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AMÉRICA LATINA

Luego de la fusión, el Grupo Clarín salió a romper el mercado de telefonía celular con ofertas “sorprendentes”

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Blanco Negro

Días atrás se terminó de concretar la fusión entre Telecom – Cablevisión, la mayor del área de las telecomunicaciones en América Latina. A través de Personal, el nuevo gigante ya ofrece a clientes de Fibertel telefonía celular libre a menos de la mitad de precio que la competencia. A pesar de que, la ENACOM no habilitó el “cuádruple play”, las propuestas que acercan a los clientes de La Plata van en ese sentido.

Los senadores de Cambiemos y del bloque peronista de Miguel Pichetto le dieron media sanción al proyecto conjunto de “ley corta”, para que las telefónicas puedan dar televisión satelital y competir con DirecTV, a partir de julio de 2020. Además proponen licitar antes de fin de año el espectro 3G y 4G de la empresa estatal Arsat, compartir la infraestructura de telecomunicaciones y distribuir canales audiovisuales en condiciones equitativas, incluyendo los canales locales en la TV satelital.

El proyecto -de sólo 13 artículos- fue aprobado este miércoles con el voto de 46 senadores a favor, entre los bloques de Pichetto y Cambiemos; mientras que hubo 11 en contra, de los senadores kirchneristas, Pino Solanas y el bloque que responde a los Rodriguez Saá.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), aseguró  que el proyecto busca modificar las leyes de medios audiovisuales, de Desarrollo Satelital y de telecomunicaciones. Afirmó que los objetivos son promover la competencia del sector, favorecer las inversiones y facilitar la reducción de los precios. “Es un proyecto antimonopólico y viene a contribuir a satisfacer la necesidad de tener conectividad en todos los rincones del país”, dijo Pinedo.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reconoció el trabajo que se hizo para modificar el proyecto original que había enviado hace casi tres meses el Gobierno. “La idea del Gobierno era que en seis meses iban a estar Telefónica y Claro irradiando desde un satélite a todo el país. Inclusive estuvieron muy cerca de sacar un DNU con esta estructura normativa”, dijo Pichetto.

Y agregó que el proyecto que obtuvo media sanción establece que recién dentro de dos años las telefónicas podrán brindar TV satelital en el Área de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En las restantes localidades podrán desembarcar en 2021; excepto en las de menos de 100.000 habitantes, donde podrán ingresar en 2022.

El presidente de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo -del bloque que lidera Pichetto-, también reconoció “el trabajo conjunto” que se hizo con Cambiemos. Y destacó que se van a liberar las frecuencias de telefonía celular, que están en manos de Arsat, reservando el 20% de esas frecuencias para “prestadores de servicios de carácter regional o local”.

En cambio, Pino Solanas aseguró que el proyecto profundiza la “concentración comunicacional”. Y cuestionó que el proyecto no defina “cuotas de pantalla local y nacional”.

Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, reclamó “ponerle límites a los monopolios, ya que estamos orquestando una política de consolidación de estas posiciones dominantes”.

Fuentes del Gobierno señalaron que esperan que en las “próximas semanas” se vote este proyecto en Diputados. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo que “favorecerá la competencia y las inversiones en el sector, de cara a una mejor oferta y calidad de servicios para los argentinos”.

AMÉRICA LATINA

Chile será sede del primer evento regional de Internet de las Cosas en Latinoamérica

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Mundo en línea

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) está cambiando por completo el mundo industrial. Lo vemos en la agricultura, manufactura y producción, construcción, distribución eléctrica, y en nuevos modelos de negocios y de trabajo.

En este contexto se desarrollará por primera vez en Latinoamérica el congreso y feria de negocios IoT INNOVATECH LATAM 2019, el más completo realizado alguna vez en la región, dirigido a profesionales, empresas, defensa y seguridad, gobierno y sector público, retail y más, en el que será posible conocer lo último en transformación digital impulsada por IoT, inteligencia artificial y blockchain.

Organizado en Chile por Meet&Greet con el apoyo del Industrial Internet Consortium (IIC), y Claro Empresas como Sponsor of Things, IoT INNOVATECH LATAM 2019 contará con más de 60 sesiones, 60 speakers y 50 expositores; en total se espera la presencia de más de 1.500 actores claves en el IoT.

Entre las actividades que se realizarán en Casapiedra -sede del evento- del 2 al 4 de mayo próximo, destacan: Congreso con 4 tracks a cargo de expertos internacionales, con casos de estudio, paneles, debates y entrevistas; Networking Hub, para conectarse con participantes de distintas regiones y países; más de 50 expositores y auspiciadores, en lo que es la mayor exhibición comercial de IoT en Latam; The Startup Connection, donde los emprendimientos más revolucionarios podrán posicionarse y conectarse con expertos; Innovapad Sessions, con demostraciones en tiempo real de nuevos productos y servicios, e Innovatech Bussiness Area, la mejor plataforma para nuevos negocios

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AMÉRICA LATINA

Presentan proyecto para facilitar la tecnología 5G en Puerto Rico

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La Opinión

El representante, Víctor Parés, presentó legislación para facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en Puerto Rico y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como small cells o pequeñas instalaciones inalámbricas.

Esto con el fin de que los ciudadanos alrededor de toda la isla tengan acceso a la mejor tecnología posible en cuanto a conexión y velocidad en sus dispositivos, informó hoy Parés en un comunicado.

El Proyecto de la Cámara 1976 crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico, a los fines de establecer el marco regulatorio y procesal respecto a los permisos para la integración de estas instalaciones en las telecomunicaciones de la isla.

“Los fenómenos atmosféricos en el 2017 dejaron ver la importancia de tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta y resiliente, no solo para el manejo adecuado de una emergencia, sino para llevar a cabo los asuntos cotidianos en nuestra vida diaria. Ya en Puerto Rico las telecomunicaciones son un servicio esencial, por lo que es necesario contar con la disponibilidad de tecnología avanzada que vaya a la par con la creciente demanda de servicios inalámbricos“, indicó Parés.

Para lo anterior, dijo el representante, es necesario expandir el alcance y la estabilidad de los servicios de banda ancha a través de tecnología innovadora que facilite una mejor conectividad de los servicios de telecomunicaciones.

En la medida se establece que a diferencia de las torres de transmisión tradicionalmente utilizadas por los proveedores de servicios inalámbricos, las instalaciones inalámbricas contienen pequeños transmisores que cubren un radio de propagación menor.

El fin principal de estos transmisores es crear redes más pequeñas que operen con un mejor rendimiento que aquel de las torres tradicionales, a la vez que mejoran la cobertura, capacidad, diversificación y estabilidad, agregó.

Varias ciudades y estados de Estados Unidos han comenzado a implementar el uso de las pequeñas instalaciones inalámbricas o small cells, recordó.

“La medida pretende llenar un vacío ya que este tipo de infraestructura innovadora no está contemplada en ningún reglamento o ley. Para ello establece un marco regulatorio y procesal ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) que permita el desarrollo de esta tecnología“, explicó el legislador.

Según se aclara en la medida, la aprobación de esta ley no requiere desembolso alguno de fondos públicos por parte del Gobierno, ni impone cargos reglamentarios o impuestos adicionales al consumidor.

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AMÉRICA LATINA

Antecedentes de Huawei y licitación maquillada de Mitic desatan sospechas de soborno

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Hoy

La millonaria licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) para la instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica -cuestionada por supuestamente estar direccionada a favor de una sola empresa- tiene a un llamativo protagonista: Huawei, una firma que posee antecedentes de soborno y corrupción para obtener contratos públicos en varios países del mundo.

Una investigación periodística del diario La Nación reveló que el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) impulsó un llamativo proceso licitatorio que culminó con la firma de un millonario contrato para el suministro, instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica.

La licitación fue adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018 -según consta en la Resolución N° 069 del Mitic- a la empresa Celexx S.A. por un monto total de G. 71.820 millo­nes, equivalente a alrededor de US$ 12 millones.

Uno de los oferentes que se presentaron al llamado a licitación, en este caso la firma Bullers S.A., denunció que la cartera estatal confeccionó un pliego de bases y condiciones que apuntaba a favorecer a una empresa, puesto que se exigía la provisión de bie­nes específicamente de la marca Huawei.

De acuerdo a la denuncia, este pliego contenía requerimien­tos que no resultan, desde nin­gún punto de vista, técnica­mente indispensables, y que, en contrapartida, limitaban la libre concurrencia al cons­tituir las mismas trabas a la igualdad ya mentada, puesto que, eventualmente favorece­ría a una marca que “coinci­dentemente” era la única que podría cumplir con los reque­rimientos establecidos.

Teniendo en cuenta los datos que fueron dados a conocer con esta denuncia, todo hace suponer que podría tratarse de un nuevo caso de “licitación amañada”, una práctica común en el ámbito de las contrataciones públicas en nuestro país y que ha sido objeto de duros cuestionamientos tanto a nivel periodístico como ciudadano.

Un aspecto no menor y que llama poderosamente la atención es que la marca involucrada en la adjudicación es justamente Huawei, la cual ya tiene una serie de oscuros antecedentes relacionados al ofrecimiento de sobornos y corrupción en diferentes países del mundo.

El portal VOA Noticias realizó un exhaustivo análisis de las prácticas que forman parte del “modelo de negocio global” de Huawei. En el material, hace un recuento de las denuncias que forman parte del “prontuario” del gigante tecnológico de origen chino, siendo un factor común las millonarias ofertas económicas para hacerse con contratos públicos.

HUAWEI, ACUSADA DE SOBORNOS Y CORRUPCIÓN

Con operaciones comerciales en más de 170 países e ingresos anuales de US$ 108.000 millones, Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. El año pasado, la compañía venció a Apple, convirtiéndose en el segundo fabricante más grande de teléfonos inteligentes y tabletas del mundo.

Los cargos contra Huawei van desde el soborno absoluto hasta la realización de donaciones ilegales a partidos políticos a cambio de contratos y otras ventajas comerciales, según la publicación.

Como ejemplo, se citan los casos de Argelia, donde se prohibió a esta firma ofertar por contratos públicos después de que uno de sus ejecutivos fue declarado culpable de soborno; Zambia, donde se investigaron acusaciones de sobornos relacionados con un contrato multimillonario para construir torres de telefonía celular en áreas rurales; y las Islas Salomón, donde la empresa fue acusada de ofrecer millones de dólares al partido gobernante a cambio de un contrato de cable submarino de fibra óptica.

DATOS E INFORMES SOBRE LAS DENUNCIAS

Joshua Meservey, experto en África de la Fundación Heritage y autor de un reciente informe sobre corrupción corporativa china, manifestó: “Desafortunadamente, la realidad de las actividades de Huawei en el continente (africano) es que tienen un historial comprobado de participación en corrupción y otros tratos comerciales dudosos”.

RWR Advisory Group, una firma de consultoría que realiza un seguimiento de las inversiones chinas en todo el mundo, estima que esta empresa tecnológica ha realizado acuerdos comerciales por un valor de más de US$ 5.000 millones de dólares que involucran acusaciones de soborno y corrupción.

En los últimos 12 años, Huawei y su rival chino ZTE han sido “investigados o declarados culpables de corrupción” en hasta 21 países, según Andy Keizer, un ex miembro del personal del Comité de Inteligencia de la Cámara. Algunos son naciones africanas como Argelia y Ghana, además de Filipinas, Malasia, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Mongolia, las Islas Salomón y la propia China.

¿QUÉ DICE HUAWEI AL RESPECTO?

En todos los casos, la firma china desestimó las acusaciones en su contra y sostuvo que “la corrupción daña gravemente la competencia justa del mercado y es una amenaza para el desarrollo de nuestra sociedad, economía y empresas”.

CONCLUSIÓN FINAL

Ante todo lo expuesto anteriormente, resta responder a los siguientes cuestionamientos: ¿estuvo Huawei involucrada en la licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación?, ¿podría ser este el primer caso de sobornos de la firma china en Paraguay?, ¿podrá el Mitic arrojar luz sobre este asunto?

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