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AMÉRICA LATINA

Claro y distribuidores chocan por políticas comerciales

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El Financiero, Carlos Cordero

En un mercado cambiante, en forma constante, los operadores móviles deben estar haciendo ajustes permanentemente en sus planes y paquetes. ¿Eso también incluye las políticas y metas mensuales que deben cumplir los agentes distribuidores autorizados?

En el caso de la firma Claro, hay opiniones encontradas con los distribuidores e incluso el operador presentó un recurso de nulidad ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia contra el laudo arbitral que perdió con uno de ellos, la empresa Happy Móvil.

Varios distribuidores que conversaron con EF, a condición de que se les mantenga el anonimato por la confidencialidad a la que los obliga el contrato con Claro, pidieron un cambio “radical” de la política comercial de la firma. Alegan que la actual no es clara, cambia constantemente y los afecta financieramente.

La compañía, entre tanto, había insistido primero que los agentes están obligados a la confidencialidad y luego minimizó la situación en su respuesta a la consulta de EF.

“Los contratos entre Claro y sus distribuidores autorizados son transparentes y se basan en cláusulas de mutuo acuerdo”, afirmó Edgar del Valle, gerente legal de Claro Costa Rica. “La relación se fundamenta en la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la austeridad”.

Los distribuidores son los encargados de la comercialización de los productos y servicios del operador. Al agente le corresponde hacer la inversión en la remodelación del punto, el pago de la planilla y el operador aporta rotulación, elementos promocionales, sistema y dispositivos.

En Costa Rica, a diciembre del 2017 habían 8,8 millones de suscripciones al servicio de telefonía móvil, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). De ellos, el 21,3% correspondía a Claro, lo que ubica a la firma por detrás de Movistar (26%) y del Instituto Costarricense de Electricidad (51,8%).

¿Retos y malentendidos o problemas?

Los agentes distribuidores plantean al menos diez problemas que consideran los están afectando (ver recuadro “Situaciones”).

Problemas planteados por agentes distribuidores de Claro:
1. Cambios en los porcentajes de pago y políticas de comercialización.
2. Imposición de metas “exorbitantes” con continua escasez de inventario.
3. Cobro de penalidades “abusivas”, como rebajas de las comisiones por el incumplimiento de pagos de los suscriptores.
4. Mensajes y correos de presión, muchas veces contradictorios.
5. Obligación de firmar addendum sin reconocimiento de los costos incurridos por parte del distribuidor para ajustarse a los cambios de políticas.
6. Rebajos de comisiones basados en indicadores y resultados que no pueden ser vistos ni comprobados por el distribuidor.
7. Afectación económica por mal funcionamiento del sistema tecnológico que se cambió y que habría sido resarcida insuficientemente.
8. Claro permite la instalación de otros distribuidores en zonas comerciales donde ya hay uno, lo que llevaría a una competencia considerada por estos como “desleal”.
9. Solicitud de cumplimento de políticas comerciales, pero sin la entrega de las herramientas necesarias para su atención.
Fuente: Distribuidores de Claro

La punto principal de discordia es el cambio constante de las condiciones, de las regalías y de las metas.

En el caso de las metas, los distribuidores consultados consideran que un aumento normal de la meta mensual puede oscilar entre 5% o 10%, pero Claro les estaría imponiendo incrementos de hasta 50%.

Otra situación es la morosidad de los suscriptores de postpago. Los agentes indican que los planes con los usuarios se aprueban siguiendo la política de crédito del operador, así como su sistema informático.

El problema es que cuando un cliente presenta atrasos o morosidad total se le estaría cobrando al distribuidor mediante el rebajo del monto de las comisiones ganadas.

Los agentes autorizados también resienten la falta de un acelerador que impulse las ventas, alegan afectación económica e incluso que han tenido que cerrar algunos de sus puntos de venta.

Claro no dio respuesta a cada una de las situaciones planteadas.

En términos generales la firma sostiene que, desde el inicio de su operación, la relación con los agentes autorizados es buena y que los canales de distribución en el país se han triplicado.

No se indicó la cantidad de socios comerciales o distribuidores que tiene la compañía.

Para la firma este crecimiento refleja la confianza de las empresas que representan a Claro como distribuidores, que generan 1.500 empleos, así como de los consumidores.

“Los retos o malentendidos que surjan son tratados con seriedad y atendidos en cuanto son comunicados”, recalcó Del Valle.

Problemas de origen

No todo ha sido tan bien desde el inicio de la operación de Claro, sin embargo.

En marzo pasado, casi siete años después de iniciar operaciones en el país, el operador presentó un recurso contra un laudo arbitral que le fue desfavorable en la Cámara de Comercio de Costa Rica. El laudo le daba la razón a una empresa que fue distribuidora suya, Happy Móvil.

“Es importante destacar que la situación mencionada con Happy Móvil no es la norma, es un caso único”, respondió Del Valle.

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AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones con miras al futuro tras María

A un año de la emergencia, la agencia encargada de este tema resume el estatus de la recuperación, y medidas preventivas en caso de que suceda otra catástrofe

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Diario Metro -Miladys Soto

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) continúa trabajos de recuperación en la Isla, así como labores de prevención para posibles eventos atmosféricos, indicó Wanda Torres, presidenta de la JRT.

“En términos de infraestructura de telecomunicaciones estamos entre un 98 y 99% de los servicios con conectividad, haciendo la salvedad de que todavía tenemos municipios particularmente en la parte central de la Isla que todavía confrontan problemas para conectarse en término de las llamadas e Internet”, precisó la portavoz de la Junta.

De igual forma, Torres comentó que hicieron una petición a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se denominara el Fondo Uniendo a Puerto Rico para que se distribuya en Puerto Rico 760 millones de dólares.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones manifestó que de esa cantidad, 55 millones de dólares se utilizaron para reparaciones de infraestructura en 10 municipios de la zona montañosa. El resto de los fondos serán distribuidos para reparaciones en diversos municipios.  “Como sabemos, esto son empresas privadas, que todas buscan el retorno de su inversión y en los municipios que estamos hablando básicamente son municipios de zona residencial y barrios bastante adentro en la montaña”, recalcó la funcionaria.

LABORES REALIZADAS

Torres destacó el soterrado de fibra como una de las acciones que se están tomando tras el huracán María. “Esto nos ayuda porque ya no dependemos totalmente de los postes de energía eléctrica”, opinó. Asimismo, aseguró que buscan la oportunidad de gestionar un cable submarino. La funcionaria expuso que también conservaron los Cells on the Wheels (COW,’s) que se usaron en la Isla para que los ciudadanos pudieran hacer llamadas telefónicas durante la emergencia.

MÁS ESTRICTOS CON LOS PLANES DE CONTINGENCIA

Torres sostuvo que en esta ocasión han sido más estrictos con los planes de contingencia, que revisa la agencia cada dos años.  La presidenta de la Junta indicó que solisitaron a las empresas de telecomunicaciones inventarios de materiales. Además, precisó que para que las compañías reciban fondos de Uniendo a Puerto Rico deben cumplir con todos los requisitos de los planes de contingencia.

Finalmente, Torres declaró que también preparan un mapa georeferencial con información sobre los sistemas de telecomunicaciones por municipio, antes y después del paso del huracán María.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile- “La compañía, también, ha levantado nuevos cell sites para mayor cobertura y, como resultado estos esfuerzos, T-Mobile revalida una vez más como la red 4G LTE más rápida en PR. Vimos una oportunidad al reconstruir la red en hacerla más resiliente y mejor que si fuera nueva”. El ejecutivo agregó que “Específicamente relacionado con la resiliencia de la energía comercial y las telecomunicaciones, es fundamental que la industria de las telecomunicaciones sea tratada como una prioridad”.

  • Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro- “Nuestro plan de contingencia es el más robusto en Puerto Rico y eso  quedó evidenciado  el año pasado con el huracán María. Las acciones tomadas antes, durante y después  de la emergencia, permitieron proteger nuestra planta externa y  mantener nuestros  servicios arriba, aunque de manera intermitente”. “Sin embargo, la prolongada falta de energía en el país y en nuestras facilidades,  y el limitado acceso a combustible – por meses – obstaculizaron la prestación de los servicios”.

  • Juan Saca – CEO PR Wireless, Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas- “Nuestra empresa posee el único backbone de microondas que rodea toda la isla, esto nos permitió habilitar más rápidamente la comunicación en zonas fuera del área metro, en la montaña, los campos, el área sur y el oeste de PR”.  “Lo primordial es que se logre acelerar el fortalecimiento y renovación de la infraestructura de energía eléctrica en nuestra isla para aminorar el impacto que tiene la falla del servicio eléctrico y cortes de fibra en nuestra industria”.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jose J. Dávila, Vicepresidente y Gerente General de AT&T P.R. y las Islas Vírgenes Americanas- “Hemos mejorado la resiliencia de nuestra red en Puerto Rico soterrando una gran cantidad de nuestra fibra. También hemos aumentamos la cantidad de generadores fijos e instalamos infraestructura de respaldo adicional en los sitios celulares.  AT&T invertido más de $275 millones en nuestra red inalámbrica y de cable”. “n el caso de DIRECTV, el servicio no se vio afectado por el huracán María. Los clientes que contaban con energía pudieron disfrutar de la programación”.

  • Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty- Expuso que el proceso de reconstrucción “cubrió desde la reparación de cables de fibra óptica y coaxial hasta la instalación de postes propios, construcción soterrada, colocación de generadores en puntos claves, establecimiento de redundancia en los anillos de fibra óptica, la instalación de equipo nuevo y optimización de la tecnología”. Asimismo, agregó: “necesitamos que el sistema de energía eléctrica sea más confiable y robusto. Que traten a las telecomunicaciones como el servicio esencial”.

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Gtd activa el ambicioso Proyecto Prat: desplegará Fibra Óptica Submarina entre Arica y Puerto Montt

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La Tercera

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse.


Una extensa red de 3.500 kilómetros de fibra óptica, y que unirá a Arica con Puerto Montt, puso en marcha la empresa nacional Gtd-.
El denominado Proyecto Prat, busca que la tecnología simplifique y mejore la calidad de las conexiones de banda ancha, voz y datos.

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse. Para materializar este plan, se instalará a más de 2 mil metros de profundidad un complejo sistema que se conectará a la red submarina de Gtd ya existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

“El proyecto Prat, tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile”, indicó la compañía.
la red contempla normas de máxima seguridad para evitar accidentes e interrupciones de servicio.

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AMÉRICA LATINA

TCU só libera Telebras para atuar na fronteira com Venezuela. Milhares de pontos Gesac continuam suspensos

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Tele.síntese – Miriam Aquino

O plenário do Tribunal de Contas da União (TCU) decidiu hoje, 19, rever parcialmente a cautelar emitida em 25 de julho, que suspendeu o programa Gesac.Conforme o acórdão da ministra Ana Arraes, a Telebras fica liberada a atender a esse programa exclusivamente em 98 pontos que fazem fronteira com a Venezuela, nos estados de Roraima e de Amazonas e onde está sendo registrada grande migração. O programa Gesac prevê a conexão pela Telebras de 15 mil pontos em todo o país.

Diz o acórdão:

Verifica-se que a situação da fronteira de Roraima, descrita pelo MCTIC e amplamente divulgada na mídia, enquadra-se em situação emergencial de risco ao país, atípica e não recorrente, e que pode ser melhor conduzida pelo Estado por meio da ativação de alguns pontos específicos do programa Gesac. Por conseguinte, exclusivamente para esses pontos, pode-se entender que há o
periculum in mora reverso. 188. 

Leer más: http://www.telesintese.com.br/tcu-so-libera-telebras-atender-fronteira-com-venezuela-milhares-de-pontos-gesac-continuam-suspensos/

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