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AMÉRICA LATINA

DirecTV crece en servicio prepago

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El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

Desde hace dos años DirecTV le apostó a un negocio que en 2018 dará sus primeros réditos: el servicio prepago. La iniciativa empujará un crecimiento que la compañía y el sector en general están buscando.

En entrevista con EL COLOMBIANO, José Daniel Gómez, gerente de DirecTV Colombia, habló de qué tan importante será la consolidación de su servicio prepago. Además, del impacto que ha tenido la exclusividad en la transmisión de los 64 partidos del Mundial Rusia 2018.

Gómez aseguró que tras un periodo en el que la industria no creció, y gracias a una mayor formalización del segmento, podrán ser más competitivos en un mercado en el que sólo para suscriptores de televisión tienen el 20 %, pero que lideran marcas como Claro, TigoUne y Movistar.

¿Cuál es el balance que hace de lo corrido de 2018?

“El primer trimestre fue atípico por la previa del Mundial de Fútbol. Muchos clientes esperaron hasta muy tarde para comprar nuestros servicios. El segundo trimestre fue muy bueno, obviamente un año con Mundial es distinto y con el lanzamiento de 4K (ultra alta definición) y streaming se generó un gran apetito”.

¿Cuáles son los resultados más importantes para la empresa por cuenta del Mundial?

“Por temas de regulación no puedo decir cifras antes de reportarlas al ente encargado. Pero sí podemos decir que más o menos, de los nuevos clientes, el 70 % de la demanda se fue a prepago y el 30 % a pospago, y lo que vemos es que no sólo será por la coyuntura del Mundial. En junio pasado observamos un crecimiento del doble con respecto a un mes normal”.

¿Por qué apostarle a un modelo prepago?

“Lo venimos utilizando hace dos años, pero en 2018 hemos hecho cambios al producto. Incluyendo canales HD. Estamos impulsando la recarga mínima de 15.000 pesos, lo que lo hace muy accesible. Hay más de 200.000 puntos de recarga a nivel nacional; al final nos ajustamos a las necesidades de nuestros clientes”.

¿Cómo les fue en 2017?

“El crecimiento del año pasado fue muy cercano a 0 %, pero no sólo de DirecTV, fue un problema de la industria. 2018 está siendo mejor que 2017. El año pasado terminamos con cerca del millón de suscriptores para televisión y para internet con 160.000”.

¿Por qué la industria no creció en dos años?

“La competencia de operadores informales fue muy dura porque entraron con precios muy bajos, también está el tema de la piratería, que ha sido un desafío”.

¿En qué se apalancará el crecimiento de DirecTV?

“En que hay nuevos mercados de consumidores. Ya estamos viendo cómo los estratos 1 y 2 están accediendo a servicios de televisión, gracias a la modalidad prepago”.

Fundamental entonces el tema de la cobertura…

“Sí, estamos llegando a regiones a las que no habíamos llegado. Ya estamos en 1.050 municipios”.

¿Cuál es la importancia de la región para DirecTV?

“En Medellín tenemos 35.000 suscriptores en televisión. Y en Antioquia más de 150.000 usuarios. Es una de las regiones más importantes. En internet tenemos más de 10.000 usuarios. En Antioquia cubrimos 1,9 millones de hogares”.

¿Qué tanto les afecta la piratería y qué hacen para mitigar el golpe financiero?

“Es una realidad con la que tenemos que vivir. Debería haber un trabajo conjunto. Los formales cumplimos con todas las obligaciones, es parte de la razón, del porqué se ha frenado el crecimiento de la industria” .

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AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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