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Conectar a 50 millones que no tienen internet, prioridad de AMLO en telecom

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El FinancieroItzel Castañares

La virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como aspirante a la Presidencia de la República es el punto de partida para echar a andar la agenda de telecomunicaciones planteada por la industria, un proyecto del próximo gobierno que tiene como prioridad trazar la ruta para conectar a los más de 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet.

El primer mandato del próximo presidente en materia de telecomunicaciones es aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país para fomentar la conectividad, adelantó a El Financiero Abel Hibert Sánchez, asesor económico de López Obrador.

Para ello, dijo el también experto en el sector telecom, se contemplarían mecanismos que van desde la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones hasta el otorgamiento de nuevas concesiones sociales, pasando por la búsqueda de una interconexión favorable para los no conectados, así como el uso eficiente de la Red Compartida.

Incluso, el fondo buscaría poner capital semilla para incentivar a nuevos proveedores o a Operadores Móviles Virtuales (OMV) para ofrecer servicios que lleguen a zonas remotas.

“Básicamente estamos proponiendo en conectividad: llevar las telecomunicaciones tanto fijas como móviles a todas las comunidades, pero que no solo sea para una plaza pública u hospital, sino que sea un servicio a nivel individual; ahí también hay muchas iniciativas en las que ya están trabajando las empresas de telecomunicaciones actuales”, dijo.

Hibert Sánchez se ha desempeñado como subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, fue comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, consultor externo en temas regulatorios de Axtel y director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Además de conectar a los mexicanos que aún no lo están, ¿cuáles son las otras prioridades a nivel telecom durante la siguiente administración?

La agenda digital planteada por la industria, además de fortalecer y apoyar la autonomía del órgano regulador, revisar el esquema de contraprestaciones del uso del espectro y de renovaciones de concesiones, así como quitar el enfoque recaudatorio que se quiere en las concesiones de espectro. Además, daremos prioridad a la economía digital, en donde hay varios elementos que queremos abordar.

¿Cuál es el objetivo de desarrollar una economía digital en México?

Lo primero es impulsar las inversiones en el sector eliminando las barreras para el despliegue de infraestructura en el país, revisar bien junto con el IFT los esquemas que existen para compartición de infraestructura, así como el esquema de cobros por uso del espectro radioeléctrico, modificar el sistema de compras gubernamentales, revisar un segundo apagón analógico de 2G y 3G.

¿Cuál es el rol que tendrá el IFT en el próximo gobierno?

El IFT tiene un papel muy importante, son esfuerzos conjuntos. Dentro de la administración pública se ve la conectividad y la cobertura social a través de la SCT, mientras que al Instituto le toca abordar la regulación y competencia. Pondremos a trabajar las directrices junto con el IFT para evitar que haya concentraciones indebidas de mercado, que haya algún comportamiento no competitivo en el sector. Lo que queremos es facilitar la infraestructura y todo lo que hay en colaboración con ellos.

¿Cómo piensan abordar la convergencia ante la reconfiguración de servicios en el sector, con más oferta de contenidos y demanda de internet?

Estamos viendo integraciones de empresas donde se están consolidando servicios telecom y contenidos, como el caso de AT&T y Time Warner, que es el futuro de cómo las empresas telecom dejaran de dar servicios que ahorita son ‘commodities’ para dar un servicio de mayor valor agregado, y es lo que vamos a ver hacia adelante.

Por eso lo que se busca es mantener un ecosistema de competencia, innovación en donde haya más y mejores servicios en beneficio de los usuarios.

La conectividad va de la mano con la inclusión digital, ¿cómo se van a reflejar los beneficios para los usuarios?

El gobierno presta servicios ya no solo en ventanillas burocráticas, sino a también ya se prestan a través de un smartphone o una app, ya muchos servicios en plataformas digitales. Se buscará generar inclusión financiera, prestar servicios de salud, educación, seguridad; hacer más eficientes los apoyos y programas sociales, y eso se logra a través de la tecnología y la conectividad.

¿Qué va a pasar con programas instaurados a nivel federal como ‘México Conectado’?

Vamos a ver qué hacemos. Hay que quitar ese vicio que se tiene de la administración pública de llegar y decir ‘lo que se hizo no sirve, borrón y cuenta nueva’. Hay que revisar todo lo que se ha hecho en la parte de transición y rescatar todos los buenos programas que haya y desechar los que no estén funcionando; esa es la intención, no se busca hacer un cambio radical ni eliminar todos los programas.

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NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

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Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

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Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

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ZTE completa llamada 5G con WeChat

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El gigante chino de telecomunicaciones ZTE, ha completado una llamada 5G mediante una conexión a Internet y la aplicación WeChat. Además, la compañía anunció que lanzará su primer teléfono inteligente comercial 5G dentro de la primera mitad de 2019.

En abril de 2018, ZTE realizó una demostración de la primera llamada 5G utilizando el estándar global 3GPP R15.

Los dispositivos móviles ZTE completaron la llamada 5G con un teléfono inteligente ZTE y un dispositivo CPE ZTE a través de un sistema de simulación en su Centro de Investigación y Desarrollo de Shanghai a fines de octubre.

ZTE dijo que su servicio de datos 5G continúa progresando; se espera que se realicen pruebas de investigación y desarrollo en múltiples escenarios adicionales en diciembre.

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La compañía china, al igual que muchos de los competidores en el sector telecom, espera que la era 5G transforme su negocio, luego de un período de prueba para la compañía.

Recordemos que este año ZTE fue afectado por la prohibición comercial en Estados Unidos, que lo obligó a suspender sus operaciones por un corto período, antes de llegar a un acuerdo.

En su más reciente declaración de resultados registró una disminución de 65 por ciento en las ganancias del tercer trimestre de 2018, a consecuencia de la batalla comercial entre China y EE.UU.

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TELECOM

Axtel quiere acelerar crecimiento a través de la tecnología

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El Financiero

La estrategia de Axtel hacia adelante es acelerar su crecimiento en la oferta de servicios a través de la innovación y la transformación digital, aseguró este jueves Rolando Zubirán, director general de la compañía, en el marco del ALFA Investors Day, celebrado este jueves en Nueva York.

Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, S.A.B. de C.V., quien posee alrededor del 52.8 por ciento de su capital.

El operador de origen regiomontano de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrece servicios tanto al mercado masivo como a empresas y gobierno, un segmento que tiene un peso del 81 por ciento y en el que ha fortalecido su apuesta desde 2016.

“La compañía tiene una posición sólida en mercados de alto crecimiento como el segmento empresarial y gubernamental”, subrayó Zubirán durante su participación.

Asimismo, el directivo destacó como ‘un gran logro para todo su equipo’ apoyar en su camino hacia el crecimiento a 60 mil pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la guía 2018, los ingresos de la compañía ascenderán a 816 millones de dólares, en tanto que el flujo operativo (EBITDA) llegará a 277 millones de dólares.

En tanto, la composición de deuda es de mil 55 millones de pesos.

El evento de ALFA Investor Day estuvo encabezado por Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de Administración y director General de ALFA, respectivamente.

Además de Zubirán Shetler, participaron los respectivos directores generales de Sigma, Alpek y Nemak, quienes presentaron los acontecimientos recientes, las estrategias y perspectivas de los negocios.

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