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Ecuador presenta Libro Blanco para desarrollo de la Sociedad de la Información

Ecuador buscará mayor acceso a servicios telecom para mayor desarrollo social e inclusivo

Efrén Páez

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El gobierno de Ecuador presentó el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante el cual establece los objetivos y metas encaminadas a incrementar la conectividad, el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías entre la población ecuatoriana.

“Con el lanzamiento de este Libro Blanco se marca el inicio de un camino de diálogo y a la vez de compromiso de todos los actores de la sociedad ecuatoriana. Hoy, Ecuador debe avanzar hacia el progreso, y sólo se logrará aprovechando las oportunidades y superando los desafíos que se nos presenten en la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Gobierno, industria, academia y sociedad civil debemos trabajar articuladamente y hacia un mismo fin”, señala el documento elaborado por el Ministerio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

La elaboración del documento es parte de los objetivos generales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida” presentado por el actual presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que asumió el poder el pasado mayo de 2017.

Este Libro Blanco “constituye una plataforma dinámica con acciones y estrategias concretas, que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo”, señala, por su parte, Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El Mintel ha formulado una estrategia conformada por cinco ejes:

Infraestructura y conectividad. Incrementar el acceso y servicio universal, como componente habilitador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, con principal énfasis en el desarrollo social e inclusivo del país.

El Mintel plantea tres programas de implementación bajo este eje: incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones; promover el servicio universal de las TIC en la población; y acelerar la adopción del servicio de radiodifusión para la Televisión Digital Terrestre.

Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos, impulsar la simplificación de trámites a través de la digitalización, con el fin de conseguir un mayor nivel de eficiencia dentro de la administración pública al servicio de la ciudadanía.

Los programas de implementación bajo este eje incluyen la promoción de un gobierno abierto para el acceso a información pública y promover la participación ciudadana; acercar el gobierno a la ciudadanía a través de los servicios electrónicos; y la búsqueda de un gobierno eficiente a través de la nube, el software libre, la gestión del conocimiento, analítica de datos, teletrabajo e intercambio de información.

Inclusión y habilidades digitales. Fortalecer las habilidades y competencias digitales de los ciudadanos con el fin de mejorar sus oportunidades dentro del ámbito laboral y el acceso a empleos que demanden conocimientos en TIC, e impulsar la generación de emprendimientos tecnológicos y de nuevos negocios.

Este eje se encargará de fortalecer el desarrollo de competencias digitales en la población y fortalecer la inclusión digital de los ciudadanos.

Seguridad de la información y protección de datos personales. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica, a través de sistemas integrales de ciberseguridad y protección de datos personales a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital.

El eje de seguridad trabajará en promover el uso responsable de las TIC en la ciudadanía y el fomentar una sociedad con cultura de protección de datos personales, soportada en herramientas jurídicas, técnicas y metodológicas.

Economía digital y tecnologías emergentes. Impulsar la transición de la economía tradicional a la economía digital, promovida por la industria TIC que realice la transformación digital de las industrias, el emprendimiento e innovación, para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y de las cadenas productivas; así como fomentar el uso de tecnologías emergentes para aprovechar sus beneficios en el gobierno, la industria, la academia y la ciudadanía.

En ese sentido, este eje buscará mejorar la competitividad y productividad de las industrias del país a través de la transformación digital y fomentar el uso de las tecnologías emergentes en los sectores de gobierno, académico, empresarial y ciudadanía.

El documento establece como objetivo general: dar a conocer la estrategia que contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Ecuador, a fin de impulsar el crecimiento económico, la equidad y la inclusión y la eficiencia de la administración pública.

Mientras que el Libro Blanco es el planteamiento general de la agenda digital ecuatoriana, a través del cual se pretende dar a conocer las acciones a emprender por el gobierno y las tareas a asumir por parte de otros actores de la sociedad, el Mintel presentó también cinco planes basados en los ejes anteriores como instrumentos de implementación:

  • Plan Nacional de Telecomunicaciones y de Tecnologías de Información 2016-2021
  • Plan de Servicio Universal 2018-2021
  • Plan Maestro para la migración a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021
  • Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021
  • Plan de Sociedad de la Información y del Conocimiento 2018-2021

 

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Nokia evalúa la disponibilidad del operador 5G

Mediatelecom

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Un estudio de Nokia descubrió que dos terceras partes de los operadores esperan que las redes 5G creen nuevas fuentes de ingresos, mientras que más de 70 por ciento se centra en el uso de la tecnología de próxima generación para mejorar los servicios al consumidor existentes.

El fabricante finés presentó su Índice de madurez 5G, elaborado en sociedad con Analysys Mason, el cual fue diseñado para proporcionar a los operadores las mejores prácticas para planificar y desplegar servicios 5G.

El informe reveló que 66 por ciento de los 50 operadores encuestados identificaron 5G como un potencial nuevo controlador de flujo de ingresos.

Los casos de uso más populares identificados incluyeron conectividad móvil de varios gigabits, coches conectados y vehículos autónomos, monitoreo crítico de la salud y servicios de casa inteligente.

Los operadores más avanzados en su transformación 5G se centran en seis a ocho casos de uso en total.

Nokia dijo que la mayoría de los operadores planearon un lanzamiento comercial limitado de servicios 5G para 2019 ó 2020, y aquellos que planean los lanzamientos anticipados están más avanzados con la virtualización de redes y las implementaciones basadas en la nube.

Los operadores calificados como los más avanzados en 5G alinean estrechamente su tecnología y desarrollo de negocios, y vinculan la transformación digital con 5G.

Caroline Gabriel, fundadora de Rethink Wireless y colaboradora principal de la investigación de Analysys Mason, dijo que estaba claro que los operadores “tienen mucha ambición para 5G”.

“Muchos también entienden que su impacto será mucho más fuerte si se implementa de la mano con la transformación de la plataforma para soportar una amplia gama de nuevas fuentes de ingresos”, explicó.

Sanjay Goel, presidente de Servicios Globales de Nokia, dijo que la investigación evaluó la preparación de los operadores para 5G.

“Sus respuestas brindan información valiosa sobre las mejoras prácticas para los operadores a medida que diseñan, implementan y operan redes y servicios 5G”, mencionó Goel.

Nokia informó que la compañía está trabajando con todos los principales operadores en los mercados líderes 5G de América del Norte, Corea del Sur y Japón, y la investigación también contribuye al desarrollo de su propio producto.

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MEDIOS

Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

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Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

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El Reino Unido es catalogado de “ingenuo” e “irresponsable” por confiar en Huawei

Elizabeth Salazar

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Mucha polémica ha causado la posición de Gran Bretaña al decir que no había visto ninguna actividad maliciosa por parte de Huawei, como han dicho las autoridades estadounidenses. El senador estadounidense Mark Warner, agregó que Estados Unidos y sus aliados “necesitan mantener un frente común” contra el riesgo de usar equipos de países “que no respetan el Estado de derecho”.

De acuerdo con un artículo del Royal United Services Institute (RUSI), un think tank de seguridad del Reino Unido, una participación de Huawei en el mercado 5G de ese país sería “ingenuo” e “irresponsable”.

El autor, Charles Parton, informó que la historia de los ataques cibernéticos chinos muestra que las autoridades se basan en el acceso a la información de otros países, 5G facilitaría esto.

RUSI destaca cuatro puntos a considerar, en primer lugar, el gobierno chino tiene antecedentes en el uso de la tecnología para el espionaje; segudo, colocar una puerta trasera en la infraestructura de comunicaciones es más fácil que encontrar una. Debido a ciertas leyes, empleados de Huawei podrían ayudar al gobierno en sus ambiciones y, finalmente, el Reino Unido podría aislarse económicamente si sigue dependiendo del proveedor chino.

Lo que el RUSI sugiere es que Reino Unido prohiba tanto a Huawei, como a otras compañías chinas, el acceder o aportar componentes y servicios que tengan acceso a datos o funciones que comprometan la seguridad nacional. Muchas de las amenazas identificadas por el RUSI son teóricas o circunstanciales, pero llevan algo de verdad.

El gobierno deberá tomar una decisión sobre la imposición de restricciones a Huawei en marzo o abril, según informes de la prensa. Si bien la posición del proveedor chino no es la más alentadora, numerosos gobiernos están considerand

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