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AMÉRICA LATINA

Uber tiene problemas para cobrarles a los choferes y casi no gana plata en el país

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La Nación – Carlos Manzoni

Bloqueo de la aplicación (ahora destrabado por la Justicia), ataques de los taxistas, multas de hasta $130.000 por circular con pasajeros e incautación del vehículo. A todos estos perjuicios que sufre en el país,Uber debe sumar otro más, que trata de mantener semioculto: pierde una suma millonaria de dinero por no poder usar tarjeta para cobrar los viajes, el mecanismo que usa para retener el porcentaje que le cobra a los conductores por el uso de la plataforma.

Según pudo confirmar LA NACION con fuentes de Uber y mediante conversaciones con diversos choferes, hace un año que los conductores no tienen forma de liquidar a la empresa el 25% por cada viaje, que es lo estipulado por contrato . Como no existe ningún agente físico, el pago no se puede hacer en efectivo, por lo cual ese dinero queda en su totalidad en manos del dueño del vehículo.

“Mirá, te voy a hablar clarito. El día que se termine esto y se pueda cobrar con tarjeta, guardo el auto. Si tengo que pagar el 25% a Uber, los números no me cierran”, dice Claudio V., conductor de un Chevrolet Onix de color negro. Para tener una dimensión de la ganancia que esto significa a los choferes, basta otra confesión del mismo chofer: “Arreglé la cadena de distribución, por suerte con esto pude juntar los $25.000 uno arriba de otro”, dijo.

Desde la empresa intentan ser cautelosos, pero de todos modos reconocen que el monto que “dejan de ganar” no es menor. “No podemos dar números, es una suma significativa, pero lo tomamos como parte de la inversión que está haciendo Uber en la Argentina”, afirma la fuente.

En la empresa también explican que, si bien son conscientes de esta resignación de ganancia, tratan de compensar cada vez que un viaje se abona con tarjeta, ya que, cuando la tarjeta está emitida en el exterior (generalmente es el caso de los turistas), el pago se puede hacer con ese plástico. “Ahí, en lugar de cobrar el 25% acordado, descontamos todos los viajes que no nos fueron liquidados en efectivo”, señalan desde Uber.

Claro, que los viajes con tarjeta son mínimos y, además, los propios choferes tratan de esquivarlos. “Cuando veo que el pago es con tarjeta, rechazo el viaje. Imaginte que no me conviene, porque en ese caso me descuentan efectivamente el 25%”, confiesa Mauro T., conductor de un Volkswagen Voyage de color verde, que acota que su padre también tiene un auto trabajando en Uber.

Desde Uber también tienen un argumento para explicar ese tema. “Es verdad que lo hacen los conductores, pero nosotros tenemos un registro de cada vez que rechazan un viaje con tarjeta y los sancionamos. Hay un proceso que se corre semanalmente. Rechazar viajes con tarjeta es una violación de los términos y condiciones. Las penas van desde la suspensión de la plataforma hasta la desafectación”, comenta la fuente.

Además, desde Uber confían en que esa afirmación de algunos choferes de que cuando se pueda cobrar con tarjeta no trabajarán más, no será tan así. “No dejarán de hacerlo, porque creemos que va a haber tanta demanda de Uber en ese momento, que el negocio les va a seguir conviniendo”, analizan en la empresa.

Uber está investigado por el Ministerio Público Fiscal Porteño por tres causas. Una de ellas es evasión, porque la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) le reclama el pago del impuesto a los Ingresos Brutos; otra es contravención de la empresa, por uso indebido del espacio público y por realizar actividades lucrativas no autorizadas, y la tercera es contravención de los choferes, por la misma razón anterior y por ejercer ilegítimamente una actividad.

Para ser chofer hay que inscribirse, cargar en una plataforma digital licencia de conducir, póliza de seguro del auto y cédula del vehículo. Pero, igual, desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad dicen: “Uber desembarcó en Buenos Aires operando fuera de la ley y lo sigue haciendo. Con conductores sin habilitación profesional y automóviles con seguros de uso particular y no profesional. Además, haciendo uso indebido del espacio público”. En Uber, por su parte, dicen que su actividad es legal, porque así lo sentenció la Justicia Argentina. “Hay sentencias firmes que declaran la legalidad”, enfatizan.

Las pérdidas derivadas de estas irregularidades no son menores para Uber. Según datos de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, en lo que va de 2018 se hicieron 12.459 controles al transporte ilegal, 1114 autos resultaron Uber, se remitieron seis Uber por día y la infracción tiene la multa más alta: 10.000 UF, es decir $130.000. “Nos hacemos cargo de estas multas. Igual, solemos ganar las apelaciones”, se defienden en Uber.

Pero, más allá de estas cuestiones ¿cuánto puede durar este limbo que hace que Uber no pueda cobrarle a sus choferes? Según los conductores, el rumor es que se va a seguir al menos un año así. “En un año, me compro otro auto”, cuenta Horacio G., chofer que tiene un Renault Sandero de color gris. En tanto, desde Uber estiman que no va a pasar tanto tiempo sin una solución. El tiempo dirá quién tiene razón.

El tema es tan delicado para Uber que ni siquiera acceden dar información sobre el porcentaje de viajes que se realizan en efectivo. Pero deslizan un dato que puede ser usado por referencia: “Ojo, que no es solo una problemática argentina, en el mundo también tenemos viajes en efectivo y los choferes quedan debiendo. Son más de la mitad”. ¿O sea que acá es mucho más de la mitad”? preguntó la nacion. “Claro”, fue la respuesta. Según los propios choferes, la proporción es esta: “Cada 20 viajes, uno es con tarjeta”.

Como se dijo, no es el único problema que tiene Uber en el país. Pero sí uno de los que más les afecta el bolsillo. Es un costo que deciden pagar por ganar el mercado local. “Ellos se la bancan porque igual les conviene. Lo mismo pasa cuando la policía nos lleva el auto. Ellos enseguida pagan abogados y lo recuperan en dos días; todo eso es gasto, pero no les importa”, concluye Carlos F., dueño de un Fiat Línea de color negro.

Lo cierto es que por más protestas de taxistas que existan, por más que algunos taxistas ataquen, embosquen y hasta hagan caer en operativos policiales a los conductores de Uber, el negocio parece imparable, porque, por el momento, les está dando a los choferes un 25% más de lo que estimaban en un principio. Hoy Uber tiene 35.000 choferes activos que transportan a dos millones de pasajeros y 200.000 personas anotadas para manejar, tan sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“Te comprás un autito, salis seis horas a dar unas vueltas y te hiciste una diferencia. Es redondo. ¿No viste que cada vez están más cerca de dónde los pedís los Uber? Levantás una baldosa y sale un Uber”, concluye Claudio V, contento porque pudo pagar el arreglo de la correa de distribución todo junto y “poniendo un peso arriba del otro”. Por ahora, Uber se lo permite.

 

AMÉRICA LATINA

Chile será sede del primer evento regional de Internet de las Cosas en Latinoamérica

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Mundo en línea

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) está cambiando por completo el mundo industrial. Lo vemos en la agricultura, manufactura y producción, construcción, distribución eléctrica, y en nuevos modelos de negocios y de trabajo.

En este contexto se desarrollará por primera vez en Latinoamérica el congreso y feria de negocios IoT INNOVATECH LATAM 2019, el más completo realizado alguna vez en la región, dirigido a profesionales, empresas, defensa y seguridad, gobierno y sector público, retail y más, en el que será posible conocer lo último en transformación digital impulsada por IoT, inteligencia artificial y blockchain.

Organizado en Chile por Meet&Greet con el apoyo del Industrial Internet Consortium (IIC), y Claro Empresas como Sponsor of Things, IoT INNOVATECH LATAM 2019 contará con más de 60 sesiones, 60 speakers y 50 expositores; en total se espera la presencia de más de 1.500 actores claves en el IoT.

Entre las actividades que se realizarán en Casapiedra -sede del evento- del 2 al 4 de mayo próximo, destacan: Congreso con 4 tracks a cargo de expertos internacionales, con casos de estudio, paneles, debates y entrevistas; Networking Hub, para conectarse con participantes de distintas regiones y países; más de 50 expositores y auspiciadores, en lo que es la mayor exhibición comercial de IoT en Latam; The Startup Connection, donde los emprendimientos más revolucionarios podrán posicionarse y conectarse con expertos; Innovapad Sessions, con demostraciones en tiempo real de nuevos productos y servicios, e Innovatech Bussiness Area, la mejor plataforma para nuevos negocios

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AMÉRICA LATINA

Presentan proyecto para facilitar la tecnología 5G en Puerto Rico

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El representante, Víctor Parés, presentó legislación para facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en Puerto Rico y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como small cells o pequeñas instalaciones inalámbricas.

Esto con el fin de que los ciudadanos alrededor de toda la isla tengan acceso a la mejor tecnología posible en cuanto a conexión y velocidad en sus dispositivos, informó hoy Parés en un comunicado.

El Proyecto de la Cámara 1976 crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico, a los fines de establecer el marco regulatorio y procesal respecto a los permisos para la integración de estas instalaciones en las telecomunicaciones de la isla.

“Los fenómenos atmosféricos en el 2017 dejaron ver la importancia de tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta y resiliente, no solo para el manejo adecuado de una emergencia, sino para llevar a cabo los asuntos cotidianos en nuestra vida diaria. Ya en Puerto Rico las telecomunicaciones son un servicio esencial, por lo que es necesario contar con la disponibilidad de tecnología avanzada que vaya a la par con la creciente demanda de servicios inalámbricos“, indicó Parés.

Para lo anterior, dijo el representante, es necesario expandir el alcance y la estabilidad de los servicios de banda ancha a través de tecnología innovadora que facilite una mejor conectividad de los servicios de telecomunicaciones.

En la medida se establece que a diferencia de las torres de transmisión tradicionalmente utilizadas por los proveedores de servicios inalámbricos, las instalaciones inalámbricas contienen pequeños transmisores que cubren un radio de propagación menor.

El fin principal de estos transmisores es crear redes más pequeñas que operen con un mejor rendimiento que aquel de las torres tradicionales, a la vez que mejoran la cobertura, capacidad, diversificación y estabilidad, agregó.

Varias ciudades y estados de Estados Unidos han comenzado a implementar el uso de las pequeñas instalaciones inalámbricas o small cells, recordó.

“La medida pretende llenar un vacío ya que este tipo de infraestructura innovadora no está contemplada en ningún reglamento o ley. Para ello establece un marco regulatorio y procesal ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) que permita el desarrollo de esta tecnología“, explicó el legislador.

Según se aclara en la medida, la aprobación de esta ley no requiere desembolso alguno de fondos públicos por parte del Gobierno, ni impone cargos reglamentarios o impuestos adicionales al consumidor.

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AMÉRICA LATINA

Antecedentes de Huawei y licitación maquillada de Mitic desatan sospechas de soborno

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Hoy

La millonaria licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) para la instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica -cuestionada por supuestamente estar direccionada a favor de una sola empresa- tiene a un llamativo protagonista: Huawei, una firma que posee antecedentes de soborno y corrupción para obtener contratos públicos en varios países del mundo.

Una investigación periodística del diario La Nación reveló que el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) impulsó un llamativo proceso licitatorio que culminó con la firma de un millonario contrato para el suministro, instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica.

La licitación fue adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018 -según consta en la Resolución N° 069 del Mitic- a la empresa Celexx S.A. por un monto total de G. 71.820 millo­nes, equivalente a alrededor de US$ 12 millones.

Uno de los oferentes que se presentaron al llamado a licitación, en este caso la firma Bullers S.A., denunció que la cartera estatal confeccionó un pliego de bases y condiciones que apuntaba a favorecer a una empresa, puesto que se exigía la provisión de bie­nes específicamente de la marca Huawei.

De acuerdo a la denuncia, este pliego contenía requerimien­tos que no resultan, desde nin­gún punto de vista, técnica­mente indispensables, y que, en contrapartida, limitaban la libre concurrencia al cons­tituir las mismas trabas a la igualdad ya mentada, puesto que, eventualmente favorece­ría a una marca que “coinci­dentemente” era la única que podría cumplir con los reque­rimientos establecidos.

Teniendo en cuenta los datos que fueron dados a conocer con esta denuncia, todo hace suponer que podría tratarse de un nuevo caso de “licitación amañada”, una práctica común en el ámbito de las contrataciones públicas en nuestro país y que ha sido objeto de duros cuestionamientos tanto a nivel periodístico como ciudadano.

Un aspecto no menor y que llama poderosamente la atención es que la marca involucrada en la adjudicación es justamente Huawei, la cual ya tiene una serie de oscuros antecedentes relacionados al ofrecimiento de sobornos y corrupción en diferentes países del mundo.

El portal VOA Noticias realizó un exhaustivo análisis de las prácticas que forman parte del “modelo de negocio global” de Huawei. En el material, hace un recuento de las denuncias que forman parte del “prontuario” del gigante tecnológico de origen chino, siendo un factor común las millonarias ofertas económicas para hacerse con contratos públicos.

HUAWEI, ACUSADA DE SOBORNOS Y CORRUPCIÓN

Con operaciones comerciales en más de 170 países e ingresos anuales de US$ 108.000 millones, Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. El año pasado, la compañía venció a Apple, convirtiéndose en el segundo fabricante más grande de teléfonos inteligentes y tabletas del mundo.

Los cargos contra Huawei van desde el soborno absoluto hasta la realización de donaciones ilegales a partidos políticos a cambio de contratos y otras ventajas comerciales, según la publicación.

Como ejemplo, se citan los casos de Argelia, donde se prohibió a esta firma ofertar por contratos públicos después de que uno de sus ejecutivos fue declarado culpable de soborno; Zambia, donde se investigaron acusaciones de sobornos relacionados con un contrato multimillonario para construir torres de telefonía celular en áreas rurales; y las Islas Salomón, donde la empresa fue acusada de ofrecer millones de dólares al partido gobernante a cambio de un contrato de cable submarino de fibra óptica.

DATOS E INFORMES SOBRE LAS DENUNCIAS

Joshua Meservey, experto en África de la Fundación Heritage y autor de un reciente informe sobre corrupción corporativa china, manifestó: “Desafortunadamente, la realidad de las actividades de Huawei en el continente (africano) es que tienen un historial comprobado de participación en corrupción y otros tratos comerciales dudosos”.

RWR Advisory Group, una firma de consultoría que realiza un seguimiento de las inversiones chinas en todo el mundo, estima que esta empresa tecnológica ha realizado acuerdos comerciales por un valor de más de US$ 5.000 millones de dólares que involucran acusaciones de soborno y corrupción.

En los últimos 12 años, Huawei y su rival chino ZTE han sido “investigados o declarados culpables de corrupción” en hasta 21 países, según Andy Keizer, un ex miembro del personal del Comité de Inteligencia de la Cámara. Algunos son naciones africanas como Argelia y Ghana, además de Filipinas, Malasia, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Mongolia, las Islas Salomón y la propia China.

¿QUÉ DICE HUAWEI AL RESPECTO?

En todos los casos, la firma china desestimó las acusaciones en su contra y sostuvo que “la corrupción daña gravemente la competencia justa del mercado y es una amenaza para el desarrollo de nuestra sociedad, economía y empresas”.

CONCLUSIÓN FINAL

Ante todo lo expuesto anteriormente, resta responder a los siguientes cuestionamientos: ¿estuvo Huawei involucrada en la licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación?, ¿podría ser este el primer caso de sobornos de la firma china en Paraguay?, ¿podrá el Mitic arrojar luz sobre este asunto?

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