Connect with us

TELECOM

Conectar a 50 millones que no tienen internet, prioridad de AMLO en telecom

Mediatelecom

Published

on

El FinancieroItzel Castañares

La virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como aspirante a la Presidencia de la República es el punto de partida para echar a andar la agenda de telecomunicaciones planteada por la industria, un proyecto del próximo gobierno que tiene como prioridad trazar la ruta para conectar a los más de 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet.

El primer mandato del próximo presidente en materia de telecomunicaciones es aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país para fomentar la conectividad, adelantó a El Financiero Abel Hibert Sánchez, asesor económico de López Obrador.

Para ello, dijo el también experto en el sector telecom, se contemplarían mecanismos que van desde la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones hasta el otorgamiento de nuevas concesiones sociales, pasando por la búsqueda de una interconexión favorable para los no conectados, así como el uso eficiente de la Red Compartida.

Incluso, el fondo buscaría poner capital semilla para incentivar a nuevos proveedores o a Operadores Móviles Virtuales (OMV) para ofrecer servicios que lleguen a zonas remotas.

“Básicamente estamos proponiendo en conectividad: llevar las telecomunicaciones tanto fijas como móviles a todas las comunidades, pero que no solo sea para una plaza pública u hospital, sino que sea un servicio a nivel individual; ahí también hay muchas iniciativas en las que ya están trabajando las empresas de telecomunicaciones actuales”, dijo.

Hibert Sánchez se ha desempeñado como subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, fue comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, consultor externo en temas regulatorios de Axtel y director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Además de conectar a los mexicanos que aún no lo están, ¿cuáles son las otras prioridades a nivel telecom durante la siguiente administración?

La agenda digital planteada por la industria, además de fortalecer y apoyar la autonomía del órgano regulador, revisar el esquema de contraprestaciones del uso del espectro y de renovaciones de concesiones, así como quitar el enfoque recaudatorio que se quiere en las concesiones de espectro. Además, daremos prioridad a la economía digital, en donde hay varios elementos que queremos abordar.

¿Cuál es el objetivo de desarrollar una economía digital en México?

Lo primero es impulsar las inversiones en el sector eliminando las barreras para el despliegue de infraestructura en el país, revisar bien junto con el IFT los esquemas que existen para compartición de infraestructura, así como el esquema de cobros por uso del espectro radioeléctrico, modificar el sistema de compras gubernamentales, revisar un segundo apagón analógico de 2G y 3G.

¿Cuál es el rol que tendrá el IFT en el próximo gobierno?

El IFT tiene un papel muy importante, son esfuerzos conjuntos. Dentro de la administración pública se ve la conectividad y la cobertura social a través de la SCT, mientras que al Instituto le toca abordar la regulación y competencia. Pondremos a trabajar las directrices junto con el IFT para evitar que haya concentraciones indebidas de mercado, que haya algún comportamiento no competitivo en el sector. Lo que queremos es facilitar la infraestructura y todo lo que hay en colaboración con ellos.

¿Cómo piensan abordar la convergencia ante la reconfiguración de servicios en el sector, con más oferta de contenidos y demanda de internet?

Estamos viendo integraciones de empresas donde se están consolidando servicios telecom y contenidos, como el caso de AT&T y Time Warner, que es el futuro de cómo las empresas telecom dejaran de dar servicios que ahorita son ‘commodities’ para dar un servicio de mayor valor agregado, y es lo que vamos a ver hacia adelante.

Por eso lo que se busca es mantener un ecosistema de competencia, innovación en donde haya más y mejores servicios en beneficio de los usuarios.

La conectividad va de la mano con la inclusión digital, ¿cómo se van a reflejar los beneficios para los usuarios?

El gobierno presta servicios ya no solo en ventanillas burocráticas, sino a también ya se prestan a través de un smartphone o una app, ya muchos servicios en plataformas digitales. Se buscará generar inclusión financiera, prestar servicios de salud, educación, seguridad; hacer más eficientes los apoyos y programas sociales, y eso se logra a través de la tecnología y la conectividad.

¿Qué va a pasar con programas instaurados a nivel federal como ‘México Conectado’?

Vamos a ver qué hacemos. Hay que quitar ese vicio que se tiene de la administración pública de llegar y decir ‘lo que se hizo no sirve, borrón y cuenta nueva’. Hay que revisar todo lo que se ha hecho en la parte de transición y rescatar todos los buenos programas que haya y desechar los que no estén funcionando; esa es la intención, no se busca hacer un cambio radical ni eliminar todos los programas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Nokia evalúa la disponibilidad del operador 5G

Mediatelecom

Published

on

Un estudio de Nokia descubrió que dos terceras partes de los operadores esperan que las redes 5G creen nuevas fuentes de ingresos, mientras que más de 70 por ciento se centra en el uso de la tecnología de próxima generación para mejorar los servicios al consumidor existentes.

El fabricante finés presentó su Índice de madurez 5G, elaborado en sociedad con Analysys Mason, el cual fue diseñado para proporcionar a los operadores las mejores prácticas para planificar y desplegar servicios 5G.

El informe reveló que 66 por ciento de los 50 operadores encuestados identificaron 5G como un potencial nuevo controlador de flujo de ingresos.

Los casos de uso más populares identificados incluyeron conectividad móvil de varios gigabits, coches conectados y vehículos autónomos, monitoreo crítico de la salud y servicios de casa inteligente.

Los operadores más avanzados en su transformación 5G se centran en seis a ocho casos de uso en total.

Nokia dijo que la mayoría de los operadores planearon un lanzamiento comercial limitado de servicios 5G para 2019 ó 2020, y aquellos que planean los lanzamientos anticipados están más avanzados con la virtualización de redes y las implementaciones basadas en la nube.

Los operadores calificados como los más avanzados en 5G alinean estrechamente su tecnología y desarrollo de negocios, y vinculan la transformación digital con 5G.

Caroline Gabriel, fundadora de Rethink Wireless y colaboradora principal de la investigación de Analysys Mason, dijo que estaba claro que los operadores “tienen mucha ambición para 5G”.

“Muchos también entienden que su impacto será mucho más fuerte si se implementa de la mano con la transformación de la plataforma para soportar una amplia gama de nuevas fuentes de ingresos”, explicó.

Sanjay Goel, presidente de Servicios Globales de Nokia, dijo que la investigación evaluó la preparación de los operadores para 5G.

“Sus respuestas brindan información valiosa sobre las mejoras prácticas para los operadores a medida que diseñan, implementan y operan redes y servicios 5G”, mencionó Goel.

Nokia informó que la compañía está trabajando con todos los principales operadores en los mercados líderes 5G de América del Norte, Corea del Sur y Japón, y la investigación también contribuye al desarrollo de su propio producto.

Continue Reading

MEDIOS

Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

Published

on

Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

Continue Reading

PRESS

El Reino Unido es catalogado de “ingenuo” e “irresponsable” por confiar en Huawei

Elizabeth Salazar

Published

on

Mucha polémica ha causado la posición de Gran Bretaña al decir que no había visto ninguna actividad maliciosa por parte de Huawei, como han dicho las autoridades estadounidenses. El senador estadounidense Mark Warner, agregó que Estados Unidos y sus aliados “necesitan mantener un frente común” contra el riesgo de usar equipos de países “que no respetan el Estado de derecho”.

De acuerdo con un artículo del Royal United Services Institute (RUSI), un think tank de seguridad del Reino Unido, una participación de Huawei en el mercado 5G de ese país sería “ingenuo” e “irresponsable”.

El autor, Charles Parton, informó que la historia de los ataques cibernéticos chinos muestra que las autoridades se basan en el acceso a la información de otros países, 5G facilitaría esto.

RUSI destaca cuatro puntos a considerar, en primer lugar, el gobierno chino tiene antecedentes en el uso de la tecnología para el espionaje; segudo, colocar una puerta trasera en la infraestructura de comunicaciones es más fácil que encontrar una. Debido a ciertas leyes, empleados de Huawei podrían ayudar al gobierno en sus ambiciones y, finalmente, el Reino Unido podría aislarse económicamente si sigue dependiendo del proveedor chino.

Lo que el RUSI sugiere es que Reino Unido prohiba tanto a Huawei, como a otras compañías chinas, el acceder o aportar componentes y servicios que tengan acceso a datos o funciones que comprometan la seguridad nacional. Muchas de las amenazas identificadas por el RUSI son teóricas o circunstanciales, pero llevan algo de verdad.

El gobierno deberá tomar una decisión sobre la imposición de restricciones a Huawei en marzo o abril, según informes de la prensa. Si bien la posición del proveedor chino no es la más alentadora, numerosos gobiernos están considerand

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami