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AMÉRICA LATINA

Gobiernos abiertos y transparentes gracias a las TIC

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Dinero-Juan Sebastián Rozo

Muchos gobiernos vienen trabajando arduamente no solo en involucrar a sus ciudadanos en la agenda y las decisiones públicas, sino en usar las TIC para brindarles información real, clara y asequible, promoviendo la transparencia, los mecanismos de control y la participación.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha logrado que, mediante las políticas públicas del Plan Vive Digital para la Gente, el gobierno evolucione a un modelo de Estado abierto a través del uso de las TIC. Con éxito hemos transformado el ecosistema digital en Colombia a favor de los ciudadanos, que hoy pueden participar de manera directa en los asuntos públicos.

Pieza fundamental en este proceso ha sido el avance en materia de conectividad y acceso a Internet, fruto del arduo trabajo del gobierno en los últimos años. El país cuenta hoy con una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del continente. De hecho, pasamos de 287 municipios conectados con fibra óptica en 2010, al 96% del país conectado hoy a través de una autopista robusta de conectividad. Actualmente, 1.808 instituciones públicas están conectadas con fibra óptica, gracias al Plan Nacional que adelantamos en esta materia.

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Este ha sido el habilitador esencial para que los ciudadanos accedan, se involucren y se empoderen de los temas públicos. En efecto, según la última Gran Encuesta TIC, realizada en 2017 para evaluar, entre otros aspectos, el aprovechamiento de la tecnología respecto de los temas del Estado, existe una alta interacción de la sociedad con el Gobierno colombiano a través de las tecnologías: el 76% de los ciudadanos que interactúan con las entidades públicas lo hacen a través de las TIC; el 82% de ellos las utilizan para consultar información de las entidades en línea y el 72% para realizar trámites u obtener servicios en línea con el Estado.

Así mismo, el 82% de las empresas que consultan información de entidades públicas lo hacen por medio de las TIC y el 72% interponen peticiones, quejas y/o reclamos usando herramientas digitales. ¿Cuántos de ustedes aún no han realizado un trámite con el Estado a través de Internet?

Para lograr estos resultados, varios esfuerzos del gobierno han sido fundamentales. En primer lugar, a través de la Política de Gobierno Digital, hemos dispuesto de diferentes soluciones tecnológicas que le dan poder a la sociedad en la gestión pública. Por ejemplo, Urna de Cristal, que es la principal plataforma del Gobierno colombiano y permite crear estrategias para implementar ejercicios de participación ciudadana, acompañando a las entidades en sus procesos de reinvención digital.

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Además, hoy contamos con un Portal de Datos Abiertos, con cerca de 8.000 conjuntos de datos de más de 1.000 entidades que han dispuesto información en formatos abiertos, el cual permite que la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación accedan a la información del Estado para investigar y hacer seguimiento a la gestión pública. Esto nos ha llevado a ser el cuarto país en el mundo y el primero en América Latina en datos abiertos, según la OCDE.

Las entidades del Estado han hecho un trabajo juicioso para desarrollar aplicaciones, a partir de la colaboración y la “cocreación” con el ciudadano. Son muchos los casos de éxito en este sentido. Un buen ejemplo es la solución desarrollada por el Senado de la República ‘Mi Senado’, la cual ha despertado gran interés de los ciudadanos y hoy ya cuenta con más de 30 mil descargas. Esta aplicación propende por una rama legislativa más transparente al permitir que cualquier colombiano se conecte con los senadores, revise proyectos de ley, vote en tiempo real, y siga las sesiones en vivo.

Desde el punto de vista regulatorio, el Gobierno también ha dado pasos importantes. En 2014, por ejemplo, se consagró el derecho al acceso a la información pública mediante la Ley 1712, que reglamenta el acceso a la información del país y cuyo derecho es fundamental para poder hablar de transparencia.

Estos son sólo algunos ejemplos para demostrar cómo a través de las TIC, hemos fortalecido el papel del ciudadano y mejorado la eficiencia en la gestión pública. Hoy los colombianos, gracias a la revolución digital, más allá de ser meros espectadores y opinar, tienen la posibilidad de construir, junto con la administración a nivel local y nacional, un Estado más transparente, que trabaja por solucionar problemas públicos y combatir la corrupción.

AMÉRICA LATINA

Canal 13 vende inmueble y abre licitación por ex paño de Chilevisión

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La Tercera

Hace un tiempo, la exestación del angelito, decidió poner a la venta un paño de 2.600 metros cuadrados que tenía en la intersección de las calles Inés Matte Urrejola con Los Piñones.


Canal 13 continúa avanzando en su proceso de reducir costos y mejorar sus balances. Si bien el primer semestre fue de alegrías para la compañía, tras alcanzar utilidades por $ 1.933 millones, revirtiendo los números rojos que la aquejaban, la firma ha seguido tomando medidas para robustecer su situación financiera.

Hace un tiempo, la exestación del angelito, decidió poner a la venta un paño de 2.600 metros cuadrados que tenía en la intersección de las calles Inés Matte Urrejola con Los Piñones -frente al canal-, donde funcionaban algunos estudios. Tal proceso concluyó hace algunos días con el cierre de un contrato de compraventa con la Inmobiliaria Apolo. El proyecto a desarrollar ahí debe ser visado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Providencia. Su fin serían viviendas.

Asimismo, el canal controlado por Andrónico Luksic abrió una licitación para enajenar la estructura aledaña, donde funcionaba antiguamente Chilevisión. El terreno de 10.000 metros cuadrados fue adquirido en 2013 por la estación, con la finalidad de extender sus operaciones a esas instalaciones luego de que Chilevisión se trasladara a Machasa. Sin embargo, el complejo panorama mostrado por la industria truncó los planes. Y si bien la estación -controlada hoy por Turner- le entregó la estructura en 2017, finalmente se optó por enajenarla. Ante el gran número de interesados, el proceso mutó hacia una licitación abierta, la cual está todavía en desarrollo. Los interesados serían mayoritariamente inmobiliarias que apuntarían a construir edificios. Dado ello, el valor a pagar vendría dado por la extensión del paño y no por sus estructuras, las cuales serían demolidas. De los 10.000 metros cuadrados, en torno a 7.600 metros cuadrados estarían construidos.

Si bien se desconoce el valor que se estaría pidiendo por esa superficie, en su oportunidad trascendió que el canal había pagado cerca de US$ 12 millones a Chilevisión por las instalaciones.

2018 ha sido un año de fuertes ajustes para Canal 13. Durante el ejercicio se ha desvinculado a más de 300 personas, además de cerrar una alianza con la productora española Secuoya para externalizar servicios. De hecho, el primer semestre el grupo comunicó una utilidad de aproximadamente $1.800 millones por la venta de activos fijos técnicos a Secuoya. Además, alcanzó una ganancia de casi $2.000 millones, frente a una pérdida $4.888 millones de igual lapso del año anterior.

“Las medidas que ha implementado el canal han permitido una sustancial mejora en sus números operacionales al cierre de junio de 2018”, dijo en esa oportunidad el canal. Añadió que “se presenta un margen bruto o ganancia bruta de $8.884 millones acumulados a junio de 2018, $9.355 millones mejor en dicho indicador versus 2017 (ingresos menos costos de venta)”.

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AMÉRICA LATINA

Con 800 km de fibra óptica habilitados y otros 600 km por habilitar, Marandú busca llevar conectividad a cada municipio y escuela misionera

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Misiones online

El presidente de la empresa, que es una sociedad del estado de Misiones, Marcelo Rodríguez, contó los avances del trabajo que empezó en 2014 y que si bien al asumir el actual gobierno nacional, se quedó sin financiamiento, continuó con fondos provinciales y la colaboración de los empresarios locales.

En el mundo y el país las comunicaciones y telecomunicaciones son manejadas por grandes empresas que brindan estos servicios. Misiones cuenta con Marandú Comunicaciones, que una empresa provincial, que tiene como objetivo dotar a la provincia con tecnologías de conectividad.

Rodríguez, diferenció que las grandes empresas privadas invierten donde es negocio, y puedan luego recuperar lo que hizo. Sin embargo tener en Misiones una empresa de telecomunicaciones permite que se despliegue la fibra óptica donde se necesite, donde haya un misionero.

Marandú lleva más de 800 km de fibra óptica funcionando en la provincia y 600 km de obra del ducto que luego conducirá esta fibra óptica, por ser habilitados. Además, lleva internet a casi todos los organismos provinciales que existen en Posadas y ha iniciado un Plan de Conectividad Escolar que conectará a casi 2 mil establecimientos. También trabaja en la ley provincial EFAs 4.0 que busca modernizar a las escuelas agrícolas y en un futuro volcar estos contenidos en las familias y el desarrollo agrícola provincial. Se espera finalizar con la obra para el 2020 y así llevar el Plan de Conectividad a cada comuna, y centro educativo de la provincia.

“Hoy le estamos dando internet a todas las entidades públicas provinciales, y en Posadas tenemos una red urbana de 60 km, que une a todos los organismos del Estado” explicó Rodríguez, quien además argumentó que esto no solo permite que tengan internet, si no que habilita la interacción de las dependencias.

Solo entre 8 y 10 provincias argentinas cuentan con su propia empresa de comunicaciones, el resto depende de la oferta y la demanda de las empresas privadas, para estar conectados.

Recientemente la obra llegó a Bernardo de Irigoyen, que se abastecía de Internet a través de prestadores de Brasil. En este municipio ya fue habilitado el nodo que ingresa el servicio al municipio y se provee al edificio municipal y a una plaza con internet libre. La semana próxima será habilitada oficialmente, y casi en simultáneo sucederá lo mismo con Andresito. En diciembre será el turno de San Antonio, Wanda e Iguazú y con eso concluirán el 2018.

Para fin de año entonces quedaría habilitada toda la Ruta 14. Y en la Ruta 12 la conectividad cruza de Andresito a Wanda por la Ruta 19 y allí sube hasta Iguazú. Mas abajo la obra ya está realizada pero todavía sin fibra óptica, por lo que actualmente Marandú articula con la cooperativa de Puerto Rico que tiene fibra óptica hasta Ruiz de Montoya y desde allí la empresa provincial también tiene la obra realizada en la Ruta Nº 7 desde Aristóbulo del Valle a Jardín América y Ruiz de Montoya. “Tenemos 30 km que haríamos a principio del año que viene e intercambiaríamos pelos de fibra con la Cooperativa de Puerto Rico y habilitaríamos el nodo de Ruiz de Montoya, Capioví y Puerto Rico. Así tendríamos presencia en esa zona de la 12 que conectando con Montecarlo y Eldorado se sumaría a la red provincial que ya se está proyectando para los primeros meses del año que viene” explicó Rodríguez.

En algunos de los municipios a los que Marandú llegó, son luego los empresarios locales de las telecomunicaciones, los que desarrollaron una red de fibra óptica interna para llegar al usuario final. Se trata de una red de fibra hasta el hogar. Sucedió en municipios como Dos de Mayo, San Vicente, Montecarlo, Campo Viera, Irigoyen, Garupá, y en Posadas por el momento únicamente en Itaembé Guazú, dado que el resto recibe internet a través de empresas de televisión o de telefonía.

De esta manera el empresario que antes se preocupaba por cómo hacer que llegue internet al municipio, ahora solo debe encargarse de la distribución interna.

Además, Marandú es parte del programa EFAs 4.0 junto a la Escuela de Robótica. El objetivo es convertir a la EFAs en 4.0, dado que la tecnología llegó al mundo del agro tradicional, sumando trabajo en la nube, la inteligencia artificial, la robótica y los sensores. La semana pasada se comenzó a trabajar oficialmente con la EFA de Santa Rita de Alba Pose y la EFA San Antonio de Azara, donde ya tienen conectividad con la fibra óptica, y distribución dentro de la escuela, además de su kit de robótica.

También la compañía misionera desarrolla junto al gobierno provincial y al Ministerio de Educación, un Plan de Conectividad Escolar que pretende llegar a casi 2 mil escuelas. Ya hay más de 400 escuelas conectadas y 150 en obra para ser conectadas en los próximos días. “Es una política de estado, avanzar en la conectividad y en dar las herramientas a los misioneros” concluyó Rodríguez.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica lleva la discriminación en Argentina a la justicia civil

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Kippel

La compañía española de telecomunicaciones ha presentado una denuncia ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial contra la resolución que autoriza la fusión de Cablevisión y Telecom en el país latinoamericano.

Telefónica se opone rotundamente a la fusión de Cablevisión y Telecom en Argentina. La resolución que autoriza la unión de las dos empresas controladas por el Grupo Clarín supone un riesgo para la competencia en dicho mercado, de acuerdo con la teleco española, que ha acudido a la justicia civil para detener la que considera una situación de discriminación.

El operador ha presentado una denuncia ante la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, según Página12. Este ha sido el último movimiento de Telefónica después de recurrir sin éxito ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc), así como a la secretaría de Comercio y al Ministerio de la Producción.

Para la compañía española, la fusión de Cablevisión y Telecom “reafirma un trato discriminatorio para el resto de los operadores e impone serios obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones al favorecer a un operador dominante en el sector”.

La capacidad de elección de los consumidores argentinos para escoger a su proveedor de telecomunicaciones se ha reducido tras la fusión. Ambos grupos controlan más de la mitad del mercado de banda ancha fija en el ámbito nacional, así como de la televisión de pago en el país. En gran parte de este, se trata de la única referencia disponible.
Telefónica contempla incluso denunciar al Gobierno argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), organismo que depende del Banco Mundial, con sede en Washington D.C.

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