COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Uber tiene problemas para cobrarles a los choferes y casi no gana plata en el país

Mediatelecom

Publicado

en

La Nación – Carlos Manzoni

Bloqueo de la aplicación (ahora destrabado por la Justicia), ataques de los taxistas, multas de hasta $130.000 por circular con pasajeros e incautación del vehículo. A todos estos perjuicios que sufre en el país,Uber debe sumar otro más, que trata de mantener semioculto: pierde una suma millonaria de dinero por no poder usar tarjeta para cobrar los viajes, el mecanismo que usa para retener el porcentaje que le cobra a los conductores por el uso de la plataforma.

Según pudo confirmar LA NACION con fuentes de Uber y mediante conversaciones con diversos choferes, hace un año que los conductores no tienen forma de liquidar a la empresa el 25% por cada viaje, que es lo estipulado por contrato . Como no existe ningún agente físico, el pago no se puede hacer en efectivo, por lo cual ese dinero queda en su totalidad en manos del dueño del vehículo.

“Mirá, te voy a hablar clarito. El día que se termine esto y se pueda cobrar con tarjeta, guardo el auto. Si tengo que pagar el 25% a Uber, los números no me cierran”, dice Claudio V., conductor de un Chevrolet Onix de color negro. Para tener una dimensión de la ganancia que esto significa a los choferes, basta otra confesión del mismo chofer: “Arreglé la cadena de distribución, por suerte con esto pude juntar los $25.000 uno arriba de otro”, dijo.

Desde la empresa intentan ser cautelosos, pero de todos modos reconocen que el monto que “dejan de ganar” no es menor. “No podemos dar números, es una suma significativa, pero lo tomamos como parte de la inversión que está haciendo Uber en la Argentina”, afirma la fuente.

En la empresa también explican que, si bien son conscientes de esta resignación de ganancia, tratan de compensar cada vez que un viaje se abona con tarjeta, ya que, cuando la tarjeta está emitida en el exterior (generalmente es el caso de los turistas), el pago se puede hacer con ese plástico. “Ahí, en lugar de cobrar el 25% acordado, descontamos todos los viajes que no nos fueron liquidados en efectivo”, señalan desde Uber.

Claro, que los viajes con tarjeta son mínimos y, además, los propios choferes tratan de esquivarlos. “Cuando veo que el pago es con tarjeta, rechazo el viaje. Imaginte que no me conviene, porque en ese caso me descuentan efectivamente el 25%”, confiesa Mauro T., conductor de un Volkswagen Voyage de color verde, que acota que su padre también tiene un auto trabajando en Uber.

Desde Uber también tienen un argumento para explicar ese tema. “Es verdad que lo hacen los conductores, pero nosotros tenemos un registro de cada vez que rechazan un viaje con tarjeta y los sancionamos. Hay un proceso que se corre semanalmente. Rechazar viajes con tarjeta es una violación de los términos y condiciones. Las penas van desde la suspensión de la plataforma hasta la desafectación”, comenta la fuente.

Además, desde Uber confían en que esa afirmación de algunos choferes de que cuando se pueda cobrar con tarjeta no trabajarán más, no será tan así. “No dejarán de hacerlo, porque creemos que va a haber tanta demanda de Uber en ese momento, que el negocio les va a seguir conviniendo”, analizan en la empresa.

Uber está investigado por el Ministerio Público Fiscal Porteño por tres causas. Una de ellas es evasión, porque la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) le reclama el pago del impuesto a los Ingresos Brutos; otra es contravención de la empresa, por uso indebido del espacio público y por realizar actividades lucrativas no autorizadas, y la tercera es contravención de los choferes, por la misma razón anterior y por ejercer ilegítimamente una actividad.

Para ser chofer hay que inscribirse, cargar en una plataforma digital licencia de conducir, póliza de seguro del auto y cédula del vehículo. Pero, igual, desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad dicen: “Uber desembarcó en Buenos Aires operando fuera de la ley y lo sigue haciendo. Con conductores sin habilitación profesional y automóviles con seguros de uso particular y no profesional. Además, haciendo uso indebido del espacio público”. En Uber, por su parte, dicen que su actividad es legal, porque así lo sentenció la Justicia Argentina. “Hay sentencias firmes que declaran la legalidad”, enfatizan.

Las pérdidas derivadas de estas irregularidades no son menores para Uber. Según datos de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, en lo que va de 2018 se hicieron 12.459 controles al transporte ilegal, 1114 autos resultaron Uber, se remitieron seis Uber por día y la infracción tiene la multa más alta: 10.000 UF, es decir $130.000. “Nos hacemos cargo de estas multas. Igual, solemos ganar las apelaciones”, se defienden en Uber.

Pero, más allá de estas cuestiones ¿cuánto puede durar este limbo que hace que Uber no pueda cobrarle a sus choferes? Según los conductores, el rumor es que se va a seguir al menos un año así. “En un año, me compro otro auto”, cuenta Horacio G., chofer que tiene un Renault Sandero de color gris. En tanto, desde Uber estiman que no va a pasar tanto tiempo sin una solución. El tiempo dirá quién tiene razón.

El tema es tan delicado para Uber que ni siquiera acceden dar información sobre el porcentaje de viajes que se realizan en efectivo. Pero deslizan un dato que puede ser usado por referencia: “Ojo, que no es solo una problemática argentina, en el mundo también tenemos viajes en efectivo y los choferes quedan debiendo. Son más de la mitad”. ¿O sea que acá es mucho más de la mitad”? preguntó la nacion. “Claro”, fue la respuesta. Según los propios choferes, la proporción es esta: “Cada 20 viajes, uno es con tarjeta”.

Como se dijo, no es el único problema que tiene Uber en el país. Pero sí uno de los que más les afecta el bolsillo. Es un costo que deciden pagar por ganar el mercado local. “Ellos se la bancan porque igual les conviene. Lo mismo pasa cuando la policía nos lleva el auto. Ellos enseguida pagan abogados y lo recuperan en dos días; todo eso es gasto, pero no les importa”, concluye Carlos F., dueño de un Fiat Línea de color negro.

Lo cierto es que por más protestas de taxistas que existan, por más que algunos taxistas ataquen, embosquen y hasta hagan caer en operativos policiales a los conductores de Uber, el negocio parece imparable, porque, por el momento, les está dando a los choferes un 25% más de lo que estimaban en un principio. Hoy Uber tiene 35.000 choferes activos que transportan a dos millones de pasajeros y 200.000 personas anotadas para manejar, tan sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“Te comprás un autito, salis seis horas a dar unas vueltas y te hiciste una diferencia. Es redondo. ¿No viste que cada vez están más cerca de dónde los pedís los Uber? Levantás una baldosa y sale un Uber”, concluye Claudio V, contento porque pudo pagar el arreglo de la correa de distribución todo junto y “poniendo un peso arriba del otro”. Por ahora, Uber se lo permite.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Designan nuevo presidente de Claro Dominicana

Mediatelecom

Publicado

en

elCaribe

La empresa de telecomunicaciones Claro anunció que América Móvil ha promovido a Oscar Peña como presidente de Claro Centroamérica, responsable de los mercados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica. Rogelio Viesca Arrache fue nombrado para dirigir la operación de Claro en República Dominicana, con efectividad el 16 de septiembre del presente año.

Viesca Arrache cuenta con 25 años de experiencia en telecomunicaciones y ha ocupado importantes  posiciones dentro de la corporación. Fue director de operaciones de Claro Brasil, presidente ejecutivo y CEO de Ecuador y Argentina, con responsabilidad directa de Paraguay y Uruguay. Actualmente se desempeña en Telcel México como director Regional Golfo y Sur. Su formación académica es en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Iberoamericana de México, con postgrado en Finanzas y Marketing.

Desde la entrada de América Móvil en el año 2006, Claro Dominicana ha evidenciado un proceso de crecimiento y transformación con importantes innovaciones tecnológicas, así como un decidido enfoque hacia el servicio al cliente. Esto le ha garantizado el liderazgo y la preferencia del mercado en todas las líneas de negocio: fijos, datos, móviles y televisión de paga.

La empresa reafirma su compromiso de continuar con  un sostenido programa de inversiones para contribuir al desarrollo del país, a la calidad de vida de los dominicanos y al fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones.

Sobre América Móvil

América Móvil, compañía líder de servicios de comunicación en América Latina y una de las más grandes del mundo en términos de suscriptores proporcionales y valor de capitalización en el mercado, con operaciones en 25 países de América y Europa. Al 31 de marzo de 2018, América Móvil contaba con 362 millones de líneas de acceso, que incluyen 279 millones de suscriptores móviles y 83 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Servicio del SRI en red

Mediatelecom

Publicado

en

El Mercurio

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha puesto a disposición de los contribuyentes la posibilidad de realizar y enviar las declaraciones de impuestos por medio de la internet.

La ventaja de utilizar este medio para cumplir con las obligaciones tributarias es que el sistema se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año y las declaraciones enviadas se las puede consultar por este mismo medio.

Adicionalmente, la declaración podrá ser realizada desde el primer día del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento, eliminando los problemas de digitación de las declaraciones hechas en papel.

Capacitaciones

Para acceder a este servicio es necesario que obtenga el DIMM formularios, el cual puede solicitarlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional o descargarlo en el “clic”, ingresando al portal web oficial del Servicio.

Además, para obtener mayor información es clave el tema capacitaciones tributarias, según Armando Lana, director zonal 6 del SRI. Detalló que en lo que va de 2018, la administración tributaria ha cumplido con más de 646 capacitaciones, lo que permitió beneficiar a más de 13.200 ciudadanos en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. (ACR)-(I)

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

$ 11.498 millones, tope a primeros interesados en acciones de Coltel

Mediatelecom

Publicado

en

El Tiempo

El Gobierno acaba de fijar las condiciones en que venderá el 32,5 por ciento que tiene en la empresa Telefónica, que controla a Colombiana de Telecomunicaciones (Coltel), participación con la que espera conseguir unos 2,3 billones de pesos.

Esta es la segunda mayor venta de activos de la nación de los últimos cuatro años, después del 57,6 por ciento que tenía en Isagén, por el cual recibió 6,48 billones de pesos del fondo canadiense Brookfield (2015).

“Si tomamos un periodo más amplio, la segunda (venta) pudo ser el 11 por ciento de Ecopetrol. El proceso lo estamos haciendo directamente en Hacienda. Cisa lleva las enajenaciones de participaciones menores al 10 por ciento”, según confirmó Camilo Barco, director general de Participación Estatal en el Ministerio de Hacienda.

La reglas de juego para la participación de los inversionistas interesados quedaron consignadas en el decreto 1215, expedido el pasado 12 de julio por el Ministerio de Hacienda.

Cada una de las 1.108’269.271 acciones que la nación tiene en esa compañía cuesta 2.075 pesos, por lo que el paquete completo le representará ingresos adicionales de 2,3 billones de pesos.

Tal como lo establece la Ley 226 de 1995, los primeros beneficiarios de la oferta accionaria serán los empleados y exempleados de Coltel o las firmas en que esta tenga participación.

También, los sindicatos y federaciones de sindicatos, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de pensiones y cesantías, entidades cooperativas, cajas de compensación familiar y, en general, entidades del sector solidario debidamente constituidas y reconocidas por las leyes colombianas.

Así las cosas, en esta primera etapa de venta, los interesados solo podrán adquirir hasta un máximo de 5’541.347 acciones, para lo cual tendrían que alistar unos 11.948 millones de pesos, según lo estipulado en el mencionado decreto.

Ese paquete de acciones representa apenas una participación del 0,5 por ciento de Coltel.

En el decreto expedido por Hacienda no se menciona una fecha precisa para el inicio de la primera etapa de enajenación de dicha participación de la nación en Coltel.
Sin embargo, advierte que una vez una o varias instituciones establezcan líneas de crédito o condiciones de pago para financiar la adquisición de las acciones, estas serán ofrecidas.

La venta hace parte del ‘Plan de enajenación anual global para la vigencia 2018’, presentado al Congreso de la República a finales de febrero pasado.

Además, el documento Conpes 3927 de 2018 establece que “(…) no es recomendable para la nación mantener participaciones minoritarias (…) y, en consecuencia, señala que el Gobierno debe priorizar la desinversión de aquellas sociedades con participación del Gobierno Nacional inferior al 50 por ciento”.

Entre los argumentos para la venta de esas participaciones minoritarias que la nación tiene en distintas empresas figura el hecho de que esas propiedades, en vez de generarle rentabilidad a la bolsa pública, le causan gastos y encarte, en la medida en que muchas no están entre los objetivos estatales.

Según la estatal Central de Inversiones (Cisa), la nación tenía en el 2016 acciones en 109 empresas, pero luego de algunas ventas adelantadas el año pasado, hoy solo quedan 106, muchas de estas con participación no mayoritaria.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami