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AMÉRICA LATINA

Telefónicas deberán bloquear celulares denunciados como robados

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El Observador

El control sobre los teléfonos celulares es una de las líneas políticas que se ha seguido en el mundo para combatir la inseguridad. Y Uruguay no es la excepción. Por eso en esta Rendición de Cuentas el Ministerio del Interior apunta a controlar los celulares robados o perdidos.
“Prohíbese la importación de dispositivos celulares que no cuenten con número identificatorio de dispositivo móvil internacional (IMEI) válido”, dice el artículo 80 del proyecto de Rendición de Cuentas que el sábado ingresó al Parlamento. El IMEI es un número que identifica a los teléfonos celulares a nivel mundial y que se transmite a la red una vez que el aparato se conecta. Ese número está registrado en la Asociación GSM, que es una organización que nuclea a las operadoras telefónicas.
En Uruguay, Movistar y Claro ya pertenecen a esa asociación mientras que Antel está en proceso de ingresar, según explicaron a El Observador desde la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).
En la Asociación GSM existe una base de datos mundial en el que cada administración comunica el listado de teléfonos robados. Cuando alguien comunica que tal teléfono fue robado, ese número de IMEI pasa a integrar una lista negra. Si luego alguien quiere utilizar ese aparato salta rápidamente al conectarse a la red, explicaron fuentes de la Ursec.
Las operadoras de telecomunicaciones deberán iniciar dentro de 180 días el bloqueo al acceso a la red celular de aquellos dispositivos que se presente con un IMEI “inválido, adulterado o repetido”, dice el proyecto de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento. De esta forma, en caso de aprobarse en el Parlamento, aquellos celulares que hayan sido robados en Uruguay o en algún otro país deberán ser bloqueados por las operador dentro de los 180 días siguientes a que se conecten a la red.

Fiscales recargados

La implementación del Nuevo Código del Proceso Penal recargó de trabajo a los fiscales que, a partir de este cambio, son los que llevan adelante las investigaciones.
Por eso, la Rendición de Cuentas faculta a la Fiscalía General de la Nación a implementar un “régimen especial de trabajo” por el que los funcionarios podrán estar sujetos a la posibilidad de ser convocados fuera del horario normal, dice el artículo 280 de la Rendición de Cuentas.
“El régimen especial no podrá superar las 12 (doce) horas en sábados, domingos y feriados”, dice. El régimen será reglamentado por la Fiscalía.

 

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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