Connect with us

NEGOCIOS

La pelea tecnológica entre China y EU va más allá de una guerra comercial

Mediatelecom

Published

on

Luego de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump inició una guerra comercial con prácticamente todos sus socios comerciales, con base en una visión nacionalista y la percepción de que el país siempre pierde en comercio internacional. Sin embargo, en el caso de China, el conflicto es más complejo de una guerra comercial, inclinándose más hacia la supremacía tecnológica del país y sus compañías.

Un reporte de AP recuerda la experiencia de American Superconductor Corp, cuando estuvo a punto de la quiebra. La compañía, conocida como AMSC, con sede en Massachusetts, se tambaleaba después de que un socio chino le robara su tecnología: los cerebros electrónicos que operan las turbinas eólicas. La pérdida fue devastadora: las acciones de AMSC perdieron mil millones de dólares en valor y la compañía recortó 700 empleos, más de la mitad de su fuerza de trabajo.

En enero, su socio chino, Sinovel Wind Group, fue declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos por robar los secretos comerciales de AMSC.

Para la administración Trump, las prácticas depredadoras de Sinovel difícilmente se pueden considerar como un hecho aislado. Acusa que Beijing está orquestando una campaña para suplantar el dominio tecnológico de Estados Unidos y en las próximas décadas convertir a las compañías chinas en líderes mundiales en campos como la robótica y los vehículos eléctricos, según el reporte de AP.

Según un informe de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, las tácticas chinas incluyen obligar a las empresas estadounidenses a entregar secretos comerciales a cambio de acceder al mercado chino; forzar a las empresas a licenciar tecnología en China en términos desfavorables; usar fondos estatales para comprar tecnología estadounidense; y a veces realizar el robo total.

Los críticos han afirmado durante mucho tiempo que China pasa por alto los derechos de propiedad intelectual. Pero el presidente Donald Trump sería el primer líder estadounidense en arriesgarse a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Analistas consultados por AP argumentan, sin embargo, que si bien Trump ha elegido la pelea correcta, ha elegido el arma equivocada. Ellos predicen que China desafiará una serie de aranceles de Estados Unidos a tomar efecto a partir del viernes y tomará represalias de inmediato. Y advierten que la escalada de la guerra comercial ralentizará el crecimiento mundial y pondrá en peligro la segunda expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos.

Muchos analistas dicen que Estados Unidos debería haber alistado a aliados clave como Japón y la Unión Europea, que comparten las quejas de Estados Unidos sobre las políticas comerciales chinas, para imponer una presión unificada sobre Pekín. En cambio, Estados Unidos se enfrascó en disputas comerciales con sus socios más cercanos sobre acero, aluminio y automóviles importados.

“No hay forma de influir significativamente en el comportamiento chino sobre la propiedad intelectual sin la coordinación entre las naciones avanzadas de ideas afines, y actualmente casi no hay ninguna”, dijo Daniel Rosen, de la firma de investigación económica Rhodium Group, según cita AP.

Salvo un avance de último momento, la administración de Trump impondrá aranceles esta semana sobre 34 mil millones de dólares en productos chinos que se han beneficiado de las políticas del Estado chino.

Peter Navarro, el asesor comercial de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos necesita proteger sus “joyas de la corona” de alta tecnología de las prácticas predatorias de China.

“Hoy, la adquisición de una empresa emergente de Silicon Valley o incluso un proveedor de servicios de salud puede plantear preocupaciones tan serias desde una perspectiva de seguridad nacional como la adquisición de una empresa aeroespacial o de defensa”, dijo el secretario del Tesoro Adjunto de Estados Unidos, Heath Tarbert, al Congreso en abril.

Es por eso que Estados Unidos en enero bloqueó efectivamente la adquisición del servicio de transferencia de dinero MoneyGram por Ant Financial de China. Consideró que el acuerdo le daría a China acceso a los registros financieros de millones de estadounidenses, incluidos miembros de las fuerzas armadas.

Estados Unidos dice que el gobierno chino difumina las líneas entre las empresas estatales y privadas al financiar acuerdos como la compra en 2010 por Geely de Volvo Cars y la adquisición en 2016 del fabricante de dispositivos Media o el fabricante alemán de robótica Kuka.

En 2017, Trump vetó la venta de Qualcomm al fabricante chino Broadcom al considerar la transacción una amenaza para la seguridad nacional después de que Washington concluyó que el financiamiento provenía del gobierno de China.

Los funcionarios estadounidenses ven una amenaza en el plan de desarrollo a largo plazo de Beijing, llamado Made in China 2025. El plan exige la creación de poderosos jugadores chinos en áreas tales como tecnologías de la información, robótica, equipos aeroespaciales, vehículos eléctricos y productos biofarmacéuticos. Grupos empresariales extranjeros sostienen que Made in China 2025 los está forzando injustamente a dejar de lado esas industrias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

PayPal gana 380 millones en el tercer trimestre, un 14.7% más

Mediatelecom

Published

on

Europapress – EP

La plataforma estadounidense de pagos a través de Internet PayPal registró un beneficio neto de 436 millones de dólares (380 millones de euros) en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio neta de la compañía alcanzó los 3.683 millones de dólares (3.212 millones de euros) de julio a septiembre, un 13,7% más que los ingresos contabilizados 12 meses antes.

Respecto de los gastos, el coste de las transacciones acaparó el primer puesto, con 1.366 millones de dólares (1.191 millones de euros), lo que representa un alza del 23,9%.

Los gastos en operaciones ascendieron un 6%, hasta los 367 millones de dólares (320 millones de euros), seguidos de los gastos generales y administrativos, que llegaron a 354 millones de dólares (308 millones de euros), un 20,8% más; el coste de las acciones de marketing, que repuntaron un 17,2% hasta los 326 millones de dólares (284 millones de euros), y los gastos en desarrollo de producto, que alcanzaron los 269 millones de dólares (234 millones de euros), un 12% más.

De su lado, los costes de depreciación y amortización cayeron un 3%, hasta los 188 millones de dólares (163 millones de euros), mientras que las reestructuraciones se llevaron 28 millones de dólares (24 millones de euros).

El volumen de pagos a través de móviles repuntó un 45% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de un año antes, al movilizar alrededor de 57.000 millones de dólares (49.710 millones de euros). El volumen total de pagos, por su lado, se incrementó un 24,1%, hasta 143.000 millones de dólares (124.712 millones de euros).

UN 25% MÁS HASTA SEPTIEMBRE.

En los nueve primeros meses del año, Paypal contabilizó un beneficio neto de 1.473 millones de dólares (1.284 millones de euros), lo que supone un incremento del 25,3% respecto a los mismos meses de ejercicio precedente. La facturación aumentó en el periodo un 20%, hasta los 11.225 millones de dólares (9.790 millones de euros).

“Nuestro sólido balance de resultados y flujo de caja nos permitirá invertir atresivamente en innovación y crecimientom, creando un valor a largo plazo sostenible para nuestros accionistas”, ha esgrimido el presidente y consejero delegado de Paypal, Dan Schulman.

“Nuestras alianzas con American Express y Walmart incrementarán el valor de lo que podemos ofrecer a nuestros usuarios”, ha añadido el ejecutivo.

Continue Reading

NEGOCIOS

Bruselas autoriza la compra de GitHub por Microsoft

Mediatelecom

Published

on

Europapress – EP

La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde a la compra de GitHub, plataforma de desarrollo colaborativo de software, por Microsoft, tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en la competencia en el mercado comunitario ni hay riesgo de que Microsoft altere el modelo de la plataforma.

La operación, que ha sido aprobada “sin condiciones”, tendrá un valor de 7.500 millones de dólares (6.406 millones de euros) en acciones, según anunció el gigante de Redmond cuando anunció la compra el pasado junio.
Bruselas considera que la reagrupación de las actividades de las dos compañías, que ofrecen herramientas par desarrollar y ejecutar programas (‘DevOps’) tanto a empresas como a particulares, no plantea problemas de competencia porque seguirá habiendo otros competidores de peso en el mercado.

Antes de aprobar la operación, el Ejecutivo comunitario analizó el riesgo de que la competencia quedara debilitada si Microsoft aprovechase la popularidad de GitHub para estimular sus propias ventas de ‘DevOps’ y de servicios en la nube.

La investigación de la Comisión llevó a la conclusión de que el gigante informático no contará con un poder sobre el mercado suficiente como para perjudicar el modelo abierto de GitHub, porque tal movimiento reduciría el valor de la plataforma de los clientes, que podrían cambiar de herramienta.

La operación, que ha sido objeto de una investigación preliminar, le fue notificada a Bruselas el pasado 14 de septiembre.

Continue Reading

NEGOCIOS

Zegona lanza una oferta para llegar al 29,9% de Euskaltel y reta a la cúpula y actual núcleo duro

Mediatelecom

Published

on

Zegona ha anunciado una opa parcial sobre Euskaltel a 7,75 euros por acción, un 17,8% por encima del precio de cierre de ayer. La opa se lanza sobre un máximo del 14,9% de la compañía, con lo que la firma británica, que ya tiene el 15%, llegaría al 29,9%, es decir, al límite previo al lanzamiento de una opa obligatoria. La operación está valorada en 206 millones de euros como máximo.

Con este movimiento, Zegona parece estar lanzando un órdago contra los actuales gestores y principales accionistas de la empresa, Kutxabank, Alba y Abanca.

En su comunicado, Zegona lanza distintas críticas contra el equipo gestor, y esboza sus planes futuros en el caso de hacerse con el control de Euskaltel. El grupo británico deja la puerta abierta a la incorporación a Euskaltel de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel y hombre que impulso el crecimiento de la compañía española, ahora propiedad de Orange. “En los últimos meses, Zegona ha mantenido conversaciones con José Miguel García, y cree que sus habilidades y experiencia también podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel”, dice la firma. Fuentes del sector destacan la relevancia de García en el sector, al que consideran protagonista del éxito del crecimiento de Jazztel.

Además, Zegona invita a utilizar la marca Virgin. “La alta dirección de Zegona mantiene una larga relación con el Grupo Virgin, y Zegona cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice la conocida marca Virgin en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”, señala. La cercanía de Zegona y Virgin es amplia. De hecho, el grupo británico está dirigida por los ex ejecutivos de Virgin Media Eamonn O’Hare y Robert Samuelson.

El grupo británico considera también que hay potencial para crear un valor añadido significativo impulsando mejoras en la eficiencia, incrementando el crecimiento de los ingresos en las regiones actuales y acelerando la expansión fuera del espacio que ocupa actualmente. Por ejemplo, considera que se pueden conseguir ahorros de costes de aproximadamente unos 40 millones de euros al año con una serie de medidas operativas y de integración del acceso móvil. Además, cree que debería impulsarse una expansión de la red hasta 200.000 nuevos hogares en las regiones actuales.

La empresa británica tampoco ha estado satisfecha con la evolución en Bolsa de Euskaltel. Así, en la presentación de los resultados del primer semestre, a finales de septiembre, Zegona ya advirtió sobre la mala evolución de las acciones de Euskaltel. “Mientras que dimos la bienvenida a la mejora de la evolución de los títulos de Euskaltel en el primer semestre, la mayor parte de esas ganancias se han perdido desde el 30 de junio de 2018, con la acción cayendo hasta 6,85 euros desde el 27 de septiembre”, dijo la compañía británica.

Con esta operación, en caso de prosperar, Zegona se convertirá en el primer accionista de Euskaltel, superando de este modo a Kutxabank, que tiene el 21,32%, según los datos de la CNMV. Fuentes de la entidad financiera vasca no han querido hacer comentarios. Desde la dirección de la operadora con sede en Zamudio (Bizkaia) no ha habido reacción alguna a lo largo de la mañana.

Alba tiene un 10% y Abanca tiene otro 4,48%. La participación de Zegona en Euskaltel procede de la compra de Telecable y de su posterior fusión con Euskaltel, operaciones cerradas en 205 y 2017, respectivamente, con la que la teleco agrupó los operadores de cable de Galicia, Asturias y País Vasco.

Los analistas de Banco Santander señalan que si la oferta tiene éxito, Zegona ampliará su presencia en el consejo de administración de Euskaltel y consecuentemente ganaría control para dirigir cambios en la dirección de la operadora vasca. La teleco tiene 12 miembros, con lo que el grupo británico podría llegar a tener cuatro representantes.

En un informe para sus clientes, Santander señala que todavía hay incertidumbre sobre la decisión de los principales accionistas de Euskaltel, especialmente Kutxabank y Alba. La entidad cree que ha habido acuerdo con ambos accionistas, porque dos bloques de inversores con cerca de un 30% del capital cada uno podría generar demasiado ruido en el consejo de administración. Además, recuerda la prima de casi el 18% que ofrece Zegona.

Para Zegona su principal activo es el citado 15% de Euskaltel. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, tendrá que ampliar capital en un máximo de 225 millones de euros para acometer la operación, que está condicionada a esta financiación. La británica ha convocado junta extraordinaria de accionistas para aprobar dicha ampliación, cuyo importe es el 140% de la capitalización actual de Zegona.

Zegona asegura que la oferta pública se financiará mediante un aumento de capital institucional sin derecho de suscripción preferente, que está totalmente asegurada por Barclays Bank.

Las acciones de Euskaltel suben más de un 10% a mediodía hasta 7,29 euros, por debajo todavía del precio ofrecido por Zegona. Fuentes del mercado destacan su extrañeza por el hecho de que para alcanzar un 29%, el grupo británico no haya empezado a comprar acciones con anterioridad. Y es que en los últimos días ha cotizado por debajo de los siete euros. Ayer cerró a 6,56 euros.

De hecho, la operación comunicada hoy llega poco después de que en julio venciese el periodo de bloqueo de Zegona tras la fusión, durante el que no podía comprar o vender acciones. En los últimos meses habían crecido los desencuentros entre la empresa británica y los gestores de Euskaltel. “Esta inversión no solo proporciona a los accionistas de Euskaltel una prima del 18%, sino que también refuerza el compromiso de Zegona y nuestra convicción sobre el potencial futuro del negocio”, afirma el consejero delegado del grupo británico, Eamonn O’Hare.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami