Connect with us

MEDIATELECOM

¿Qué son los derechos digitales y la ciudadanía digital?

Mediatelecom

Published

on

La Prensa

La Ley de Ciudadanía Digital, planteada al Órgano Ejecutivo, tiene el objetivo de facilitar la interacción entre los ciudadanos y las entidades públicas para dar lugar a los trámites en línea a través del uso de la firma digital.

“La ciudadanía digital consiste en el ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción de las personas con las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado”, señala el cuarto artículo de esta normativa.

El objetivo es alojar historiales médicos, académicos, laborales, antecedentes y cualquier otra información de interés del usuario, para permitir la integración y la interoperabilidad entre los distintos sistemas gubernamentales y privados.

La idea es que ya no sea necesaria la presencia de las personas y la presentación física de documentación para respaldar el trámite ante una determinada entidad pública o privada.

Sin embargo, surgen dudas en la población y muchos sectores sobre qué entidad se encargará de administrar y manejar estos datos. También acerca de la efectividad de la ley, sus alcances, si realmente se contemplan derechos digitales del ciudadano y cómo va a encarar todo esto el Gobierno.

El investigador y activista digital, Cristian León, aseguró que la importancia de la ciudadanía digital radica en la generación de derechos que garanticen a los ciudadanos privacidad y seguridad informática, y no solamente en desburocratizar procesos administrativos.

“En Bolivia hay un gran problema y es que falta infraestructura tecnológica en lo que respecta a la digitalización de muchos procesos burocráticos (…). Eso debe ser encarado por el Gobierno con responsabilidad”, señaló León.

Por otro lado, el investigador hizo énfasis en que la brecha digital es uno de los principales factores que impide la correcta implementación de la ciudadanía digital. “Hemos tenido muchos problemas relacionados a cómo los bolivianos hemos accedido a la era digital y ha sido de manera tardía”, indicó.

“Muchas cosas que debieron digitalizarse hace años recién se están digitalizando, esto conlleva arrastrar tiempo”, agregó León.

Esta ley ya fue aprobada en grande y en detalle el jueves 28 de junio y se prevé que la norma estará vigente en las próximas semanas. A partir de su promulgación, habrá por lo menos tres meses para elaborar la reglamentación.

Los riesgos de digitalizar procesos: datos, privacidad y malos usos

Uno de los grandes retos que tiene el Gobierno es la alfabetización digital de los funcionarios públicos y también de trabajadores de entidades privadas. Sin una correcta adecuación a los sistemas digitales el fracaso es inminente.

A esto se suma el tema de la privacidad de los datos de los ciudadanos y el uso que pueda hacer el Gobierno ya que Bolivia no tiene una ley de protección de datos personales y mucho menos normas referidas a la seguridad y delitos informáticos.

“Se va a necesitar gente un poco más capacitada que pueda usar los sistemas que se vayan a implementar (…) Se van a manejar muchos datos privados de las personas, desde sus datos personales hasta datos mucho más sensibles como historiales médicos o financieros. Incluso se puede llegar hasta datos de la navegación del ciudadano en la web”, explicó León.

Ante esta situación, la población comienza a tener cierta susceptibilidad por el manejo que haga el Gobierno con los datos de los ciudadanos. “Es un miedo legítimo que tiene la gente (…). Necesitamos una ley de protección de datos de manera urgente, para que se generen garantías en el ciudadano de que sus datos se van a manejar de una mera ética y responsable”, enfatizó el investigador y activista digital.

Los derechos son una parte absoluta de la sociedad y determinan la dinámica de la convivencia. El nacimiento y crecimiento del internet y las redes sociales, además del papel de los Gobiernos, han planteado el surgimiento de derechos según las necesidades de esta época.

Llevar una vida privada sin injerencias arbitrarias de un Gobierno es fundamental. El derecho a la privacidad está estrechamente relacionado con el derecho al libre pensamiento y por consecuencia al de la libre expresión.

Identidad digital; un importante avance que reduce la burocracia

León explicó que la identidad digital es un sistema en el que estarán los datos mínimos de cada ciudadano “para poder autenticarlo”.

Se busca que los ciudadanos con “un solo registro digital” puedan interactuar con todas las entidades que conforman el Estado.

“Son unos 10 datos que deben estar digitalizados para que cuando el ciudadano vaya a una entidad del Estado sepan que es esa persona, pero va más allá ya que la idea es que si te encuentras en el exterior puedas firmar trámites a través de una firma digital”, informó.

Para la implementación de este sistema es importante la elaboración de un reglamento. No es necesario que toda la población tenga una identidad digital ya que debería ser algo opcional, según las necesidades de cada ciudadano.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIATELECOM

México reprueba en innovación y desarrollo dentro de la OCDE

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Rodrigo Riquelme

El sistema nacional de ciencia e innovación de México salió reprobado en prácticamente todas las variables que utilizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para medir su desempeño en el estudio Perspectivas en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. La OCDE colocó al país en los peores niveles de capacidad para innovar y desarrollar tecnología tanto por parte del gobierno como de las empresas privadas. Ninguno hace bien su trabajo cuando se trata de innovar.

El gasto público en innovación y desarrollo (I+D), el presupuesto que destinan las principales 500 universidades del país en esta materia, las publicaciones en revistas especializadas, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las suscripciones a banda ancha fija, las patentes solicitadas por universidades y laboratorios públicos, el nivel de educación superior de la población adulta y el porcentaje de adultos con mejor desempeño en la solución de problemas tecnológicos son variables que en México están muy lejos de alcanzar los niveles medios de los países que  OCDE, ya no digamos los de los países que lideran en esta materia.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

El problema no es diferente cuando se habla del sector privado. Las empresas que operan en México también fallan en aspectos como su inversión en I+D en el país, el nivel de capital de riesgo que se invierte o el número de empresas jóvenes que registran patentes. Los rubros en los que México sale mejor parado son la coinvención y las coautorías internacionales en materia de investigación y desarrollo, el índice de facilidad emprendedora y el gasto en educación superior.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Según el estudio de la OCDE, que fue traducido al español por Microsoft, México registró un gasto interno bruto en investigación y desarrollo (GIBID) de 11,683 millones de dólares, lo que representa apenas 1% del total invertido en los 37 Estados que integran a la organización internacional.

Durante la presentación del estudio, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México, dijo que, como propuestas a la próxima administración, en México hace mucha falta trabajar de manera simultánea en dos frentes: el primero es hacer todo lo conducente para que aumente la dispersión de innovaciones tecnológicas entre las medianas y pequeñas empresas (pymes), esto con el fin de que la adopción de tecnología en México no acentúe la desigualdad estructural entre sectores dinámicos y sectores rezagados de la economía mexicana. La segunda recomendación es invertir en habilidades de capital humano, es decir que la fuerza laboral adquiera habilidades durante toda la vida.

“Es importante no aflojar el paso en el esfuerzo de inversión en este rubro dado que México ha demostrado lograr integrarse a manufactura avanzada en cadenas globales, lo que hace necesario que el país aproveche esta oportunidad y que pueda escalar hacia eslabones de mayor complejidad a partir de demostrar capacidades más robustas en innovación y en el registro de nueva propiedad intelectual”, dijo Martínez.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Incentivos fiscales, herramienta en I+D para próximo gobierno

El estudio de la OCDE refiere que entre los instrumentos de política más relevantes

para el financiamiento de I+D empresarial en México en el 2016 se encontraban las adquisiciones de gobierno, las subvenciones competitivas y el financiamiento de capital, lo que deja de lado otras herramientas, como los incentivos fiscales.

El punto número 10 de los 50 que Andrés Manuel López Obrador propuso como base de su plan de austeridad sostiene que “no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno”. Ante este horizonte, Roberto Martínez dijo que si bien el gobierno habilita e incentiva, no está seguro de que haya una relación lineal entre las compras de gobierno y el esfuerzo de investigación y desarrollo del país y añadió que la OCDE no ha recogido esta propuesta de López Obrador  como algo que vaya a durar de manera sostenida.

“El gasto en cómputo es uno de muchos rubros de gasto en adquisiciones gubernamentales  que tienen un efecto indirecto en investigación y desarrollo. Recordemos que en el sector de cómputo, se trata de productos que son en su mayoría importados, entonces el contenido nacional mexicano es relativamente bajo”, dijo Martínez en entrevista con El Economista.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Respecto de los incentivos fiscales como instrumentos para financiar innovación y desarrollo entre las empresas, el cual es un rubro bastante avanzado entre la media de países de la OCDE, el directivo dijo que se trata de medidas para abaratar el costo de la actividad empresarial.

“En muchos países, se discute la opción de que el gobierno le dé incentivos fiscales o un periodo de exención fiscal a nuevos emprendedores en áreas de alta tecnología, las startups, con el fin de facilitar la curva de viabilidad para hacer que sea más posible que sobrevivan las nuevas empresas tecnológicas”, dijo.

El directivo sostuvo que la discusión en México es muy distinta, ya que la política que ha sido consistente entre varias de las administraciones federales es evitar en la medida de lo posible crear  capítulos de excepción en el área de los impuestos, aunque, añadió, la OCDE está dispuesta a proveer a la próxima administración de análisis comparativos sobre las mejores prácticas en esta materia.

“En México, es menos recurrente echar mano de incentivos fiscales, aunque siempre van a ser una herramienta que se usa en otros países y si en algún momento la autoridad considera que se vuelve una opción en el caso mexicano, nosotros dentro de la OCDE estaremos listos a proveer de análisis comparado internacional sobre mejores prácticas. En el momento en el que el nuevo gobierno entre en funciones y en su caso quien ha sido propuesta como secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez, nos pidiera estos análisis, con gusto se los podríamos dar”, dijo.

 

Continue Reading

MEDIATELECOM

AT&T, G+D y Altair integrarán una SIM IoT en dispositivos para 2019

Elizabeth Salazar

Published

on

AT&T está trabajando con Giesecke + Devrient Mobile Security (G+D) en colaboración con Altair Semiconductor, para incorporar una tarjeta SIM en su conjunto de chips del módem, que será desplegado a través de redes celulares de baja potencia y largo alcance (LPWA).

Esta tarjeta SIM fue diseñada para integrar de manera segura la funcionalidad SIM en el chipset, procesador y componentes del módulo, permitiendo alimentar dispositivos diseñados para Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) más pequeños, menos costosos y de mayor eficiencia energética .

Si bien las tarjetas SIM tradicionales continuarán en uso, AT&T espera que la SIM integrada esté disponible comercialmente en la primera mitad de 2019.

La solución se compone de la SIM de G+D con el chipset de Altair ALT 1250 y la red Long Term Evolution for Machines (LTE-M) de AT&T.

Continue Reading

MEDIATELECOM

Secretaria Nacional do Consumidor multa Oi, Claro e Vivo em R$ 9,3 milhões

Mediatelecom

Published

on

Teletime

A Secretaria Nacional do Consumidor (Senacon) do Ministério da Justiça publicou despachos no Diário Oficial da União desta quarta-feira, 12, em que aplica multas às operadoras Oi, Vivo e Claro por danos causados aos clientes na oferta indiscriminada e pouco clara dos Serviços de Valor Adicionado (SVA), gerando contratações viciadas e cobranças ilegítimas. Conforme os despachos, o valor R$ 9,3 milhões cobrado a cada uma das operadoras deve ser depositado no Fundo de Defesa de Direitos Difusos.

Os despachos também estabelecem que caso as operadoras continuem com a prática, o “DPDC poderá determinar a suspensão temporária da atividade, nos termos do inciso VII do artigo 56 do Código de Defesa do Consumidor.” Os despachos também determinam que a fiscalização se dará nos registros do Consumidor.gov.br e nos índices do Sistema Nacional de Defesa do Consumidor (Sindec).

Leer más: http://teletime.com.br/12/09/2018/secretaria-nacional-do-consumidor-multa-oi-claro-e-vivo-em-r-93-milhoes/

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami