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¿Qué son los derechos digitales y la ciudadanía digital?

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La Prensa

La Ley de Ciudadanía Digital, planteada al Órgano Ejecutivo, tiene el objetivo de facilitar la interacción entre los ciudadanos y las entidades públicas para dar lugar a los trámites en línea a través del uso de la firma digital.

“La ciudadanía digital consiste en el ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción de las personas con las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado”, señala el cuarto artículo de esta normativa.

El objetivo es alojar historiales médicos, académicos, laborales, antecedentes y cualquier otra información de interés del usuario, para permitir la integración y la interoperabilidad entre los distintos sistemas gubernamentales y privados.

La idea es que ya no sea necesaria la presencia de las personas y la presentación física de documentación para respaldar el trámite ante una determinada entidad pública o privada.

Sin embargo, surgen dudas en la población y muchos sectores sobre qué entidad se encargará de administrar y manejar estos datos. También acerca de la efectividad de la ley, sus alcances, si realmente se contemplan derechos digitales del ciudadano y cómo va a encarar todo esto el Gobierno.

El investigador y activista digital, Cristian León, aseguró que la importancia de la ciudadanía digital radica en la generación de derechos que garanticen a los ciudadanos privacidad y seguridad informática, y no solamente en desburocratizar procesos administrativos.

“En Bolivia hay un gran problema y es que falta infraestructura tecnológica en lo que respecta a la digitalización de muchos procesos burocráticos (…). Eso debe ser encarado por el Gobierno con responsabilidad”, señaló León.

Por otro lado, el investigador hizo énfasis en que la brecha digital es uno de los principales factores que impide la correcta implementación de la ciudadanía digital. “Hemos tenido muchos problemas relacionados a cómo los bolivianos hemos accedido a la era digital y ha sido de manera tardía”, indicó.

“Muchas cosas que debieron digitalizarse hace años recién se están digitalizando, esto conlleva arrastrar tiempo”, agregó León.

Esta ley ya fue aprobada en grande y en detalle el jueves 28 de junio y se prevé que la norma estará vigente en las próximas semanas. A partir de su promulgación, habrá por lo menos tres meses para elaborar la reglamentación.

Los riesgos de digitalizar procesos: datos, privacidad y malos usos

Uno de los grandes retos que tiene el Gobierno es la alfabetización digital de los funcionarios públicos y también de trabajadores de entidades privadas. Sin una correcta adecuación a los sistemas digitales el fracaso es inminente.

A esto se suma el tema de la privacidad de los datos de los ciudadanos y el uso que pueda hacer el Gobierno ya que Bolivia no tiene una ley de protección de datos personales y mucho menos normas referidas a la seguridad y delitos informáticos.

“Se va a necesitar gente un poco más capacitada que pueda usar los sistemas que se vayan a implementar (…) Se van a manejar muchos datos privados de las personas, desde sus datos personales hasta datos mucho más sensibles como historiales médicos o financieros. Incluso se puede llegar hasta datos de la navegación del ciudadano en la web”, explicó León.

Ante esta situación, la población comienza a tener cierta susceptibilidad por el manejo que haga el Gobierno con los datos de los ciudadanos. “Es un miedo legítimo que tiene la gente (…). Necesitamos una ley de protección de datos de manera urgente, para que se generen garantías en el ciudadano de que sus datos se van a manejar de una mera ética y responsable”, enfatizó el investigador y activista digital.

Los derechos son una parte absoluta de la sociedad y determinan la dinámica de la convivencia. El nacimiento y crecimiento del internet y las redes sociales, además del papel de los Gobiernos, han planteado el surgimiento de derechos según las necesidades de esta época.

Llevar una vida privada sin injerencias arbitrarias de un Gobierno es fundamental. El derecho a la privacidad está estrechamente relacionado con el derecho al libre pensamiento y por consecuencia al de la libre expresión.

Identidad digital; un importante avance que reduce la burocracia

León explicó que la identidad digital es un sistema en el que estarán los datos mínimos de cada ciudadano “para poder autenticarlo”.

Se busca que los ciudadanos con “un solo registro digital” puedan interactuar con todas las entidades que conforman el Estado.

“Son unos 10 datos que deben estar digitalizados para que cuando el ciudadano vaya a una entidad del Estado sepan que es esa persona, pero va más allá ya que la idea es que si te encuentras en el exterior puedas firmar trámites a través de una firma digital”, informó.

Para la implementación de este sistema es importante la elaboración de un reglamento. No es necesario que toda la población tenga una identidad digital ya que debería ser algo opcional, según las necesidades de cada ciudadano.

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AMÉRICA LATINA

El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

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La Capital – Guillermo Zysman

Un director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Agustín Garzón, planteó que “Rosario debe modificar su regulación de antenas de telefonía que ya tiene diez años y sumar más conectividad”. El funcionario hizo esta aseveración tras conocerse un estudio oficial del Ente que detectó bajos niveles de contaminación electromagnética en la ciudad en base a las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, radio, televisión y comunicaciones en general.Tal como publicó LaCapital la semana pasada, el trabajo científico fue realizado entre el 9 y el 20 de abril en 21.549 puntos de la ciudad con un vehículo en movimiento y aparatos homologados. Según la medición, la densidad de potencia promedio encontrada fue del 4 por ciento del máximo permitido establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con esos indicadores, Garzón no dudó en afirmar a LaCapital que “están dadas las condiciones para que Rosario reforme su regulación de antenas de telefonía que ya tiene unos diez años. En esta década hubo muchos cambios, con lo cual la norma quedó atrasada”.

El director del Enacom resaltó que “las mediciones demostraron que las antenas que hay en la ciudad no impactan en la salud como plantean algunos grupos y referentes de la política. Los estudios que hicimos y publicamos tuvieron conclusiones científicas, no opiniones que merecen ser tenidas en cuenta en el debate”.

Para Garzón, “la actitud de algunos concejales que instalan falsos temores ante la sociedad es de absoluta irresponsabilidad. Más cuando la conexión a internet desde los teléfonos hoy permite todo tipo de interacciones y conectividad para trabajar, vínculos familiares y trámites con el propio Estado”.

El referente del Enacon fue más allá y apuntó que “Rosario y el resto de las ciudades del país tienen un parque de antenas muy bajo respecto a otros países del mundo. En Japón hay 10 mil antenas por cada millón de habitantes y en Argentina apenas 300”.

Garzón resaltó que la semana pasada, “la ciudad de Bahía Blanca modificó su regulación de antenas y hace un mes lo hizo la ciudad de Córdoba. Paraná está en el mismo proceso y varias otras están en sintonía para flexibilizar algunos criterios de instalación de antenas y sumar conectividad sin afectar la salud de la población”.

El director del Enacom proyectó que “en caso de aprobarse cambios en la regulación de instalación de antenas en Rosario, seguramente en el corto plazo veremos anuncios de fuertes inversiones de parte de las empresas, ya que las firmas de telefonía tienen exigencias contractuales que deben cumplir pero a veces se les dificulta desde lo tecnológico”.

De acuerdo a estimaciones del sector, en la ciudad hay instaladas unas 150 antenas de telefonía. El año pasado, las empresas que brindan esta servicio presentar un plan para duplicar la cantidad de estructuras.

Para ello pidieron al Concejo que flexibilice la normativa vigente. El tema empezó a discutirse a partir de un proyecto del Frente Progresista, pero la iniciativa aún no logró consenso en las comisiones.

Piden un relevamiento del municipio

Después de conocido el informe del Ente Nacional de Comunicaciones sobre los niveles de contaminación electromagnética de la ciudad, menores a los permitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente de la comisión de Ecología del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, reclamó a la intendencia un relevamiento propio sobre el funcionamiento de los aparatos instalados en el centro y los barrios. El trabajo permitirá determinar si efectivamente la colocación de más antenas no afectará la salud de los vecinos y avanzar en la discusión sobre la ordenanza vigente.

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Drones podrán soportar eSIM para 2022

Margarita Cruz

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El mercado de drones se encuentra en su mayor apogeo debido a la gran cantidad de aplicaciones comerciales. Counterpoint espera que para 2022 más de 10 por ciento de los drones estén equipados con eSIMs (Embedded Sims), ya que la conectividad celular será fundamental para casos de usos emergentes como la transmisión de video en vivo, monitoreo en tiempo real, entre otros.

Los operadores están trabajando de manera ardua en materia de drones dotándolos de capacidad LTE para agilizar y regular datos de sensores.

Se está trabajando en conjunto con la Autoridad Aeronáutica Alemana (DFS), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) para aprovechar la conectividad LTE, permitiendo una mejor planeación y control en medidas de controladores de tráfico aéreo, innovando en materia de seguridad para aplicaciones comerciales, además de lograr la transferencia de datos y análisis en tiempo real.

Operadores como T-Mobile Alemania, Vodafone y Verizon ya se encuentran en pruebas de drones basados en LTE y consideran la eSIM como el próximo paso.

Por ejemplo, Vodafone está trabajando con la EASA realizando pruebas en un sistema de control de tráfico aéreo para drones, con el objetivo de ayudar a prevenir colisiones con aviones. Para esto, los drones estarían equipados con un módem 4G y una SIM que permitiría el rastreo con una precisión de hasta 50 metros.

Counterpoint espera que existan en un futuro cercano regulaciones respecto a la privacidad y seguridad para la próxima generación de conectividad celular en drones. La EASA opta por los requisitos técnicos y operativos en los drones que implica una identificación remota.

La discusión sobre la identificación de los drones se encuentra bajo la norma SC 17 para insertar eSIMs para monitorear drones, lo que permitiría el envío tanto del ID y ubicación a través de la red LTE para el seguimiento de accidentes.

Aunque este es el primer paso hacia una conectividad integrada dentro de los drones, todavía falta tiempo para solucionar los problemas que implicaría una evolución en esta materia; habría que esperar lo que pueda cambiar con la esperada llegada de 5G.

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Precios de servicios de comunicaciones, a la baja; televisión de paga, al alza

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El Economista – Claudia Juárez

Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones, entre los que se encuentran la telefonía fija y móvil y el internet fijo, mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja; también registran la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio del servicio de telefonía móvil disminuyó 0.9 % y el servicio de internet disminuyó 0.3%, con lo que se ubicaron en lugar 25 y 29, respectivamente entre los precios que más disminuyeron durante el periodo de la primera quincena de junio de 2017 y la primera quincena de junio de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que, al cierre de la primera quincena de junio de 2018, el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual de 0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2 por ciento.

En ese mismo periodo, el INPC, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México, registró una inflación anual de 4.5% respecto a 2017.

En cuanto al precio del servicio de TV de paga, éste registró un aumento de 3.1%, variación que se ubica por debajo de la inflación del INPC.

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