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NEGOCIOS

La pelea tecnológica entre China y EU va más allá de una guerra comercial

Mediatelecom

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Luego de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump inició una guerra comercial con prácticamente todos sus socios comerciales, con base en una visión nacionalista y la percepción de que el país siempre pierde en comercio internacional. Sin embargo, en el caso de China, el conflicto es más complejo de una guerra comercial, inclinándose más hacia la supremacía tecnológica del país y sus compañías.

Un reporte de AP recuerda la experiencia de American Superconductor Corp, cuando estuvo a punto de la quiebra. La compañía, conocida como AMSC, con sede en Massachusetts, se tambaleaba después de que un socio chino le robara su tecnología: los cerebros electrónicos que operan las turbinas eólicas. La pérdida fue devastadora: las acciones de AMSC perdieron mil millones de dólares en valor y la compañía recortó 700 empleos, más de la mitad de su fuerza de trabajo.

En enero, su socio chino, Sinovel Wind Group, fue declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos por robar los secretos comerciales de AMSC.

Para la administración Trump, las prácticas depredadoras de Sinovel difícilmente se pueden considerar como un hecho aislado. Acusa que Beijing está orquestando una campaña para suplantar el dominio tecnológico de Estados Unidos y en las próximas décadas convertir a las compañías chinas en líderes mundiales en campos como la robótica y los vehículos eléctricos, según el reporte de AP.

Según un informe de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, las tácticas chinas incluyen obligar a las empresas estadounidenses a entregar secretos comerciales a cambio de acceder al mercado chino; forzar a las empresas a licenciar tecnología en China en términos desfavorables; usar fondos estatales para comprar tecnología estadounidense; y a veces realizar el robo total.

Los críticos han afirmado durante mucho tiempo que China pasa por alto los derechos de propiedad intelectual. Pero el presidente Donald Trump sería el primer líder estadounidense en arriesgarse a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Analistas consultados por AP argumentan, sin embargo, que si bien Trump ha elegido la pelea correcta, ha elegido el arma equivocada. Ellos predicen que China desafiará una serie de aranceles de Estados Unidos a tomar efecto a partir del viernes y tomará represalias de inmediato. Y advierten que la escalada de la guerra comercial ralentizará el crecimiento mundial y pondrá en peligro la segunda expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos.

Muchos analistas dicen que Estados Unidos debería haber alistado a aliados clave como Japón y la Unión Europea, que comparten las quejas de Estados Unidos sobre las políticas comerciales chinas, para imponer una presión unificada sobre Pekín. En cambio, Estados Unidos se enfrascó en disputas comerciales con sus socios más cercanos sobre acero, aluminio y automóviles importados.

“No hay forma de influir significativamente en el comportamiento chino sobre la propiedad intelectual sin la coordinación entre las naciones avanzadas de ideas afines, y actualmente casi no hay ninguna”, dijo Daniel Rosen, de la firma de investigación económica Rhodium Group, según cita AP.

Salvo un avance de último momento, la administración de Trump impondrá aranceles esta semana sobre 34 mil millones de dólares en productos chinos que se han beneficiado de las políticas del Estado chino.

Peter Navarro, el asesor comercial de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos necesita proteger sus “joyas de la corona” de alta tecnología de las prácticas predatorias de China.

“Hoy, la adquisición de una empresa emergente de Silicon Valley o incluso un proveedor de servicios de salud puede plantear preocupaciones tan serias desde una perspectiva de seguridad nacional como la adquisición de una empresa aeroespacial o de defensa”, dijo el secretario del Tesoro Adjunto de Estados Unidos, Heath Tarbert, al Congreso en abril.

Es por eso que Estados Unidos en enero bloqueó efectivamente la adquisición del servicio de transferencia de dinero MoneyGram por Ant Financial de China. Consideró que el acuerdo le daría a China acceso a los registros financieros de millones de estadounidenses, incluidos miembros de las fuerzas armadas.

Estados Unidos dice que el gobierno chino difumina las líneas entre las empresas estatales y privadas al financiar acuerdos como la compra en 2010 por Geely de Volvo Cars y la adquisición en 2016 del fabricante de dispositivos Media o el fabricante alemán de robótica Kuka.

En 2017, Trump vetó la venta de Qualcomm al fabricante chino Broadcom al considerar la transacción una amenaza para la seguridad nacional después de que Washington concluyó que el financiamiento provenía del gobierno de China.

Los funcionarios estadounidenses ven una amenaza en el plan de desarrollo a largo plazo de Beijing, llamado Made in China 2025. El plan exige la creación de poderosos jugadores chinos en áreas tales como tecnologías de la información, robótica, equipos aeroespaciales, vehículos eléctricos y productos biofarmacéuticos. Grupos empresariales extranjeros sostienen que Made in China 2025 los está forzando injustamente a dejar de lado esas industrias.

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NEGOCIOS

Las exportaciones de las TIC de Corea del Sur disminuyen en enero por 3er. mes consecutivo

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Yonhap

Las exportaciones de productos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Corea del Sur se han reducido en enero por tercer mes consecutivo, debido, principalmente, a las flojas ventas de semiconductores en el extranjero, mostraron, este jueves, datos difundidos por el Ministerio de Ciencia y TIC.

El mes pasado se exportaron productos de las TIC por un valor total de 14.470 millones de dólares, lo que supone un descenso del 18,2 por ciento interanual.

Las exportaciones de las TIC mermaron un 1,7 por ciento interanual en noviembre y un 10 por ciento en diciembre.

Las exportaciones de semiconductores del país se redujeron un 23,4 por ciento interanual, debido, principalmente, a la caída de los precios en el mercado internacional y una demanda débil.

El ministerio dijo que las exportaciones de pantallas disminuyeron un 12,7 por ciento interanual en enero, debido a la creciente competencia mundial de los paneles de pantallas de cristal líquido (LCD, según sus siglas en inglés).

Mientras tanto, las exportaciones de paneles OLED aumentaron en enero un 12,8 por ciento interanual.

Las ventas combinadas de aparatos móviles y piezas relacionadas se redujeron un 30,8 por ciento el mes pasado, debido a la acalorada competencia en el mercado mundial.

Por regiones, las exportaciones surcoreanas de las TIC a China, incluido Hong Kong, se contrajeron un 33,2 por interanual, a 6.510 millones de dólares, mientras que aquellas a Estados Unidos y la Unión Europea crecieron un 14,2 y 4,9 por ciento interanual, a 1.460 millones y 980 millones de dólares, respectivamente.

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NEGOCIOS

Lenovo registra su primer beneficio en móviles desde que compró Motorola

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Expansión – Miriam Prieto

Lenovo se ha disparado un 11% en Bolsa tras presentar mejores resultados de lo esperados en su tercer trimestre fiscal. El fabricante chino se ha anotado la mayor revalorización en dos años después de lograr beneficios en su negocio de móviles por primera vez desde que adquirió Motorola en 2014 por 2.900 millones de dólares.

Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo, registró en el trimestre un beneficio neto de 233 millones de dólares, por encima de los 207 millones de dólares que esperaba el consenso de los analistas. El año pasado, la compañía tuvo pérdidas de 289 millones de dólares debido a extraordinarios por la reforma fiscal en Estados Unidos. La facturación del trimestre aumentó un 8,5% hasta 14.040 millones de dólares.

Concretamente, los ingresos de su negocio de ordenadores personales y dispositivos inteligentes aumentaron un 12% hasta un récord de 10.700 millones de dólares. La facturación de la división de móvil cayó un 20% interanua hasta 1.700 millones de dólares debido, según la compañía, a su estrategia de centrarse sólo en algunos mercados. Sin embargo, Lenovo logró un beneficio antes de impuestos en móviles de tres millones de dólares. El negocio de tecnología para centros de datos sigue en pérdidas, aunque la compañía ha logrado reducir los números rojos antes de impuestos de 86 millones de dólares a 55 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 31%.

Lenovo es el mayor fabricante de ordenadores del mundo. Según Gartner, la compañia tenía en el último trimestre del pasado año una cuota del 24,2%, frente al 22,4% de su competidor HP, el segundo del ránking mundial.

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NEGOCIOS

Pallete: “Telefónica no tiene necesidad de vender O2 y Reino Unido es un mercado estratégico”

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Cinco Días – Santiago Millán

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha asegurado hoy que la compañía no tiene necesidad de vender O2, su filial británica, para reducir deuda. De igual forma, ha destacado la buena evolución de las actividades en el mercado británico, señalando que es estratégico para la teleco. Además, ha precisado que la posible salida a Bolsa de la filial está bloqueada por el Brexit.

En este sentido, ha recordado que la operadora ha reducido deuda en 12.000 millones de euros en los últimos tres años, que es casi la misma cantidad que habría percibido por la venta de O2 a Hutchison.

El ejecutivo ha defendido el valor de Telefónica, afirmando que hay una disociación con el precio de la acción. “Se tiene que corregir”, ha explicado. Pallete no ha descartado la vuelta en un futuro a los planes de recompra de acciones, explicando que la compañía tiene que seguir cumpliendo su compromiso con las agencias de calificación de mantener un rating con grado de inversión sólido. El directivo dijo que Telefónica va a seguir reduciendo deuda y cuando mejore el rating analizará nuevas vías de remunerar al accionista.

Además, ha indicado que con el tamaño actual, la compañía es plenamente competitiva y no tiene necesidad de entrar en un proceso de consolidación a cualquier precio.

El directivo ha destacado las desinversiones realizadas en los últimos tiempos se han realizado dentro de la estrategia de maximizar el retorno de capital empleado. En este sentido, ha destacado que los activos vendidos en Centroamérica en los últimos días se ha hecho con una valoración de 7,4 veces el Oibda, por encima de la cotización de la propia Telefónica. Pallete no ha descartado la venta de más activos, afirmando que la cartera de activos de la compañía supera los 100.000 millones de euros.

Pallete se ha referido a la crisis de Huawei, afirmando que Telefónica no ha encontrado ninguna mala conducta en ninguno de sus proveedores. El directivo se ha alineado con la posición de la GSMA, que apunta que la seguridad de las redes es clave. De igual forma, ha advertido de que cualquier restricción sobre alguno de los grandes proveedores podría provocar un aumento de los precios, además de poner el riesgo el 5G.

Además, ha dicho que la operadora ha pasado ya el ecuador de su proceso de transformación en empresa tecnológica. En un encuentro con los medios de comunicación para presentar los resultados de 2018, el ejecutivo ha dicho que más de la mitad de los ingresos procedieron de los servicios digitales y de la conectividad de las redes de banda ancha de alta velocidad. Así, dijo que sus redes cubren más de 83 millones de hogares en los distintos países en los que tiene presencia (21,3 millones en España).

El directivo ha recordado que Telefónica apuesta por un crecimiento de los ingresos y el Oibda del 2% en 2019 a pesar de la regulación, “que no entiende lo que está pasando”.

Pallete ha destacado que Telefónica mantiene una atractiva remuneración al accionista. Para 2019, la empresa ha anunciado un dividendo de 0,40 euros por acción. Pallete ha indicado que el flujo de caja libre , con el que se paga el dividendo, es de un euro por acción.

El directivo ha señalado que el beneficio neto lleva tres años seguidos creciendo, mientras que los márgenes son un ejemplo para el sector.

En esta línea, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha afirmado que los ingresos han ido acelerando su crecimiento a lo largo del año, gracias en buena medida a los negocios de datos y vídeo, donde la teleco tiene ya más de 9,8 millones de clientes. Además, destacó que el 20% de los ingresos proceden del área de empresas.

De igual forma, ha explicado que la compañía prevé ahorrar 1.000 millones de euros hasta 2020 gracias a la implantación de los canales digitales en la atención al cliente.

Vilá ha señalado que Telefónica está trabajando en los distintos escenarios de Brexit, advirtiendo que algunos operadores de la Europa continental quieren elevar las tarifas de roaming para los usuarios británicos.

En relación a las nuevas normas contables, la directora financiera, Laura Abasolo ha señalado que los arrendamientos deberán contabilizarse, si bien ha señalado que el impacto en el apalancamiento de Telefónica será muy marginal.

Con respecto a Venezuela, Pallete ha destacado que Telefónica tiene casi nueve millones de clientes muy fieles, si bien ha precisado que el país aporta solo el 0,2% de los ingresos. En su opinión, cualquier mejora económica del país beneficiará a la valoración de los activos que la empresa tiene en el país.

En relación al mercado español, Vilá ha señalado que se ha vuelto a la normalidad tras un tercer trimestre muy competitivo. El directivo se ha referido a la expansión de Euskaltel, señalando que no es fácil al no tener red propia ni derechos televisivos de contenidos como el fútbol. “La aparición de un quinto operador nacional es algo especulativo”, ha dicho Vilá. El consejero delegado ha asegurado que el Oibda aumentará este año en España por encima de los ejercicios anteriores.

El ejecutivo ha quitado importancia a la amenaza de los OTT televisivos, tanto por su precio como por la calidad, señalando que el principal OTT, Netflix, se ha querido integrar en la red de Telefónica.

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