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AMÉRICA LATINA

Luego de la fusión, el Grupo Clarín salió a romper el mercado de telefonía celular con ofertas “sorprendentes”

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Días atrás se terminó de concretar la fusión entre Telecom – Cablevisión, la mayor del área de las telecomunicaciones en América Latina. A través de Personal, el nuevo gigante ya ofrece a clientes de Fibertel telefonía celular libre a menos de la mitad de precio que la competencia. A pesar de que, la ENACOM no habilitó el “cuádruple play”, las propuestas que acercan a los clientes de La Plata van en ese sentido.

Los senadores de Cambiemos y del bloque peronista de Miguel Pichetto le dieron media sanción al proyecto conjunto de “ley corta”, para que las telefónicas puedan dar televisión satelital y competir con DirecTV, a partir de julio de 2020. Además proponen licitar antes de fin de año el espectro 3G y 4G de la empresa estatal Arsat, compartir la infraestructura de telecomunicaciones y distribuir canales audiovisuales en condiciones equitativas, incluyendo los canales locales en la TV satelital.

El proyecto -de sólo 13 artículos- fue aprobado este miércoles con el voto de 46 senadores a favor, entre los bloques de Pichetto y Cambiemos; mientras que hubo 11 en contra, de los senadores kirchneristas, Pino Solanas y el bloque que responde a los Rodriguez Saá.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), aseguró  que el proyecto busca modificar las leyes de medios audiovisuales, de Desarrollo Satelital y de telecomunicaciones. Afirmó que los objetivos son promover la competencia del sector, favorecer las inversiones y facilitar la reducción de los precios. “Es un proyecto antimonopólico y viene a contribuir a satisfacer la necesidad de tener conectividad en todos los rincones del país”, dijo Pinedo.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reconoció el trabajo que se hizo para modificar el proyecto original que había enviado hace casi tres meses el Gobierno. “La idea del Gobierno era que en seis meses iban a estar Telefónica y Claro irradiando desde un satélite a todo el país. Inclusive estuvieron muy cerca de sacar un DNU con esta estructura normativa”, dijo Pichetto.

Y agregó que el proyecto que obtuvo media sanción establece que recién dentro de dos años las telefónicas podrán brindar TV satelital en el Área de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En las restantes localidades podrán desembarcar en 2021; excepto en las de menos de 100.000 habitantes, donde podrán ingresar en 2022.

El presidente de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo -del bloque que lidera Pichetto-, también reconoció “el trabajo conjunto” que se hizo con Cambiemos. Y destacó que se van a liberar las frecuencias de telefonía celular, que están en manos de Arsat, reservando el 20% de esas frecuencias para “prestadores de servicios de carácter regional o local”.

En cambio, Pino Solanas aseguró que el proyecto profundiza la “concentración comunicacional”. Y cuestionó que el proyecto no defina “cuotas de pantalla local y nacional”.

Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, reclamó “ponerle límites a los monopolios, ya que estamos orquestando una política de consolidación de estas posiciones dominantes”.

Fuentes del Gobierno señalaron que esperan que en las “próximas semanas” se vote este proyecto en Diputados. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo que “favorecerá la competencia y las inversiones en el sector, de cara a una mejor oferta y calidad de servicios para los argentinos”.

AMÉRICA LATINA

¿Vender o devolver espectro?: La diferencia conceptual que entrampa el cúmplase del fallo sobre telefonía móvil

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La Tercera – Francisca O’Ryan.

Ayer, el TDLC abrió la puerta para que la autoridad inicie un proceso de enajenación, pero para Entel, Movistar y Claro eso significaría la venta, mientras que para Subtel eso no se puede hacer porque legalmente no se puede comercializar el espectro.


En la jornada de ayer, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ratificó el fallo de la Corte Suprema, en una causa que lideró Conadecus en contra de los actores más grandes de la industria. En esta se les ordena a las empresas involucradas –Entel, Movistar y Claro- “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”. En el caso de Entel son 30 MHz y para Movistar y Claro 20 MHz cada uno.

Se trata de un fallo que generó gran revuelo en la industria, pues los involucrados creen que el cumplimiento del fallo podría derivar en problemas de servicio. Por ello, acudieron al TDLC, al que advirtieron que este no es un proceso fácil de hacer y que no estaban dadas las condiciones para materializarlo. Sin embargo, Conadecus arremetió e insistió en que el fallo debía cumplirse.

El problema es que el concepto que se utiliza en el fallo es el de “enajenación”. Y es allí donde se producen diferencias. Según algunos operadores, el concepto significa vender, proceso que nunca se ha hecho en Chile entre la autoridad y privados. En cambio para la autoridad es devolver. En una entrevista con PULSO Domingo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue consultada al respecto: “Pero las empresas dicen que enajenación es venta, ¿cómo lo interpreta Subtel? Y ella respondió: “No existe mercado secundario. Entendamos que el espectro es un bien nacional de uso público y la pregunta es ¿cómo se vende un bien nacional de uso público?”.

A pesar de que aún no sea momento para que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronuncie sobre dicho concepto y sobre el cómo se devolverá el espectro, es una discusión que podría generarse próximamente entre privados y la autoridad. Cabe recordar que el espectro es un bien nacional de uso público, pero que las empresas concursaron para obtenerlo por un plazo de 30 años. Con el fallo de la Corte Suprema las operadoras deben devolver antes el espectro, por lo que las inversiones que se hicieron en las bandas pueden verse afectadas.

Sin embargo, en estos días la jugada fundamental es de las empresas. Estas tienen cinco días –contando desde ayer- para presentar recursos de reposición ante el TDLC. Si es que no lo presentan, la devolución del espectro deberá ser inmediatamente.

“Este es un problema judicial, en el sentido de que los privados -tengo la impresión- perciben de que ellos tienen un activo ahí, un derecho adquirido que tiene fecha de vencimiento por 30 años y la autoridad piensa distinto. (…) No tengo claro si efectivamente  existen derechos de propiedad temporal sobre la concesión”, indicó Roberto Gurovich, director de G&A Consultores.

Además, agregó que su impresión “es que las concesiones dan derecho de propiedad temporal. Eso significa que las empresas son dueñas hasta que se extinga la concesión y si alguien lo quiere sacar tiene que dar algo a cambio. Además yo no he visto nunca que haya una compensación del estado, sí entre privados”.

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AMÉRICA LATINA

Darán impulso final a proyecto para fibra óptica hasta el Atlántico

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Nanduti

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) firmará un convenio marco con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para dar impulso al proyecto de conexión a la red de fibra óptica en las costas del Atlántico.

El proyecto implica el acceso directo de la red nacional a la fibra óptica marítima hasta la ciudad de Sao Paulo, utilizando el territorio de la Itaipu Binacional para la implantación del backbone óptico Paraguay-Brasil.

El ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se firmará un acuerdo con el PTI para cooperar y dar un impulso al proyecto para su aprobación en los próximos días.

La próxima semana se reunirán los directorios de ambas márgenes de la Itaipu Binacional y se busca aprovechar el actual contexto “para terminar de firmar”, declaró Vierci en el evento Cisoft Day, de la Cámara Paraguaya del Software.

Este proyecto es de suma importancia para contar con una línea soberana e implementar la agenda digital de Gobierno, agregó el ministro. Además, repercutirá en el consumidor final con precios accesibles y la posibilidad de finalizar la construcción de la red nacional de fibra óptica.

Para implementar el proyecto se espera la aprobación de ambas partes de la Itaipu Binacional. Por parte del lado paraguayo, el proyecto ya cuenta con las gestiones avanzadas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Cancillería.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica iría al Ciadi contra el monopolio en Argentina

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Dirigentes digital 

Tras denunciar que la fusión de dos multimedios cubriría el 90 % del mercado en ciudades argentinas, Telefónica fue a los Tribunales y podría acudir al Ciadi para dirimir el conflicto. La compañía tiene litigios también en Colombia y Venezuela.

“Consecuencias muy serias” dijo Telefónica que traería la fusión de dos empresas de telecomunicaciones en Argentina cuando presentó, en julio, una demanda a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, equivalente a la CNMC española).

Se refería a la estructura creada por las competidoras locales Telecom (telefonía) y Cablevisión (audiovisual) para comercializar servicios de comunicación fija, móvil, vídeo e Internet con una cobertura que llegaría al 90 % en algunas ciudades, según Telefónica.

Ahora, tras una presentación en los Tribunales argentinos, la denuncia podría llegar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial dedicado al litigio en materia de inversiones internacionales.

Así lo sugiere el diario local Página/12 citando una fuente que atribuye a Madrid la decisión sobre los próximos pasos del conflicto. La fusión es “contradictoria” con el objetivo del país de ingresar a la OCDE, había dicho la filial argentina.

MOVIMIENTO Y MOVILIDAD

El caso se remonta a junio de 2018, cuando la secretaría de Comercio de Argentina aprobó que las empresas locales Telecom y Cablevisión unieran sus operaciones y estructura, operación en la que Telefónica vio el surgimiento de un monopolio y así lo denunció.

“Telecom y Cablevisión pasaron a concentrar cerca del 60 % del mercado de banda ancha fija, 40 % de la televisión de pago, 40 % de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil”, puntualiza Página/12 en su reporte, agregando que esas empresas comparten accionistas con el Grupo Clarín, el mayor proveedores de contenidos audiovisuales del país.

Tras diversos pedidos infructuosos en los organismos administrativos correspondientes, Telefónica fue elevando la apuesta y llegó a la Justicia, advirtiendo que podría apelar al organismo internacional en caso de continuar sin respuesta.

OTROS DIFERENDOS EN LA REGIÓN

La compañía española ya llevó al Banco Mundial una demanda contra otro país latinoamericano, Colombia, que -en julio de 2017- le ordenó pagar 450 millones de euros por el uso de bienes nacionales para extender su red celular.

En febrero de 2018, Telefónica presentó su demanda en el Ciadi por entender que esa reversión de activos en Colombia era improcedente. A estos conflictos hay que sumar el caso de Venezuela, cuyo hundimiento en una hiperinflación de más del 700 % significa para la compañía una dilución de sus ingresos allí.

Salvo estos tres países, Telefónica goza de una operación saludable en América Latina, de donde proviene casi la mitad de sus ingresos globales. En el primer trimestre de 2017, la región le reportó 12.612 millones de euros de ingresos, un 48% de su operación total.

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