenido para impulsar la participación del cliente y agregar valor a sus servicios. Sin embargo, como muestra esta investigación, la tendencia es que el operador de telefonía móvil tenga un papel más prominente en la cadena de valor digital ya que uno de los principales activos que poseen es la confianza del consumidor.

Cuando a los encuestados se les preguntó por qué alguien preferiría negociar directamente con su operador de telefonía móvil que con un OTT, 62 por ciento indicó que los operadores de telefonía móvil siempre han protegido los datos de los consumidores, 43 por ciento indicó confianza en que su operador le daría una mejor oferta y 39 por ciento señaló que sería más fácil lidiar con una sola factura por todos sus servicios.

 

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A Netflix le cuesta cada vez más aumentar su base de usuarios

Efrén Páez

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La valoración de Netflix depende no sólo de las ganancias, sino de su ritmo de crecimiento de su base de suscriptores, que invita a nuevos inversores a apostar por el futuro crecimiento de la compañía. Sin embargo, nuevos reportes apuntan a que la compañía se enfrenta a crecientes costos de adquisición de suscriptores, especialmente en su mercado nacional.

Durante el primer trimestre de 2018, Netflix añadió 7.4 millones de nuevos suscriptores a nivel nacional e internacional superando las expectativas de los analistas. Para el segundo trimestre espera 6.2 millones de nuevos suscriptores.

El crecimiento de su base de suscriptores mensuales, aún por arriba del millón mensual en Estados Unidos, le ha permitido mantener la atención de inversionistas y superar en valor de mercado al gigante de medios Walt Disney. Si bien su ritmo actual continúa siendo positivo, los costos podrían estar aumentando a un ritmo mayor.

Un nuevo informe de Ampere Analysis calcula que el costo de Netflix de agregar nuevos suscriptores en Estados Unidos ha alcanzado los 100 dólares por nuevo suscriptor neto. Monto superior a lo registrado entre 2013-2015 de aproximadamente 60 dólares. A nivel internacional, el costo de adquisición se ha mantenido relativamente estable de 40 a 45 dólares por cada nuevo cliente.

Para el segundo trimestre, los analistas esperan adiciones netas totales de suscriptores de 1.21 millones en Estados Unidos y 5.06 millones a nivel internacional, de acuerdo con el promedio de siete estimaciones compiladas por Bloomberg News. Las expectativas se mantienen muy cercanas a lo pronosticado por la propia compañía.

Ampere estima que Netflix gastó cerca de 1.3 mil millones de dólares en publicidad de sus servicios de transmisión en 2017, divididos aproximadamente en partes iguales entre sus mercados nacionales e internacionales, con 14 por ciento de sus gastos incurriendo en costos relacionados con la comercialización.

Agrega que las adiciones nacionales están empezando a desacelerarse a medida que el mercado interno se satura, lo que significa que cada dólar de comercialización corresponde a una cantidad cada vez menor de nuevos suscriptores. En Estados Unidos, Ampere estima que Netflix tarda 11 meses para lograr la recuperación de la inversión en nuevos clientes nacionales netos.

Ampere señala que si los mercados internacionales siguen la misma trayectoria que Estados Unidos, con los niveles crecientes de comercialización necesarios para impulsar una tasa constante de nuevos clientes, los costos de adquisición de los suscriptores podrían elevarse a casi un quinto de los costos totales de Netflix.

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