Connect with us

AMÉRICA LATINA

Telefónica, Telecom y Claro: por qué las inversiones no van tan rápido como el sector necesita y quiere el Gobierno

Mediatelecom

Published

on

iProfesional – Andrea Catalano

Para el Gobierno, esta sector es clave por dos razones. Una de ellas es por la magnitud de las cifras que maneja a la hora de efectuar desembolsos. La otra, por la calidad de servicio que reciben los argentinos. Pero hay cuestiones que impiden que las “telcos” puedan ir más de prisa con sus planes.

a Argentina tiembla, pero las inversiones en telecomunicaciones se mantienen.

Los montos comprometidos para este año por las principales operadoras, de entre u$s2.500 y u$s3.000 millones, han sido ratificados pese a que el sector se mueve en un marco de incertidumbre constante.

Medidas pro competencia pero de “a cucharaditas”. Un proyecto de ley que ingresa con fuerte impulso en el Congreso y sobre el que se teme que sea ralentizado.

Resoluciones técnicas que avanzan y retroceden, que van y vienen, pero que luego no salen. Pipas de la paz entre rivales de siempre. Rumores de compra, de venta, del más grande, del todavía más grande.

Todo esto está ocurriendo a gran velocidad en esta actividad. Mientras, los principales actores mantienen el foco inversor en la fibra óptica, única opción para competir de verdad.

En medio, se encuentran con una Argentina en crisis. Las dificultades en el frente financiero los golpea de forma virulenta desde hace dos meses, al punto que les ha impedidosalir al mercado a fondearse, como ocurrió con Telecom y Telefónica.

Telecom ya intentó cuatro veces recurrir a la bolsa pero tuvo que desistir, aunque esto no significa que haya claudicado.

De hecho, fuentes de la empresa aseguran a iProfesional que “la intención de salir a buscar fondos se mantiene”, y que este paso se hará “cuando el panorama se tranquilice”.

En la empresa prefieren no especificar una fecha, al tiempo que señalan que las inversiones previstas para 2018 se están ejecutando tal como estaban programadas.

Telecom había anunciado desembolsos por u$s5.000 millones para el trienio 2018-2020.

Para este año, el monto previsto inicialmente era de u$s1.300 millones, cifra que surge de los planes que antes de la fusión Telecom y Cablevisión habían anunciado por separado.

Por el lado de Telefónica, el panorama es similar, en el marco de un plan de desembolsos por $44.000 millones para el trienio 2017-2019.

“Al día de hoy, no hay ningún cambio respecto de lo anunciado. La salida a la bolsa sigue siendo una posibilidad, pero por ahora no hay nada en concreto”, aseguran a iProfesionalfuentes de la operadora.

“En Claro seguimos con nuestro cronograma de inversiones de u$s400 millones, que se centra en la instalación de fibra óptica”, señalan desde la firma a este medio.

Sin bien la compañía cuenta con una billetera más amplia, lo cierto es que no la abrirá en su totalidad hasta que no se despejen las dudas sobre cuestiones regulatorias.

El alicaído consumo es otro de los aspectos que tiene en la mira: si los argentinos tienen menos dinero para gastar en rubros básicos, mucho menos lo tendrán para destinarlo a productos o servicios vinculados con las telecomunicaciones, razonan desde las más altas esferas ejecutivas.

Las empresas más pequeñas también están manteniendo sus proyectos. Una de ellas es iPlan, que continúa con su despliegue de redes de fibra óptica en el corredor norte de Capital y Gran Buenos Aires.

“Estamos acelerando los planes de inversión. La demanda de Internet de alta calidad es enorme”, dicen desde la empresa. Para 2018, la previsión se ubica en los u$s26 millones.

Otro aspecto que se mantiene firme es el proyecto de Operador Móvil Virtual (OMV).

Los OMV engloban a los que ofrecen servicios sobre la red de otra firma, y que tienen como protagonistas a las cooperativas de telecomunicaciones más grandes, nucleadas en CATEL.

Tras haber cerrado un acuerdo con Movistar para utilizar su infraestructura de red y avanzar en el negocio de la telefonía móvil, la Cámara continúa con su inversión de u$s2 millones.

El objetivo es lanzar su servicio móvil -y convergente- a fines de este año, según pudo saber este medio.

El dinero no es todo
El hecho de que las empresas mantengan los planes de inversión previstos es de por sí positivo. Pero eso no es todo.

Para avanzar con nuevos compromisos están muy atentas a las novedades que puedan provenir desde el plano regulatorio.

En este sentido, hay diversos frentes abiertos:

– Uno, en el Senado, donde en abril recaló la llamada “leycorta”, pensada para acelerar inversiones

– Otro, en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo que define parte de las políticas del sector

– Y, finalmente, un tercero producto del dictamen aprobatorio de la fusión Telecom-Cablevisión por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que tuvo en vilo a todo el mercado

¿Por qué el Gobierno busca acelerar las inversiones de las “telcos”? Básicamente, porque son las que más dinamizan la economía.

Hoy día, este sector representa el 2,7% del PBI, según lo manifestado por Heber Martínez, director del Enacom, durante las jornadas La Revolución Móvil.

La decisión de impulsar una ley en el Congreso para acelerar desembolsos responde a que “es el ámbito natural de los acuerdos”, dice Héctor Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El punto vinculado a los acuerdos, es justamente el que aún brilla por su ausencia: mientras que en junio un grupo de senadores aprobó el dictamen de la “ley corta”, otro decidió avanzar con otro, de minoría, en rechazo al primero.

Así, lo que en principio se estableció en el primer dictamen de mayoría choca con las necesidades de la industria.

La mayor competencia entre prestadores tenía como fecha de inicio el 1° de enero de 2019 (con excepciones en localidades de menos de 80.000 habitantes, para las que ese plazo se extendería). Sin embargo, ese punto de partida se corrió recién al 2022.

En tanto, la protección se extenderá, hasta ese entonces, a poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

Sebastián Cabello, director de la GSMA para América latina (asociación que nuclea a las principales operadoras móviles) abrió un gran signo de interrogación sobre los tiempos para invertir.

“No estoy seguro de lo que finalmente pueda llegar a aprobarse. Tampoco si a esa altura será necesario promover el DTH (la TV paga por vía satelital)”, afirma el ejecutivo.

“Con el espíritu de la ley estamos contentos, pero tenemos serias dudas sobre el texto final y en qué derivará todo”, remarca el ejecutivo.

Telefónica y Claro están habilitadas para ingresar al negocio de la TV paga, pero no para usar tecnología satelital. Podrían hacerlo a partir de 2020 y por zonas. Y recién en 2022 a nivel general, según el dictamen mencionado.

Es cierto que seguir discutiendo tecnología satelital para la competencia queda un tanto obsoleto. Es difícil pensar que ayude a brindar servicios en combo, no sólo en cuádruple sino en múltiple play.

La única manera de dar prestaciones convergentes de calidad, tal como pretende el Gobierno, es a través de fibra óptica.

Es que esta es la tecnología clave para soportar servicios como los de video, que resultan de gran interés para quienes consumen Netflix, Youtube o partidos de fútbol.

Todos protectores
El haber destinado tantas semanas en la comisión de medios, de sistemas y de libertad de expresión habla del desconocimiento que muchos de los legisladores tienen sobre este mercado.

En efecto, querer transformar la llamada “ley corta” (pensada a los efectos de acelerar inversiones) en otra “larga”, deja en evidencia la falta de conocimiento de los legisladores, como también la poca agilidad para resolver cuestiones de una actividad que requiere de mayor dinamismo.

Con todo, el sector sigue funcionando, aunque no de la mejor manera para los usuarios, que deberían ser los principales beneficiarios de cualquier tipo de iniciativas.

Ningún argentino quiere dejar de estar conectado en sus diversas formas una vez que se subió a la “ola”.

Mientras esto ocurre en el Congreso, en el Poder Ejecutivo suceden otras cuestiones. Y, según con quién se hable, la descripción de la situación sólo se entiende a partir del lugar que ocupe.

“Que los cielos se abren, que se cierran (N. de la R.: por los satélites). Que si el espectro se usa para tal o cual cosa. Se frenan medidas, luego se adelantan para volver a frenarse. ¿Surgió alguna resolución importante en estos días?”, señala a iProfesional una fuente que conoce como pocas el funcionamiento del sector.

“El Enacom es un organismo cuya misión es controlar, no es político. Las redes móviles no funcionan bien y ya no se sabe cuál es el problema”, completa.

Gusto a poco
“Las medidas que han ido saliendo son pro-competencia. Pero surgen de a cucharaditas. Más allá de lo que se vaya decidiendo, todo va a estar sujeto a lo que defina Defensa de la Competencia sobre la fusión entre Telecom y Cablevisión”, señala el representante legal de una de las cámaras que representa a las pyme de telecomunicaciones.

“Hay que ver cómo se fijan los tiempos. El Enacom es el que debe resolver los conflictos de infraestructura y de contenidos y está bien que así sea. Pero el problema es que no hay fechas pautadas. Nadie sabe en qué plazos se solucionarán”, agrega.

Este punto es clave ya que de estos tiempos dependen las inversiones.

Al año de haber asumido el gobierno de Cambiemos, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguraba que cada año se iban a requerir desembolsos de entre u$s5.000 y u$s6.000 millones para responder a las demandas de infraestructura.

Los cambios introducidos, cuestionados por unos y aplaudidos por otros, han sido hasta ahora insuficientes para alcanzar esos niveles. Apenas se está en la mitad. Y la caja de cambios está “clavada” en tercera.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

Mediatelecom

Published

on

La República. Net,

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los más principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica.

Tras la adquisición, Millicom —operando bajo la marca Tigo— ofrecerá el servicio de 3G y 4G en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como lo hace ya en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, estaría remplazando a Movistar, que actualmente cuenta con unos 2,4 millones de suscriptores, que representan una cuarte parte del mercado celular.

Con la adquisición, Tigo contará con operaciones de telecom en toda Centroamérica.

Tigo ya ofrece los servicios de banda ancha fija en la región, tanto de Internet como televisión paga.

El ingreso bruto de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá es de unos $709 millones, de los cuales este país representa $255 millones, de acuerdo con la empresa.

La utilidad en los tres países, antes de intereses, impuestos y depreciación es de unos $243 millones.

Millicom también opera bajo la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay.

Centroamérica y Colombia representarán más del 90% de los ingresos latinoamericanos de Millicom, una vez que se complete la transacción.

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa en los últimos años ha estado reduciendo su presencia africana.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos, que antes fungió como CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom, y espera que las adquisiciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá sean aprobadas por las autoridades respectivas en el segundo semestre de este año.

Movistar es una división de la española Telefónica SA, que el mes pasado vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a Claro, una filial de la mexicana América Móvil.


¿CUÁNTO PAGÓ MILLICOM?


Sujeto a aprobación, Millicom International Cellular SA comprará las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica (datos según Millicom).

Precio: $1,65 mil millones


¿QUÉ ES MILLICOM?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, operando bajo la marca Tigo.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede: Luxemburgo
Presidente: José Antonio Ríos García
CEO: Mauricio Ramos
Fundación: 1990
Servicios: Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga
Países (1): Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2): 5,5
Utilidad (3): 2,1
Holding: Kinnevik AB
Sede: Estocolmo

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Telecable rebaja tarifas de Internet para que clientes se pasen a más velocidad en forma inmediata

Mediatelecom

Published

on

El Financiero, Carlos Cordero

La empresa Telecable respondió con una rebaja de tarifas y nuevas conexiones a Internet de más velocidad dos días después de las modificaciones introducidas por Cabletica.

La tarde de este jueves 21 de febrero la operadora de televisión por cable e Internet lanzó dos nuevos servicios de 200 y 300 Mbps.

Además, redujo las tarifas de las conexiones de 10, 15, 30, 50 y 100 Mbps.

“Veníamos preparando esto. Son velocidades que el país necesita y que creemos que los clientes no tienen que esperar más para disfrutarla”, dijo Ronald Jiménez, director de la unidad de servicios residenciales de Telecable.

De esta forma ofrece un precio ligeramente inferior al de Cabletica.

En la conexión de 50 Mbps y en la de 100 Mbps también mejora las tarifas de su competidor.

Los precios de los servicios de 200 Mbps y 300 Mbps los estableció en ¢67.900 y ¢99.900.

En ambos casos son inferiores a los ¢144.900 y ¢204.900 que tienen los servicios con iguales capacidades brindadas por el ICE, único operador que ofrecía estas velocidades a nivel residencial –vía fibra óptica– hasta la fecha.

Telecable también modificó los precios de sus paquetes de doble play.

En este enlace puede ver los nuevos precios de Telecable en Internet y en combos de televisión digital y digital avanzada.

Inmediato

Los clientes actuales que soliciten el cambio de velocidad podrán disfrutar las nuevas condiciones en forma inmediata.

Ronald Jiménez, de Telecable, indicó que todos los clientes van a tener la garantía de adquirir este servicio.

En el caso de los suscriptores actuales, cada uno puede autogestionarse el cambio de velocidad en la página web de Telecable.

“En menos de dos minutos se navega a la nueva velocidad”, dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que la idea es que los suscriptores accedan a velocidades más altas por el mismo precio o una cancelando una pequeña diferencia.

Si había firmado por un plan de doble play de 15 Mbps, donde pagaba ¢30.400, ahora podrá optar por un servicio de 50 Mbps y televisión digital de ¢32.900, por ejemplo.

El suscriptor puede solicitar el cambio en estos días y el nuevo precio vendría en la factura de marzo, aseguró Jiménez.

Los cambios en el mercado de televisión por cable e Internet se empezaron a generar en el 2018 con la introducción del servicio One TV de Tigo, que ofrece video bajo demanda.

Posteriormente Cabletica –tras su compra por Liberty Latin America– introdujo modificaciones de tarifas en agosto pasado y esta semana cambió su oferta, incluyendo un agresivo plan de precios.

Con la adquisición de la operación de Telefónica Movistar, la firma Tigo podrían ampliar su propuesta con paquetes de telefonía móvil e IP, televisión por suscripción e Internet.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Díaz-Canel: Cuba “no es un país desconectado” y está “al nivel de la media” en el manejo de Internet

Mediatelecom

Published

on

CiberCuba,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer lunes durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado”.

Según dijo, con los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.

El pasado año, añadió, se demostró que “el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna”, ello en alusión a que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) dispongan de su portal electrónico.

En lo que respecta a ese ámbito, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web y plataformas interactivas, sino lograr que todas las instituciones y organismos informaticen cada uno de sus procesos, tanto los internos como los destinados a la población.

Las autoridades encargadas de ofrecer el balance anual, por su parte, se vanagloriaron de que el 90 % de los trabajadores y estudiantes vinculados al ámbito universitario disponen ya de acceso a internet.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de las telecomunicaciones, indicaron que la conectividad institucional habría crecido en más del 21 %”, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 %.

Entre los objetivos alcanzados del año pasado fue citado “el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución”, aunque han llamado a seguir la profundización en el uso de las redes sociales con ese fin.

Especial énfasis hicieron en “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica”; y en ese sentido instaron a “pensar bien el contenido que se pone en las redes”, según destaca este martes el diario Juventud Rebelde.

Entre los asuntos pendientes fue citada la necesidad de avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como en los pasos necesarios “rumbo a la tecnología celular 4G”. 

Durante su intervención, con carácter conclusivo, Díaz-Canel indicó que el 2018 acabó con “el mito de Cuba como país cerrado”, y añadió que “debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”.

Sobre el modo de “estar en las redes sociales”, el gobernante cubano hizo hincapié en poner los contenidos de la Revolución “de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones”.

Díaz-Canel considera que las Comunicaciones es una rama mucha importancia para el país, “cuyo impacto futuro será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano”.

El gobernante cubano se reunió en el pasado mes de octubre, durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, con altos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Aunque las tarifas continúan siendo caras para el cubano medio, el Gobierno cubano aplica desde el año 2015 una “política de informatización” con el fin de corregir el retraso tecnológico.

En el marco de esa intención ha autorizado la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi.

Tras grandes atrasos y problemas de todo tipo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, puso en marcha el servicio 3G en diciembre de 2018, lo que supuso que, finalmente, los cubanos que se lo puedan pagar, tienen conexión a internet a través de datos móviles.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami