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China prohíbe chips Micron en respuesta a la “guerra de patentes”

Elizabeth Salazar

Publicado

en

China prohibió temporalmente en su mercado interno 26 productos de Micron, uno de los mayores productores estadounidenses de chips y memorias del mundo.

La decisión fue tomada por el Tribunal Popular Intermedio de Fuzhou, después de una “guerra de patentes” con productores locales que recurrieron a la justicia quejándose de irregularidades en el uso de tecnologías en la base de las tarjetas Ssd y chips. La noticia fue confirmada por Fuijan Jinhua Co, principal “acusador” de Micron en este proceso y por su principal socio comercial, United Microelectronics Corp. (UMC).

Micron es el cuarto mayor productor de chips en términos de facturación, después de Samsung, Sk Hynix e Intel. En 2017, 25 por ciento de sus ingresos los obtuvo en China. La multinacional estadounidense considera que el daño será limitado y espera una caída de 1 por ciento en los ingresos para el trimestre. Sin embargo, esta decisión ha creado turbulencia en los mercados, por la llamada “guerra de los deberes” que el presidente Trump está dirigiendo hacia productores extranjeros.

Micron anunció que cumplirá con las reglas, pero también apelará al tribunal pidiendo que revise su decisión, puesto que en ningún momento se le dio oportunidad para defenderse o plantear su postura.

Esta disputa que afecta a Micron en China se considera parte de la pelea legal iniciada en diciembre, cuando los estadounidenses denunciaron a UMC ante un tribunal en California, acusándolos de violación secreta de la propiedad intelectual relacionada con sus chips DRAM.

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NEGOCIOS

Microsoft pide reglas de tecnología de reconocimiento facial dado el ‘potencial de abuso’

Mediatelecom

Publicado

en

The Guardian

Microsoft ha pedido que la tecnología de reconocimiento facial sea regulada por el gobierno, con respecto a las leyes que rigen sus usos aceptables.

En una publicación de blog en el sitio web de la compañía el viernes, el presidente de Microsoft, Brad Smith, pidió una “comisión de expertos” bipartidista en el Congreso para estudiar la regulación de la tecnología en los EE. UU.

“Parece especialmente importante perseguir una regulación gubernamental cuidadosa de la tecnología de reconocimiento facial, dadas sus amplias ramificaciones sociales y el potencial de abuso”, escribió. “Sin un enfoque reflexivo, las autoridades públicas pueden depender de enfoques tecnológicos defectuosos o sesgados para decidir a quién rastrear, investigar o incluso arrestar por un delito”.

Microsoft es la primera gran compañía de tecnología en generar serias alarmas sobre una tecnología cada vez más codiciada para reconocer la cara de una persona a partir de una foto o una cámara.

En mayo, los grupos de libertades civiles de Estados Unidos pidieron a Amazon que dejara de ofrecer servicios de reconocimiento facial a los gobiernos, advirtiendo que el software podría ser utilizado para atacar injustamente a inmigrantes y personas de color.

Si bien Smith llamó a algunos usos positivos y “potencialmente profundos” de la tecnología, como encontrar a un niño desaparecido o identificar a un terrorista, dijo que otras posibles aplicaciones eran “aleccionadoras”.

“Imagínese un gobierno rastreando en todas partes que caminó durante el último mes sin su permiso o conocimiento”, escribió. “Imagine una base de datos de todos los que asistieron a un mitin político que constituye la esencia misma de la libertad de expresión.

“Imagínese las tiendas de un centro comercial utilizando reconocimiento facial para compartir información entre ellos sobre cada estante que explora y el producto que compra, sin preguntarle primero”.

Smith dijo que la necesidad de una acción gubernamental “no exime a las compañías de tecnología de nuestras propias responsabilidades éticas”.

“Reconocemos que uno de los problemas difíciles que tendremos que abordar es la distinción entre el desarrollo de nuestros servicios de reconocimiento facial y el uso de nuestra infraestructura de TI más amplia por parte de terceros que construyen y despliegan su propia tecnología de reconocimiento facial”, escribió. .

Dijo que Microsoft, que proporciona reconocimiento facial a algunas empresas, ya ha rechazado las solicitudes de algunos clientes para implementar la tecnología en situaciones que implican “riesgos para los derechos humanos”. Una portavoz de Microsoft se negó a proporcionar más detalles sobre las oportunidades que la compañía ha pasado por razones éticas.

Smith también defendió el contrato de la compañía con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Y dijo que no involucraba el reconocimiento facial.

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NEGOCIOS

Internet móvil para el hogar, la nueva guerra

Mediatelecom

Publicado

en

Milenio, Susana Mendieta

Los servicios de internet han cambiado drásticamente desde aquellos años en los que intentar conectarse implicaba un cable, un extraño ruido ligado a los tonos de marcación telefónica, y tanto tiempo que, fácilmente, se podía hacer cualquier otra cosa mientras la computadora lograba obtener el acceso a la web. El tiempo pasa rápidamente y ahora es tan sencillo como encender el equipo y estar conectado. Además, las empresas no dejan de innovar y ahora luchan en un nuevo terreno: internet en el hogar, pero móvil, es decir, un módem que se puede llevar a cualquier lugar de la casa.

El servicio de internet en casa había tenido pocos cambios, tal vez algunos más en velocidad y precio, o incluso en la modernidad del módem, el cual siempre había estado ligado a un número telefónico y con ello al cable que implicaba tenerlo, lo cual comenzó a cambiar desde inicios de este año.

En enero pasado, Telefónica Movistar lanzó un servicio, considerado en ese momento como un programa piloto de internet en casa, pero que provee a través de la red celular, lo que le da la oportunidad de llegar a más hogares, aunado a que el usuario no está ligado forzosamente a un número telefónico.

Una vez que la firma española lanzó el servicio, el resto llegó como en cascada. AT&T fue el siguiente en lanzarlo, después Televisa, a través de Blue, y finalmente Telcel, todos ellos ofrecen el servicio por medio de su red LTE de cuarta generación, y aseguran ofrecer grandes ventajas a los usuarios.

Entrevistado sobre el tema, Jesús Cansino, director de mercadotecnia de AT&T en México, explicó cómo funciona el servicio que actualmente ofrecen los operadores móviles y cuáles son sus ventajas ante la competencia.

Según el directivo de la firma de telecomunicaciones, la diferencia técnica principal que tiene este nuevo servicio — internet móvil para el hogar— con la tradicional conexión en casa, es que a pesar de ser un servicio fijo, porque no se puede llevar por la calle, está anclado a la red 4G LTE, que es una instalación completamente inalámbrica.

“Creo que la magia del producto que ofrecemos es que es fijo, pero su instalación es sumamente sencilla, pues solo se conecta a la electricidad y eso se logra, precisamente, porque está conectado a una red inalámbrica para la provisión de internet”, comentó Cansino.

Destacó que al estar conectado a la red de AT&T y gracias a la cobertura que tiene, pueden llegar a cubrir a 100 millones de mexicanos y con mejor calidad, lo que es una gran ventaja frente a la red de fibra, que solo llega a cierto número de personas en México.

“En México tenemos a alrededor de 50 por ciento de los hogares sin internet, por esa razón, este tipo de tecnología es una gran oportunidad que tiene AT&T para conectar a la mayor parte del país con internet inalámbrico”, aseguró el directivo.

FUTURO

El directivo de la empresa de origen estadunidense destacó que por el momento no usan la Red Compartida —red mayorista de servicios de telecomunicaciones—; sin embargo, no descarta utilizarla en el futuro, principalmente si es capaz de llegar a las zonas a las que ellos no pueden.

En este sentido, aclaró que el internet móvil para el hogar no es un producto que esté diseñado para mercados económicos, no obstante, puede ser una solución perfecta para quien no tiene ahora internet en casa o no tiene posibilidad de contratarlo porque no hay cobertura en su zona, o incluso para quien no esté satisfecho con su proveedor.

Todas las empresas que hasta el momento ofrecen este servicio incluyen una política de uso justo, que consiste en limitar la navegación después de tener cierto consumo.

Por ejemplo, AT&T y Blue Telecomm manejan un límite de 150 gigabytes (GB), pero después de que se llega a dicho límite, la velocidad de descarga disminuye a 2 Mbps.

Por su parte, Telcel limita sus paquetes de forma diferenciada, pues en el de 100 GB la velocidad baja a 1 Mbps, y después de 150 GB, la velocidades llega a 2 Mbps.

En tanto, la española Movistar ofrece 100 GB; sin embargo, una vez que se alcanza la velocidad de descarga baja a apenas 1 Mbps.

El camino para perfeccionar e incrementar el acceso a internet en México aún es largo, pero las empresas no dejan de innovar.

DATOS

Libre A diferencia del servicio tradicional, el internet móvil para el hogar no tiene cables y no está relacionado con un número telefónico.

Medio

Las empresas que ofrecen el servicio mandan la señal a través de la red de celular, lo que incrementa el alcance.

Firmas

AT&T, Movistar, Televisa y Telcel son las empresas que compiten en este nuevo nicho de mercado.

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NEGOCIOS

Ciberataque, un riesgo para el consumo: OBG

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal 

El ciberataque que sufrió la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en México, con pérdidas por 300 millones de pesos para cinco instituciones, empaña las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico, el cual es necesario para la inclusión financiera, advirtió Oxford Business Group (OBG).

Además de aumentar el nivel de inclusión, la industria se enfrenta al reto de la seguridad en línea, destacó en su más reciente reporte sobre México.

Los operadores mexicanos de comercio electrónico luchan en contra de la percepción negativa con que se asocia a las transacciones en línea con una seguridad laxa y con el fraude a tarjetas de crédito, señaló.

Además, la institución ponderó que el crecimiento del comercio electrónico será un pilar fundamental para el consumo interno y la inclusión financiera, pero enfrenta desafíos.

En la edición 2018 del reporte se destacó que si bien ahora México enfrenta una combinación de riesgos sin precedentes que siguen poniendo a prueba su capacidad de recuperación frente a obstáculos económicos desagradables, tanto en el país como en el exterior, la economía se benecia de un alto grado de madurez regulatoria y una sólida gestión macroeconómica.

OBG destacó que la economía de México es la segunda más grande de América Latina después de Brasil y ocupa el número 15 en el mundo en términos de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el documento se menciona que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un pronóstico de crecimiento para la economía de 2.3% en 2018 y de 3% para 2019.

Se preveía que 2018 sería un año turbulento por las elecciones, así como un 2019 de gran incertidumbre con la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No obstante, OBG observa que la comunidad empresarial sigue siendo optimista.

El reporte señala que debido al impulso de un proceso de apertura económica, iniciado desde 1990, México ha establecido una sólida base macroeconómica. Menciona que los cambios estructurales han permitido al país mejorar los lujos comerciales y suavizar el impacto de una desaceleración gradual en la producción y exportación de hidrocarburos.

De igual manera, subraya las importantes reformas estructurales económicas iniciadas después de 2013, con una remodelación de sectores estratégicos como el energético y el de telecomunicaciones.

El análisis en materia de perspectivas económicas menciona que la reforma energética por sí sola podría generar una inversión de 180 mil millones de dólares hacia 2030, a medida que las compañías extranjeras amplíen sus esfuerzos de exploración y desarrollo de hidrocarburos.

Si bien la desestabilización de los flujos comerciales tendría un fuerte impacto en el corto plazo, las perspectivas generales para la economía mexicana siguen siendo fuertes.

Con base en ello, se establece que la economía mexicana se ha mantenido saludable debido a los altos niveles de fabricación y comercio.

Además, el mercado interno también desempeña un papel cada vez más crítico en la expansión del PIB gracias al aumento de los ingresos, arroja el análisis de OBG.

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