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Gobiernos abiertos y transparentes gracias a las TIC

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Dinero-Juan Sebastián Rozo

Muchos gobiernos vienen trabajando arduamente no solo en involucrar a sus ciudadanos en la agenda y las decisiones públicas, sino en usar las TIC para brindarles información real, clara y asequible, promoviendo la transparencia, los mecanismos de control y la participación.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha logrado que, mediante las políticas públicas del Plan Vive Digital para la Gente, el gobierno evolucione a un modelo de Estado abierto a través del uso de las TIC. Con éxito hemos transformado el ecosistema digital en Colombia a favor de los ciudadanos, que hoy pueden participar de manera directa en los asuntos públicos.

Pieza fundamental en este proceso ha sido el avance en materia de conectividad y acceso a Internet, fruto del arduo trabajo del gobierno en los últimos años. El país cuenta hoy con una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del continente. De hecho, pasamos de 287 municipios conectados con fibra óptica en 2010, al 96% del país conectado hoy a través de una autopista robusta de conectividad. Actualmente, 1.808 instituciones públicas están conectadas con fibra óptica, gracias al Plan Nacional que adelantamos en esta materia.

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Este ha sido el habilitador esencial para que los ciudadanos accedan, se involucren y se empoderen de los temas públicos. En efecto, según la última Gran Encuesta TIC, realizada en 2017 para evaluar, entre otros aspectos, el aprovechamiento de la tecnología respecto de los temas del Estado, existe una alta interacción de la sociedad con el Gobierno colombiano a través de las tecnologías: el 76% de los ciudadanos que interactúan con las entidades públicas lo hacen a través de las TIC; el 82% de ellos las utilizan para consultar información de las entidades en línea y el 72% para realizar trámites u obtener servicios en línea con el Estado.

Así mismo, el 82% de las empresas que consultan información de entidades públicas lo hacen por medio de las TIC y el 72% interponen peticiones, quejas y/o reclamos usando herramientas digitales. ¿Cuántos de ustedes aún no han realizado un trámite con el Estado a través de Internet?

Para lograr estos resultados, varios esfuerzos del gobierno han sido fundamentales. En primer lugar, a través de la Política de Gobierno Digital, hemos dispuesto de diferentes soluciones tecnológicas que le dan poder a la sociedad en la gestión pública. Por ejemplo, Urna de Cristal, que es la principal plataforma del Gobierno colombiano y permite crear estrategias para implementar ejercicios de participación ciudadana, acompañando a las entidades en sus procesos de reinvención digital.

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Además, hoy contamos con un Portal de Datos Abiertos, con cerca de 8.000 conjuntos de datos de más de 1.000 entidades que han dispuesto información en formatos abiertos, el cual permite que la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación accedan a la información del Estado para investigar y hacer seguimiento a la gestión pública. Esto nos ha llevado a ser el cuarto país en el mundo y el primero en América Latina en datos abiertos, según la OCDE.

Las entidades del Estado han hecho un trabajo juicioso para desarrollar aplicaciones, a partir de la colaboración y la “cocreación” con el ciudadano. Son muchos los casos de éxito en este sentido. Un buen ejemplo es la solución desarrollada por el Senado de la República ‘Mi Senado’, la cual ha despertado gran interés de los ciudadanos y hoy ya cuenta con más de 30 mil descargas. Esta aplicación propende por una rama legislativa más transparente al permitir que cualquier colombiano se conecte con los senadores, revise proyectos de ley, vote en tiempo real, y siga las sesiones en vivo.

Desde el punto de vista regulatorio, el Gobierno también ha dado pasos importantes. En 2014, por ejemplo, se consagró el derecho al acceso a la información pública mediante la Ley 1712, que reglamenta el acceso a la información del país y cuyo derecho es fundamental para poder hablar de transparencia.

Estos son sólo algunos ejemplos para demostrar cómo a través de las TIC, hemos fortalecido el papel del ciudadano y mejorado la eficiencia en la gestión pública. Hoy los colombianos, gracias a la revolución digital, más allá de ser meros espectadores y opinar, tienen la posibilidad de construir, junto con la administración a nivel local y nacional, un Estado más transparente, que trabaja por solucionar problemas públicos y combatir la corrupción.

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AMÉRICA LATINA

Conversão da dívida da Oi pode ser concluída nesta sexta, 20

Itzel Carreño

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Tele.síntese 

A Oi tem até o dia 31 de julho para converter a dívida de R$ 32 bilhões de bonds em ações e novos títulos. Mas a expectativa da companhia, no último comunicado divulgado no dia 17 deste mês, é que essa operação esteja concluída nesta sexta-feira, dia 20 de julho.

Devido à data final, quando haverá um novo reposicionamento de sócios na empresa, há uma grande movimentação no mercado. As novas ações, ações em tesouraria e bônus de subscrição representarão uma participação de 72% dos bondholders no capital da Oi (ex-ações em tesouraria), com base no total de créditos dos bondholders qualificados que fizeram a opção durante o período de escolha encerrado em 8 de março.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/conversao-da-divida-da-oi-pode-ser-concluida-nesta-sexta-20/

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AMÉRICA LATINA

Lucro da TIM cresce 53% no 2º tri

Itzel Carreño

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Tele.síntese – Rafael Bucco

A TIM Brasil divulgou na noite desta quinta-feira, 19, os resultados do segundo trimestre do ano. A empresa registrou aumento de 53,2% no lucro líquido, que alcançou os R$ 335 milhões. A empresa colheu resultados da expansão no pós-pago e do serviços de ultra banda larga. Também colhe resultado da redução do custo das taxas de interconexão (VU-M).

A receita líquida total ficou em R$ 4,17 bilhões, após aumento de 5,8%. No móvel, a expansão da receita foi de 5,7%, e no fixo, 5,6%. A receita média por usuário aumentou, tanto no móvel, quanto na banda larga fixa da companhia. A ARPU no móvel cresceu 13%, para R$ 21,9. E no Live TIM, subiu 12,7%, para R$ 72,1. O EBITDA, lucro antes de impostos e amortizações, aumentou 12,7%, para R$ 1,56 bilhão.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/lucro-da-tim-cresce-53-no-2o-tri/

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AMÉRICA LATINA

MCTIC e Telebras retomam o programa Internet para Todos

Itzel Carreño

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Teletime – André Silveira

Com a decisão da ministra do Supremo Tribunal Federal Carmem Lúcia de cassar a liminar que suspendia o acordo entre Telebras e Viasat, o ministro da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC), Gilberto Kassab, voltou nesta quarta-feira, 18, ao município de Pacaraima (RR) para religar as primeiras conexões de banda larga via Satélite Geostacionário de Defesa e Comunicações (SGDC). O foco, segundo o ministro, é acelerar os trabalhos para recuperar os cerca de três meses em que o acordo ficou suspenso pela Justiça.

No município, que fica cerca de 250 km de Boa Vista, o ministro esteve na escola Casemiro de Abreu, onde religou a antena que gera conexão de 10 Mbps. Kassab argumentou que decidiu voltar a Pacaraima para demonstrar o que irá acompanhar de perto o desenvolvimento do programa Internet Para Todos, que também terá uma versão comercial para localidades remotas. “Trata-se de uma política pública que tem o objetivo de promover a inclusão digital e, consequentemente, a inclusão social nas localidades remotas.” Ao reconectar o equipamento, Kassab fez uma teleconferência com o ministro da Defesa, Joaquim Luna e Silva usando a conectividade fornecida em banda Ka do satélite. Na chamada, Kassab recebeu a missão de concluir em breve os estudos de lançamento do SGDC 2.

Leer más: http://teletime.com.br/19/07/2018/mctic-e-telebras-retomam-o-programa-internet-para-todos/

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