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AMÉRICA LATINA

Telefónica, Telecom y Claro: por qué las inversiones no van tan rápido como el sector necesita y quiere el Gobierno

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iProfesional – Andrea Catalano

Para el Gobierno, esta sector es clave por dos razones. Una de ellas es por la magnitud de las cifras que maneja a la hora de efectuar desembolsos. La otra, por la calidad de servicio que reciben los argentinos. Pero hay cuestiones que impiden que las “telcos” puedan ir más de prisa con sus planes.

a Argentina tiembla, pero las inversiones en telecomunicaciones se mantienen.

Los montos comprometidos para este año por las principales operadoras, de entre u$s2.500 y u$s3.000 millones, han sido ratificados pese a que el sector se mueve en un marco de incertidumbre constante.

Medidas pro competencia pero de “a cucharaditas”. Un proyecto de ley que ingresa con fuerte impulso en el Congreso y sobre el que se teme que sea ralentizado.

Resoluciones técnicas que avanzan y retroceden, que van y vienen, pero que luego no salen. Pipas de la paz entre rivales de siempre. Rumores de compra, de venta, del más grande, del todavía más grande.

Todo esto está ocurriendo a gran velocidad en esta actividad. Mientras, los principales actores mantienen el foco inversor en la fibra óptica, única opción para competir de verdad.

En medio, se encuentran con una Argentina en crisis. Las dificultades en el frente financiero los golpea de forma virulenta desde hace dos meses, al punto que les ha impedidosalir al mercado a fondearse, como ocurrió con Telecom y Telefónica.

Telecom ya intentó cuatro veces recurrir a la bolsa pero tuvo que desistir, aunque esto no significa que haya claudicado.

De hecho, fuentes de la empresa aseguran a iProfesional que “la intención de salir a buscar fondos se mantiene”, y que este paso se hará “cuando el panorama se tranquilice”.

En la empresa prefieren no especificar una fecha, al tiempo que señalan que las inversiones previstas para 2018 se están ejecutando tal como estaban programadas.

Telecom había anunciado desembolsos por u$s5.000 millones para el trienio 2018-2020.

Para este año, el monto previsto inicialmente era de u$s1.300 millones, cifra que surge de los planes que antes de la fusión Telecom y Cablevisión habían anunciado por separado.

Por el lado de Telefónica, el panorama es similar, en el marco de un plan de desembolsos por $44.000 millones para el trienio 2017-2019.

“Al día de hoy, no hay ningún cambio respecto de lo anunciado. La salida a la bolsa sigue siendo una posibilidad, pero por ahora no hay nada en concreto”, aseguran a iProfesionalfuentes de la operadora.

“En Claro seguimos con nuestro cronograma de inversiones de u$s400 millones, que se centra en la instalación de fibra óptica”, señalan desde la firma a este medio.

Sin bien la compañía cuenta con una billetera más amplia, lo cierto es que no la abrirá en su totalidad hasta que no se despejen las dudas sobre cuestiones regulatorias.

El alicaído consumo es otro de los aspectos que tiene en la mira: si los argentinos tienen menos dinero para gastar en rubros básicos, mucho menos lo tendrán para destinarlo a productos o servicios vinculados con las telecomunicaciones, razonan desde las más altas esferas ejecutivas.

Las empresas más pequeñas también están manteniendo sus proyectos. Una de ellas es iPlan, que continúa con su despliegue de redes de fibra óptica en el corredor norte de Capital y Gran Buenos Aires.

“Estamos acelerando los planes de inversión. La demanda de Internet de alta calidad es enorme”, dicen desde la empresa. Para 2018, la previsión se ubica en los u$s26 millones.

Otro aspecto que se mantiene firme es el proyecto de Operador Móvil Virtual (OMV).

Los OMV engloban a los que ofrecen servicios sobre la red de otra firma, y que tienen como protagonistas a las cooperativas de telecomunicaciones más grandes, nucleadas en CATEL.

Tras haber cerrado un acuerdo con Movistar para utilizar su infraestructura de red y avanzar en el negocio de la telefonía móvil, la Cámara continúa con su inversión de u$s2 millones.

El objetivo es lanzar su servicio móvil -y convergente- a fines de este año, según pudo saber este medio.

El dinero no es todo
El hecho de que las empresas mantengan los planes de inversión previstos es de por sí positivo. Pero eso no es todo.

Para avanzar con nuevos compromisos están muy atentas a las novedades que puedan provenir desde el plano regulatorio.

En este sentido, hay diversos frentes abiertos:

– Uno, en el Senado, donde en abril recaló la llamada “leycorta”, pensada para acelerar inversiones

– Otro, en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo que define parte de las políticas del sector

– Y, finalmente, un tercero producto del dictamen aprobatorio de la fusión Telecom-Cablevisión por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que tuvo en vilo a todo el mercado

¿Por qué el Gobierno busca acelerar las inversiones de las “telcos”? Básicamente, porque son las que más dinamizan la economía.

Hoy día, este sector representa el 2,7% del PBI, según lo manifestado por Heber Martínez, director del Enacom, durante las jornadas La Revolución Móvil.

La decisión de impulsar una ley en el Congreso para acelerar desembolsos responde a que “es el ámbito natural de los acuerdos”, dice Héctor Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El punto vinculado a los acuerdos, es justamente el que aún brilla por su ausencia: mientras que en junio un grupo de senadores aprobó el dictamen de la “ley corta”, otro decidió avanzar con otro, de minoría, en rechazo al primero.

Así, lo que en principio se estableció en el primer dictamen de mayoría choca con las necesidades de la industria.

La mayor competencia entre prestadores tenía como fecha de inicio el 1° de enero de 2019 (con excepciones en localidades de menos de 80.000 habitantes, para las que ese plazo se extendería). Sin embargo, ese punto de partida se corrió recién al 2022.

En tanto, la protección se extenderá, hasta ese entonces, a poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

Sebastián Cabello, director de la GSMA para América latina (asociación que nuclea a las principales operadoras móviles) abrió un gran signo de interrogación sobre los tiempos para invertir.

“No estoy seguro de lo que finalmente pueda llegar a aprobarse. Tampoco si a esa altura será necesario promover el DTH (la TV paga por vía satelital)”, afirma el ejecutivo.

“Con el espíritu de la ley estamos contentos, pero tenemos serias dudas sobre el texto final y en qué derivará todo”, remarca el ejecutivo.

Telefónica y Claro están habilitadas para ingresar al negocio de la TV paga, pero no para usar tecnología satelital. Podrían hacerlo a partir de 2020 y por zonas. Y recién en 2022 a nivel general, según el dictamen mencionado.

Es cierto que seguir discutiendo tecnología satelital para la competencia queda un tanto obsoleto. Es difícil pensar que ayude a brindar servicios en combo, no sólo en cuádruple sino en múltiple play.

La única manera de dar prestaciones convergentes de calidad, tal como pretende el Gobierno, es a través de fibra óptica.

Es que esta es la tecnología clave para soportar servicios como los de video, que resultan de gran interés para quienes consumen Netflix, Youtube o partidos de fútbol.

Todos protectores
El haber destinado tantas semanas en la comisión de medios, de sistemas y de libertad de expresión habla del desconocimiento que muchos de los legisladores tienen sobre este mercado.

En efecto, querer transformar la llamada “ley corta” (pensada a los efectos de acelerar inversiones) en otra “larga”, deja en evidencia la falta de conocimiento de los legisladores, como también la poca agilidad para resolver cuestiones de una actividad que requiere de mayor dinamismo.

Con todo, el sector sigue funcionando, aunque no de la mejor manera para los usuarios, que deberían ser los principales beneficiarios de cualquier tipo de iniciativas.

Ningún argentino quiere dejar de estar conectado en sus diversas formas una vez que se subió a la “ola”.

Mientras esto ocurre en el Congreso, en el Poder Ejecutivo suceden otras cuestiones. Y, según con quién se hable, la descripción de la situación sólo se entiende a partir del lugar que ocupe.

“Que los cielos se abren, que se cierran (N. de la R.: por los satélites). Que si el espectro se usa para tal o cual cosa. Se frenan medidas, luego se adelantan para volver a frenarse. ¿Surgió alguna resolución importante en estos días?”, señala a iProfesional una fuente que conoce como pocas el funcionamiento del sector.

“El Enacom es un organismo cuya misión es controlar, no es político. Las redes móviles no funcionan bien y ya no se sabe cuál es el problema”, completa.

Gusto a poco
“Las medidas que han ido saliendo son pro-competencia. Pero surgen de a cucharaditas. Más allá de lo que se vaya decidiendo, todo va a estar sujeto a lo que defina Defensa de la Competencia sobre la fusión entre Telecom y Cablevisión”, señala el representante legal de una de las cámaras que representa a las pyme de telecomunicaciones.

“Hay que ver cómo se fijan los tiempos. El Enacom es el que debe resolver los conflictos de infraestructura y de contenidos y está bien que así sea. Pero el problema es que no hay fechas pautadas. Nadie sabe en qué plazos se solucionarán”, agrega.

Este punto es clave ya que de estos tiempos dependen las inversiones.

Al año de haber asumido el gobierno de Cambiemos, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguraba que cada año se iban a requerir desembolsos de entre u$s5.000 y u$s6.000 millones para responder a las demandas de infraestructura.

Los cambios introducidos, cuestionados por unos y aplaudidos por otros, han sido hasta ahora insuficientes para alcanzar esos niveles. Apenas se está en la mitad. Y la caja de cambios está “clavada” en tercera.

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AMÉRICA LATINA

“Uno de cada dos hogares no tiene internet móvil o fijo”: ministra TIC sobre brecha digital

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El Espectador-María Alejandra Medina C.

El pasado 7 de agosto, Sylvia Constaín, economista de la Universidad de los Andes y quien se había desempeñado en posiciones de liderazgo para la región en organizaciones como Facebook y Apple, se posesionó como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En diálogo con este diario explicó que el proyecto de ley que crea un regulador único, texto que fue radicado esta semana, busca, entre otras cosas, fomentar la inversión en el sector, que pasó de 1,2 % como porcentaje del PIB en 2013 a 0,8 % en 2016. El documento, contó, irá con mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque.

Constaín respondió a algunas críticas que ya se han oído alrededor del proyecto, afirmó que la subasta de espectro de la banda de 700 MHz, quizá la más esperada, se llevará a cabo, así como el cambio en la definición de lo que hoy se entiende por banda ancha: una velocidad de bajada de 1 mbps. Sin embargo, está en estudio si el apagón de la TV analógica se logrará en 2019.

Existe la percepción de que a veces se habla de la tecnología como si solucionara los problemas por arte de magia. Por ejemplo, como si la historia clínica digital solucionara los problemas del sistema de salud, cuando los problemas están en el sistema mismo. ¿Para qué sirve la tecnología?

La tecnología es una herramienta, pero, como diría el presidente, no es una varita mágica. Es fundamental entender el problema. Usted puede tener la mejor tecnología del mundo, pero si no tiene bien definido el problema, el objetivo que está buscando, los distintos elementos y cómo interactúan entre sí, no logrará solucionar el problema. Es una herramienta que cada día es más poderosa y efectiva, pero no es la solución a todo. Sobre el ejemplo que usted pone de la historia clínica: es importante entender para qué la necesita o cuál es el insumo. La calidad de la información afecta drásticamente el impacto que puede tener un esfuerzo de historia clínica. La tecnología es una herramienta mágica, pero no reemplaza la claridad mental.

¿Cómo cree que Colombia ha afrontado el reto de la apropiación de tecnología? ¿Qué se ha hecho bien, no tan bien o mal?

Tenemos oportunidades muy grandes en apropiación. Quisiera ver que todo el mundo use la tecnología para mejorar la calidad de vida. Hay unos ejemplos maravillosos de emprendedores que han tomado la tecnología en todo su valor y a través de ella han solucionado problemas muy específicos, soluciones que impactan la forma como la gente hace las cosas. Rappi es un ejemplo de eso. Se vio una necesidad en el mercado, qué tipo de tecnología había, se hizo un desarrollo que maximizaba el uso del tipo de tecnología, con respecto al problema de mercado, y se ofreció el producto, que ha sido muy exitoso, pero en muchos otros casos todavía tenemos oportunidades muy grandes. Quisiera trabajar en apropiación entre las poblaciones más vulnerables, las más alejadas. La penetración de los servicios TIC en estratos 1 y 2 está muy por debajo de los de 5 y 6, en los que llegamos a 98,8 %. En 1 y 2 estamos por debajo del 40 %. Tenemos mucho por hacer. Es una oportunidad grandísima, pero también es un reto.

¿Cómo piensa llegar a esas poblaciones más vulnerables? ¿Cuál será la estrategia?

Uno de cada dos hogares colombianos no tiene internet fijo o móvil. Hay que empezar por el principio: conectar a esos colombianos. Presentamos un proyecto de ley muy importante, que abre para Colombia oportunidades de crecimiento, de desarrollo del sector, de impulso a la inversión y de solucionar el tema más importante, que es el de la conectividad. La idea no es sólo conectar a esa mitad que no lo está sino impulsar un esfuerzo para que se haga con muy alta calidad. Frente a su dispositivo, si a usted se le demora una descarga, se aburre y se va, y hay estudios que muestran la relación directa entre la velocidad de descarga y la innovación. Quisiéramos que hubiera un proceso de innovación. Nuestra función es proveer la herramienta. Generaremos las condiciones de inversión, institucionales y normativas, para hacer una promoción del desarrollo del sector, con el enfoque claro de llegar a la última milla. Tenemos banda ancha en la mayoría de las cabeceras, pero no estamos llegando a la escuela, al hospital, a los hogares.

Sobre los últimos informes trimestrales del número de conexiones que hizo el Ministerio anterior hubo algunas observaciones, pues por un cambio en la medición se elevó el número de conexiones. ¿Cuáles son las cifras que usted tiene y por qué dice que la brecha está también en fijo?

La brecha está en móvil y fijo. No me voy a meter con cómo se medía en el pasado, sino cómo lo estamos midiendo ahorita. Un ejemplo. Los 30 millones de conexiones es el número que se usa normalmente. De eso, solo la mitad son conexiones de alta velocidad, de lo que se conoce como banda ancha. Sí hay conexiones, pero, aunque sirven para lo básico, como leer un mensaje de Whatsapp, un correo electrónico, cuando se va a utilizar la herramienta como algo productivo, que lleve a algo nuevo o un desarrollo mayor, se encuentra con la dificultad de que la conexión no es la mejor. No nos vamos a medir por número de conexiones, sino por tráfico, no solo que la gente esté conectada, sino que lo esté para hacer cosas que tengan impacto en su vida, hacer cosas productivas. Tengo claro que tenemos una brecha digital muy grande. Nuestra tarea es tratar de cerrarla.

Con la calidad que pretende medir, ¿puede que la cifra de los 30 millones de conexiones baje?

No, el número de conexiones seguirá subiendo. Vamos a contar las conexiones de alta calidad. Una vez conectados, vamos a hacer programas paralelos que ayuden a que se haga un aprovechamiento y una apropiación de la tecnología. En el gobierno hemos planteado cuatro ejes de política. Lo primero es el entorno TIC para el desarrollo digital. El proyecto de ley es el primer gran paso que estamos dando para asegurar que lo que ofrecemos como entorno permita desarrollar el sector. Por otro lado, no es suficiente conectar, sino que tenemos que tener ciudadanos y hogares que realmente se apropien y aprovechen el entorno digital. Inclusión social digital: es el esfuerzo no sólo por conectar, sino conectar teniendo en cuenta que hay una población más pobre y vulnerable con la cual hay que hacer un esfuerzo especial para asegurarnos de que nadie se quede atrás. Finalmente, el tema de transformación digital, con enfoque territorial y también para distintas poblaciones: étnicas, las más alejadas, por ingresos. Y la transformación digital empieza por casa. El presidente lo reconoció desde el principio y por eso la política de transformación digital e innovación se lidera desde Presidencia, desde donde se nos coordina a todos. Este ministerio es un socio en ese esfuerzo. Ya tenemos cuatro manuales para comentarios hasta el lunes que son fundamentales para esa tarea de transformación digital en el Estado. El primero, que es el de interoperabilidad. Sucede que un ministerio compra una tecnología, otro compra otra, y entre ellos no se pueden comunicar. Incluso hay entidades que tienen diferentes tecnologías que entre ellas no se pueden comunicar. Entonces la idea es tener estándares. Las entidades tienen la libertad de comprar, pero tiene que tener ciertos requisitos para que después todas se puedan integrar y hablar entre sí. Los otros manuales son sobre carpeta ciudadana, autenticación electrónica y gobierno digital.

El gobierno anterior había propuesto cambiar la definición de banda ancha en 2019. ¿Cambiarán la definición de banda ancha?

Sí.

¿Cuándo y cuál será la definición?

Estamos en eso.

¿En 2019?

Creería que sí.

Después de conocido el texto del proyecto de ley, una de las críticas ha sido que el documento como quedó radicado no se había socializado.

Hicimos un proceso de consulta estructurado y bastante participativo, pero el primero en conocer el proyecto final debe ser el Congreso, con el que uno tiene que ser muy respetuoso. Es el que va a tomar la decisión, y se lo presento habiendo consultado primero a muchas personas. Luego seguiremos la discusión. Para el proyecto, empezamos por decidir lo que queríamos y mirarnos como Colombia, por qué la inversión en el sector TIC está bajando y qué está pasando. Nos sentamos con el sector privado e interesados en el tema a ver por qué Colombia es diferente a otros países donde la inversión no sólo no está bajando, sino que está disparada. Entonces vemos que hay un marco de incertidumbre jurídica para el que tiene que invertir, y el 80 % de la inversión en el sector es privada. Luego se fijaron los objetivos macro: la necesidad de una institucionalidad que dé claridad en las reglas del juego y unas reglas de juego que permitan planear a largo plazo, hacer inversiones que no se recuperan en un año o dos, sino en un período mayor. Como gobierno necesitamos que las inversiones del sector estén focalizadas en lo que genere un alto impacto. Queríamos un proyecto que reflejara eso. Nos sentamos a escribirlo y salió el articulado, y luego consultamos artículo por artículo. De ese proceso salieron ajustes a partir de la retroalimentación de los privados, canales regionales, reguladores, entre otros. Pero el texto final nos pareció respetuoso entregárselo al Congreso, bajo el entendido de que lo habíamos construido en un proceso participativo y abierto. Logramos un equilibrio entre distintos intereses, asegurando que el interés más favorecido es el de Colombia y el desarrollo y la reducción de la brecha digital. Quizá no todo el mundo ve todo lo que hubiera querido ver, pero nuestra tarea es hacer un análisis, entender los intereses de cada actor, pero hay un proyecto y el interés final es impulsar uno que lleve a la equidad.

Otra de las observaciones es sobre el nivel de independencia de los comisionados del nuevo regulador único, pues todos los designa o elige el presidente, así como el traslado de la vigilancia y control al Mintic, cuando la Constitución del 91 había creado una entidad autónoma para eso.

No hay que confundir regulador con ejecutor de política y vigilancia y control. Las comunicaciones y la TV y radiodifusión eran sectores distintos hace 20 años. Se usaba el celular para llamar, se veía TV o se escuchaba radio en un aparato, y no había relación entre los dos. Hoy en su teléfono usted oye radio, ve TV, juega… Tener ese manejo diferencial de esos sectores no tiene sentido. Se reconoce esa realidad, y, como la OCDE y otros sugieren, se habla de un regulador único con competencias claras. Pero ese regulador, así como hoy tenemos vigilancia y control en algunas áreas, hay que dividirlo para que no sea juez y parte: que regule, y la vigilancia y control se la deja a otros. Nos llevamos toda la vigilancia y control. Aquí (en el Mintic) ya hay parte de vigilancia y control. Es claro que hay quien regula y otro que controla; el que regula no es juez y parte. Sobre la independencia, es muy claro que el presidente define, pero el regulador es independiente en su actuar, y eso también se ha visto en muchos países. Es importante que haya personas que tengan entendimiento de la política que el Gobierno quiere. Hay un período de transición, y si usted mira los años de cada uno de los comisionados hacia futuro tiene que los cruces nunca darán que un presidente nombre a todos los reguladores. Se está designando a una persona con unas competencias, cuya esencia es ser independiente, que está ahí por su conocimiento técnico y experiencia.

¿La subasta de espectro sigue en pie?

El espectro es herramienta de política pública y estamos teniendo discusiones sobre lo que será la subasta. La veo para después de que pase la ley. Es importantísimo que lo que uno logre tenga la opinión de todos. Sólo así se puede llegar al mejor punto final. No la haremos a puerta cerrada, habrá oportunidad de opinar, de tener distintas visiones, y estamos comprometidos con eso. La subasta se va a hacer.

¿El apagón analógico en 2019 se logrará?

Estamos mirando si se logrará.

¿Por qué?

El plan de implementación inicial no está tan avanzado como se había proyectado en un principio. Hubiera querido recibir una realidad en la que lo planificado fuera lo que encontramos. No entraré mucho en detalle ahora, para poder decir “esta es la realidad” cuando tengamos plena claridad. Es un área en la que no puedo decir que la voy a acelerar o a meter más plata, porque casi no hay, pero aspiro a tener esa revisión en las próximas semanas. Nadie está diciendo que el apagón no se llevará a cabo.

La medida de registrar el IMEI se implementó, pero, según cifras de Asomóvil, el hurto de celulares siguió aumentando. ¿Tiene pensada alguna medida para combatir eso?

El presidente ha presentado varias iniciativas con respecto a la seguridad ciudadana. El hurto de celulares, como es algo tan cercano, es de especial atención. Ya se vio que decir que registre su IMEI y nadie le va a robar el celular tal vez no era el mejor camino. Es un tema de seguridad pública. El presidente y el ministro de Defensa han sido claros en los proyectos que han presentado para mejorar la seguridad pública, trabajando con la Alcaldía, en el caso de Bogotá, y a nivel nacional. Quisiera poder decir que este ministerio va a salir a parar el robo de celulares, pero la realidad es que es un tema de seguridad pública, de Mindefensa, Policía, el presidente. La legalidad es uno de los pilares del Gobierno: legalidad y emprendimiento, y eso nos debe llevar a la equidad. Como Mintic participamos, damos ideas, aportamos en las discusiones, reconociendo que en la seguridad ciudadana no somos los actores principales.

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AMÉRICA LATINA

Entel apelará fallo de Indecopi ante el Poder Judicial

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El Comercio

Entel informó que apelará ante el Poder Judicial la sanción impuesta por el Indecopi por publicidad engañosa en el caso de los avisos que incluían la afirmación de que contaban con el Internet más rápido del país.

Según comentaron, la sanción se debió a piezas difundidas en el 2016 en donde se citaban las fuentes que sustentaban la autenticidad del mensaje: Speedtest/Ookla y Open Signal. 

Desde Entel aseguran que dichas fuentes son organizaciones de reconocido nombre y prestigio mundial y que han sido empleadas en diversas partes del mundo, inclusive por el mismo Osiptel.

“Nos sorprende que Indecopi diga que la sanción corresponde a no haber presentado medios probatorios que permitan acreditar las afirmaciones referidas. Ya que los medios probatorios se consignaron en la propia publicidad y posteriormente como parte del proceso iniciado por Indecopi”, declararon.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi (SDC) fue quien emitió la Resolución 170-2018/SDC-INDECOPI, en donde se les declaró responsables de engaño y les impusieron una multa por 100 UIT, equivalente a S/ 415.000. Dicha sala también les impuso otra sanción de S/ 249.000 por la campaña “La Yapa”, (Resolución 0129-2018/SDC-INDECOPI).

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AMÉRICA LATINA

Salarios de cargos tecnológicos en empresas chilenas aumentaron 12% en un año

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La Tercera – Daniel Fajardo Cabello

Los sectores de la banca y el retail son los que concentran la mayor demanda de talentos en el área TI, según el último informe de Sueldos TIC en Chile que realiza IT Hunter. Con respecto a la participación femenina, se mantiene prácticamente igual, donde a nivel ejecutivo, sólo el 13% son mujeres.


A pesar de la discusión sobre el posible estancamiento de los salarios en Chile, el sector tecnológico estaría ajeno a ese fenómeno. El VII Estudio Público de Sueldos TIC en Chile – elaborado por la consultora IT Hunter- indica que en 2017, las remuneraciones de profesionales y técnicos del área informática aumentaron un promedio de 12% (nominal) con respecto a 2016.

Esta alza, que ha sido constante en los últimos años (10% en 2016 y 9% en 2015) contrasta bastante con los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) entregados por el INE, que en julio tuvieron un alza de 2,6% a nivel nacional.

La fuerte inversión para lograr la llamada “Transformación Digital” y el aumento en la preocupación de la seguridad digital en los últimos meses (principalmente en la banca), han ayudado a una mayor valoración de los conocimientos tecnológicos. De hecho, según el informe, los sectores en donde se concentra la mayor demanda de talentos TI son la banca y el retail.

El estudio, que desglosa las rentas (mínima, máxima y moda) de los principales cargos TI en Chile, tanto de posiciones ejecutivas como profesionales/técnicas, indica además que los sueldos oscilan entre los $700.000 y $16.000.000 según puesto, formación, industria y otra serie de factores. “El año pasado será recordado como el del inicio de la transformación digital en la mayoría de las grandes empresas.

Además, la amenaza del ingreso de grandes corporaciones tecnológicas a Chile, obliga a las compañías locales a una profunda transformación”, dice Benjamín Toselli, socio principal de IT Hunter.

La investigación es una especie de guía que tomó los datos de más de 1.100 entrevistas a personas de ambos sexos que trabajan en grandes (70%), medianas (27%) y pequeñas empresas (3%) en cargos de áreas tecnológicas. Pero además de los salarios, la encuesta incluyó temas como edad, sexo, formación y manejo de inglés.

Poco avance en inglés y equidad de género

Si bien es sabido que en el área tecnológica existe una alta presencia de profesionales y técnicos masculinos, la última medición indicó una leve baja. Durante el 2017, el 13% de las mujeres tenían cargos a nivel ejecutivo (ver gráfico), a diferencia del 14% en 2016.

Otro punto negro es el manejo del inglés. A nivel ejecutivo, el informe muestra que el 32% tiene un nivel avanzado, un poco más que el 30% del 2016; mientras que a nivel “bilingüe”, se sigue manteniendo el 10%. Ahora, en el segmento de técnico-profesionales, los “bilingües” avanzaron de 2% a 3%.

Con respecto a los extranjeros, no superan aún el 14% de especialistas. “Sin embargo, esto obligará a las autoridades a aumentar la restricción del 15% como máximo de extranjeros dentro de una empresa”, concluye Toselli.

¿Qué se valora más?

Según la encuesta, el fuerte crecimiento de las aplicaciones móviles, junto con el e-commerce, están induciendo al mercado a solicitar especialistas en beneficio de esos negocios.

Por otro lado, las habilidades que más se solicitan, independiente del conocimiento técnico, son las de liderazgo y manejo político. “Se buscan ejecutivos y profesionales que sepan ‘navegar’ dentro de la organización, relacionándose con todas las áreas de la empresa”, agrega Toselli.

Dentro de los especialistas más demandados en los últimos meses, destacan los CIO, Arquitectos Empresariales, Arquitectos de Aplicaciones, Especialistas en Seguridad y Analistas de Negocios.

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