Connect with us

TELECOM

Las casetas telefónicas están en extinción: desenchufan casi 250 mil

Mediatelecom

Published

on

El FinancieroItzel Castañares

En los últimos tres años el número de casetas de telefonía pública en México se redujo 24.1 por ciento, una desconexión de 248 mil 170 líneas, derivado del auge de la telefonía móvil y el natural desuso de las líneas fijas.

El número de casetas de telefonía pública pasó de un millón 30 mil 677 líneas en el primer trimestre de 2015 a 782 mil 507 cabinas al mismo periodo de este año, de acuerdo con los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lo anterior significa que al primer trimestre de este año había seis casetas púbicas por cada mil habitantes, de acuerdo con el órgano regulador.

La Ciudad de México es la entidad que cuenta con el mayor número de casetas de telefonía pública, con un promedio de 17 por cada mil habitantes, lejos de las cuatro líneas por cada mil habitantes que en promedio tiene el Estado de México.

Actualmente, Telmex ostenta el 69.9 por ciento de la participación de telefonía pública en el país, seguida del 16.1 por ciento de Telefónica, 7.5 por ciento de BBG Comunicación, 4.3 por ciento de LOGITEL y 2.4 por ciento de otros jugadores.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Axtel quiere acelerar crecimiento a través de la tecnología

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

La estrategia de Axtel hacia adelante es acelerar su crecimiento en la oferta de servicios a través de la innovación y la transformación digital, aseguró este jueves Rolando Zubirán, director general de la compañía, en el marco del ALFA Investors Day, celebrado este jueves en Nueva York.

Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, S.A.B. de C.V., quien posee alrededor del 52.8 por ciento de su capital.

El operador de origen regiomontano de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrece servicios tanto al mercado masivo como a empresas y gobierno, un segmento que tiene un peso del 81 por ciento y en el que ha fortalecido su apuesta desde 2016.

“La compañía tiene una posición sólida en mercados de alto crecimiento como el segmento empresarial y gubernamental”, subrayó Zubirán durante su participación.

Asimismo, el directivo destacó como ‘un gran logro para todo su equipo’ apoyar en su camino hacia el crecimiento a 60 mil pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la guía 2018, los ingresos de la compañía ascenderán a 816 millones de dólares, en tanto que el flujo operativo (EBITDA) llegará a 277 millones de dólares.

En tanto, la composición de deuda es de mil 55 millones de pesos.

El evento de ALFA Investor Day estuvo encabezado por Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de Administración y director General de ALFA, respectivamente.

Además de Zubirán Shetler, participaron los respectivos directores generales de Sigma, Alpek y Nemak, quienes presentaron los acontecimientos recientes, las estrategias y perspectivas de los negocios.

Continue Reading

TELECOM

Telcel le gana a AT&T en velocidad de red 4G, dice OpenSignal

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Telcel superó a AT&T en velocidad de descarga en 4G a causa de una caída en esta métrica por parte de la telefónica estadounidense, de acuerdo con cifras de OpenSignal.

“La razón por la que Telcel fue capaz de saltar hacia adelante, mientras estuvo detenido, fue la caída precipitada de AT&T en nuestras métricas de velocidad”, explica OpenSignal en el estudio Estado de las redes móviles en México.

El análisis realizado por la consultora entre junio y agosto de este año arroja que Telcel reportó una velocidad de descarga en internet 4G LTE de 26.05 Mbps, en tanto que AT&T, que lideraba este rubro, alcanzó 15.22 Mbps, incluso siendo superada por Movistar, con 17.34 Mbps.

“Nuestras mediciones muestran que la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó más de 6 Mbps, a 15.2 Mbps en los últimos seis meses, colocándolo en el último lugar detrás del promedio de Movistar, de 17.3 Mbps”, señaló.

En cuanto a velocidad de subida en redes 4G, Telcel registró la más rápida, con 11.4 Mbps, seguida por AT&T México con 8.41 Mbps y Movistar con 8.07 Mbps.

En latencia, es decir el retraso que los usuarios experimentan para recibir los servicios, Telcel también fue el jugador más rápido y AT&T el más lento en redes 4G.

Telcel registró 45.75 milisegundos de latencia, seguida por Movistar con 52.89 milisegundos y, finalmente, AT&T con 74.89 milisegundos de retraso en 4G.

Al respecto, OpenSignal dice que aunque las velocidades de Telefónica México son superiores a las de AT&T, “los clientes de AT&T pudieron encontrar las conexiones de LTE con mayor frecuencia”.

La proporción de veces que los usuarios de AT&T lograron conectarse a redes LTE fue de 81.5%, con Telcel fue posible 77% de las ocasiones, y en el caso de Movistar lo lograron 66.6% de las veces.

En cuanto a redes 3G, AT&T lidera la velocidad de descarga con 3.62 Mbps, secundada por Telcel con 3.45 Mbps y Movistar con 2.43 Mbps.

“A pesar de que su alto puntaje de descarga HSPA tuvo un golpe, cayendo en casi un Mbps a 3.6 Mbps, fue capaz de mantener el primer lugar en la categoría, superando a Telcel”, explicó la consultora.

Sobre la caída de AT&T en las métricas de velocidad, OpenSignal menciona que las redes de la empresa no perdieron repentinamente capacidad ni se volvieron menos poderosas, “por lo que las severas disminuciones en la velocidad que vemos son difíciles de explicar”.

Sin embargo, algunos factores tomados por la estadounidense en los últimos seis meses pudieron impactar las cifras analizadas.

“En la primavera, AT&T presentó nuevos planes de prepago bajo su marca Unefon, que ofrecen datos ilimitados a precios tan bajos de 10 pesos (0.52 dólares) por día. Sin embargo, hay una gran trampa en esos planes, los clientes que se suscriben a ellos están limitados a velocidades de descarga de 5 Mbps, y después de 5 GB de uso por día, las velocidades se reducen aún más a un Mbps”, señala la consultora.

Continue Reading

TELECOM

Anticipan crecimiento en planes de pospago

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

Los planes de pospago en servicios móviles podrían alcanzar 25 por ciento del total de suscripciones en México, reveló la firma de análisis Telconomia.

De acuerdo con la consultora, al tercer trimestre de 2018, las líneas móviles en prepago cerraron con el 77.5 por ciento de participación, mientras que el pospago concluyó dicho periodo con 22.5 por ciento del total del mercado.

“Este tipo de planes pospago ha ido ganando terreno progresivamente y el mercado mexicano se orienta a una distribución de 75 por ciento prepago, 25 por ciento pospago para los próximos meses”, adelantó Jesús Romo, analista de Telconomia.

Romo explicó que los operadores móviles han cambiado su oferta de planes en los que ahora en lugar de ofrecer redes ilimitadas, están dando paquetes con el doble de datos a periodos de un año o más para que los usuarios se queden con el servicio de renta mensual.

Explicó que otra de las estrategias es incluso ofrecer smartphones al 2 por 1 en donde no sólo buscan retener al cliente principal, sino hacer que alguien más pueda permanecer en su oferta de planes de renta.

Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, dijo que tanto AT&T como telcel han buscado una estrategia de ofertas agresivas con teléfonos de gama alta ya que quienes adquieren estos teléfonos tienen la capacidad económica de contratar planes pospago y por ello se ha incrementado estas suscripciones en el caso de Telcel.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami