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AMÉRICA LATINA

Luego de la fusión, el Grupo Clarín salió a romper el mercado de telefonía celular con ofertas “sorprendentes”

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Días atrás se terminó de concretar la fusión entre Telecom – Cablevisión, la mayor del área de las telecomunicaciones en América Latina. A través de Personal, el nuevo gigante ya ofrece a clientes de Fibertel telefonía celular libre a menos de la mitad de precio que la competencia. A pesar de que, la ENACOM no habilitó el “cuádruple play”, las propuestas que acercan a los clientes de La Plata van en ese sentido.

Los senadores de Cambiemos y del bloque peronista de Miguel Pichetto le dieron media sanción al proyecto conjunto de “ley corta”, para que las telefónicas puedan dar televisión satelital y competir con DirecTV, a partir de julio de 2020. Además proponen licitar antes de fin de año el espectro 3G y 4G de la empresa estatal Arsat, compartir la infraestructura de telecomunicaciones y distribuir canales audiovisuales en condiciones equitativas, incluyendo los canales locales en la TV satelital.

El proyecto -de sólo 13 artículos- fue aprobado este miércoles con el voto de 46 senadores a favor, entre los bloques de Pichetto y Cambiemos; mientras que hubo 11 en contra, de los senadores kirchneristas, Pino Solanas y el bloque que responde a los Rodriguez Saá.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), aseguró  que el proyecto busca modificar las leyes de medios audiovisuales, de Desarrollo Satelital y de telecomunicaciones. Afirmó que los objetivos son promover la competencia del sector, favorecer las inversiones y facilitar la reducción de los precios. “Es un proyecto antimonopólico y viene a contribuir a satisfacer la necesidad de tener conectividad en todos los rincones del país”, dijo Pinedo.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reconoció el trabajo que se hizo para modificar el proyecto original que había enviado hace casi tres meses el Gobierno. “La idea del Gobierno era que en seis meses iban a estar Telefónica y Claro irradiando desde un satélite a todo el país. Inclusive estuvieron muy cerca de sacar un DNU con esta estructura normativa”, dijo Pichetto.

Y agregó que el proyecto que obtuvo media sanción establece que recién dentro de dos años las telefónicas podrán brindar TV satelital en el Área de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En las restantes localidades podrán desembarcar en 2021; excepto en las de menos de 100.000 habitantes, donde podrán ingresar en 2022.

El presidente de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo -del bloque que lidera Pichetto-, también reconoció “el trabajo conjunto” que se hizo con Cambiemos. Y destacó que se van a liberar las frecuencias de telefonía celular, que están en manos de Arsat, reservando el 20% de esas frecuencias para “prestadores de servicios de carácter regional o local”.

En cambio, Pino Solanas aseguró que el proyecto profundiza la “concentración comunicacional”. Y cuestionó que el proyecto no defina “cuotas de pantalla local y nacional”.

Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, reclamó “ponerle límites a los monopolios, ya que estamos orquestando una política de consolidación de estas posiciones dominantes”.

Fuentes del Gobierno señalaron que esperan que en las “próximas semanas” se vote este proyecto en Diputados. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo que “favorecerá la competencia y las inversiones en el sector, de cara a una mejor oferta y calidad de servicios para los argentinos”.

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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