Connect with us

TELECOM

Megacable deja fibra de Telmex por costosa

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Megacable deja atrás la fibra óptica de Telmex al invertir 450 millones de pesos en la instalación de un cable submarino que conectará a Sinaloa y Baja California Sur.

La construcción de esa infraestructura cable, que va de Topolobampo a La Paz, iniciará de inmediato y el servicio para los habitantes de la zona comenzará a partir de febrero de 2019, dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que actualmente ofrecen servicios de telecomunicaciones desde Ciudad Constitución hasta Los Cabos, pero se trata de un sistema aislado.

“No nos servía mucho porque para poder salir teníamos que ir con el preponderante, que es Telmex, para comprarle ancho de banda [que] nos costaba 100 veces más que en cualquier otro lado; ahorita nada más nos cuesta 40 veces más”, detalló.

Con esta conexión Megacable perdía dinero, destacó Yamuni, pues simplemente lo que se paga a Telmex supera los ingresos que obtienen por el servicio de internet en Baja California.

“Nos genera pérdidas cuantiosas y estuvimos tratando de impulsar que pudiéramos hacerlo con el gobierno federal o con nuestros socios”, dijo.

Después de que no prosperó la idea de una asociación público-privada con el gobierno estatal, decidieron ir por su cuenta, pero pidieron apoyo para agilizar trámites.

“El gobierno mostró disposición y es lo que estamos haciendo hoy, firmando el convenio para que la tramitología sea más ágil, sin brincarnos ninguna norma”, afirmó.

Como parte del proceso de desarrollo de la fibra óptica, Megacable realiza estudios de impacto ambiental y está definiendo la ruta.

“Creemos que terminaremos en febrero porque la fibra es sobre pedido. Tarda alrededor de cuatro meses en hacerse, es una fibra de 250 kilómetros de largo”, precisó.

Yamuni agregó que en Baja California “la penetración de internet en hogares está sobre 45%, y en el resto del país, por arriba de 55%, precisamente por las bajas velocidades y porque no se han podido ofrecer servicios de mayor calidad”.

Con el nuevo cable submarino, el directivo estima que la penetración será de entre 60% y 70% en la entidad.

Sobre los precios, dijo que tienen un costo diferenciado frente a su oferta en otros estados.

“Lo que va a cambiar es la oferta y velocidad sin un cambio significativo en precios. Prácticamente al precio que damos ahorita por 10 megas vamos a poder dar 20, y van a desaparecer las velocidades bajas como de 3 a 5 megas”, detalló.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

Published

on

 

Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

Continue Reading

PRESS

ZTE completa llamada 5G con WeChat

Published

on

El gigante chino de telecomunicaciones ZTE, ha completado una llamada 5G mediante una conexión a Internet y la aplicación WeChat. Además, la compañía anunció que lanzará su primer teléfono inteligente comercial 5G dentro de la primera mitad de 2019.

En abril de 2018, ZTE realizó una demostración de la primera llamada 5G utilizando el estándar global 3GPP R15.

Los dispositivos móviles ZTE completaron la llamada 5G con un teléfono inteligente ZTE y un dispositivo CPE ZTE a través de un sistema de simulación en su Centro de Investigación y Desarrollo de Shanghai a fines de octubre.

ZTE dijo que su servicio de datos 5G continúa progresando; se espera que se realicen pruebas de investigación y desarrollo en múltiples escenarios adicionales en diciembre.

Recomendado: Funcionarios alemanes buscan convencer para que gobierno excluya a Huawei y ZTE de despliegue 5G

La compañía china, al igual que muchos de los competidores en el sector telecom, espera que la era 5G transforme su negocio, luego de un período de prueba para la compañía.

Recordemos que este año ZTE fue afectado por la prohibición comercial en Estados Unidos, que lo obligó a suspender sus operaciones por un corto período, antes de llegar a un acuerdo.

En su más reciente declaración de resultados registró una disminución de 65 por ciento en las ganancias del tercer trimestre de 2018, a consecuencia de la batalla comercial entre China y EE.UU.

Continue Reading

TELECOM

Axtel quiere acelerar crecimiento a través de la tecnología

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

La estrategia de Axtel hacia adelante es acelerar su crecimiento en la oferta de servicios a través de la innovación y la transformación digital, aseguró este jueves Rolando Zubirán, director general de la compañía, en el marco del ALFA Investors Day, celebrado este jueves en Nueva York.

Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, S.A.B. de C.V., quien posee alrededor del 52.8 por ciento de su capital.

El operador de origen regiomontano de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrece servicios tanto al mercado masivo como a empresas y gobierno, un segmento que tiene un peso del 81 por ciento y en el que ha fortalecido su apuesta desde 2016.

“La compañía tiene una posición sólida en mercados de alto crecimiento como el segmento empresarial y gubernamental”, subrayó Zubirán durante su participación.

Asimismo, el directivo destacó como ‘un gran logro para todo su equipo’ apoyar en su camino hacia el crecimiento a 60 mil pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la guía 2018, los ingresos de la compañía ascenderán a 816 millones de dólares, en tanto que el flujo operativo (EBITDA) llegará a 277 millones de dólares.

En tanto, la composición de deuda es de mil 55 millones de pesos.

El evento de ALFA Investor Day estuvo encabezado por Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de Administración y director General de ALFA, respectivamente.

Además de Zubirán Shetler, participaron los respectivos directores generales de Sigma, Alpek y Nemak, quienes presentaron los acontecimientos recientes, las estrategias y perspectivas de los negocios.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami