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Ecuador presenta Libro Blanco para desarrollo de la Sociedad de la Información

Ecuador buscará mayor acceso a servicios telecom para mayor desarrollo social e inclusivo

Efrén Páez

Publicado

en

El gobierno de Ecuador presentó el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante el cual establece los objetivos y metas encaminadas a incrementar la conectividad, el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías entre la población ecuatoriana.

“Con el lanzamiento de este Libro Blanco se marca el inicio de un camino de diálogo y a la vez de compromiso de todos los actores de la sociedad ecuatoriana. Hoy, Ecuador debe avanzar hacia el progreso, y sólo se logrará aprovechando las oportunidades y superando los desafíos que se nos presenten en la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Gobierno, industria, academia y sociedad civil debemos trabajar articuladamente y hacia un mismo fin”, señala el documento elaborado por el Ministerio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

La elaboración del documento es parte de los objetivos generales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida” presentado por el actual presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que asumió el poder el pasado mayo de 2017.

Este Libro Blanco “constituye una plataforma dinámica con acciones y estrategias concretas, que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo”, señala, por su parte, Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El Mintel ha formulado una estrategia conformada por cinco ejes:

Infraestructura y conectividad. Incrementar el acceso y servicio universal, como componente habilitador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, con principal énfasis en el desarrollo social e inclusivo del país.

El Mintel plantea tres programas de implementación bajo este eje: incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones; promover el servicio universal de las TIC en la población; y acelerar la adopción del servicio de radiodifusión para la Televisión Digital Terrestre.

Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos, impulsar la simplificación de trámites a través de la digitalización, con el fin de conseguir un mayor nivel de eficiencia dentro de la administración pública al servicio de la ciudadanía.

Los programas de implementación bajo este eje incluyen la promoción de un gobierno abierto para el acceso a información pública y promover la participación ciudadana; acercar el gobierno a la ciudadanía a través de los servicios electrónicos; y la búsqueda de un gobierno eficiente a través de la nube, el software libre, la gestión del conocimiento, analítica de datos, teletrabajo e intercambio de información.

Inclusión y habilidades digitales. Fortalecer las habilidades y competencias digitales de los ciudadanos con el fin de mejorar sus oportunidades dentro del ámbito laboral y el acceso a empleos que demanden conocimientos en TIC, e impulsar la generación de emprendimientos tecnológicos y de nuevos negocios.

Este eje se encargará de fortalecer el desarrollo de competencias digitales en la población y fortalecer la inclusión digital de los ciudadanos.

Seguridad de la información y protección de datos personales. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica, a través de sistemas integrales de ciberseguridad y protección de datos personales a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital.

El eje de seguridad trabajará en promover el uso responsable de las TIC en la ciudadanía y el fomentar una sociedad con cultura de protección de datos personales, soportada en herramientas jurídicas, técnicas y metodológicas.

Economía digital y tecnologías emergentes. Impulsar la transición de la economía tradicional a la economía digital, promovida por la industria TIC que realice la transformación digital de las industrias, el emprendimiento e innovación, para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y de las cadenas productivas; así como fomentar el uso de tecnologías emergentes para aprovechar sus beneficios en el gobierno, la industria, la academia y la ciudadanía.

En ese sentido, este eje buscará mejorar la competitividad y productividad de las industrias del país a través de la transformación digital y fomentar el uso de las tecnologías emergentes en los sectores de gobierno, académico, empresarial y ciudadanía.

El documento establece como objetivo general: dar a conocer la estrategia que contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Ecuador, a fin de impulsar el crecimiento económico, la equidad y la inclusión y la eficiencia de la administración pública.

Mientras que el Libro Blanco es el planteamiento general de la agenda digital ecuatoriana, a través del cual se pretende dar a conocer las acciones a emprender por el gobierno y las tareas a asumir por parte de otros actores de la sociedad, el Mintel presentó también cinco planes basados en los ejes anteriores como instrumentos de implementación:

  • Plan Nacional de Telecomunicaciones y de Tecnologías de Información 2016-2021
  • Plan de Servicio Universal 2018-2021
  • Plan Maestro para la migración a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021
  • Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021
  • Plan de Sociedad de la Información y del Conocimiento 2018-2021

 

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Operadores móviles alemanes se comprometen a 99% de cobertura 4G

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Los operadores móviles Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland se comprometieron a aumentar la cobertura de sus redes 4G en Alemania a 99 por ciento para fines de 2020.

Esta decisión es parte de los acuerdos entre el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, y los líderes del sector para fomentar el crecimiento de la industria de telecomunicaciones en el país europeo.

A pesar de que Alemania es el país con mayor índice de desarrollo económico en Europa, presenta demoras en el despliegue de tecnología móvil. Para los grupos empresariales, esto representa una desventaja en la era digital.

Los tres operadores de telecomunicaciones pidieron al regulador facilitar subsidios económicos para completar la cobertura.

A su vez, Scheuer prometió facilitar los términos de las subastas del próximo año para los servicios móviles de quinta generación, que podrían usarse en vehículos de conducción autónoma y en telemedicina.

Como parte de este acuerdo, los operadores sólo tendrán que pagar por el nuevo espectro 5G una vez que se haya asignado. Por lo tanto, la industria podrá ahorrar alrededor de mil millones de euros (1.2 mil millones dólares), según Scheue.

 

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Radio, medio favorito de comunidad negra e hispana en Estados Unidos

Margarita Cruz

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En Estados Unidos, 16.8 por ciento de las audiencias de radio nacional son hispanos, frente a 13.6 por ciento de escuchas negros, así lo revela el informe Audio Today 2018, un enfoque en audiencias negras e hispanas, elaborado por Nielsen.

De los aproximadamente 75 millones de radioescuchas semanales registrados en junio, 32.3 millones son negros, mientras que 42.3 millones son audiencias hispanas, señala el estudio.

Aunque la apropiación de dispositivos tecnológicos va en aumento, la radio sigue siendo el medio líder en alcance entre estas dos composiciones étnicas en Estados Unidos, con 92 por ciento de la población negra y 96 por ciento de la población hispana.

Le sigue el uso de la TV para alrededor de 90 por ciento de negros e hispanos, y el smartphone con 80 por ciento.

Los consumidores negros e hispanos también han comenzado a adoptar altavoces inteligentes y servicios de transmisión de audio.

El informe MediaTech Trender de Nielsen encontró que sólo 19 por ciento de los negros en Estados Unidos tiene un altavoz inteligente en casa, comparado con 21 por ciento de los hispanos; sin embargo, entre 58 y 61 por ciento de ambas entidades étnicas dijeron estar interesados en obtener uno de estos dispositivos.

En cuanto a servicios de transmisión de audio, 52 por ciento de los negros usa uno de estos servicios para escuchar música, radio o podcast, frente a 45 por ciento de los hispanos.

Aquí el interés de suscribirse a uno de los servicios de streaming disminuye con 36 por ciento de los negros y 35 por ciento de los hispanos.

El estudio Audio Today 2018 señala que de los 32.3 millones de radioescuchas negros semanales, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres, y pasan un promedio de 13:32 horas escuchando sus contenidos, principalmente entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche. Entre los usuarios de 12 y 17 años de edad, y de 18 a 49 años, el formato favorito es urbano contemporáneo, mientras que para las audiencias de 25 a 64 años, es el formato urbano contemporáneo adulto.

De los 42.3 millones de radioescuchas hispanos semanales, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres; ellos escuchan un promedio de 12:45 horas de radio cada semana, principalmente de 10 de la mañana a 3 de la tarde, siendo regional mexicano el formato favorito por las audiencias de 18 a 64 años de edad, en tanto que para los hispanos adolescentes de entre 12 y 17 años, el formato predilecto es el Pop Contemporary Hit Radio.

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FCC toma medidas adicionales para portabilidad numérica nacional

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tomó más medidas para establecer el escenario para la portabilidad numérica a nivel nacional, con el objetivo de ampliar los beneficios de la competencia actualmente brindados por la portabilidad numérica local.

La portabilidad numérica es la capacidad de conservar un número de teléfono existente cuando se cambia de operador.

Sin embargo, actualmente los consumidores no pueden transferir un número completo a ningún proveedor inalámbrico o de línea fija.

Para constituir el camino para la portabilidad numérica a nivel nacional, la FCC informó que está modificando las reglas que fueron diseñadas para una estructura de mercado más antigua de llamadas locales y de larga distancia separadas.

De acuerdo con la comisión, dichas reglas anticuadas no son aplicables a los servicios integrados de todas las distancias en la actualidad, impiden la portabilidad numérica nacional y frustran el uso eficiente de la red de telecomunicaciones.

Los cambios adoptados incluyen:

  • Eliminación de los últimos rastros de la regla de “paridad de marcado”, que tenía por objeto garantizar que los consumidores pudieran elegir y acceder a un proveedor independiente de larga distancia sin marcar dígitos adicionales. Sin embargo, el servicio de larga distancia independiente está desapareciendo con el aumento de los planes a toda distancia, VoIP e inalámbricos, y en 2015 la FCC eliminó la regla para la mayoría de los proveedores locales.
  • Brindar flexibilidad en el enrutamiento de llamadas mediante la flexibilización de la regla ‘N-1’ que actualmente requiere que el próximo proveedor en una llamada, en general el proveedor de larga distancia, consulte la base de datos de portabilidad numérica.

La modificación permite a otros operadores de la cadena consultar la base de datos. Esto abrirá nuevas oportunidades para el enrutamiento de llamadas a medida que la industria se prepara para la portabilidad numérica nacional.

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