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SCT: 80 millones se conectarán en 2018

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

Al cierre de esta administración, entre 78 y 80 millones de usuarios tendrán acceso a internet, aseguró ayer el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera.

En términos de hogares, explicó el funcionario, la cobertura del internet llegará a 20 millones.

Al término de su participación en la graduación de la generación 2017-2018 del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes, el subsecretario señaló que la cobertura de la banda ancha está aumentando de manera favorable.

“Pasamos a 71 millones de internautas y si lo divides de 2013 para acá resulta una tasa promedio de 6 millones por año”, dijo.

Se toman como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 71 millones de usuarios al corte de 2017, de manera que “si sigue esa tendencia de 6 millones por año, estaríamos cerrando entre 78 y 80 millones”, agregó.

En términos de hogares, precisó, “los resultados que estamos observando son importantísimos, lo que significa que la reforma en telecomunicaciones no sólo nos ayudó a despegar, sino que está siendo consistente”.

Lo que se observa incluso en hogares, continuó, ahora con ofertas que están lanzando los operadores móviles de dispositivos que sólo se conectan a la electricidad para competir en el segmento de internet residencial, y de un 56% de hogares que ya se atienden, seguramente habrá un despegue.

El internet en hogares ha crecido de 7 a 17 millones con las tecnologías existentes como el cable y fibra óptica, destacó el funcionario, y “creo que podemos alcanzar la meta de 20 millones de hogares al cierre de esta administración”.

Red Troncal. Sobre la Red Troncal, cuyas bases de licitación se dieron a conocer hace una semana, Edgar Olvera indicó que luego de la presentación de las propuestas, que se esperan para octubre de este año, el despliegue de la red llevará 36 meses aproximadamente.

El subsecretario de Comunicaciones indicó que a diferencia de la Red Compartida, la Troncal no tiene un calendario definido.

“Nos llevamos este tiempo en diseñar las bases, el modelo y ya está en marcha”, recalcó.

De acuerdo con los tiempos de licitación, las bases ya fueron lanzadas con un modelo de asociación público-privada, y en octubre se dará la apertura de propuestas y el fallo. En ese momento iniciará el despliegue de la red, para la cual se considera un plazo de hasta 36 meses, “con varios sitios de cobertura”, detalló el funcionario.

Olvera dijo que la decisión para elegir al ganador será sobre la base de la cobertura poblacional.

“Lo requerido es de 80% de la población nacional, usando la red de fibra óptica, tanto de la CFE como de las carreteras existentes, lo que le da flexibilidad al inversionista de hacer un rompecabezas y tirarse a una buena cobertura”.

Olvera explicó que el proceso se va a definir por la oferta de cobertura. “La evaluación tiene tres componentes: la parte técnica en donde se tiene que demostrar que existe la capacidad técnica, la experiencia, la solvencia, luego la parte económica, y ahí revisamos que el plan de negocio sea consistente con la parte técnica y después, la oferta para definir al ganador que consiste en la cobertura poblacional”.

Respecto a la inversión requerida, el subsecretario dijo que según el modelo que se desarrolló, “que es el más conservador y que hacemos para saber qué pedir, dice que es una inversión estimada de entre 180 y 200 millones de dólares para 80% de cobertura. Si alguien se avienta 90%, el monto se incrementa, pero cada quien hace sus cuentas y modelo”.

Actualmente las coberturas de redes troncales están preferentemente en México, Guadalajara, Monterrey y las 120 principales ciudades del país, de manera que se requieren dos condiciones, agregó.

“Donde ya hay fibra, meter otra infraestructura por competencia, precio y por necesidad; ahí donde hay cobertura es donde más se consumen. Estamos pasando de 13 millones de gigabytes en 2013 a 122 millones en 2017”.

La otra parte se refiere a las afueras, donde no hay redes de transporte, porque estas llevan el internet, lo acercan a la población y luego de ese punto lo distribuyen en las localidades con la última milla, afirmó el subsecretario.

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TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

Nextel tiene 3 millones de clientes, pero el EBITDA es cercano a cero.

Itzel Carreño

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Telecom Italia está considerando presentar una oferta pública de adquisición para el quinto mayor operador móvil de Brasil, Nextel, a través de su unidad TIM Brasil, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

El objetivo sería aumentar la participación de mercado de TIM Brasil y ganar espectro en algunas áreas metropolitanas, según el informe, y agregó que el CEO de TIM, Amos Genish, discuta el acuerdo en la reunión prevista del directorio del grupo el 24 de septiembre.

Si se aprueba, la compañía comenzará a contratar asesores para explorar la potencial oferta.

Relacionado: NII Holdings liquidará su participación en Nextel Brasil

Nextel Brasil

NII Holdings, empresa matriz del operador móvil Nextel Brasil, contrató al grupo de asesoría financiera Rothschild & Co. para vender su participación de 70 por ciento en Nextel, informó Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema.

En julio de 2017, Ice Group (entonces conocida como AINMT Holdings) concluyó la adquisición de 30 por ciento en Nextel Brasil de NII Holdings por 50 millones dólares.

Recomendado: Ingresos de Nextel Brasil caen 31.5% y desconecta últimos usuarios iDen

Al cierre del segundo trimestre, Nextel Brasil tenía alrededor de 3.1 millones de clientes pero con un EBITDA cercano a cero, mientras que TIM Brasil finalizó el trimestre con 56.55 millones de clientes.

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ZTE nuevamente en la mira de los senadores estadounidenses

Elizabeth Salazar

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Un grupo de senadores estadounidenses resaltó la dureza de las sanciones que podría enfrentar ZTE por incumplimiento del acuerdo con el Departamento de Comercio (DoC) que le permitió reiniciar su negocio.

Mediante un proyecto de ley, solicitaron al Departamento de Defensa que se informe al comité del Congreso, cada 90 días, sobre el cumplimiento de ZTE, informó Reuters.

El proyecto de ley apunta a resaltar el nivel de respuesta que el Congreso buscaría, en caso de que ZTE no cumpla con lo acordado.

Cabe mencionar que en junio el proveedor chino acordó con el DoC pagar mil millones de dólares por multas y colocar 400 millones de dólares en custodia, que el gobierno de Estados Unidos tomaría en caso de algún incumplimiento.

Para el senador Mark Warner, con esta nueva ley se asegura que si ZTE vuelve a transgredir las restricciones comerciales o su acuerdo, se le responsabilizará de manera significativa y dolorosa.

Aunque los políticos han redactado varias leyes buscando cerrar las operaciones de ZTE en Estados Unidos, no han podido avanzar debido a la oposición de la administración Trump.

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Batalla entre Fox y Comcast por Sky terminará en una subasta

Itzel Carreño

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Comcast y 21st Century Fox participarán en una subasta en Reino Unido para resolver su disputa por la adquisición del grupo de televisión Sky.

Comcast y Fox tenían hasta el 22 de septiembre para hacer una oferta final, la cual no se ha presentado hasta ahora, por lo que el regulador británico Takeover Panel decidió intervenir.

Fox ha tratado de adquirir 61 por ciento de Sky que aún no posee.

En diciembre de 2017, surgió una guerra de ofertas cuando Comcast hizo una oferta por los activos de entretenimiento de Fox, que Disney está en proceso de comprar por 71 mil millones de dólares. Comcast finalmente abandonó la oferta para centrarse en su adquisición de Sky.

Por el momento, la oferta de Comcast, a 14.75 libras por acción o 26 mil millones de libras en total; por su parte, Fox ofrece 24.5 mil millones de libras.

Recomendado: Comcast lideró ingresos publicitarios durante primer semestre de 2018

El regulador británico dijo que llamó a la subasta “para proporcionar un marco ordenado para la resolución de esta situación competitiva”.

Subasta

La subasta comenzará después del cierre del mercado bursátil de Londres el viernes 21 de septiembre y terminará en algún momento el sábado 22 de septiembre por la noche después de un máximo de tres rondas de licitación.

Fox, como el postor más bajo actual, tendrá el derecho de hacer una nueva oferta durante la primera ronda de la subasta, y Comcast tendrá la oportunidad de contrarrestarla durante la segunda ronda.

Ambas partes tendrán la oportunidad de hacer mayores ofertas simultáneamente durante la tercera y última ronda. Todas las ofertas deben ser en efectivo.

Si bien los accionistas de Sky todavía tendrán que elegir la oferta que más les guste, ya se han establecido los fundamentos para la decisión.

Takeover Panel indicó que hará un anuncio con los resultados de la subasta “tan pronto como sea posible”.

Sky es un activo único, cuenta con 22.5 millones de clientes y opera en Austria, Alemania, Irlanda e Italia, así como en Reino Unido.

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