Connect with us

TELECOM

SCT: 80 millones se conectarán en 2018

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Al cierre de esta administración, entre 78 y 80 millones de usuarios tendrán acceso a internet, aseguró ayer el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera.

En términos de hogares, explicó el funcionario, la cobertura del internet llegará a 20 millones.

Al término de su participación en la graduación de la generación 2017-2018 del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes, el subsecretario señaló que la cobertura de la banda ancha está aumentando de manera favorable.

“Pasamos a 71 millones de internautas y si lo divides de 2013 para acá resulta una tasa promedio de 6 millones por año”, dijo.

Se toman como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 71 millones de usuarios al corte de 2017, de manera que “si sigue esa tendencia de 6 millones por año, estaríamos cerrando entre 78 y 80 millones”, agregó.

En términos de hogares, precisó, “los resultados que estamos observando son importantísimos, lo que significa que la reforma en telecomunicaciones no sólo nos ayudó a despegar, sino que está siendo consistente”.

Lo que se observa incluso en hogares, continuó, ahora con ofertas que están lanzando los operadores móviles de dispositivos que sólo se conectan a la electricidad para competir en el segmento de internet residencial, y de un 56% de hogares que ya se atienden, seguramente habrá un despegue.

El internet en hogares ha crecido de 7 a 17 millones con las tecnologías existentes como el cable y fibra óptica, destacó el funcionario, y “creo que podemos alcanzar la meta de 20 millones de hogares al cierre de esta administración”.

Red Troncal. Sobre la Red Troncal, cuyas bases de licitación se dieron a conocer hace una semana, Edgar Olvera indicó que luego de la presentación de las propuestas, que se esperan para octubre de este año, el despliegue de la red llevará 36 meses aproximadamente.

El subsecretario de Comunicaciones indicó que a diferencia de la Red Compartida, la Troncal no tiene un calendario definido.

“Nos llevamos este tiempo en diseñar las bases, el modelo y ya está en marcha”, recalcó.

De acuerdo con los tiempos de licitación, las bases ya fueron lanzadas con un modelo de asociación público-privada, y en octubre se dará la apertura de propuestas y el fallo. En ese momento iniciará el despliegue de la red, para la cual se considera un plazo de hasta 36 meses, “con varios sitios de cobertura”, detalló el funcionario.

Olvera dijo que la decisión para elegir al ganador será sobre la base de la cobertura poblacional.

“Lo requerido es de 80% de la población nacional, usando la red de fibra óptica, tanto de la CFE como de las carreteras existentes, lo que le da flexibilidad al inversionista de hacer un rompecabezas y tirarse a una buena cobertura”.

Olvera explicó que el proceso se va a definir por la oferta de cobertura. “La evaluación tiene tres componentes: la parte técnica en donde se tiene que demostrar que existe la capacidad técnica, la experiencia, la solvencia, luego la parte económica, y ahí revisamos que el plan de negocio sea consistente con la parte técnica y después, la oferta para definir al ganador que consiste en la cobertura poblacional”.

Respecto a la inversión requerida, el subsecretario dijo que según el modelo que se desarrolló, “que es el más conservador y que hacemos para saber qué pedir, dice que es una inversión estimada de entre 180 y 200 millones de dólares para 80% de cobertura. Si alguien se avienta 90%, el monto se incrementa, pero cada quien hace sus cuentas y modelo”.

Actualmente las coberturas de redes troncales están preferentemente en México, Guadalajara, Monterrey y las 120 principales ciudades del país, de manera que se requieren dos condiciones, agregó.

“Donde ya hay fibra, meter otra infraestructura por competencia, precio y por necesidad; ahí donde hay cobertura es donde más se consumen. Estamos pasando de 13 millones de gigabytes en 2013 a 122 millones en 2017”.

La otra parte se refiere a las afueras, donde no hay redes de transporte, porque estas llevan el internet, lo acercan a la población y luego de ese punto lo distribuyen en las localidades con la última milla, afirmó el subsecretario.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Anticipan crecimiento en planes de pospago

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

Los planes de pospago en servicios móviles podrían alcanzar 25 por ciento del total de suscripciones en México, reveló la firma de análisis Telconomia.

De acuerdo con la consultora, al tercer trimestre de 2018, las líneas móviles en prepago cerraron con el 77.5 por ciento de participación, mientras que el pospago concluyó dicho periodo con 22.5 por ciento del total del mercado.

“Este tipo de planes pospago ha ido ganando terreno progresivamente y el mercado mexicano se orienta a una distribución de 75 por ciento prepago, 25 por ciento pospago para los próximos meses”, adelantó Jesús Romo, analista de Telconomia.

Romo explicó que los operadores móviles han cambiado su oferta de planes en los que ahora en lugar de ofrecer redes ilimitadas, están dando paquetes con el doble de datos a periodos de un año o más para que los usuarios se queden con el servicio de renta mensual.

Explicó que otra de las estrategias es incluso ofrecer smartphones al 2 por 1 en donde no sólo buscan retener al cliente principal, sino hacer que alguien más pueda permanecer en su oferta de planes de renta.

Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, dijo que tanto AT&T como telcel han buscado una estrategia de ofertas agresivas con teléfonos de gama alta ya que quienes adquieren estos teléfonos tienen la capacidad económica de contratar planes pospago y por ello se ha incrementado estas suscripciones en el caso de Telcel.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

¿Vender o devolver espectro?: La diferencia conceptual que entrampa el cúmplase del fallo sobre telefonía móvil

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Francisca O’Ryan.

Ayer, el TDLC abrió la puerta para que la autoridad inicie un proceso de enajenación, pero para Entel, Movistar y Claro eso significaría la venta, mientras que para Subtel eso no se puede hacer porque legalmente no se puede comercializar el espectro.


En la jornada de ayer, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ratificó el fallo de la Corte Suprema, en una causa que lideró Conadecus en contra de los actores más grandes de la industria. En esta se les ordena a las empresas involucradas –Entel, Movistar y Claro- “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”. En el caso de Entel son 30 MHz y para Movistar y Claro 20 MHz cada uno.

Se trata de un fallo que generó gran revuelo en la industria, pues los involucrados creen que el cumplimiento del fallo podría derivar en problemas de servicio. Por ello, acudieron al TDLC, al que advirtieron que este no es un proceso fácil de hacer y que no estaban dadas las condiciones para materializarlo. Sin embargo, Conadecus arremetió e insistió en que el fallo debía cumplirse.

El problema es que el concepto que se utiliza en el fallo es el de “enajenación”. Y es allí donde se producen diferencias. Según algunos operadores, el concepto significa vender, proceso que nunca se ha hecho en Chile entre la autoridad y privados. En cambio para la autoridad es devolver. En una entrevista con PULSO Domingo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue consultada al respecto: “Pero las empresas dicen que enajenación es venta, ¿cómo lo interpreta Subtel? Y ella respondió: “No existe mercado secundario. Entendamos que el espectro es un bien nacional de uso público y la pregunta es ¿cómo se vende un bien nacional de uso público?”.

A pesar de que aún no sea momento para que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronuncie sobre dicho concepto y sobre el cómo se devolverá el espectro, es una discusión que podría generarse próximamente entre privados y la autoridad. Cabe recordar que el espectro es un bien nacional de uso público, pero que las empresas concursaron para obtenerlo por un plazo de 30 años. Con el fallo de la Corte Suprema las operadoras deben devolver antes el espectro, por lo que las inversiones que se hicieron en las bandas pueden verse afectadas.

Sin embargo, en estos días la jugada fundamental es de las empresas. Estas tienen cinco días –contando desde ayer- para presentar recursos de reposición ante el TDLC. Si es que no lo presentan, la devolución del espectro deberá ser inmediatamente.

“Este es un problema judicial, en el sentido de que los privados -tengo la impresión- perciben de que ellos tienen un activo ahí, un derecho adquirido que tiene fecha de vencimiento por 30 años y la autoridad piensa distinto. (…) No tengo claro si efectivamente  existen derechos de propiedad temporal sobre la concesión”, indicó Roberto Gurovich, director de G&A Consultores.

Además, agregó que su impresión “es que las concesiones dan derecho de propiedad temporal. Eso significa que las empresas son dueñas hasta que se extinga la concesión y si alguien lo quiere sacar tiene que dar algo a cambio. Además yo no he visto nunca que haya una compensación del estado, sí entre privados”.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Darán impulso final a proyecto para fibra óptica hasta el Atlántico

Mediatelecom

Published

on

Nanduti

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) firmará un convenio marco con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para dar impulso al proyecto de conexión a la red de fibra óptica en las costas del Atlántico.

El proyecto implica el acceso directo de la red nacional a la fibra óptica marítima hasta la ciudad de Sao Paulo, utilizando el territorio de la Itaipu Binacional para la implantación del backbone óptico Paraguay-Brasil.

El ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se firmará un acuerdo con el PTI para cooperar y dar un impulso al proyecto para su aprobación en los próximos días.

La próxima semana se reunirán los directorios de ambas márgenes de la Itaipu Binacional y se busca aprovechar el actual contexto “para terminar de firmar”, declaró Vierci en el evento Cisoft Day, de la Cámara Paraguaya del Software.

Este proyecto es de suma importancia para contar con una línea soberana e implementar la agenda digital de Gobierno, agregó el ministro. Además, repercutirá en el consumidor final con precios accesibles y la posibilidad de finalizar la construcción de la red nacional de fibra óptica.

Para implementar el proyecto se espera la aprobación de ambas partes de la Itaipu Binacional. Por parte del lado paraguayo, el proyecto ya cuenta con las gestiones avanzadas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Cancillería.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami