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Huawei refuta propuesta de FCC que bloquearía fondos para comprar equipos chinos

Margarita Cruz

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Huawei emitió la semana pasada una respuesta al movimiento de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que busca prohibir a las empresas nacionales que reciben el Fondo de Servicio Universal (USF) adquirir equipos y servicios de comunicación de la empresa china.

La FCC votó en marzo para abrir un comentario público sobre una regla propuesta que, de aprobarse, prohibiría a las compañías de telecomunicaciones acceder al USF para comprar equipos de compañías de telecomunicaciones con sede en China.

La decisión se produjo después de meses de debate en el Congreso sobre si las compañías chinas como ZTE y Huawei tenían asociaciones cercanas de trabajo con el gobierno chino. De ser cierto, los legisladores sugirieron que los datos de los usuarios estadounidenses podrían compartirse con funcionarios chinos y representar un riesgo de seguridad significativo para Estados Unidos.

En la respuesta, Huawei se opone rotundamente a cualquier autoridad que la FCC pueda tener para castigar a compañías como ella por razones de seguridad nacional.

“La realidad es que (Huawei) es una empresa privada e independiente que no está más sujeta al control del gobierno chino que las empresas estadounidenses controladas por el gobierno de Estados Unidos”, escribió la firma china en sus comentarios.

El fabricante chino dijo que la regla propuesta excede la autoridad estatutaria de la FCC, y que el Fondo de Servicio Universal no abarca las preocupaciones de seguridad nacional.

Hace algunos meses el presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que “el dinero en el Fondo de Servicio Universal proviene de las tarifas pagadas por el pueblo estadounidense, y creo que la FCC tiene la responsabilidad de garantizar que este dinero no se gaste en equipos o servicios que representan una amenaza para la seguridad nacional”.

El regulador no ha programado una fecha para votar sobre la regla propuesta. Se estima que la votación se celebre en la reunión abierta de agosto de la Comisión.

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La OCDE insta a establecer métricas para IoT

Itzel Carreño

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A medida que los dispositivos de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se vuelven cada vez más basados en IP y plataforma-agnóstica (es decir, operando en redes móviles, fijas y otras), ha aumentado la demanda de enfoques que miden la cantidad de dispositivos de este tipo. Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un informe de Medición de IoT y aplicaciones.

La definición general de propuesta de IoT es:

“El Internet de las cosas incluye todos los dispositivos y objetos cuyo estado puede modificarse a través de Internet, con o sin la participación activa de las personas. Si bien los objetos conectados pueden requerir la participación de dispositivos que se consideran parte del “Internet tradicional”, esta definición excluye las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes que ya se tienen en cuenta en las actuales mediciones de banda ancha de la OCDE”.

Principios generales al establecer prioridades en términos de medición y recopilación de datos de IoT

El documento indica que al establecer prioridades en términos de medición, la relevancia política y la viabilidad pueden estar entre las principales consideraciones.

Una aplicación de IoT notable que probablemente requerirá priorización en términos de medición son los vehículos automatizados, ya que generarán grandes cantidades de datos, lo que probablemente tenga una influencia importante en la infraestructura de comunicación, se expone.

“En este sentido, la medición de los vehículos automatizados se vuelve crucial desde la perspectiva de la planificación de la ciudad, para el medio ambiente. Consideraciones para los ministerios de transporte y para los reguladores de la comunicación, entre otros”.

Recomendado: Nueve políticas para promover el emprendimiento digital y el contenido digital

Asimismo, se subraya que los aspectos prácticos asociados con la recopilación de datos para los indicadores de IoT deben tomarse en cuenta.

Un factor clave para la medición, donde hay varias partes interesadas en las cadenas de suministro involucradas, es tener en cuenta la propiedad de los datos.

Otra consideración relevante, de acuerdo con la OCDE, es la carga reglamentaria impuesta al recopilar los datos, y qué tan factible y confiable es ese proceso.

En particular, la medición de IoT puede ser especialmente complicada para dispositivos que utilizan bandas de frecuencia sin licencia, ya que no hay procedimientos administrativos de autorización o declaración en estas bandas.

“En todas estas consideraciones, los responsables de las políticas deben priorizar y tener un objetivo claro para los datos recopilados”.

Medición de “dispositivos conectados” por características:

  • Dispersión o concentración de dispositivos/aplicaciones.
  • Movilidad de objetos (estacionarios o nómadas).
  • Volúmen de datos y rendimiento de la red (ancho de banda).
  • Sensibilidad a la latencia.

Categorizando IoT por opciones tecnológicas para su uso y adopción:

  • Sensores y hubs simples.
  • Concentradores de integración (es decir, un sistema que conecta concentradores simples, lo que crea dispositivos más complejos como el HomeKit de Apple).
  • Aplicaciones mejoradas (es decir, servicios que recopilan y analizan datos de dispositivos y el medio ambiente en tiempo real, como “vehículos automatizados”).

La organización afirma que las subcategorías de IoT deben ser coherentes con los propósitos de las políticas, así como con el mercado de IoT.

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Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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Movistar y Claro lideran pruebas de velocidad en Guatemala

Movistar lidera las velocidades de descarga 4G, con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro registra 8.77 Mbps.

Itzel Carreño

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Movistar y Claro continúan liderando las velocidades en Guatemala mientras Tigo supera las pruebas de latencia, según el informe de Tutela de septiembre de 2018.

Movistar entrega las velocidades de descarga más rápidas

Movistar, que recientemente ha activado el servicio LTE-A en Guatemala, lidera las velocidades de descarga promedio en 3G y 4G, con una puntuación de 10.10 Mbps basada en pruebas de la firma en septiembre.

El servicio mejorado ofrece velocidades de descarga máximas de 300 Mbps.

Tigo ocupa el segundo lugar con un promedio de 7.20 Mbps y Claro ocupa el tercer lugar, con resultados promedio de 4.75 Mbps.

Si se consideran sólo los resultados de 4G, Movistar continúa a la cabeza con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro con 8.77 Mbps.

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Claro lidera velocidades de carga en 4G

Claro ocupa el primer lugar para las velocidades de carga promedio más rápidas en Guatemala, con un resultado en 4G de 6.90 Mbps, seguido por Movistar y Tigo, los cuales obtuvieron 6.66 Mbps y 6.13 Mbps, respectivamente.

Tigo se desempeña mejor en 3G para velocidades de carga, promediando 2.26 Mbps en todo el país y colocándose en primer lugar entre el grupo de operadores.

Tigo gana en latencia en 3G y 4G

Tigo es el operador con la mejor latencia en Guatemala, con un resultado promedio de 50.2 ms en 4G y 113.0 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Claro ocupa el segundo lugar con 50.8 ms en 4G y 118.8 ms en 3G, y Movistar se queda en tercer lugar con 56.9 ms en 4G, 121.4 ms en 3G.

Tutela llevó a cabo 2.77 mil millones de mediciones de calidad de la red en Guatemala, incluidas 306 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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